Connect with us

Ushuaia

Estafa ATE: “Miguelón Arana contra Córdoba y duda que Belbey se haya suicidado”

Miguel Ángel Arana, conocido como ‘Miguelón’, es empleado municipal de Ushuaia y ex integrante de la comisión de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE (Seccional Ushuaia), responsabilizó a Carlos Córdoba en la causa de estafas con la venta de viviendas de ATE y también puso en duda que uno de los implicados, Daniel Belbey, se haya suicidado. El propio Arana recibió una brutal paliza que lo dejó en el hospital y cree que es el modus operandi de Carlos Córdoba que también está procesado. La entrevista fue realizada cara a cara con Arana y solo réplica sus dichos, los cuales, según él, ya aportó a la Justicia.

Río Grande.- Miguel Ángel Arana, quien era parte de la Comisión Directiva de ATE y mano derecha de Córdoba, está procesado por estafa, por coautor en defraudación a la administración pública y falsificación de documentación. Concedió una entrevista cara a cara a mediados de este año que fue grabada para el portal FMARTIKA.COM.AR y que fue distribuida por redes sociales “como un desahogo por todo lo que estoy pasando”.

“Estoy nervioso, mal; recuperándome todavía de los golpes y psicológicamente. A mi edad no es fácil todo esto y tratando de creer en la justicia, la política y la sociedad. Crié cinco hijos varones, uno está trabajando en un banco y otro en una tarjeta. Tres están trabajando y los otros están estudiando”, introdujo Arana.

Conocido como ‘Miguelón’, es empleado municipal de Ushuaia y ex integrante de la comisión de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE (Seccional Ushuaia).

En una entrevista exclusiva para la emisora capitalina, comentó su versión de cómo fueron los hechos previos a la licitación para la construcción de las viviendas para afiliados bajo la operatoria del IPV, las ventas de estas casas sociales las mismas y arreglos con personas particulares ajenas al sindicato. Arana dio nombres, detalles e involucró directamente al secretario General de ATE, Carlos Córdoba por arreglos con afiliados y no afiliados, funcionarios públicos y empleados.

También habló sobre la golpiza que recibió y que resultó dudosa en el contexto en el cual se dio y dijo que Daniel Alberto Belbey, otro implicado y quien se quitó la vida “no sería capaz de matarse”, porque ni siquiera se atrevía a manejar porque tenía miedo. El juez Javier de Gamas Soler resolvió la causa donde se investigaba la estafa y defraudación en más de veinte casos, por la venta de los departamentos construidos por IPV en las Barrancas del Río Pipo. Ante esto fueron procesados y embargados por tres millones de pesos. Están implicados integrantes de este sector gremial, como la conducción del mismo, Carlos Córdoba, el propio Miguel ‘Angel Arana, Lilian Galli, Gisela Escobar y Erik Moscoso Panozo.

Inicio del proyecto de viviendas

Carlos Córdoba habría planteado el inicio de un proyecto de viviendas para los afiliados ante el entonces vocero del sindicato Miguel Arana, iniciativa que fue tomaba por el mismo “empecé a trabajar para ver como él era el tema de los terrenos mientras tanto seguía en mi puesto de trabajo, armé todo lo que se podía lograr”. En ese momento entra a la intendencia de Ushuaia Federico Sciurano, quien otorgó una “Carta de intención” ante Córdoba y Arana.

Los referentes de ATE comenzaron a realizar diversos viajes a Buenos Aires detrás de la aprobación de la construcción de viviendas “viajamos juntos a Buenos Aires y en ese entonces ya estaba catalán Magni lo vimos a él, vimos a la señora Rosana Bertone que era diputada; pero no teníamos las de llegar con IPV”.

Miguel manifestó que insistió con la llegada del proyecto y el dirigente Córdoba lo responsabilizó de los trámites correspondientes para la futura aprobación. “Una vez lo cruzamos a Rubén Sciutto lo llamamos, entró en ATE y me dice yo en 15 días te llamo, en 14 días me llama y me dice venite para acá, en ese viaje me acompañó Carlos, fuimos allá y nos hace hablar con López, con el Ministro; y dice ¿eso es todo lo que queres hacer?, bueno mira, buscá un esquema ahí tienes que hacer todas viviendas horizontales, te vamos a dar una mano”.

Arana tomo la decisión de dialogar al respecto con la gobernadora del momento, Fabiana Ríos. “Carlos (Córdoba) me dice, no, no hables con ella, y le digo yo no quiero las banderas políticas buscamos un consenso para la gente, fui y me dijo bueno anda a ver a José Luís Del Giudice”, en referencia al presidente del IPV de ese momento y que ya falleció.

El entrevistado sostuvo que “vamos hacer las viviendas, lo podemos hacer a través del IPV o del Municipio”, voy hablar con Jorge Cófreces de la Municipalidad (de Ushuaia) y me dice, con gusto yo te puedo dar una mano”.
Se llama a licitación y la empresa encargada fue Ingeniera Fueguina, “muy buena la empresa, yo estaba controlando todo; se hizo todo lo que se tenía que llevar, porque me habían dicho de Nación que se iba a venir a verificar, eran 600 viviendas no 128. Yo soy el que firmó, yo estuve presente cuando se llamó a las licitaciones; el cargo me lo había dado María Rosa, no Carlos Córdoba, María me dijo “vos te vas hacer cargo de la parte de los edificios”, la parte administrativa la manejaba ella”.

Manejos internos y ventas de viviendas

“Un día me encuentro con Susana Benítez (Directora General del Área Social IPV) y me dice Miguel, ustedes terminaron la obra y no tengo ningún papel de la gente, voy a verla a María en ATE y me dice “estoy podrida porque todos los días me roban papeles me falta esto, me falta lo otro”, y le digo: -‘¿María como te van robar los papeles?, si vos tenés toda la gente sorteada y se hizo a través de una escribanía como se va a perder’ le dije, y me dice ‘no, pero me los sacan, no se quién entra, y siempre decían que en ATE robaban’”.

Este acontecimiento forjó una serie de enfrentamientos dentro del gremio por problemas administrativos. “Se fueron todos no quedó nadie ahí y yo (dije) ‘claro lo hicieron a propósito, que se fueron todos, porque se perdían los papeles’, y entonces me dice Susana (IPV) tráeme todos los papeles de los afiliados, y entonces voy y le digo Carlos entrégueme los papeles y le digo ¿quién maneja todo esto, a quien le corresponde esto? y Lilian Galli porque ella es Secretaria de Desarrollo, pertenece a ella lo de vivienda”.

Lilian Galli, suma al área a Daniel Belbey “Daniel me hacia las notas y decía veni que hay altas para llevar asique yo pasaba, él le ponía el sello y yo firmaba y listo, y así fue pasando. Me dice “hay bajas” y le digo ¿Por qué hay bajas? ¿que lo gente no quiere la casa ahora? y Lilian dice, “no, porque se fueron a vivir al Norte”, da la casualidad que viene Carlos y le digo, che me suena raro las notas de bajas y le digo hay una mujer que la conozco, no ando con tiempo, pero voy a preguntar por qué la bajan, a lo que Carlos dice ‘lo que pasa es que separó y yo le vendí el lugar, me firmó la baja, pero le vendí el lugar’ y dice ‘le tenemos que dar una mano a la compañera y ella con esa plata compró un terreno’”, dijo Arana.

Renuncia de Miguel Arana

La Directora del IPV llama a reunirse a Daniel Belbey y Miguel Arana sosteniendo que en el listado presentado había personas no afiliadas. “Miro Daniel (Belbey) y le digo ¿dónde está el listado que hizo la escribana? ¿y dónde están los suplentes? Había una persona que tenía 25 años, el sorteo se hizo en 2011 (se lo dije a Daniel Belbey) en frente de Susana, “esta persona la conozco –dije- esta persona tiene 24-25 entró hará 4 años a gobierno ¿cuánto tenía en el 2011 cuando se hizo el sorteo? Ponele que tenía 16-17 años, era menor de edad, no trabajaba en gobierno ¿y cómo esta anotado acá? Daniel explicámelo le dije, y Daniel responde, ‘pero eso lo maneja Carlos’ y le dije ¿pero vos no te le parás a Carlos y a Lilian y le decís que esto no va? y me dice ‘no, pero él me trae los nombres, me los pone ahí y yo hago las notas” y digo “yo sabes que, no trabajo más”, no me llames más para firmar y nunca más”. Susana escucha ese enojo mío, y dice, ‘y hay varios’”.

