Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Fernández: “ATE no lucha porque los secretarios de Córdoba tienen muchas causas”

“Queremos llegar para poder pelear por una recomposición salarial, que un sueldo inicial tenga el mismo costo que una canasta familiar, los que no tenemos categoría no llegamos a fin de mes, el sueldo de un empleado de Gobierno que recién ingresa es de 18 mil pesos”, comenzó Zulma Fernández, candidata a secretaria General por la Lista 4 Naranja de ATE.

Fernández estuvo esta mañana junto a Carmen Bianchini y Mónica Churquina, candidatas a secretaria Adjunta y Gremial respectivamente, en el main show de Ártika, Moneda Corriente, donde fueron entrevistadas por Luis Petit al respecto de su visión de la actual conducción de ATE y de sus propuestas de cara a las elecciones gremiales que se llevarán a cabo el siete de agosto.

Con respecto al escándalo por la estafa de las viviendas de ATE que tiene como principal imputado y procesado al actual secretario General de la Lista Azul Cassinelli, Carlos Córdoba, Fernández expresó que “nosotros no estamos de acuerdo en cómo se manejo, ni se llevó adelante la adjudicación. La Justicia debe determinar que pasó porque Córdoba dice que las viviendas estaban completas pero estaban vacías, no tenían piso, no estaban pintadas, solo era la estructura”, y agregó que “Nación dio al gremio una gran posibilidad para la adquisición de viviendas pero por la mala maniobra de la gestión de Córdoba se perdió la chance de acceder al resto de las 1400 viviendas que se tenían proyectadas para la construcción”.

Por su parte, Bianchini consideró que “las cajas de ATE tienen grandes ingresos, los afiliados deberían tener más prestaciones, como farmacias, descuentos o convenios. ATE jamás tuvo deudas, el gremio siempre se solventó con los descuentos de los afiliados, teníamos tres terrenos y ahora tenemos solo uno, y además el secretario General, Carlos Córdoba está alquilando el lugar donde funciona la sede, eso me da mucha vergüenza, que Córdoba haga ese tipo de cosas, ya que el edificio propio se debería haber terminado hace diez años, así como la farmacia, que tampoco se hizo. Esos fondos estaban y desaparecieron, y es una lastima que los compañeros no lo sepan”.

“Siempre pedimos al secretario Gremial explicaciones sobre las capacitaciones, sobre la falta de útiles, de material de trabajo, pero jamás nos contestan. Cuando la Lista Azul Cassinelli realiza asambleas te muestra algo pero después se firma otra cosa, como en el año 2016, que dijeron que íbamos a seguir en la lucha para defender el sistema previsional y de un día para el otro se levantó la carpa de ATE”, fulminó Churquina.

“La conducción actual de ATE no puede enfrentar al Gobierno porque los secretarios tienen muchas causas judiciales y los tienen agarrados de ahí, el gremio no puede salir a hacer paro, no puede discutir el salario, tuvo que aceptar el aumento por decreto, el mismo Carlos Córdoba dijo que si la Gobernadora sacaba por decreto el aumento el no podía hacer nada”, afirmó Fernández y remarcó: “Además la actual conducción del gremio, es amenazadora, nosotros íbamos a ser acompañados en la lista por un compañero que tiene un cargo en Obras Públicas y Carlos Córdoba llamo a la Gobernadora y le dijo que el compañero estaba en la Lista Naranja, y al compañero lo amenazaron con que si no renunciaba a la lista le bajaban el cargo y por su familia, tuvo que renunciar”.

Para finalizar, las representantes resaltaron que “queremos terminar con el patoterismo del gremio, queremos que se cumpla con el estatuto, queremos militar en los sectores, mejorar el salario y las condiciones laborales “no tengan miedo, compañeros, de votar libremente, los vamos a defender y a hacer que las promesas vacías que Córdoba hizo en cada elección se cumplan, no se dejen amenazar por la actual conducción”.

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Oscar Martínez: “De no haber paritarias podría comenzar el paro de la UOM”

“Hace tres años y medio, producto de las medidas del Ejecutivo Nacional, tenemos recortes en los puestos de trabajo y pérdida del poder adquisitivo, por lo que hemos resuelto reclamar la reapertura de las paritarias y que se atienda a los reclamos de continuidad laboral, las condiciones de trabajo y el salario como parte de ese debate, cuestiones que no se han resuelto porque la patronal tiene una visión muy cerrada, ante lo cual intensificamos las asambleas en los establecimientos hace más de una semana”, afirmó el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Río Grande, Oscar Martínez, en Ártika.

Consultado por el conductor del programa Moneda Corriente, Luis Petit, sobre el acuerdo de supuesta competitividad firmado en 2017 por funcionarios del Ejecutivo Nacional, de la Provincia, por la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE) y la UOM y por el cual se acordó el congelamiento de los salarios metalúrgicos hasta junio de 2020,

Martínez analizó que “la reforma impositiva tenía como consecuencia la desprotección de la industria a través de los impuestos internos y eso impedía la oportunidad productiva de muchas empresas”, sin embargo, se logró tanto en 2018 como a principios de este año, acordar cifras no remunerativas. En el mismo sentido, el líder sindical y ex Diputado Nacional comentó que desde la UOM “se había pactado con la patronal que, en caso de ser necesario, se reabriera la mesa salarial”  y por eso, en este momento están llevando adelante las asambleas “ante la devaluación y la insostenible situación en los hogares de los compañeros”.

La demostración de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos es, para el secretario General, clara: “En 2015, un trabajador ingresante al sector industrial percibía un haber de unos 2300 dolares, y en la actualidad no alcanza siquiera los mil dolares”.

El líder gremial aseveró que el reclamo llevado adelante por la UOM es generalizado para todas las empresas y advirtió que “de no darse la reunión con la asociación empresarial, podría haber otras medidas de fuerza, como movilizaciones y paro de actividades, lo cual será evaluado en el congreso de delegados”.

El audio entero:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Silva: “Cada cinco años habría que revaluar el desempeño de los empleados estatales”

“La Argentina está complicada, tiene un problema cíclico de períodos financieros que genera una crisis permanente y están relacionados, principalmente, al déficit en la balanza comercial y en lo inherente a lo fiscal estatal. la sumatoria de ambos déficits hace que las crisis sean cada vez más recurrente”, así comenzaba su análisis sobre la actualidad económica, a gran escala, tanto del país como de la Provincia, el Doctor Enrique Silva, contador público, docente y consultor económico.

Silva fue entrevistado por Luis Petit en Ártika y detalló al respecto del párrafo anterior que es “fundamental en este eje el tema retención impositiva, ya que la Argentina depende de tecnología importada, pero, a su vez, no genera la cantidad suficiente de dólares para satisfacer a todo su aparato industrial y tecnológico”, y recalcó que “el problema de fondo e irresoluto es  la imposibilidad de generar un presupuesto equilibrado y real”.

En cuanto a este crecimiento, el especialista dijo que “no es mágico, no se trata de imprimir más dinero, es necesario generar una reestructuración  de la administración pública de las provincias y los municipios, bajar el gasto político y tener una planta de personal más eficiente”. Este factor, que no se ha dado en el gobierno macrista, se suma a la “imposibilidad social de asumir que el país no está en su mejor momento y que para generar politicas a largo plazo, tendremos que sacrificar una o dos generaciones”, pero para llegar a ese punto, además se debe invertir en educación, que “es lo que genera el valor agregado”.

Asimismo, Petit, conductor de Moneda Corriente, se refirió a la renovación de la Ley italiana que reducirá el número de parlamentarios, los diputados de 630 pasarán a ser 400, y los senadores de 315 bajarán a 200. También el número de parlamentarios electos en el exterior se achicará: Los 12 diputados pasarán a ser ocho y los seis senadores, cuatro. Este cambio radical significará un ahorro estimado en 150 millones de euros anuales.

Al respecto, el académico Silva consideró que cada cinco años habría que renovar los niveles de confianza de los empleados estatales mediante una evaluación de desempeño y una ratificación de cargos por concurso: “El trabajador de la administración pública debería ser el mejor, aun mejor que el privado”.

“El populismo es destructivo, la compra de votos, no es una solución, es un problema que se repetirá eternamente y es imposible de sostener”, finalizó el economista.

Escuchá la nota entera, está muy buena.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Solorza: “Bertone y Macri dan por perdida la Causa Malvinas”

El referente social, especialista en la supervisión aplicada a procesos, telemetría y mediciones de hidrocarburos, Moises Solorza, estuvo al aire con Luis Petit en Ártika y responsabilizó a la Gobernadora por la explotación hidrocarburífera que se hace en Malvinas por parte de empresas británicas.

Solorza reside en Tierra del Fuego desde el año 1979, luego de terminar sus estudios secundarios en la Misión Salesiana comenzó a trabajar para una empresa petrolera, donde se introdujo y aprendió acerca de los recursos y la explotación de los mismos.

“La Gobernadora Rosana Bertone es parte responsable y activa de la entrega de los recursos, nunca se han generado políticas públicas para la apropiación y explotación de los yacimientos que nos corresponden desde la reforma constitucional de 1994”, criticó Solorza y consideró que “es mas fácil deslindar responsabilidades al pasado y no asumir el presente, ya que en estos cuatro años se desaprovecharon oportunidades en cuanto a hidrocarburos, que podrían haber solucionado los temas relacionados con el gas, el combustible, y el petróleo”.

“No han podido, sabido o querido llevar adelante políticas energéticas serias, somos el patio trasero de vaca muerta, somos los que damos materia prima a bajo costo . Hay complicidades escandalosas entre los Ejecutivos provincial y nacional que ayudan a extrangerizar nuestros recursos y tampoco les ponen valor agregado. Nosotros queremos ser competitivos con situaciones estables y planificadas a largo plazo”, expresó el referente social riograndense.

En este marco, aseveró que el secretario de Representación en la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, “no se ha reunido con las Cámaras de Diputados y  Senadores, no ha hecho un pedido formal a la cancillería ni se ha reunido con el canciller” y denotó que solo “ha enviado  gacetillas de prensa manifestando su preocupación”. Y aclaró que en este sentido también se incluye a Diputados, Senadores, Legisladores, Concejales, e Intendentes de Tierra del Fuego”.

Solorza asegura que “esto es un armado de Inglaterra para hacerse de la fuente de agua dulce más importante de la humanidad, que es el acceso a la Antártida, lo cual no se ha sido denunciado por la Gobernadora” y celebró que el próximo mandatario, Gustavo Melella, haya pedido al candidato a presidente, Alberto Fernández, que, en caso de ser electo, de marcha atrás con los acuerdos Madrid 1 y 2, también con el Foradori Duncan.

“Es importante recalcar que estos pactos no han pasado legítimamente por el Congreso, que es el único que puede aprobar este tipo de acuerdos, lo cual invoca a la discusión de diversas leyes, que no se ha dado. Tampoco han pasado por la Legislatura fueguina, siendo que Malvinas es territorio de Tierra del Fuego”, comentó en el programa Moneda Corriente.

Por último, Solorza afirmó que “Bertone y Macri no denuncian estos hechos porque la Causa Malvinas es de gran peso y ya la dan por perdida, pensando que no vamos a recuperar las Islas nunca más”.

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Dr. Rauch: “Habría que preguntar si las 80 patrullas fueron adquiridas por Bertone mediante la 19640”

Luis Petit, en su programa Moneda Corriente, se comunicó con el Doctor Federico Rauch, quien está interiorizado en los pormenores de la Ley 19640 y, además, representa a unas siete mil personas en un juicio por la devolución del impuesto cobrado sin corresponder a los automóviles en Tierra del Fuego: “Es el juicio con más demandantes y con demandados de empresas internacionales, por lo que si, es el más grande en Latinoamérica y tampoco hemos encontrado, hasta ahora, casos similares”.

“Dos de las automotrices contestaron que ellas tenìan todo el derecho de apropiarse de esos beneficios fiscales – prosiguió Rauch en Ártika haciendo alusión al descuento que debería haber sido aplicado a los consumidores finales-, sin embargo la 19640 tiene dos areas: Primero los beneficiarios que viven en Buenos Aires y son el subrégimen industrial, 20 accionistas que se quedan con esos beneficios; y en segundo lugar sus socios de la clase política que se ocupan de defender ese régimen”.

El segundo subrégimen de la Ley 19640 es el general de exención impositiva  para toda la población, no para las industrias, sino para los habitantes de Tierra del Fuego. Ese, que es el régimen General cuyo objetivo es permitir y acentuar la radicación de argentinos en la Isla, mediante el descuento impositivo en cuanto a bienes de radicación o consumo.

En este marco, Rauch se refirió a las nuevas ochenta patrullas obtenidas por el Ejecutivo Provincial: Habría que preguntarle a Bertone si  se cumplió con la Ley 1940 en cuanto a la adquisición de los autos. Cuando veamos quién vendió esos vehículos y cuánto gano podremos determinar si el costo de esos utilitarios fue abonado según la 19640 o si se adquirieron al mismo precio que en el resto del país”.

Escuchá la nota entera:

 

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Córdoba: “Melella le está errando al camino por donde tiene que ir”

“Estamos preocupados porque tenemos problemas en el escalafón seco, en la Municipaidad y queremos discutir la recomposición lo más rápido posible”, comenzaba comentando Carlos Cordoba, secetario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Tierra del Fuego en FM Ártika, y detalló que “el municipio hizo un ofrecimiento pero no es suficiente”, ante lo cual mañana a las 14 horas habrá una nueva reunión de la mesa salarial.

Al respecto del Ejecutivo Provincial, Córdoba consideró en el programa Moneda Corriente, conducido por Luis Petit, que “la situación es igual”, pero subrayó los trabajadores de la administración pública no acompañan al gremio: “Quisimos hacer una asamblea general de, mínimamente, unas 150 personas, y solo se presentó el cuerpo de delegados y la comisión directiva”. Esto, por otro lado, denota el desinterés de los estatales en cuanto a la importancia del gremio como motor de lucha luego de todos los problemas y maniobras fraudulentas que hubo durante el tiempo en el que Córdoba estuvo (y sigue), al mando de ATE.

En este orden, el secretario General, indicó que desde el gremio se pidió una reunión con los Legisladores Provinciales, “para que entiendan que los trabajadores necesitamos un aumento de sueldo lo mas rápido posible”.

Petit consultó a Córdoba al respecto de la Ley 19640, ante lo cual, el gremialista dijo que le gustaría que “se aplique en todos los ámbitos”, no solo el industrial, sino que “bajen los precios de los productos que los trabajadores consumen día a día y cumpla la función de que todos los elementos sean sin IVA” y comentó que desde ATE pidieron al abogado Federico Rauch, que “nos diera una clase y nos explique un poco de la 19640 para que podamos hacer los reclamos correspondientes”.

Por último, consultado acerca de la transición del Ejecutivo Provincial, Córdoba lapidó que “lo único que ha hecho el gobernador electo, Gustavo Melella, en  Ushuaia es tener un par de alcahuetes que recorren los sectores estatales y le llevan la información, en vez de sentarse con los gremios para hablar con los delegados”, y finalizó: “Ahí es donde entra la duda de si será un buen gobernador. Me parece que le esta errando al camino por donde tiene que ir”.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Villegas “Hasta diciembre, nuestro deber es controlar los actos de la gestión actual”

“Estoy en desacuerdo con la decisión de retirar el arma reglamentaria a los agentes policiales fuera de actividad, por el marco legal vigente y por sentido común. La Ley es contundente, establece los derechos y obligaciones del personal: Tiene derecho a portar un arma reglamentaria, y obligación de intervenir estando o no en servicio para mantener el orden público y  la vida de las personas. El delito no tiene horarios”, así arrancó con toda esta mañana la entrevista al legislador del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Pablo Villegas en Moneda Corriente.

En este órden, explicó que las causales para el retiro de un arma reglamentaria pueden ser “por una situación psicologica de vulnerabilidad, o cuando un agente está involucrado en un proceso y pueda afectar por esto los derechos de terceros”, y alertó que “la persona que tiene problemas psicológicos, los tiene también en horario laboral, por lo que tampoco estaría en  condiciones de estar armado” y reflexionó: “Tenemos entonces que mejorar los controles sobre la fuerza, las autoridades policiales y de la secretaria de Seguridad deberían hacerse cargo”.

Desde el bloque del MPF se trabaja en un tema que también se relaciona con el ambiente policial, la Ley de Becas: “Hay tres proyectos en los que estamos trabajando con los bloques oficialistas. Un estudiante recibe dos mil pesos anuales mientras un preso condenado y trabajando dentro del penal, cobrando peculio, recibe aproximadamente diez mil pesos”.

En otro plano, Villegas, que será Legislador durante cuatro años más, se refirió en el programa de Luis Petit, a la afectación de recursos públicos hacia terceros,  como es el caso de la asociación Reencontandonos: “Hay que discutirlo. Actualmente todos los fueguinos solventan la actividad de una asociación en particular, deben entonces establecerse mecanismos de control idóneos, eficientes y eficaces para que ese dinero satisfaga realmente esa demanda social”.

Por último, al respecto de la transición, el mopofista remarcó: “Queremos tener otro modelo de Gobierno, distinto, con otro orden de prioridades, y para eso debemos actuar a partir de diciembre. Mientras tanto, en el día a día hay que controlar los actos de gestión actual y poner voces criticas y alternativas”.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas