Connect with us

Sin categoría

Gracias !!!

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

Para la Jueza del STJ, María del Carmen Battaini, la Provincia no necesita un replanteo del Poder Judicial

La jueza del Superior Tribunal Tierra del Fuego e integrante del comité de expertos para la reforma judicial nacional, María del Carmen Battaini, desestimó que la provincia necesite un replanteo del Poder Judicial como se postula a nivel país, y sostuvo que las situaciones entre una y otra jurisdicción “no se pueden comparar”.

“Son espacios muy diferentes. Cada región tiene sus propias particularidades. No sé si en la provincia, donde existe un marco tan plural, correspondería hablar de una reforma”, afirmó Battaini.

En ese sentido, consideró que, por ejemplo, la elección de jueces en Tierra del Fuego se realiza “por un Consejo de la Magistratura, es decir que no depende exclusivamente de la voluntad de alguien”, y desde la creación de la justicia “hubo solo dos juicios políticos a jueces, quiere decir que el sistema no funciona tan mal”, argumentó.

A su vez, la Jueza fueguina dijo que tampoco se puede comparar el planteo del gobierno nacional para ampliar la Suprema Corte de Justicia, con el proyecto del Superior Tribunal de Justicia (STJ) fueguino para incrementar sus miembros de tres a cinco.

“Son análisis diferentes. Espacios y estadísticas distintos. La Corte, por ejemplo, tiene los recursos económicos para incorporar tecnología y realizar cambios paradigmáticos en su funcionamiento, algo que aquí no es posible. Son universos no comparables. Lo que puede corresponder allá, puede no ser factible acá”, evaluó la Magistrada.

De hecho, mientras avanza en la Legislatura el proyecto para ampliar el Superior Tribunal de la provincia, Battaini señaló que en la Corte nacional se deberían evaluar otras posibilidades antes del aumento de jueces.
“Puede haber un cambio de sistema que no necesariamente implica nombrar más jueces”, indicó la flamante asesora para la reforma judicial nacional.

“No puede ser que una causa se demore diez años en la Corte. En materia previsional, por ejemplo, hay casos con tanta demora que cuando llega la decisión, ya falleció el pobre jubilado que promovía una demanda”, analizó la vocal del STJ.

No obstante, insistió en que “a priori” no se puede concebir al aumento de los miembros del tribunal como la mejor solución para esos problemas.

“Primero hay que ver si se puede buscar algún tipo de soporte o herramienta, como puede ser la tecnología, para agilizar la tramitación y resolución de expedientes. Ese sería un primer filtro”, evaluó.

Techo de cristal

Por su parte, Battaini adelantó que como parte de su impronta personal, propondrá a la comisión de expertos la implementación de mecanismos para asegurar la paridad de género en ámbitos judiciales.

En esa línea, habló de vencer al “techo de cristal”, consistente en la “segmentación jerárquica” que existe entre hombres y mujeres a medida que se escala la pirámide de cargos y funciones.

“En los cargos administrativos de planta, hay más mujeres que hombres. En la primera línea de funcionarios (subsecretarios, o secretarios) existe una paridad. Entre los magistrados de primera instancia o de Cámara, ya hay 40% de mujeres y 60% de hombres. Y cuando llegamos a los cargos de última decisión (cortes provinciales y nacionales) la diferencia es atroz: 28% de mujeres y 72% hombres”, precisó la jurista que se desempeña en Tierra del Fuego desde 2003, y mencionó que hay provincias como Río Negro, donde la paridad está legislada, e incluso destacó la Constitución de la ciudad de Buenos Aires donde “se establece que el superior tribunal no puede conformarse por personas del mismo sexo”.

Sin prioridades

Según Battaini, la reforma judicial encarada por el Gobierno nacional “no tiene temas prioritarios”.

“Todos los que se mencionan son de gran interés y se relacionan entre sí. A veces unos dependen de otros. El Consejo de la Magistratura es un tema sensible e intenso. La Corte Suprema por supuesto que también. Todos son importantes”, evaluó la actual titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (Jufejus).

También reconoció que la reforma traerá aparejada una “resistencia” que “es inherente a cualquier actividad humana”.

“Pero si nos dejamos llevar por la resistencia, los palos en la rueda y las piedras en el camino, nunca vamos a hacer nada, y la Justicia nunca va a cambiar”, aseveró.

La magistrada fueguina admitió que su designación en el comité de especialistas la tomó “por sorpresa”, si bien lo interpretó también como “un reconocimiento hacia la provincia”, para poder “realizar aportes, a pesar de las distancias y de las realidades tan distintas”, indicó.

La jueza explicó que el consejo asesor trabajará primero “en su propia dinámica de funcionamiento” y después en el cumplimiento de objetivos específicos.

“No venimos para la foto, sino para plantear un servicio de justicia más eficiente. Cada uno hará su aporte y dejará una impronta”, aseveró la actual directora de la Escuela Judicial y ex titular del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego.

Battaini, quien llegó a ser secretaria letrada de la Corte Suprema, fue designada jueza del Superior Tribunal fueguino el 6 de febrero de 2003.

Su llegada al cargo se produjo en medio de un período de crisis institucional de la justicia provincial, producida cuando el ex gobernador Carlos Manfredotti aplicó un inédito sistema de jubilación anticipada y obligatoria, y reemplazó a buena parte de la cúpula judicial de la isla.

 

El Diario Del Fin Del Mundo.

Seguir leyendo

Sin categoría

Stefani: “En Tierra del Fuego, un funcionario lidera y pone a disposición recursos del Estado en favor del narcotráfico”

– Por el diputado nacional Héctor Tito Stefani.

Cada cuatro años vamos a las urnas con la expectativa de elegir gobernantes con visión para instrumentar políticas, cuyos resultados signifiquen un futuro mejor. Sin embargo, en Argentina siempre se vive un escenario de repetición constante de la historia.

En estas últimas semanas tuvimos episodios que reflejan lo vapuleada que están nuestras instituciones a lo largo y ancho del país. En mi provincia, Tierra del Fuego, un funcionario lidera y pone a disposición recursos del Estado en favor del narcotráfico, y en el conurbano un Intendente se maneja en términos mafiosos, extorsiona a los empleados municipales y afirma que encubre narcotraficantes.

El filósofo y jurista Carlos Nino había titulado uno de sus libros: “Un país al margen de la ley”. Creo que la realidad lo ha superado ampliamente, transgredimos todos los límites y pisoteamos la ley.

El funcionario de mi Provincia podría haber trabajado en algunos de los proyectos tan necesarios para la misma, como un polo logístico antártico, mejorar la competitividad de nuestro puerto, asegurar la conectividad de Tierra del Fuego o lograr que todos los fueguinos tengan acceso a los servicios públicos elementales. Pero en vez de ello, utilizó al Estado para alimentar el narcotráfico.

Colocamos en posiciones de poder y le cedemos la responsabilidad de administrar los bienes del Estado a estos “señores” que poco les preocupa el progreso colectivo y manejan los recursos públicos como si fuesen sus bienes propios. El politólogo Guillermo O´Donnell explica estos vínculos como Estados Patrimoniales.

Los argentinos estamos en terapia intensiva pero, muchos funcionarios no dudan en continuar utilizando su posición para engordar sus bolsillos y darle vía libre a las mafias criminales que lo rodean. Así vemos proyectos políticos que atentan contra la prensa libre y buscan en la justicia la complicidad necesaria para garantizar su impunidad. Pero detrás de ello hay una verdad de la cual debemos hacernos responsables: Estos políticos no llegaron en platos voladores, emergieron de la misma sociedad. El cambio debe ser integral o no tendrá efectos sostenibles en el tiempo. Cambiamos el modo de pensar y de elegir a nuestros gobernantes o poco va a cambiar. Corregimos el rumbo de todas nuestras instituciones o volveremos a chocar. Es un desafío difícil pero no imposible, muchos otros países ya lo lograron. Pero solo se hace de una forma: Con decisión y juntos.

Seguir leyendo

Sin categoría

Anotate para integrar el Concejo Municipal de Discapacidad de Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, invita a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y personas con algún tipo de discapacidad que quieran integrar el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI) a inscribirse antes del viernes 17 de julio.

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la ciudad, Sabrina Marcucci, expresó que “la convocatoria es abierta a toda la comunidad vinculada a la discapacidad, ya sean personas con alguna discapacidad como aquellas organizaciones dedicadas a trabajar en la Discapacidad, para integrar a todos los sectores que quieren trabajar desde el COMUDI”.
La fecha límite es el día viernes 17 de julio y pueden enviar un mail a ushcomudi@gmail.com para solicitar su ingreso.

Según establece la Ordenanza Nº 3832, modificatoria de la Nº 3748 señala que el Intendente presidirá dicho Consejo y el organismo estará integrado por representantes del gabinete ejecutivo, del concejo deliberante, por las ONG con personería jurídica reconocida y actualizada ante la I.G.J.y las instituciones educativas dedicadas a la discapacidad.

“Estamos haciendo una convocatoria abierta para que puedan participar todas las personas físicas o jurídicas que deseen integrar el COMUDI. Así que sólo tienen que solicitar su incorporación hasta el viernes 17”, concluyó Marcucci.

Seguir leyendo

Río Grande

Agente policial riograndense se ahorcó en su casa

El cuerpo de Eduardo Machado, un hombre de 26 años de edad que prestaba servicios como agente policial para el área de Delitos Complejos y Narcocriminalidad de la ciudad de Río Grande, fue hallado por su familia durante el día de ayer luego de haberse ahorcado en su vivienda.

Los familiares de la víctima estaban en su búsqueda luego de que el sujeto no se comunicara con ellos durante varios días, por lo que se apersonaron en su domicilio, sito en el barrio Chacra XI, donde lo encontraron ahorcado y procedieron a descolgarlo y dar aviso a los servicios de emergencia.

Rápidamente arribaron al lugar efectivos policiales, que realizaron tareas de reanimación cardiopulmonar al joven agente de la Ley pero sin lograr revivirlo.

El motivo sería un problema amoroso.

Seguir leyendo

Sin categoría

La Comisión de Auxilio realizó un doble rescate de emergencia

Durante la tarde de ayer, la Comisión de Auxilio de la ciudad de Ushuaia realizó un rescate doble en inmediaciones a la Laguna Esmeralda, donde un hombre de 67 años de edad, por un lado, y una mujer de 56 años, por el otro, tuvieron problemas médicos durante la travesía y requirieron extracción urgente.

A las 17.15 horas se activó la alarma de la Comisión de Auxilio para ir en busqueda de un hombre  diabético oriundo de la provincia de Santiago del Estero, que había comenzado su caminata hacia la Laguna pero no podía continuar ya que se le habían adormecido los miembros inferiores.

Un equipo de avanzada salió a rescatar al sujeto cuando, luego de localizarlo, también hallaron en las inmediaciones a mujer  porteña que presentaba un traumatismo en tobillo.

Ante este segundo hecho se requirió la presencia de más brigadistas con el fin de poder asistir y evacuar a las dos personas.

Ambos pudieron ser rescatados y derivados al nosocomio local para su atención.

 

 

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Esta semana habrá capacitaciones masivas de RCP en toda la Isla

El Municipio de Río Grande realizará mañana las jornadas de RCP  – o reanimación cardiopulmonar – que estaban previstas para hoy en el marco del aniversario de la Defensa Civil Nacional, que se celebra el próximo 23 de noviembre.

La cita será a partir de las 12 y hasta las 14 horas en dos lugares: La Plaza Almirante Brown, y en la plaza de los Animales del barrio Mutual.

En tanto, en Tolhuin, se hará el miércoles 20, y en Ushuaia el viernes 22.

Para más información te podés comunicar al 103.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas