Este lunes a la tarde, un avión Learjet 25 que estaba estacionado al costado de la pista del Aeropuerto Internacional de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, estalló sin más perdiendo parte del fuselaje trasero.
La explosión no produjo heridos, una filmación registra el momento de dicha explosión.
Aparentemente estalló mientras se realizaba la carga de oxígeno en el botellón de la nave.
El Learjet 25D ejecutivo matrícula LV WOC perteneciente a la empresa fueguina CEDMA estaba siendo acondicionado para despegar, cuando la explosión sorprendió a los presentes.
Todo fue registrado por las cámaras de seguridad del aeropuerto, que grabaron el momento exacto de la explosión.
Propietario de CEDMA sospecha de atentado
Oscar Gerk desmintió que el avión haya estado a punto de despegar hacia Tierra del Fuego y exteriorizó sus sospechas de que pudo haber sido un atentado. Se basó en el hallazgo, en la manguera de conexión, de restos de grasa, elemento altamente inflamable al contacto con oxígeno puro.
En diálogo con radiofueguina.com, (La ‘97) el propietario de la empresa de aviación, Oscar Gerk explicó lo sucedido y dejó explícita su sospecha acerca de que podría haberse tratado de un atentado. Se basó en el hallazgo, en la manguera de conexión, de restos de grasa, elemento altamente inflamable al contacto con oxígeno puro.
Además de la inmediata intervención de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se dio parte a la Jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien tomará a su cargo la investigación judicial por el presunto atentado.
El Learjet de la empresa CEDMA –además de servicios sanitarios- se encontraba siendo utilizado para vuelos humanitarios ligados con la repatriación de turistas varados por la cuarentena dispuesta en Argentina y en América. Gerk desmintió que se encontrara presto para realizar un viaje a Tierra del Fuego, como informó un medio del grupo Clarín.
Ramón Taborda Strusiat