La legisladora Andrea Freites, reflexionó en torno al 39° aniversario del conflicto armado del Atlántico Sur: “El 2 de abril es una fecha en la que todo se paraliza, donde los fueguinos nos unimos en un mismo sentir para rendir memoria y honrar a cada argentino que defendió con su vida nuestras Islas Malvinas”.
Asimismo, la Parlamentaria agregó que “el reclamo por nuestra legítima soberanía, sigue presente. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
Por su parte, el legislador Federico Bilota, reflexionó que “el 2 de abril es una fecha muy sentida para todos los argentinos, especialmente para los fueguinos, en la que reafirmamos una vez más nuestro legítimo e imprescindible derecho al efectivo ejercicio de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, así como también recordamos y honramos la memoria de nuestros héroes.
La historia, la geografía y el derecho fundamentan sobradamente nuestro reclamo. Lamentablemente y a pesar de ello, el Reino Unido sigue ejerciendo de facto colonialismo territorial sobre parte de nuestra geografía, lo que resulta anacrónico, inaceptable y atentatorio del derecho internacional.
Nuestro compromiso es el de mantener vivo este sentimiento malvinense y nuestro reclamo, por la vía del diálogo, la paz y el derecho.
Más temprano que tarde nuestra bandera nacional volverá a flamear en nuestras queridas Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.