“Después hubo un montón de cosas en el medio –continuó Arana- que fueron preparadas; Carlos hacía las preparaciones, pero por ahí que Daniel haya participado me cuesta, si lo hizo o no, no lo sé. Lo que sí una vez después de 20 días me encontré con él y me dijo “si vos supieras la gente que metió Carlos, funcionarios, mujeres de funcionarios, amantes de funcionarios fíjate el listado me dice”. Y mira lo que hacen, sostuvo Arana, lo meten a mi hijo, yo lo podría haber puesto primero y ni eso. Cuando yo me voy (de ATE) que me enojé, es más me agarré a golpes de piñas con Carlos y se mete mi mujer, terminamos ahí en un quilombo”.

Mantuvo Arana que mucha gente fue despedida de la Seccional. “Él (Carlos Córdoba) buscaba la vuelta para despedir, terminaba desgatando a la gente, personas que son muy buenos profesionales, y él quedaba con gente que no iba. Yo me había ido hace un año y me llamaba mil veces, amenazas miles no te las hace por teléfono, pero si verbales donde te veía”, acusó.

“Me llamó ese día que iban a entregar las viviendas “no se las veces que me dijo, vení acompañame, es más, en el video me nombra que decía ‘gracias a Miguel tenemos esto, ya estamos arreglando él va a volver’, yo no iba a volver nunca más”.

Brutal golpiza

Miguel Arana fue visitado el 25 de mayo último, por dos personas en su domicilio de la calle Tolhuin y Carlos Gardel, una de las cuales le propinó una paliza a golpes de puño y de pie, usando una manopla de metal, causándole fractura de costillas y perforación de pulmón, entre otras lesiones gravísimas.

“Yo creo que fue una cama, yo no entendía nada, el 24 fue mi cumpleaños y yo veo una persona entre la ventana y yo estaba con mi hijo el más chico y pensé que venían para alquilar la máquina, yo justo estaba terminando de engrasar la máquina y había terminado de llenar una loza así que estaba bastante cansado. Salgo para afuera y la persona esta estaba de espalda y cuando le digo ¿sí? y me dice, si buenas tardes y cuando se da vuelta le veo la cara. Nunca ví esa cara y ya no me acuerdo más, por el video se ve que me agarró a las rastras y yo me agarró de las rejas, pero de eso no me acuerdo. Me despierto en el hospital y me quería ir a mi casa porque era mi cumpleaños, me fui a casa me sentía muy mal y de ahí ya no me acuerdo”.

Muerte de Belbey

Arana reflejó que Daniel Belbey, “estuvo un tiempo mal, pero era un tipo sano. Yo a él lo vi cuando nos hacen la denuncia, lo vi muy enojado con Carlos y me dice ‘yo sabía que nos iba a cagar, yo lo venía grabando yo tengo un montón de grabaciones de él’. Él era ‘vertigoso’ (SIC) la gente que lo conoce sabe, se compró un auto porque siempre andaba caminando yo le dije que se compre uno, pero nunca lo usaba; no sería capaz de matarse, porque ni siquiera se atrevía a manejar porque tenía miedo. ¿Vos crees que se iba a subir una escalera?” aseveró Miguel Arana, poniendo en duda el suicidio de Daniel Belbey, sosteniendo la posibilidad que él mismo haya sido inducido a tomar la drástica decisión. “Yo creo que para tapar cosas que hay ahí adentro, nosotros somos mosquitos al lado del monstruo este”. Manifestó Arana sobre Carlos Córdoba.

“Si vos sos un ser humano como él dice, defensor de los trabajadores, más allá de todo lo que pasó, ni siquiera un día fue al hospital a decirme, ‘che mirá que es lo que pasa’; pero creo que todos sabían que yo estaba a cargo del edificio, la parte administrativa todos saben que no se escribir, dame cualquier máquina, pero dame las notas que se hicieron ahí a ver si la hice yo. Con esto que él denunció y que se denunció a él queda como imputado; entonces digo loco qué te voy a dar si vos estas imputado, te cagaste vos y cagaste al resto para que sigamos con las viviendas”.

Belén Gil.

Ushuaia

No hubo propuestas salariales en la primer reunión paritaria municipal

El Ejecutivo Municipal de la ciudad de Ushuaia no hizo ninguna propuesta de recomposición salarial para los trabajadores durante la primer reunión paritaria que se realizó en el mediodía de hoy entre funcionarios municipales y el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Manuel Ojeda, además de otros representantes gremiales.

“Los funcionarios nos transmitieron que se comprometen a hacer el mayor esfuerzo en plazos reducidos”, comentó la secretaria Administrativa del SOEM, Celina Ramos a Ártika Noticias, quien estuvo presente en el encuentro, como también el secretario de Previsión del gremio, Horacio Gallegos.

Por parte del municipio, estuvieron presentes en la negociación el Jefe de Gabinete, David Ferreyra, y Mauricio Neubauer, subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales.

La única propuesta del Ejecutivo fue el aumento de la ayuda escolar en un 126% – ascendería así a unos cinco mil pesos -.

Desde el SOEM manifestaron que ante la pérdida del poder adquisitivo que se ha dado en los últimos años, “pedimos que se considere la recomposición salarial”.

Por su parte, desde el municipio adelantaron que se presentará una propuesta en la próxima reunión con los representantes de los trabajadores que tendrá lugar la semana que viene.

Por último, desde el gremio municipal, informaron que realizarán reuniones informativas en los sectores para bajar la información a los compañeros.

Seguir leyendo

Ushuaia

Mula con cocaína fue apresada cuando iba hacia Ushuaia

Una mujer que se trasladaba desde la provincia de Salta hacia Ushuaia quedó detenida luego de haber sido sorprendida durante el viaje con cocaína para comercialización durante la mañana del viernes pasado en la ciudad de Río Gallegos.

La unidad policial operativa de Chimen Aike fue contactada por el chofer de la empresa de colectivos de larga distancia, siguiendo lo que indica el protocolo, luego de que una pasajera le pidiese que la dejara al costado de la ruta, kilómetros antes de llegar al control santacruceño, porque supuestamente se sentía descompuesta.

En el lugar se hicieron presentes agentes policiales y la ambulancia, que trasladó a la mula al nosocomio local, donde la mujer, apenas llegó, pidió ir al baño, en cuyo tacho de basura descartó varios envoltorios de cocaína que fueron encontrados por la Policía.

Los agentes dieron aviso a la central, por lo que se hizo presente personal de la brigada de narcocriminalidad, que realizó las pruebas a los envoltorios de nylon que la mujer había descartado y, los cuales, dieron positivo para clorhidrato de cocaína.

La sustancia fue incautada y la mujer está detenida e incomunicada.

Seguir leyendo

Ushuaia

La FeNaT sacó el alambrado del Río Olivia pero el empresario lo puso de nuevo

El 14 de febrero pasado, integrantes de la Federación Nacional Territorial (FENAT) Tierra del Fuego, se dirigieron hasta el Río Olivia, y quitaron el alambrado que el empresario Miguel “Gucho” Oyarzún, oriundo de la ciudad de Ushuaia y quien tiene la concesión de la Turbera Valle Carbajal,  había puesto sobre el agua, limitando el acceso al río, acto prohibido por el Código Civil y Comercial de la Nación, pero en el día de ayer, Oyarzún volvió a alambrar.

En el día de hoy nos acercamos al Río Olivia donde miles de familias disfrutan en días de camping y en la última semanas fue cercado inclusive el acceso al río.Por este motivo hicimos lo que debería realizar la municipalidad de Ushuaia y la justicia impedir que se adueñen del río, del espacio público.

Posted by FENAT Federación Nacional Territorial TDF on Friday, February 14, 2020

 

El cercado de ríos se encuentra prohibido por el Código Civil y Comercial de la Nación, que en su artículo 1974 establece el límite al dominio del Camino de Sirga, “El dueño de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de quince metros de ancho en toda la extensión del curso, en la que no puede hacer ningún acto que menoscabe aquella actividad. Todo perjudicado puede pedir que se remuevan los efectos de los actos violatorios de este artículo”.

Sin embargo, ayer por la tarde se conoció que el empresario Oyarzún había alambrado de nuevo el río.

Seguir leyendo

Ushuaia

Fútbol: Campeonato relámpago infantil en Andorra

Durante el fin de semana, los pequeños de los clubes de Taxis, Dos Banderas y Quinta 52, disputaron un campeonato relámpago de fútbol en la ciudad de Ushuaia que se disputó en la Quinta 52 del Valle de Andorra.

El torneo fue mixto y es uno de los tantos campeonatos que los chicos de estos barrios disputan desde hace dos fines de semana, alternando el lugar de encuentro entre los diferentes sectores de la ciudad.

La tarde fue amenizada con el esfuerzo de los papás y referentes barriales, que prepararon comida para todos los chicos y, también, se entregaron los premios a los participantes.

“Agradecemos a los papás del Club por la colaboración para que los chicos puedan participar, al vecino Elvio por poner el transporte para el traslado de nuestro equipo”, expresaron los papis del Dos Banderas.

Seguir leyendo

Ushuaia

Notas Ártika – Villegas: “Bertone quiso realizar trampas políticas usando a a los trabajadores”

“El nuevo Gobierno Provincial da la posiblididad de trabajar de una forma diferente, de consensuar herramientas legales indispensables. Es una buena oportunidad para presentar proyectos, aceptar las críticas constructivas y enriquecer la labor parlamentaria”, consideró esta mañana el legislador del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Pablo Villegas en Ártika y destacó que “en esta Legislatura hay actores de calidad, como el ex gobernador Jorge Colazo, el ex intendente Federico Sciurano, y con mucha experiencia, Como Liliana Martínez Allende”.

Durante el programa Moneda Corriente, conducido por Luis Petit, Villegas aseveró que la ex gobernadora Rosana “Bertone puso en jaque y profundizó la delicada situación en la que se encuentran las arcas provinciales. Durante el último tiempo de su gestión quiso realizar trampas políticas, usando a los trabajadores, como el Convenio Colectivo de Trabajo que rubricó con ATE, haciendo creer que defendía a los trabajadores, cuando solo quería generar un escudo jurídico para proteger el ingreso por la ventana de 200 funcionario de su planta política”.

Al respecto de la relación con las ciudades, el Parlamentario hizo alusión al impuesto inmobiliario: “Históricamente estuvo a cargo de los municipios, pero durante los primeros días de la gestión Bertone se había acordado que se impuesto fuera percibido por la Provincia. Desde el primer momento, en 2016, desde nuestro sector, defendimos la autonomía municipal. Hoy hay una decisión política del Gobernador de dejar de lado esa judicialización y tratar de llegar a un acuerdo con los municipios de la Provincia para devolverles el cobro del impuesto inmobiliario, lo cual es muy importante para que puedan cumplir con sus funciones”.

Por último, el referente del MPF, tocó el tema Corredor del Beagle, que durante estos últimos días fue protagonista de las noticias por los problemas en las obras, los pagos, despidos, y rechazo de la comunidad y asociaciones proteccionistas. “Tratamos de frenar la obra porque la traza afectaba yacimientos de vital importancia para la historia y el patrimonio de nuestra Provincia”, clarificó Villegas y finalizó: “Esa acción judicial se encuentra en trámite, no hemos logrado una solución pero queremos que la obra se haga de la mejor manera posible para el desarrollo de Tierra del Fuego, pero con la protección ambiental correspondiente”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Branca celebró el apoyo de Vuoto a las cooperativas

El concejal de Ushuaia, Javier Branca, tras la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad destacó el anuncio del intendente Walter Vuoto vinculado a la participación de vecinos y vecinas en el proceso de construcción del techo propio y el apoyo a las cooperativas.

En tal sentido indicó que “estamos acompañando en todo lo que es el armado de la subsecretaría de Vivienda y enumeró los proyectos sobre los que trabaja vinculados al proceso participativo en la construcción de viviendas”.

Branca resaltó también como central “la innovación tecnológica”. “Venimos trabajando con el CADIC, con el CONICET, con el Centro Experimental de la Vivienda Económica, con el INTI, con la UBA y la UNTDF, sobre materiales que se pueden fabricar acá y sobre toda innovación tecnológica que sea amigable con el medio ambiente”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas