6.8 C
Ushuaia
lunes, abril 22, 2024
InicioInternacionalGuerra en Ucrania: el jefe de Grupo Wagner dice que el ejército...

Guerra en Ucrania: el jefe de Grupo Wagner dice que el ejército ruso huye de Bajmut y las defensas “se derrumban”

Kiev logró tomar el centro logístico cerca de la ciudad. Y pide paciencia para la tan esperada contraofensiva contra Rusia.

El jefe del grupo paramilitar Wagner acusó el viernes al ejército regular de Rusia de “huir” de sus posiciones cerca de Bajmut, en Ucrania, y consideró que las defensas rusas “se derrumban” y los mandos militares minimizan la situación. La denuncia de Yevgueni Prigozhin coincide con la declaración de Kiev de que sus fuerzas recuperaron el centro logístico de esta largamente disputada ciudad.

“Las unidades del ministerio de Defensa simplemente huyeron de los flancos” en Bajmut, dijo Prigozhin en un video. Las defensas “se derrumban”, los intentos de “suavizar la situación” conducirán a una tragedia global para Rusia, agregó.

Según él, las fuerzas ucranianas recuperaron el control de un embalse al norte de Bajmut y tomaron posiciones en zonas tácticas elevadas, con vistas a la ciudad.

Yevgeny Prigozhin. Foto: APYevgeny Prigozhin. Foto: AP

También afirmó que Kiev ha recuperado la ruta que conduce a la localidad de Chasiv Yar más al oeste, que había sido bloqueada por las fuerzas rusas durante varias semanas.

Las declaraciones de Prigozhin no pudieron ser verificadas de forma independiente.

Los informes de Kiev

Ucrania hizo declaraciones que confirman la versión del jefe del Grupo Wagner.

Los mandos militares ucranianos anunciaron el viernes que sus tropas han reconquistado más territorio a las fuerzas rusas en el lugar de la batalla más larga y sangrienta de la guerra, en Bajmut, pero no estaba claro si esto marcaba el inicio de la contraofensiva de Kiev, esperada desde hace tiempo.

El ejército ucraniano aún necesita tiempo antes de emprender una contraofensiva, dijo Volodimir Zelenski en una entrevista difundida por la BBC el jueves. La operación lleva meses preparándose, mientras que el frente está prácticamente congelado desde el año pasado.

Soldados ucranianos en tanques rusos capturados. Foto: APSoldados ucranianos en tanques rusos capturados. Foto: AP

Los analistas citan la región de Zaporiya como escenario probable de esta gran ofensiva.

Sobre Bajmut, el Ministerio de Defensa ruso confirmó el viernes en un comunicado que Kiev había intensificado sus ataques al norte de la región.

Los dos kilómetros (1,2 millas) de territorio recuperados por las fuerzas ucranianas al sur de Bajmut esta semana representan un avance considerable para Kiev y protegerán una importante cadena de suministro, según los comandantes de la Tercera Brigada Separada de Asalto de Ucrania, una unidad de fuerzas especiales que dirigió el ataque.

Zelenski dijo que se reunió el viernes con los principales comandantes militares. Recalcó que escuchó un informe del general Oleksandr Syrskyi, cuyas fuerzas “detuvieron al enemigo e incluso lo hicieron retirarse en algunas direcciones”.

En un comunicado publicado en Telegram, Hanna Maliar confirmó el viernes que las fuerzas ucranianas ganaron terreno alrededor de la ciudad, reiterando las declaraciones que los comandantes militares ucranianos hicieron esta semana.

La batalla por Bajmut, otrora una ciudad minera de sal, se ha extendido por ocho meses, siendo la más larga de la guerra hasta ahora.

La contraofensiva

En diálogo con RFI, el comandante ucraniano Ashot Arutiunian mostró sus deseos de una contraofensiva y terminar con meses de estancamiento y una guerra de desgaste.

Soldados rusos de una unidad táctica cubre un mortero cerca de Bajmut. Foto: EFESoldados rusos de una unidad táctica cubre un mortero cerca de Bajmut. Foto: EFE

A cargo de un equipo de voluntarios que operan drones de reconocimiento aéreo, dijo: “Creo que todo el mundo está harto de esta situación congelada. A nadie le gusta, ni a nosotros ni a los rusos. Por eso todo el mundo espera que se produzca esta contraofensiva. Pero cuando estoy en Kiev y la gente me pregunta ‘¿cuándo van a contraatacar?’, me dan ganas de pegarles. Porque un contraataque es una posibilidad entre cinco de supervivencia para los soldados. Es una tarea muy dura, lo experimenté en Kiev y Jersón. La defensa es más fácil”.

“Sí, quiero un cambio, quiero acabar con esta guerra lo antes posible, pero creo que las autoridades militares y políticas saben cuándo empezar esta operación. No hay que precipitarse”, afirma a RFI.

Con sus equipos de pilotos de drones, el comandante puede hacerse una idea clara de lo que ocurre en el otro bando: “Han fortificado bien sus posiciones. Han tenido tiempo suficiente. Están excavando mucho mejor que nosotros, con más rapidez y eficacia. Por lo que he visto de su forma de excavar, me quito el sombrero”.

A la espera de posibles movimientos, los dos bandos seguirán observándose mutuamente mediante drones.

ARTICULOS RELACIONADOS