Connect with us

Ushuaia

Estafas ATE: Confirmaron el procesamiento de Carlos Córdoba

Es el secretario General de ATE, el principal gremio estatal de la Provincia. Investigan la venta de viviendas sociales a personas ajenas al sindicato. También confirmaron el procesamiento de la ex secretaria de Acción Social de ATE, Lilian Carolina Galli. La Cámara de Apelaciones de Ushuaia dictó la incompetencia de la Justicia provincial para seguir investigando las maniobras de lavado de dinero relacionadas al caso.

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia confirmó el procesamiento del secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Carlos Córdoba y de la ex secretaria de Acción Social del sindicato, Lilian Carolina Galli en la causa por el escándalo de las viviendas sociales vendidas a personas ajenas al gremio, a la vez que declaró la incompetencia de la justicia provincial para investigar las maniobras de lavado de dinero vinculadas al mismo caso.

En un fallo dictado en las últimas horas, al que accedió EDFM, los jueces Paola Caucich y Andrés Leonelli rechazaron las apelaciones a los procesamientos de Córdoba y Galli que había dictado el año pasado el juez de instrucción Javier De Gamas Soler.

En esta instancia, De Gamas Soler dio por demostrado que los directivos de ATE y otros allegados se unieron para organizar un plan “destinado a percibir grandes sumas de dinero de forma mal habida, utilizando un argumento tan sensible como puede ser el acceso a la vivienda propia”.
“Este plan criminal fue ideado de manera minuciosa” por los gremialistas, que de haber logrado su objetivo, “quizás nunca hubiera salido a la luz la perversa maniobra orquestada”, señaló el magistrado.

El juez explicó en su fallo de 2019 (ahora confirmado por la Cámara) que la conducción de ATE utilizó un “proyecto lícito y destacable” como lo es la construcción de 128 viviendas sociales para personas afiliadas al sindicato (en el barrio Barrancas del Río Pipo) para quedarse con 21 de esos inmuebles y “negociarlos a grandes valores económicos”, que si bien eran altos, constituían precios menores al del mercado inmobiliario privado.

“El grupo criminal se arrogó la facultad de “guardarse lugares” entre las 128 soluciones habitacionales, para comercializarlos a discreción, claramente de manera ilegal, lo que resultaría indefectiblemente en un doble perjuicio. Por un lado la estafa al que abonó valores por un departamento que luego debería volver a abonar en su integridad al IPV, y una defraudación a los afiliados legítimos de ATE que perdieron su posibilidad de acceso a una vivienda digna por la maniobra fraudulenta antes indicada”, remarcó De Gamas Soler.

La Justicia procesó por esta maniobra a Córdoba por “22 hechos de estafa que concurren realmente entre sí y defraudación por administración fraudulenta”. Y por los mismos ilícitos a Galli.

También procesó a la “cara visible” de la maniobra, Miguel Arana, conocido como “Miguelón”, un empleado municipal e integrante de la comisión de viviendas de ATE, a quien además de las estafas y la defraudación le adjudicaron “lavado de activos de origen delictivo”. Por idéntico delito fueron procesados Gisela Edith Escobar (pareja de Arana) y Erik Enrique Moscoso Panozo. A todos los embargaron por 3 millones de pesos.

Qué dijo la Cámara

El caso llegó a la Cámara de Apelaciones en relación a los procesamientos de Córdoba, Galli y Moscoso Panozo.
En su pronunciamiento, los camaristas revisaron el cuadro probatorio acerca de la maniobra de estafa y defraudación y llegaron a la conclusión de que “no se advierten motivos” como para desacreditar “la labor valorativa” realizada por el juez de primera instancia.

Por ejemplo, en cuanto a la responsabilidad de Córdoba, el fallo tuvo en cuenta que “participó del sorteo realizado el 16 de julio de 2011 para conformar el listado de adjudicatarios que fue acercado al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), suscribió la nota del 12 diciembre de 2011 por la cual se acompañó al IPV el listado de los primeros 128 adjudicatarios y remitió a ese organismo y a la municipalidad notas, en octubre de 2017, poniendo en conocimiento que las únicas personas del gremio autorizadas para la realización de tales trámites eran él y Galli”, además de haber intercedido ante el IPV y el ministro de gobierno, en enero de 2018, para incorporar nuevos adjudicatarios.

“Aprovechándose de la existencia del proyecto de construcción de viviendas sociales, los imputados llevaron a cabo 22 hechos de estafa que perjudicaron patrimonialmente a personas no integrantes de la asociación gremial, quienes fueron inducidos al error, mediante el ofrecimiento engañoso en venta de departamentos a los que no podían acceder por no cumplir los requisitos que exigía la adjudicación y que abonaron sumas de dinero indebidas”, puede leerse en el voto de la jueza Caucich al que después adhirió Leonelli.

En ese sentido, los camaristas confirmaron que los responsables de la maniobra “hacían creer que los pagos (por las viviendas) respondían, o bien a la compra de adjudicaciones a titulares que por diversos motivos deseaban enajenarlas, o bien a la adquisición directa de soluciones habitacionales que se encontraban dentro de un cupo que el sindicato podía comercializar y por las que debían pagar sumas de dinero en concepto de reserva, movimiento de suelo y gestiones administrativas”.
En definitiva, había “un plan común en el que cada interviniente ejecutó las acciones acordadas conforme a una división de roles”, ratificó la resolución.

Por su parte, en cuanto a la participación de Moscoso Panozo, se concluyó (en esta instancia preliminar) que recibió bienes adquiridos por los fondos de procedencia ilícita.

“La acusación fiscal abarca que diversos cheques librados por el nombrado se habrían utilizado por los otros imputados para la adquisición de nuevas máquinas viales, en pos de disimular su origen y de otorgar a éstos la apariencia de licitud”, recuerda el fallo.

Y agrega que según el procesamiento de De Gamas, con el caudal económico conseguido para cometer las estafas, algunos de los imputados (entre ellos Moscoso Panozo) “montaron una empresa y compraron maquinaria vial para ir haciendo ingresar ese caudal, de manera gradual y por una doble vía. Por un lado, la compra de esa maquinaria y por otro con la facturación producto de la explotación de esa maquinaria (…) Arana fue la cara visible pero contó con la cooperación de Escobar y de Moscoso Panoso”.

Sin embargo, los camaristas disintieron con el juez de primera instancia al considerar que el delito de lavado debe ser investigado por la Justicia Federal, y que por eso corresponde el dictado de la incompetencia parcial.
“La norma busca proteger la integridad y regularidad del sistema financiero en su conjunto y como tal la investigación de los comportamientos susceptibles de afectarlo constituyen un claro interés federal (…) La propia naturaleza jurídica del delito de lavado de dinero y el cambio normativo que le asignó una nueva ubicación sistemática, lo convirtió en un delito autónomo que debe ser investigado por la justicia federal también con autonomía, dado que los bienes jurídicos tutelados son independientes a los protegidos por los delitos precedentes o simultáneos”, aseveró el pronunciamiento de la Cámara.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Ushuaia

La lancha rápida ARA “Indómita” relevó puestos de Vigilancia, Control y Tránsito Marítimo

La lancha rápida ARA “Indómita”, perteneciente a la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA), zarpó del muelle militar Comodoro de Marina “Augusto Lasserre” de la ciudad Ushuaia el pasado viernes, con el objetivo de realizar adiestramiento individual y el relevo de personal y material en los Puestos de Vigilancia y Control del Tránsito Marítimo (PVyCTM).

La misión se llevó adelante en la Estación Control “Buen Suceso” en Península Mitre y en el Apostadero Naval “Comandante Luis Piedra Buena” en Isla de los Estados.

En su derrota la unidad efectivizó patrulla y reconocimiento del litoral marítimo, para luego realizar el cruce del Estrecho de Le Maire y, finalmente, amarrar en el boyón de Puerto Parry Interior.

Al día siguiente se realizó el recambio del personal y material en el Apostadero Naval “Comandante Luis Piedra Buena”, en Isla de los Estados. Además, la dotación de la “Indómita” realizó adiestramiento individual de los distintos conjuntos operativos. Luego, la unidad de la APLA arribó a la Bahía Buen Suceso, donde trasladó personal y material para la Estación Control “Buen Suceso”, finalizando su misión con el arribo al muelle militar Comodoro de Marina “Augusto Lasserre” perteneciente a la Base Naval Ushuaia.

Fuente: Reporte Austral

Seguir leyendo

Ushuaia

David Ferreyra hizo referencia al trabajo de prevención que se viene realizando en los comercios locales

El Jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia, David Ferreyra, explicó el trabajo que se viene llevando adelante en materia de prevención en los comercios de la ciudad, al señalar que “desde el primer momento, y me acuerdo de la fecha muy claro, porque fue el primer día que empezamos a trabajar en función de la pandemia, el 10 de Marzo. Entonces fuimos a la Secretaría de la Salud de la provincia a plantear cómo creíamos nosotros que debía estar conformado el COE y que necesitábamos una comisión mucho más amplia que coordinara el trabajo de las tres municipalidades, de los distintos gremios de la ciudad y del sector privado. Y bueno, dijeron que no era la intención hacer una comisión amplia, y a partir de ahí nosotros empezamos a determinar las distintas acciones que íbamos a hacer como municipio”.

“Hemos hecho una infinidad de acciones importantes donde creo que nos centramos en lo más importante que es la construcción del Polo Hospitalario que fortalece la cuestión sanitaria en nuestra ciudad. Más allá de todas las tareas de prevención que se han tomado desde el Municipio, la responsabilidad del COE en materia sanitaria es indudable. Lo que hizo y hace el municipio, es ir acompañando las decisiones que se toman a nivel provincial, y que nos enteramos por los medios. Por eso fuimos acompañando en la apertura de las distintas actividades, a medida que flexibilizaba la provincia. En el caso de la actividad comercial, lo que hicimos fue visitar los distintos locales comerciales que tuvieran algún inconveniente con su habilitación. A partir de la habilitación de lo gastronómico, también con la Dirección de Bromatología hicimos lo mismo, y ahora que aperturamos un poco más el municipio hace 20 días atrás, tenemos una presencia de inspectores en la calle. Y también estamos trabajando con las áreas de transporte y tránsito en la calle, pero vamos trabajando en lo que faculta el municipio al realizar estos controles”.

“Una de las actividades de prevención que hemos tomado fue acompañar la aperturaron de los locales comerciales, yendo a los distintos locales con los Kits Sanitizantes y con los promotores de salud, en donde les explicamos las medidas que debían tomar y cómo funciona el protocolo, y hemos avanzado con la docencia sobre el Curso de Buenas Prácticas del COVID19, que llegó a más 7000 vecinos de la ciudad”, señaló Ferreyra.

También explicó que “en esta campaña de prevención, entregamos los barbijos que habían hecho los distintos voluntarios y voluntarias, pero también entregamos a los comercios unos tapabocas que eran de un sólo uso que estaban bien indicados de cómo debían ser usados, y la semana pasada que tuvimos dos o tres días muy lindos, que vimos que había mucha gente en los distintos espacios de la ciudad, nos acercamos también con la Secretaría de Políticas Sociales e hicimos entrega de barbijos”.

“El trabajo se ha enfocado en la docencia, en la prevención y en el acompañamiento de material preventivo como los kits, el alcohol desinfectante y los barbijos, porque no podemos salir a controlar y clausurar por la cuestión sanitaria, esa es tarea del COE. Eso es lo que también tiene que quedar claro, porque así lo ha planteado el gobierno provincial, la cuestión sanitaria corre por cuenta de la provincia y nosotros obviamente que vamos a acompañar, y los seguimos acompañando en la cuestión preventiva y de docencia, porque lo primero es la salud de nuestros vecinos y vecinas”, amplió el Jefe de Gabinete municipal.

Por último, Ferreyra planteó que “lo que sucedió en Río Grande tiene que ver con una cuestión de que se relajaron los controles, por un rebrote que ingresó por algún lado y se dispersó rápidamente. Por eso debemos seguir atentos, debemos saber que esto es muy dinámico, y tener muchísimo cuidado, estar atentos a las responsabilidades personales y la responsabilidad colectiva sobre todo. Estaba leyendo por los medios, que en octubre van a venir siete vuelos y que en este mes tendremos dos más. Esperamos que la provincia pueda tomar todas las precauciones para que se cumplan con los protocolos y se efectivicen los controles a fin de evitar cualquier contagio nuevo por la llegada de personas proveniente de sectores o de ciudades que están más críticas que Ushuaia”.

Fuente: Reporte Austral

Seguir leyendo

Ushuaia

Se realizó el primer Foro Juvenil de Ushuaia

Organizado por la Municipalidad y en el marco del Mes de la Juventud se realizó en forma virtual el Foro de Juventudes de Ushuaia, con el objetivo de que los y las jóvenes de la ciudad sean protagonistas del diagnóstico de las distintas necesidades.

Organizado por la Municipalidad y en el marco del Mes de la Juventud se realizó en forma virtual el Foro de Juventudes de Ushuaia, con el objetivo de que los y las jóvenes de la ciudad sean protagonistas del diagnóstico de las distintas necesidades y del diseño de políticas públicas para resolverlas.

La secretaria de Políticas, Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Sabrina Marcucci, precisó que “se trató del primer Foro y participaron 48 jóvenes integrantes de distintos partidos políticos, clubes y otras organizaciones”, quienes “van a comenzar con un trabajo colectivo para gestar un espacio participativo en el que tengan representación las voces de ellos”.
El objetivo es que tengan un lugar preponderante “tanto en la organización de las necesidades de la ciudad como en el diseño de políticas públicas para dar respuestas a las mismas desde la Municipalidad”.
Marcucci remarcó que la realización del Foro este 16 de septiembre no fue casual, sino que la fecha fue elegida en conmemoración de la fatídica jornada en la que comenzó el secuestro y asesinato, durante las jornadas posteriores, de un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata que reclamaba por el boleto estudiantil, en 1976 durante la última dictadura militar. El hecho pasó a la historia como la Noche de los Lápices.
“Estos jóvenes fueron secuestrados y asesinados por luchar por sus derechos, por lo que era una fecha importante para dar inicio a este proceso de construcción colectiva con las juventudes de la ciudad”, concluyó Marcucci.

Fuente: Reporte Austral

Seguir leyendo

Ushuaia

El Concejo de Ushuaia tratará más de 50 asuntos en una nueva sesión ordinaria

Los concejales de Ushuaia se reunirán hoy en una nueva sesión ordinaria del año, que será transmitida online a través del Facebook del Concejo Deliberante, de acuerdo al protocolo aprobado por la Institución para garantizar el distanciamiento preventivo contra el COVID-19.
Más de 50 asuntos integran el orden del día para la quinta sesión del año, que se realizará a partir de las 11 horas. Entre los proyectos del Ejecutivo Municipal figura la ratificación del decreto que incorpora al Convenio Municipal de Empleo la licencia por violencia de género, por 15 días, y la posibilidad de compartir la licencia por nacimiento entre progenitores, por 210 días; además de la ratificación del convenio del programa ‘Argentina Hace I’ para ejecución de obras.
Además tratarán en sesión diversos pedidos de vecinos de la ciudad; díctamenes de las comisiones temáticas del Concejo y proyectos de los bloques políticos. Se abordará en el recinto una serie de proyectos del bloque Frente de Todos, que proponen modificaciones a la normativa de remis y taxis –para extender por única vez, de 5 a 7 años la antigüedad permitida de los vehículos- y en el caso específico de los remis, para disminuir la cilindrada mínima permitida a 1.4 centímetros cúbicos.
La quinta sesión ordinaria del año se transmitirá en vivo, a través de la página de Facebook del Concejo Deliberante.

Fuente: El Diario del Finde del Mundo

Seguir leyendo

Ushuaia

Dos mujeres resultaron golpeadas tras fuerte choque

Dos mujeres debieron ser trasladadas de manera preventiva al hospital de nuestra ciudad al resultar con golpes de distinta consideración al chocar una camioneta y un rodado de menor porte.
El accidente se produjo alrededor de las 10.00 en la avenida Hipólito Yrigoyen y Constitución Fueguina. Apenas producido el accidente se hicieron presentes en el lugar personal de la Comisaría Segunda y bomberos del cuartel Ushuaia.
Mientras personal policial procedía a desviar y cortar el tránsito en el sector, bomberos se dedicaron a asistir a las personas lesionadas.
La colisión fue protagonizada por un rodado marca Kia, modelo Sportage, conducido por Gabriela Judith Godoy, quien se encontraba acompañada por su hija Oriana Mariela Olariaga (21) y el rodado Ford, modelo Ka, conducido por Myrian Esther Marsicano, (única ocupante), el cual fue colisionado desde atrás por la camioneta Kia, Sportage.
Como consecuencia del impacto Oriana Mariela Olariaga quien viajaba como acompañante en la camioneta aquejaba dolencias en el pecho, requiriéndose personal médico, arribando la ambulancia quien trasladó a Olariaga hacia el nosocomio local, en tanto la señora Marsicano fue trasladada por personal de Bomberos Voluntarios a modo preventivo hacia el centro médico.
En el lugar se labraron las diligencias de rigor, conjuntamente con personal de División Policía Científica Ushuaia.
Una vez finalizada la asistencia médica, se determinó lesiones de carácter leve, se notificó las involucradas del contenido del Art. 72, C.P., indicando que no deseaban instar la acción penal. Se mantuvo comunicación telefónica con el Secretario del Juzgado de Instrucción en Turno, indicando que S.Sa. dispuso se labren actuaciones de orden interno, y se restituyan los rodados en el lugar a sus respectivos titulares.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Seguir leyendo

Ushuaia

A fin de año funcionará la Planta de Bahía Golondrina

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, confirmó que la planta de pre-tratamiento de efluentes cloacales de Bahía Golondrina se pondrá en pleno funcionamiento en los últimos meses del año. El funcionario recorrió las instalaciones del nuevo establecimiento junto a la ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo.
La obra brindará solución a la falta de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios del sector centro y oeste, abarcando al 75% de la población de la ciudad capitalina.
“En los últimos meses, personal de la DPOSS estuvo realizando pruebas y distintos tipos de simulaciones sobre los sistemas electromecánicos (bombas, tableros, válvulas), automatismos y grupo generador. Asimismo el Área de Laboratorio efectuó muestreos de los efluentes pre tratados, realizándose el mantenimiento general de la impulsión desde la planta hacia el dispersor marino, entre otros trabajos” detalló el funcionario.
Dicha planta recibirá los efluentes impulsados de las 13 estaciones elevadoras distribuidas en distintos puntos de la ciudad, la que complementada con el dispersor marino en el Canal Beagle, forman parte de este sistema cloacal.
Pereyra recordó además que los trabajos tienen una inversión de casi 400 millones de pesos financiados por Nación y la Provincia.
Esta obra, iniciada en marzo de 2017 y finalizada en diciembre de 2019, se enmarca en el Plan Maestro de Agua Potable y Desagües Cloacales, y viene a mejorar la calidad de vida de los ushuaienses, haciendo frente a la problemática de la contaminación que por muchos años ha sufrido la ciudad con el vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento a las Bahías Ushuaia y Encerrada y el Canal Beagle.
Pereyra aseguró que “cuando tengamos finalizada la obra de la nueva planta de tratamiento Arroyo Grande (que ya registra un avance de obra del 80%), la totalidad de los efluentes cloacales domiciliarios de la ciudad de Ushuaia pondrán ser tratados”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas