La primera dama motorizó un convenio para la construcción de 24 Casas Amor en todo el país con el objeto de facilitar la promoción del acceso a la salud y la creación de espacios de contención social, sanitarios y educativos
Fabiola Yáñez, primera dama y presidenta de la Fundación Banco Nación, concretó un convenio con la Fundación Garrahan para la construcción de 24 sedes de Casa Amor -una por cada provincia- con el objetivo de facilitar la promoción de acceso a la salud y la creación de espacios de contención social, sanitarios y educativos.
Fuentes de la entidad presidida de manera honoraria por Yáñez precisaron que la iniciativa propone acompañar y fortalecer el modelo de Casa Garrahan en todo el país.
La primera dama suscribió el acuerdo durante un encuentro que mantuvo con el presidente y la directora ejecutiva de la Fundación Garrahan, Víctor Menehem y Silvia Kassab.
Tras el acuerdo concretado entre las partes, la Fundación Banco Nación anunció la construcción de 24 Casas Amor con el objeto de “facilitar la promoción del acceso a la salud” y la creación de “espacios de contención social, sanitarios y educativos”. Además se resolvió invertir 10 millones de pesos para “afrontar gastos y arreglos” en instalaciones de Casa Garrahan por el plazo de un año.
Con ese desembolso, la FBNA indicó que “acompañará la labor que realiza Casa Garrahan hace 25 años por la salud de chicas y chicos y la contención de sus familias, con una inversión de 10 millones de pesos en recursos e insumos necesarios para el funcionamiento del espacio”.
”Es un orgullo acompañar a las familias argentinas mientras sus hijas e hijos realizan tratamientos o estudios en el Hospital Garrahan. Quien visita la Casa, sabe que encuentra un hogar lejos del hogar”, expresó este fin de semana Fabiola Yáñez en sus redes sociales al anunciar el acuerdo.
En este marco precisó que la inversión permitirá “renovar ocho habitaciones y una de las salas de cuidados intermedios y moderados que serán, con este apoyo, convertidas en espacios más amigables”.
Además, durante el encuentro Yáñez agregó: “Esta es una iniciativa que vengo trabajando desde hace más de dos años con distintos ministerios, entidades, gobernadores y gestión de financiamiento internacional”.
“Nuestro país es muy extenso y muchas veces las familias deben trasladarse a un centro más especializado hasta 300 km de su hogar. Estas casas darán contención a quienes además de estar pasando por un momento de incertidumbre y carecer de los recursos para el alojamiento y guía de los diferentes estudios que su hijo deba realizarse”, añadió.
Y completó: “Esta idea nació luego de haber acompañado a un familiar y vivenciado la problemática que atraviesan muchas familias que se acercan a los centros especializados desde diferentes puntos del país”.
El acuerdo, puntualmente, establece que la Fundación Banco Nación “afrontará gastos y arreglos de ocho habitaciones de la Casa Garrahan por un año” y además “se realizará la intervención de una de las salas de cuidados intermedios y moderados, en donde se recibe a pacientes con patologías severas”.
En cuanto al proyecto de crear 24 sedes de Casa Amor, el objetivo es replicar el modelo organizativo de Casa Garrahan en todas las jurisdicciones del país para construir las casas que contribuyan a promover la salud y a crear ámbitos de contención social, sanitarios, educativos, de desarrollo e inclusión.
De acuerdo al convenio alcanzado, la FBNA mantendrá el apoyo que brinda a la Fundación Garrahan para la realización e impresión de las agencias calendario de esa institución, cuya venta se ha convertido en “una importante fuente de ingresos cada año para solventar sus funcionamiento y realizar arreglos, mejorando las condiciones para las y los pequeños pacientes y sus familias”.
Durante el encuentro con la primera dama, el presidente y la directora ejecutiva de la Fundación Garrahan le hicieron entrega de una distinción por su labor y especial apoyo brindados a la entidad.
La Casa Garrahan funciona desde 1997 y su labor, única en el país, hizo posible que más de 30.000 niños, niñas y adolescentes de toda la Argentina junto a sus familias tuvieran alojamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras se realizaban tratamientos o estudios especializados para diversas patologías en los hospitales pediátricos Garrahan, Elizalde y Gutiérrez.