12.8 C
Ushuaia
sábado, abril 13, 2024
InicioInternacionalHallan un templo de la diosa Afrodita en una ciudad perdida bajo...

Hallan un templo de la diosa Afrodita en una ciudad perdida bajo el mar

  • La ciudad tiene unos 2500 años de antigüedad.

Una misión arqueológica egipcio-francesa anunció el descubrimiento de un templo del siglo V a.C. dedicado a la diosa griega Afrodita en la ciudad sumergida de Thonis-Heraclion, ubicada en el golfo de Abu Qir, en la ciudad mediterránea egipcia de Alejandría, informó el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Hallaron un templo de la diosa Afrodita en la ciudad perdida bajo el mar (Christoph Gerigk/Franck Goddio/Hilti Foundation).Hallaron un templo de la diosa Afrodita en la ciudad perdida bajo el mar (Christoph Gerigk/Franck Goddio/Hilti Foundation).

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, dijo en la nota que la misión también encontró dentro de ese templo “hallazgos arqueológicos de bronce y cerámica importados de Grecia, además de restos de edificios apoyados con vigas de madera que datan del siglo V a.C.”.

Además, encontraron otras piezas arqueológicas pertenecientes al santuario de Amón-Gereb, también ubicado en la ciudad hundida bajo las aguas del Mediterráneo y donde se están realizando trabajos de excavación submarinos.

Encontraron joyas de oro

Por su parte, el presidente del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, el arqueólogo francés Franck Goddio, señaló que la zona en la que se almacenaban las ofrendas y objetos de valor en la parte occidental del templo de Amón son “joyas de oro, como aretes con forma de cabeza de león”.

Además, encontraron otras piezas arqueológicas pertenecientes al santuario 
(Christoph Gerigk/Franck Goddio/Hilti Foundation).Además, encontraron otras piezas arqueológicas pertenecientes al santuario (Christoph Gerigk/Franck Goddio/Hilti Foundation).

Esas joyas también fueron moldeadas como el ojo de Uadyet, la diosa serpiente hija de Anubis que simboliza el calor del Sol y del fuego, así como un colgante y vasijas de alabastro que se usaban “para guardar perfumes y las cremas de embellecimiento”, según la nota.

También encontraron “unos platos de plata que se usaban en los rituales religiosos y funerarios, además de un puño de piedra caliza y una tetera de bronce en forma de pato”.

La ciudad de Thonis-Heraclion se ubica a siete kilómetros de la costa de Abu Qir y se consideraba el mayor puerto de Egipto en la costa mediterránea antes de que Alejandro Magno fundara Alejandría en el 331 a.C.

Parte de la ciudad bajo el mar que tiene 2500 años (Christoph Gerigk/Franck Goddio/Hilti Foundation).Parte de la ciudad bajo el mar que tiene 2500 años (Christoph Gerigk/Franck Goddio/Hilti Foundation).

Los terremotos que golpearon el país en el siglo VIII a.C. causaron el hundimiento de la ciudad por completo bajo el mar, y fue redescubierta en el año 2000 por el propio Goddio.

ARTICULOS RELACIONADOS