-1.2 C
Ushuaia
martes, junio 18, 2024
InicioInternacionalFrancia en shock: un refugiado sirio ataca a cuchilladas a nenes de...

Francia en shock: un refugiado sirio ataca a cuchilladas a nenes de entres dos y tres años en Annecy

El hombre, de 31 años, vivía en el parque donde ocurrió el ataque. Hay dos abuelos heridos. Los detalles. Y la identidad del agresor.

Francia bajo shock. Al menos 4 niños de entre 22 y 36 meses y 2 adultos resultaron heridos en un ataque con arma blanca en Annecy, en Alta Saboya, la mañana de este jueves.

Entre los menores atacados hay un nene alemán, una bebita inglesa y otro pequeño holandés. Cuatro se encuentran en gravísimo estado. Dos de los chicos son de la misma familia: un bebé y su prima, ambos en urgencia absoluta.

Los adultos heridos tienen 78 años. Hasta ahora, el procurador de Annecy “no ha encontrado un móvil terrorista en el ataque”.

El atacante

El hombre, armado con un cuchillo, es un refugiado sirio de 31 años, identificado como Abdlmasih H, con residencia en Suecia y Francia, casado con una sueca y con un hijo de 3 años, bajo el status actual de “homeless” .

Atacó a sus víctimas alrededor de las 9:45 de la mañana, en la puerta de un jardín de infantes, a niños de alrededor de 3 años, que se encontraban en un parque cerca del lago de Annecy, frente a Ginebra, pero del lado francés.

En el momento del ataque llevaba una cruz y un libro de rezos cristianos. Miles de sirios se refugiaron en Europa durante la guerra. Hasta ahora él no ha dicho “ni una palabra” sobre sus motivaciones, según las fuentes policiales.

Habla su ex esposa sueca

La ex esposa del sospechoso reconoció frente a BFMTV, el canal de cable francés, que reencontró a Abdalmashih en Turquía 5 años atrás. Que es originario de la ciudad de Hassake en Siria, con una gran comunidad cristiana.

La pareja se instaló en la ciudad sueca de Trollhättan y tienen una hija de 3 años. Ambos seguían cursos a distancia para ser enfermeros. Se separaron después de 8 meses. Ella no tenía noticias de él desde hacía 4 meses y decidió permanecer en Suecia, donde tiene casa y trabajo.

La mujer no conoce a ningún contacto en Annecy y evocó a un hombre “gentil”, que se ocupaba bien de su hija.

Vivía en el parque

Desde hace dos meses, el refugiado vivía en el parque y se lo veía con regularidad. Estaba vestido con una remera y un short caqui, con una bandana azul en la cabeza y un cuchillo en su mano derecha. Dormía en el parque y se bañaba en el lago.

Captura de video muestra al atacante huyendo tras el ataque. Foto: AFPCaptura de video muestra al atacante huyendo tras el ataque. Foto: AFP

El agresor fue detenido poco después por la policía. Sirio, de origen cristiano -según su aplicación de asilo en Francia-, no registra antecedentes penales ni psiquiátricos en el espacio Shengen. Sus motivos para el ataque se desconocen.

La primera ministra conmovida

La primera ministra francesa Elisabeth Borne viajó inmediatamente a Annecy, uno de los lugares turísticos más visitados en Francia y fronterizos con el lago Leman con Suiza.

Todo el país está afectado. “Todos estamos conmocionados por este acto atroz e indescriptible. Cuando toca a los niños, todos somos tocados en lo profundo de nuestros corazones. El país está en estado de shock”, dijo la primera ministra en la apertura de la conferencia de prensa en Annecy.

La primera ministra francesa Elisabeth Borne viajó inmediatamente a Annecy. Foto: EFELa primera ministra francesa Elisabeth Borne viajó inmediatamente a Annecy. Foto: EFE

A su lado, el fiscal de Annecy precisó las edades de los niños víctimas, “uno de 22 meses, dos de 2 años y uno de 3 años”.

“Son niños muy pequeños”, añadió Elisabeth Borne. “Como padres y como ciudadanos estamos muy impactados. Son hechos muy impactantes”.

El fiscal de Annecy también se enteró de que un cierto número de “víctimas visuales”, testigos, están “extremadamente conmocionados”. “Este es un parque muy concurrido”, explicó. Y detalló que un grupo de estudiantes de secundaria que estaba en el lugar era atendido por servicios especializados.

Preguntada sobre el estatus de refugiado del agresor de 31 años actualmente bajo custodia policial en la comisaría de Annecy, Elisabeth Borne respondió: “Antes de dejarse llevar, debemos esperar hasta que se haya llevado a cabo la investigación”.

La jefa del Gobierno insistió en que el momento es de “emoción”, “unidad”, “solidaridad” y apoyo a las familias de las víctimas.

Borne acogió con satisfacción la intervención de la policía y los servicios de emergencia. “Me gustaría saludar la intervención de la policía, que pudo intervenir muy rápidamente. Agradecer también a los rescatistas, que de inmediato atendieron a los heridos y que continúan haciéndolo”.

La policía custodia el lugar de los hechos. Foto: ReutersLa policía custodia el lugar de los hechos. Foto: Reuters

Y agregó: “La investigación dará la ruta, el perfil de este agresor. Hoy es el momento de la emoción. Estamos aquí con el Ministro del Interior para expresar todo el apoyo a las víctimas y los familiares”.

Hasta ahora no es un acto terrorista

Según el fiscal de Annecy, “no hay un motivo terrorista aparente”.

Durante la conferencia de prensa, aclaró que se abrió una investigación por el cargo de ”intento de asesinato”. Se está llevando a cabo otra investigación para determinar en qué circunstancias los policías involucrados usaron su arma de fuego para frenar al atacante, que era perseguido por dos empleados del parque, a los que amenazaba.

El sospechoso no es conocido por la policía. “Contactamos con varios países de Europa y del mundo, este señor no tiene antecedentes penales. No es conocido por ningún servicio de inteligencia, no tiene antecedentes psiquiátricos”, dijo Elisabeth Borne.

El miedo de los otros chicos

Las fuerzas de seguridad se reunieron en el parque infantil, en el lugar del ataque con cuchillo en Annecy, en los Alpes franceses.

Se supone que el agresor salió de Suecia hacia Francia hace siete meses. La ruta del atacante se vuelve más clara. Según AFP, en Estocolmo, Aeteadal K., un refugiado sirio de 50 años que había estado en contacto con él en Trollhättan, Suecia, dije que había “salido de Suecia hacia Francia hace siete meses”.

Frente a la escuela primaria en Quai Jules-Philippe, Hervé, de 74 años, llegó poco después del mediodía con su esposa para buscar a su nieta Léa, que no quiere volver al parque. “Ya no quiero ir al parque. Tengo miedo del señor”.

Forenses en el lugar del ataque. OLIVIER CHASSIGNOLE / AFPForenses en el lugar del ataque. OLIVIER CHASSIGNOLE / AFP

“Éramos cien padres, abuelos, todos preocupados, a pesar de la presencia de la policía. Pero rápidamente nos enteramos que los niños víctimas no estaban en la escuela”, dijo el abuelo.

Poco después pudo intercambiar algunas palabras con Léa. Su nieta “estaba preocupada”, dijo.

Hervé se estremece: “Teníamos previsto llevarla a jugar a las 12.30 precisamente al parque, donde se produjo el atentado”.

Un hombre que corría por el parque fue testigo del ataque. Foto: ReutersUn hombre que corría por el parque fue testigo del ataque. Foto: Reuters

Padres en estado de shock frente a la escuela. Francis respira. Finalmente acaba de ver a su hija, que asiste a la escuela primaria en Quai Jules-Philippe, en las inmediaciones de la escena del ataque. “Pude abrazar a mi hija, eso es lo principal… Me tranquiliza pero es muy relativo”, respira este vecino de Annecy de origen canadiense.

Refugiado legal

Hay muy poca información oficial sobre por qué el hombre atacó.

Según una fuente de seguridad, el hombre se encuentra en situación regular. “Había presentado una solicitud de asilo ante la Oficina de Protección de Refugiados y Apátridas de Francia el 28 de noviembre de 2022, en trámite ordinario”, explica la misma fuente.

Mientras tanto, el hombre que llegó a Suecia en 2013, “había obtenido el estatuto de refugiado en Suecia por decisión del 26 de abril de 2023. Su solicitud en Francia quedó, por tanto, sin objeto. Era regular desde el punto de vista del Derecho de la Unión”.

“Su solicitud de asilo en Francia fue denegada el 26 de abril de 2023. La decisión le fue notificada a principios de junio”, precisa la misma fuente.

“En su solicitud de asilo, se declaró cristiano de Siria”, dijo una fuente de seguridad. También tenía una cruz cristiana con él. Según los documentos de identidad que tenía en su poder, su primer nombre significa en árabe “siervo de Cristo”.

Policías patrullan el lago de Annecy, uno de los lugares más turísticos de Francia. Foto: Olivier Chassignole / AFPPolicías patrullan el lago de Annecy, uno de los lugares más turísticos de Francia. Foto: Olivier Chassignole / AFP

Según testimonios recogidos por France Bleu Pays de Savoie, el atacante deambulaba desde hacía varios meses por los alrededores del lago de Annecy. Descrito como un “marginal”, vivía en las calles.

“Este tipo viene a sentarse en un banco todos los días desde hace dos meses, vestido de negro, mochila negra, anteojos oscuros, barbudo”, dijo un testigo entrevistado por el Dauphiné Libéré, quien lo calificó de “mudo”.

Según varios medios locales, el hombre hablaba francés, tenía barba negra, lentes oscuros y una especie de turbante en la cabeza “para protegerse del sol”.

“El individuo fue arrestado gracias a la intervención muy rápida de la policía”, anunció el Ministro del Interior, Gérald Darmanin.

En pleno examen del proyecto de ley para derogar la postergación de la edad legal de jubilación, los diputados observaron un minuto de silencio. También se rindió homenaje al Senado.

El expresidente de la República Nicolás Sarkozy denunció “un acto tan indescriptible como imperdonable”.

“Mis más afectuosos pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos”, tuiteó.

La extrema derecha lo capitaliza

La extrema derecha se apresuró a transmitir el supuesto origen del principal sospechoso.”El terrorista sería un solicitante de asilo sirio”, escribió Marion Maréchal Le Pen en Twitter y afirmó que “llegará el momento de hacer cuentas”.

En la misma estrategia, circuló en las redes radicales una convocatoria visual para que la gente se reúna en el centro de Annecy en la noche de este jueves. El tuit se acompañó con el hashtag “Francocidio”, popularizado por Eric Zemmour.

“Nos van a llamar recicladores”, anticipó el líder de Reconquista antes de añadir: “Nos están poniendo en peligro. Tenés derecho a negarte a que nuestro país se hunda”, escribió el ex candidato presidencial de la ultraderecha.

ARTICULOS RELACIONADOS