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viernes, abril 19, 2024
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Exclusivo Ártika – Coronaoportunistas: Clientes del BTF fueron víctimas de estafas telefónicas

Decenas de clientes del Banco Tierra del Fuego se han dirigido durante los últimos días a la entidad luego de haber sido víctimas de estafas telefónicas de un grupo de malvivientes que llaman haciéndose pasar por personal del ministerio de Desarrollo Social de la Nación e ilusionan a los fueguinos con que se les habilitará el pago por única vez del bono de diez mil pesos en el marco del programa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Los ladrones se contactan generalmente desde un número privado, en el que, una mujer actúa como “secretaria” y comunica a la víctima con un operador telefónico que supuestamente es un empleado de Desarrollo Social, quien se presenta por su nombre y explica que ya está listo el pago del bono IFE para la persona, por lo cual, se le brindará al ciudadano una clave con la que, mediante el cajero electrónico, accedería al dinero.

Durante la primera charla, el supuesto representante gubernamental se presenta como parte del equipo de trabajo del ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, y le informa al ciudadano sobre una inexistente Ley de Conformidad para el traspaso de datos de forma telefónica y advierte que la llamada está siendo grabada para garantizar una mejor calidad de servicio. Asimismo, informa al cliente que debe asistir al cajero automático más cercano para poder acceder al bono y remarca que si no puede hacerlo ese día, su cita pasará recién a ser reprogramada para 15 días después.

Una vez que la víctima llega al cajero, el hombre vuelve a llamar e indica al usuario que primero cambie su clave de Home Banking, aduciendo que el Banco Central de la República Argentina, usará esa contraseña para “descongelar” el monto y pasarlo a la cuenta. Acto seguido también piden un Número de Token que el usuario sacará del cajero.

Luego, con esos datos, los malhechores tendrán acceso al homebanking del usuario y podrán realizar transacciones como transferencias totales de los fondos de la cuenta o bien, solicitudes de préstamos online que luego serán transferidos a cuentas de terceros hasta que los ladrones puedan cobrarlas.

Es importante recalcar, que aunque la víctima se acerque al banco a reclamar, al ser ella misma quien entregó los datos al estafador, la entidad no se hace cargo de la estafa y no hay ningún tipo de seguro de cobertura, así como también, que los usuarios que hayan sido perjudicados con préstamos, los mismos deberán ser abonados por la víctima.

Varias personas ya están realizando sus reclamos al respecto en el Banco Tierra del Fuego, hoy por la mañana un hombre llegó a la sucursal Kuanip y denunció que le habían sacado más de siete mil pesos de su cuenta, además de haber generado un préstamo online por 30 mil pesos que los estafadores ya tienen en su haber.

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