Connect with us

Provinciales

Gobierno avanza en la gestión sostenible del bosque nativo

A través de la convocatoria realizada por la secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático se llevan adelante diversos trabajos en la provincia relacionados a la conservación del bosque, en el marco de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331, que van desde: Acciones de conservación en Áreas Protegidas Provinciales, en zonas rurales; la puesta en valor de espacios verdes en la ciudad de Ushuaia; la prevención de incendios forestales, con campañas de concientización y adquisición de equipamiento para el combate de incendios en zonas de viviendas con bosque de interface, la construcción de fogones en diferentes sitios de la Provincia; y fondos para la Reserva Rafaela Isthon.

En las Reservas Provinciales Río Valdez, Laguna Negra y Corazón de la Isla, la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad desarrolla los programas del Plan de Gestión de estás áreas protegidas, a través de la involucramiento de la comunidad de Tolhuin, con salidas didácticas con escuelas, la participación comunitaria en la restauración en áreas degradadas del bosque nativo y previniendo los factores de riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Se realizarán también trabajos sobre sitios degradados por el castor con el objetivo de lograr el control o erradicación del mismo en la Reserva Río Valdez, ya que esta tiene una superficie de 935,92 hectáreas afectadas por el efecto de este roedor declarado Especie Exótica Invasora. En relación a la prevención de incendios forestales se efectuarán trabajos prioritarios para que los caminos principales de las áreas protegidas sean aptos para la circulación de camiones hidrantes y el despliegue de las brigadas de combate de incendios.

También, se financiará un Plan de Manejo silvopastoril de ganadería del tipo extensiva en la Estancia Rolito. Esta una práctica sustentable, que integra árboles, forraje y el pastoreo de ganado; con el objetivo de que sea mutuamente beneficiosa para el bosque nativo y el productor ganadero.

Luego, en la ciudad de Ushuaia se realizará por primera vez y a través de la Cooperativa Casa Base Limitada, en el Barrio Rio Pipo II, el Plan Interdisciplinario de Manejo y Conservación Comunitario de Espacios Verdes Municipales, que comprende la puesta en valor y la conservación de espacios naturales que los vecinos de este barrio desean preservar.

Del mismo modo, en la Reserva Rafaela Ishton se ejecutará el Plan de Manejo Integral para que los miembros de la comunidad puedan hacer uso sustentable del área protegida. Esto se desarrollará con la contribución y aportes de los miembros de la comunidad en talleres participativos, quienes contarán con la asistencia de técnicos de la Dirección General de Bosques.

En el mismo sentido se va a trabajar en la conservación y prevención de incendios forestales en áreas de interfase de costa del canal Beagle, entre Almanza y Punta Paraná. En este lugar se realizarán dos jornadas de capacitación dirigida a los pobladores sobre como prevenir este tipo de incendios y que adecuaciones tienen que hacer en el entorno de sus viviendas para minimizar los riesgos de incendios.

Luego, está también planificada la adquisición de un equipo motobomba de ataque rápido de incendios y equipamiento de protección personal, con lo cual se ampliará la capacitación a los vecinos en la forma que se debe hacer un ataque inicial a un incendio forestal. Además, se colocará en diferentes puntos cartelería de concientización sobre la importancia de conservar los bosques nativos.

También, se efectuarán controles sobre la población de castor que se encuentre en la zona. Esta acción va en consonancia con la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) en la que la provincia asume un rol preponderante.

Continuando con la prevención de incendios forestales en áreas naturales de uso recreativo; en la costa nordeste del lago Yehuin se construirán 21 fogones nuevos; se instalará cartelería sobre la prevención de incendios forestales y se harán controles sobre la población de castores.

Por otro lado, la secretaría de Ambiente recibió un informe de la Dirección Nacional de Bosques, autoridad de aplicación de la Ley Nº 26.331 – Ley de Bosques Nativos- que manifiesta, a través de nota realizada por su directora María Mercedes Borras, que a partir de los datos preliminares de un monitoreo realizado por el área a su cargo sobre la superficie de bosque nativo en Tierra del Fuego, el informe preliminar dio como resultado la inexistencia de pérdida de bosques nativos durante el año 2018, como así también el cumplimiento de las categorías de conservación establecidas en los Art. 34 de la Ley y Art. 11 del Decreto Nº 91/09.

Además, a partir de fructíferas reuniones que mantuvo la semana pasada el secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani en el Consejo Federal de Medio Ambiente y con autoridades nacionales de bosques, Tierra del Fuego recibirá más de 2 millones de pesos extras en el marco de la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos Nº 26.331. A partir de octubre, la secretaría de Ambiente, comienza a efectuar las gestiones necesarias para realizar la totalidad de las transferencias de fondos que el Estado nacional no giraba desde hace varios meses. Estos fondos llegan serán utilizados para fortalecer los planes de la ley de bosques nativos y mejorar los trabajos de la Dirección General de Bosques de Tierra del Fuego, como así también todo aquello que esté vinculado al manejo del fuego.

Cuestión Malvinas

Carrasco y Bilota presentes en la charla “Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas”

En instalaciones del salón de usos múltiples del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, se llevó adelante la charla “a 30 años del Acuerdo de Madrid I: Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas”. El encuentro, estuvo encabezado por la gobernadora Rosana Bertone; el vicegobernador Juan Carlos Arcando; Jorge Argüello, secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas del Poder Ejecutivo provincial, y el excanciller de la República Argentina, Rafael Bielsa.

Los funcionarios públicos abordaron temas relacionados a la cuestión Malvinas en un contexto internacional actual, además, plantearon la necesidad de “nuevos posicionamientos y estrategias” en el marco de la soberanía nacional del archipiélago. Por parte del Parlamento fueguino, asistieron a la disertación los legisladores Angelina Carrasco y Federico Bilota (FPV – PJ).

Finalizado el encuentro, el legislador Federico Bilota se refirió a la charla que brindaron los dos referentes de la política exterior del país, “escucharlo a Bielsa haciendo un raconto de la idas y vueltas de la Argentina respecto a Malvinas, entendemos que hay una necesidad que con Gran Bretaña se puede discutir muchas cosas pero lo que no se debe dejar de discutir es la soberanía”, manifestó Bilota.

Agregó sobre la necesidad de tener una estrategia internacional “de una manera inteligente”. De esta forma, señaló un punto de “vista muy interesante de cómo funciona el mundo y cuáles son las alternativas que nosotros tenemos, para sostener esta lucha por la soberanía de las nuestras islas. Este es camino el que se marcó acá, que sea de fortaleza y trabajar fuertemente en políticas de Estado, que perduren en el tiempo y no errática”, dijo en relación al acuerdo Foradori – Duncan.

Por otra parte, Bilota sostuvo que “hoy contamos con importantes referentes en las relaciones internacionales. Ellos seguramente van a ser participes desde el lugar que les toque estar, estamos en un buen camino”, manifestó en referencia al futuro Gobierno nacional. Alberto Fernández está en un espacio político donde en su conjunto, se sostienen la defensa irrestricta y los derechos soberanos sobre las islas Malvinas”, finalizó Bilota.

Reseña

El Acuerdo de Madrid de octubre de 1989 fue negociado meses antes, por el entonces presidente Dr. Raúl Alfonsín y el ministro de Relaciones Exteriores Dante Caputo. Fue firmado por el expresidente Carlos Menem (que asumió anticipadamente el gobierno 8 de julio de 1989) y Domingo Cavallo, por el entonces canciller del nuevo Gobierno.

Entre el 16 y el 18 de agosto de 1989, los representantes de los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña se reunieron en Nueva York para oficializar las negociaciones que se habían realizado con reserva luego de la guerra de 1982. Acordaron allí, una reunión en octubre de 1989 en Madrid, que se desarrolló del 17 al 19 y se dio lugar a la firma del Acuerdo de Madrid I.

Ese mes del 1989, en España, se trataron los temas acordados en el encuentro de agosto de ese año en Nueva York que fueron: “1) Declaraciones iniciales; 2) Fórmula sobre soberanía; 3) Organización de los trabajos; 4) Relaciones argentino-británicas incluyendo el futuro de las relaciones diplomáticas y consulares y que se referían a: la esfera militar, relaciones comerciales y financieras, comunicaciones aéreas y marítimas, comunicación entre las Islas Malvinas y el territorio continental”, entre otros. El Acuerdo de Madrid I está redactado en 15 puntos que se refieren a distintas cuestiones derivadas del conflicto bélico en el archipiélago.

El documento, también, señaló que todas las hostilidades entre los dos Gobiernos habían cesado y dejó, para una Comisión Especial lo concerniente a la esfera militar. Esto se resolvió en el Acuerdo de Madrid II. Otras cuestiones como pesca, hidrocarburos y demás, fueron tratadas posteriormente. El Acuerdo introdujo la fórmula del paraguas de soberanía.

Seguir leyendo

Provinciales

El ministerio de Salud expenderá la Vitamina D producida por el Laboratorio del Fin del Mundo

La gobernadora Rosana Bertone recibió a autoridades del Laboratorio del Fin del Mundo y del ministerio de Salud, donde le expusieron los avances en el proceso de elaboración del medicamento Ergocalciferol 400 en el marco del plan de trabajo que lleva adelante la institución. Este compuesto de vitamina D producido en el Laboratorio del Fin del Mundo bajo el nombre de VitaDSur será destinado al Plan Materno Infantil de la Provincia.

Este es el resultado del trabajo que el Laboratorio del Fin del Mundo viene realizando, y se suma a la Azitromicina para el tratamiento de VIH con la que se abastece a sistema de salud nacional y que se comercializa bajo el nombre “Suravir”.

Al respecto el presidente del Laboratorio, Carlos López, señaló que “este es el segundo medicamento que producimos en el nuestro laboratorio y en esta ocasión se trata de 30 mil dosis de VitaDSur” y detalló que “10 mil se entregan en presentación hospitalaria con gotero y 20 mil en presentación con estuche propio”.

“La compra del producto por parte del Ministerio de Salud fue a través de licitación y logramos adquirir la misma dosis con un ahorro de casi un 50% para la provincia en comparación con el segundo oferente” remarcó el funcionario.

La dosis de vitamina D es de 1 millón de Unidades Internacionales (UI) que es la dosis solicitada por la cartera de Salud para el Plan Materno Infantil.

Este es el primer medicamento aprobado por el ministerio de Salud provincial, a lo que López agregó que “tras un arduo trabajo de tramitaciones para cumplir los estándares de calidad logramos producir este segundo medicamento el cual vamos a continuar produciendo y estamos trabajando en la aprobación a nivel nacional para poder distribuirlo al resto de las provincias que padezcan las mismas situación con la vitamina D que la nuestra”.

Del encuentro participaron además, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el ministro de Salud Guillermo Ruckauf, la legisladora Angelina Carrasco y el equipo técnico del Laboratorio del Fin del Mundo.

Seguir leyendo

Provinciales

Recomiendan no ingerir los productos de la marca Felices Las Vacas

El ministerio de Salud recomendó a la población evitar el consumo de los productos marca “Felices las Vacas”, elaborados por Lógica Natural SRL – RNE N° 02-035165, en especial de provoleta de almendras y castañas – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta; hebras sabor mozzarella – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella; untable de almendras – Pasta a base de almendras, untable; untable de almendras sabor cheddar – Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar; pasta de garbanzos – Pasta de garbanzos, hummus; y el alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate; por ser alimentos no autorizados.

También se incorporó en la lista al alimento de almendras tipo yogur con cereales – Alimento vegetal a base de almendras, RNPA Expte. N° 2019-29594392; por no cumplir con la declaración de los alérgenos en el rotulo comercial.

Desde la cartera sanitaria fueguina se pidió que “ante cualquier duda comunicarse con la Dirección de Registro y Control de Alimentos – INTEVU XIV CASA Nº86; o a llamando al teléfono Nº 02901- 423247 o al Departamento Registro y Control de Alimentos Zona Norte – Belgrano 316 – Tél. 02964-426370”.

Seguir leyendo

Provinciales

Así si: Se avanza en el reconocimiento de los derechos de la comunidad Yagán

La secretaria de Culto y Pueblos Originarios, Verónica Peralta, y la secretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Fiocchi, se reunieron con miembros y familiares de la comunidad Yagán Paiakoala y técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para avanzar sobre el reconocimiento nacional.

Durante el encuentro fue entregado además un reconocimiento de personalidad destacada emitido por la gobernadora Rosana Bertone a Catalina Filgueira Yagan, miembro de la comunidad Paiakoala, quien habla la lengua de su pueblo.

Al respecto Peralta señaló que “nos alegra mucho poder seguir avanzando en este reconocimiento para el pueblo Yagan por el esfuerzo que realizan para seguir comunicando su cultura día y día” y destacó particularmente el trabajo de Catalina Filgueira Yagan y su hijo Víctor Vargas Filgueira.

En su visita a la Provincia, los técnicos del Instituto el territorio Yagan en la ciudad de Ushuaia para proseguir con los pasos y cumplimento de requisitos a fin de lograr este esperado reconocimiento.

“Este pedido de reconocimiento lo comenzamos por la tarea activa que desarrollan diariamente en la comunidad fueguina como pueblo originario”, explicó Peralta y detalló que “en Argentina hay distintos pueblos originarios que tiene varias comunidades del mismo pueblo, en nuestro caso contamos con dos pueblos diferentes el Shelknam y el Yagan”.

Tras recordar que en el caso del pueblo Shelknam ya se encuentra reconocida la comunidad Rafaela Ishton, la funcionaria remarcó que “con este reconocimiento no se habla de una comunidad más, si no un de pueblo originario más que va a recibir los derechos y participaciones que hasta ahora ellos no poseen”.

Seguir leyendo

Provinciales

SUTEF rechaza la decisión de reactivar las clases a pesar del clima

Luego de que el ministerio de Educación tomase la decisión de no mantener la suspensión de actividades en el turno tarde en los establecimientos escolares de Río Grande, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), se expresaron en contra de la medida, ya que se “tomó a pesar del alerta meteorológico y la recomendación de Defensa Civil de no circular por la ciudad a raíz de los intensos vientos en la zona”.

En este marco, desde el gremio docente advirtieron: “Hacemos responsables a la Gobernadora Bertone, al ministro Diego Romero,y a Susana Álvarez, por la seguridad de estudiantes y docentes que deberán trasladarse a los establecimientos escolares con ráfagas que superan los 100 km/h con el riesgo que esto implica”.

Por último, aseveraron que “una vez más, el Gobierno, en la persona de Romero, demuestra su desprecio por la salud y la vida de la comunidad educativa fueguina”.

Seguir leyendo

Provinciales

La Provincia se prepara para el Encuentro Nacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

A través de TDF-Exporta, el Gobierno Provincial participó del I Encuentro Patagónico de la Red Federal de la AAICI, el cual se desarrolló en la ciudad de San Carlos, Bariloche, Río Negro. Este encuentro forma parte de la previa del Encuentro Nacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) que tendrá lugar entre el 17 y 18 de octubre en CABA, Buenos Aires.

Participaron las provincias de la región Patagónica con el objetivo de abaratar costos logísticos, trasladar experiencias exportadoras, planificar misiones y plantear la necesidad de trabajar en la denominación de origen Patagónico.

El subsecretario de Desarrollo y Comercio Exterior, Licenciado Facundo Armas, sostuvo que “fortalecernos como región es muy importante, si bien nosotros estamos en un Área Aduanera Especial (AAE) y nuestra realidad es bastante diferente a la de las otras provincias, debemos basarnos en sus experiencias y entender que existen empresas fueguinas con visión exportadora que han aumentado su capacidad productiva y que, además, están en búsqueda de apertura de mercados”.

Además, agregó que “debemos acompañarlos con herramientas, con conocimiento; y la promoción de las exportaciones si es a través de productos con denominación de origen Patagonia, como se quiere trabajar y plantear en conjunto, nos daría mayores ventajas y la posibilidad de fortalecernos regionalmente”.

Agradeció, además, a la “Agencia CREAR de Río Negro, que nos recibió como excelente anfitrión; tuvimos el placer de recorrer las instalaciones de la empresa rionegrina INVAP que fabrica satélites, radares y, además, exporta conocimientos al mundo”.

El Encuentro resolvió que realizarán una nueva edición con todas las provincias argentinas en CABA para debatir las propuestas y avanzar en la realización de un consejo federal que dará voz y voto a las provincias en temáticas relacionadas a las inversiones y el comercio internacional ante Nación.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas