Connect with us

Nutrición, salud y estética

Gobierno desinfecta edificios y espacios públicos

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego a través del programa CuidarnosTDF continúa realizando la desinfección de sectores comunes en edificios, en dependencias de Gobierno y en espacios públicos para evitar la propagación de Covid-19.

El Director Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Cristian Pérez, comentó al respecto que “hemos estado realizando tareas de desinfección en los barrios Chacra XIII y Chacra II en la ciudad de Río Grande. También hicimos lo propio en Ushuaia en los establecimientos donde se realizan las colonias y actividades de verano”.

“Para acceder a estas desinfecciones los vecinos o vecinas pueden solicitar un turno. En ese momento se les informará las pautas a considerar para acceder a este servicio. En Río Grande se pueden contactar al teléfono 02964 526980 o al mail cuidarnostdf@tierradelfuego.gov.ar”, expresó.

El Funcionario indicó además que “este servicio se realiza en el marco de un protocolo establecido. Las personas que llevan a cabo la tarea han sido capacitadas para que todo se realice con la debida protección”.

“Las sustancias que se utilizan son los amonios cuaternarios que son diluidos en las proporciones adecuadas para que su aplicación sea efectiva. Estos elementos tienen baja corrosividad, gran poder residual y una gran capacidad de inhibición bacteriana y viral”, detalló y agregó que “se pone especial énfasis en las superficies de mayor contacto como picaportes, barandas, puertas, pisos y sectores comunes”.

Finalmente, Pérez agradeció a las firmas Soldasur y Tecnomyl “que son empresas que han sido de gran ayuda en la provisión de insumos para llevar a cabo estas tareas”.

“Es importante destacar que estas medidas se suman a otros dispositivos de prevención que realiza el Ministerio de Salud en conjunto con otras dependencias del Gobierno de la Provincia”, concluyó.

Nutrición, salud y estética

Control pediátrico total y gratuito para los niños de los barrios altos de Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la subsecretaría de Políticas Sanitarias, impulsa una jornada a realizarse mañana, jueves cuatro de marzo entre las 10 y 14 horas para el control periódico de niños y niñas, a fin de detectar situaciones anormales o patologías en sus estados iniciales, que tendrá lugar en el Centro Comunitario del Barrio KyD de los barrios altos de la ciudad de Ushuaia.

También se realizará la entrega de certificados de salud para el ingreso escolar. Dentro de las actividades figuran un taller de salud bucal para promover el cuidado dental en la etapa inicial, así como un control nutricional en los niños que lo necesitasen. En esa misma línea, se controlará el carnet de vacunación y se hará entrega de la primer dosis de vitamina D.

El subsecretario de Políticas Sanitarias, Dr. Lucas Corradi, hizo referencia a “la importancia de retomar este servicio a la comunidad, que en 2020 fue restringido por la crisis sanitaria”, así como el rol de los controles preventivos, como herramienta “que mejora la calidad de vida de nuestros niños y niñas”. “El año pasado fue uno complejo, donde tuvimos que abocarnos a la crisis sanitaria, quedando postergado el programa de control de niños sanos. Si bien a fin de año empezamos a impulsarlo nuevamente, esperamos poder volver al esquema previo. Ya hemos realizado una actividad en Andorra y queremos llegar a todos los barrios”.

“El equipo de salud municipal cuenta con nutricionistas, odontólogos, enfermeros, promotores de salud, trabajadores sociales y médicos. Esto nos permite brindar una atención integral y realizar todos los controles pertinentes, algo que facilita la detección de patologías en su etapa temprana, permitiendo su tratamiento” declaró el funcionario.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Comenzó la vacunación para los adultos mayores de la Provincia

En la primera jornada, en la capital fueguina se inmunizó a 90 personas comprendidas en dicha franja etaria en el edificio del ex Casino. En Río Grande se hizo lo propio con 120 adultos mayores en el gimnasio “Jorge Muriel”. En esta oportunidad se utiliza la vacuna de Oxford producida en la India (Covisheld).

El director Provincial de Enfermería, Christian Segui, recordó que las personas vacunadas obtuvieron previamente su turno a través del 0800-333-0358 y aclaró que no se está vacunando por demanda espontánea.

El licenciado Segui adelantó que “al finalizar la población objetivo de abuelos de 80 años, continuaremos con la población de mayores de 70 en función del Plan estratégico dispuesto por el ministerio de Salud de la Nación, el cual fue respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El profesional reiteró que posteriormente se avanzará con “la población objetivo a partir de los 18 y hasta Los 59 años con factores de riesgo”, en el entendimiento de que “es un sector vulnerable ante la enfermedad”.

Tras señalar que el ministerio de Salud irá informando cuándo se vacunará a las otras franjas etarias mencionadas y convocándolas a solicitar su turno telefónicamente, el Director Provincial de Enfermería aclaró también que “iremos avanzando en función de las dosis que la Provincia vaya recibiendo de Nación”.

“Seguimos trabajando con el personal de los operativos anteriores del programa de Cuidarnos TDF y de Vacunadores, que son alumnos de tercer año avanzados de Enfermería con sus respectivos profesionales de Enfermería coordinadores”, subrayó.

Por su parte, la doctora Ariana Benetucci, subresponsable del Programa de Inmunizaciones, destacó el desarrollo de la jornada de vacunación realizada en el Gimnasio Jorge Muriel donde se inmunizó a 120 personas también mayores de 80 años; y recordó además que se seguirá con la vacunación a lo largo de la semana.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Nueva jornada gratuita de hisopados en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia realizará el próximo viernes una nueva jornada de hisopados gratuitos para todos aquellos vecinos y vecinas con síntomas compatibles con COVID-19. “Estaremos una vez más en el Polo Pioneros Fueguinos, de 10 a 13 horas con nuestro equipo de salud, con un protocolo muy cuidado, para tomar muestras a aquellas personas sintomáticas y esa es la condición”, explicó el Dr. Lucas Corradi, subsecretario de Políticas Sanitarias.

El fundionario detalló que en el lugar el equipo de hisopadores realiza su tarea y durante las horas siguientes se obtienen los resultados para ser comunicados a cada una de las personas que se acercaron. En caso de ser positivos, se inicia el protocolo de seguimiento y deberán permanecer aislados.

Corradi agregó que “es muy importante continuar con todas las medidas de prevención sanitaria, el distanciamiento solidario como bien nos marcó el intendente Walter Vuoto, para cuidarnos los unos a los otros y hacerlo nosotros mismos”. Y continuó diciendo que “si advertimos que tenemos alguno de los síntomas compatibles con coronavirus, pueden realizarse gratuitamente esta prueba, así que continuamos con esta posta de los viernes para detectar casos en la ciudad y mitigar la posibilidad de contagios”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Urquiza participó del anuncio de la construcción Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

La vicegobernadora y presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza junto a autoridades del Gobierno provincial participó del anuncio de la creación de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que estará emplazado en la ciudad de Río Grande.

El anuncio se realizó en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, y participaron los Legisladores de la Comisión de Salud del Parlamento fueguino; representantes de la Fundación Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU); del Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos (CAPO); de la Unión Obrera Metalúrgica Río Grande; personal del ministerio de Salud, entre otros.

La Vicegobernadora, expresó “hoy el Gobernador anunció la creación del Centro, que se suma al Centro de Rehabilitación en Ushuaia, que va a potenciar lo que es el Centro Mamá Margarita en Río Grande, posicionando a Tierra del Fuego en materia de salud a nivel regional”.

“Es una gran noticia para todos nuestros vecinos y vecinas que padecen enfermedades oncológicas y que deben trasladarse fuera de la Provincia”, declaró Urquiza. “El hecho de tener que trasladarse, no solo impacta al paciente oncológico en lo económico, sino también en lo emocional; el desarraigo afecta en ocasiones a familias enteras que deben viajar”, expresó la Vicegobernadora.

Por otro lado, destacó el acompañamiento a los pacientes por parte de todo el equipo de salud. “Es importante que se asista desde las distintas especialidades que atienden al paciente, como los cuidados paliativos”, subrayó Urquiza en relación a los alcances de los temas abordados en el encuentro vía zoom entre Ushuaia y Río Grande.

“Es muy importante, además de lo médico, el acompañamiento psicológico, que tocó abordar en pandemia. Debemos tomar lo bueno y hemos podido visibilizar estas cuestiones y así potenciar todo el recurso humano que tenemos. La Provincia tiene recursos importantes y estamos trabajando para fortalecer y ofrecer mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas”, celebró la Vicegobernadora.

La tecnología de las instalaciones permitirá el diagnóstico y tratamiento de los fueguinos en Tierra del Fuego, este anuncio agrega al sistema sanitario provincial, complejidad y especialidad para la detección y tratamiento del cáncer.

Participaron del encuentro los legisladores Federico Greve, Daniel Rivarola (FORJA) y Myriam Martínez (FDT – PJ), integrantes de la Comisión 5 de la Legislatura provincial.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Se prohibió la recolección y consumo de moluscos por toxinas paralizantes

La Secretaría de Pesca y Acuicultura, a través de La Dirección General de Laboratorio, Toxinas y Microbiología informó que los resultados en la determinación de Toxina Paralizante en mejillón de cultivo provenientes de la zona de punta Lápiz y paso Guaraní, arrojaron valores por encima del nivel máximo permitido para consumo humano, por lo que se lanzó la prohibición de recolección y consumo de los mismos.

Mediante Resolución SEC. P. y A. N° 002 /21, se declara la veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos provenientes sectores de Bahía Brown entrada, Bahía Brown fondo y bajo Brown, pertenecientes a la zona ARTF 002 (Resolución SENASA N° 433/2010), ubicada en el Canal Beagle, en la provincia.

La presente resolución tendrá vigencia hasta tanto los resultados de muestras de moluscos bivalvos procedentes de dicha zona, analizadas por la Dirección General de Laboratorio de Toxinas y Microbiología, indiquen que el fenómeno ha cesado.

Por último la secretaría de Pesca y Acuicultura recomienda a la población que en el caso de adquirir moluscos bivalvos mediante compra, hacerlo solo a productores habilitados teniendo en cuenta que los mismos están sujetos a las medidas sanitarias pertinentes y respetan la trazabilidad de sus productos.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

El Centro Modular Sanitario ya está al 50%

Las ministras de Salud, Judit Di Giglio y de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo recorrieron el Centro Modular Sanitario de Ushuaia, cuya obra se encuentra en un 50% en lo que refiere al montaje de contenedores para, posteriormente, avanzar con los servicios complementarios.

Luego de la visita, la titular de la cartera sanitaria destacó los avances registrados y cifró sus esperanzas en que “pronto podamos estar trabajando ya en este lugar”.

La doctora Di Giglio observó que “justo en el momento en el que estamos próximos a iniciar las clases, gran parte de los testeos y de test de antígenos, por una cuestión de cercanía nos vamos moviendo en las diferentes escuelas para acercarnos a los barrios de los vecinos”.

“Éste será un punto más para realizar, entre otra cantidad de cosas, testeos durante este invierno” dijo la funcionaria, quien agregó que, a tales efectos “se pondrán consultorios, se traerán especialidades para que puedan acudir personas sanas, como los estamos haciendo en los centros de salud”.

Por su parte, la titular de la cartera de Obras, detalló que “venimos en la tercera línea de montaje y se va cumpliendo el ensamble de los distintos contenedores” y especificó que “se finalizó la parte del showroom; el pasillo principal; la mitad de espacios de observación y ahora se construye la parte de la zona de hisopado, laboratorio, consultorios y sanitarios”.

“La obra se encuentra a la mitad del montaje de lo que comprende la parte de contenedores, después hay que avanzar con los servicios complementarios” explicó la Ministra y precisó que “se está comenzando a montar la parte superior, las cabreadas para la cobertura del techo y hacer más rígidas las estructuras en la unión de los distintos contenedores”.

De igual modo remarcó el grado de avance y el tipo de construcción, entendiendo que “es muy interesante el trabajo a través de módulos pre-armados, tiene otra rapidez”. A su vez indicó que “se adecúa y modifican los días de trabajo a las condiciones climáticas, al igual que el material que se utiliza, no obstante viene a buen nivel de ejecución”.

“Se estima que para fin de febrero deberíamos tener el Centro terminado” avizoró Castillo y recordó que “hay una parte complementaria que realiza la otra empresa que tiene que ver con el trabajo en el exterior, como las rampas para que las ambulancias puedan acceder”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Hoy entran a la Provincia más vacunas SputnikV

Durante la jornada de hoy se estará recibiendo una nueva remesa de la vacuna Sputnik V para continuar con el plan de vacunación contra el COVID-19, que se viene desarrollando sobre el personal de Salud de la Provincia.

En este caso se trata de una carga de 400 dosis del Componente 2 que será suministrado a aquellos agentes sanitarios más expuestos a posibles contagios que ya habían recibido la primera dosis.

Además se estarán recibiendo otras 500 dosis, pero en este caso del Componente 1, lo que permitirá avanzar sobre la población del servicio de Salud en todo Tierra del Fuego, tanto público como privado.

La remesa de vacunas estarán llegando en el transcurso de la tarde e inmediatamente se trasladarán al vacunatorio del Hospital Regional Ushuaia, para luego también llevar parte de esa carga (225 dosis del Componente 2 y 250 dosis del Componente 1) al vacunatorio del Hospital Regional Río Grande. También se enviarán dosis al Centro Asistencial de Tolhuin.

Para los próximos días se espera iniciar esta nueva instancia de vacunación a la población del servicio sanitario que no presta funciones en los centros de salud con internación. La tarea se estará realizando en el Gimnasio Conscripto Bernardi de la Base Naval Austral de Ushuaia y el Gimnasio Jorge Muriel de la ciudad Río Grande.

La convocatoria se realizará a través de llamados telefónicos (a cargo de personal del programa CUIDARNOS TDF que es responsable de la gestión de turnos) a cada uno de los destinatarios de la vacuna que se encuentran registrados en el padrón que confeccionó el ministerio de Salud de la Provincia.

A la fecha dicho padrón supera los 3.000 inscriptos y ya se han vacunado más de 1.376 personas.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Jornada voluntaria de hisopados en Ushuaia, acercate!

Este sábado se realizará en el punto de salud ubicado en la Plaza de los Bomberos de la ciudad de Ushuaia, una jornada con hisopados a vecinos que tengan síntomas compatibles con Covid19 y se quieran hacer el test, con el fin de reforzar las acciones de detección temprana de la enfermedad que lleva adelante la Municipalidad.

El subsecretario de Políticas Sanitarias, Lucas Corradi, indicó que “organizamos esta primera prueba piloto en un horario extendido, de 10 a 13 horas, en la plaza de los Bomberos donde tenemos apostada nuestra unidad sanitaria móvil”.

La acción de la Municipalidad de Ushuaia permite descongestionar la demanda del 107 y brindar un resultado con diagnostico en pocas horas. “Es darle la posibilidad a nuestros vecinos y vecinas de contar con un dispositivo ágil y eficiente, que les permita obtener un resultado lo más certero posible y tomar las medidas necesarias”.

Corradi explicó que “hemos buscado, a partir de la experiencia que vamos adquiriendo a partir de sostener desde la Municipalidad de Ushuaia el programa DetectAR, que ya hay mucha gente que se acerca por sí sola, que advierten los síntomas, que están atentos. Por eso hemos decidido hacer una prueba piloto para brindar un lugar sin turnos, por orden de llegada, acompañar a nuestra comunidad”.

“Hay que ser muy conscientes que estamos lejos de que esto termine. La vacuna trae una cuota de esperanza grande, pero todavía tenemos un camino largo por delante”, advirtió el médico que conduce el área de Salud en el ámbito de la ciudad de Ushuaia.

Corradi indicó que todas las personas que se acerquen el sábado espontáneamente a hacerse el hisopado deben tener alguno de los síntomas compatibles con COVID-19. Algunos de los síntomas son fiebre, cualquier cuadro gripal, tos, mialgias, dolor de cabeza, pérdida de gusto, pérdida de olfato.

Al momento de presentarse en el lugar, deberán concurrir con DNI y, en caso de ser menor de edad, debe llevar el DNI y estar acompañado de un adulto responsable.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas