Connect with us

Provinciales

Hoy se cumplen 98 años de la fundación de RG

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Provinciales

Los Parlamentario del MPF impulsaron las becas para estudiantes fueguinos

La legisladora justicialista Andrea Freites celebró el dictamen que refiere a becas estudiantiles alcanzado ayer en el marco de las comisiones de Educación y Presupuesto . En ese ámbito, acordaron el texto para llevar al recinto de sesiones. Asimismo, alumnos de la Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF), participaron del encuentro y expresaron su apoyo a la iniciativa parlamentaria. Estiman que la nueva Ley deberá ser aplicable en 2020.

La titular de la Comisión, recordó que en la propuesta del Movimiento Popular Fueguino “se mantenían los préstamos, lo trabajamos en conjunto” y mencionó que fue trabajado en conjunto para llevar un texto ordenado y consensuado. Consideró que ante “la situación crítica que se vive” se sancionará la Ley con becas para los cuatro niveles educativos. El texto del dictamen refiere a los asuntos Nº 058/19 del MPF y 173/19 del Poder Ejecutivo fueguino que fueron unificados.

“Desaparecen los préstamos” aclaró y sumó “que se incluyó un articulo donde se define de dónde saldrán los fondos “ya que, está estipulado por Ley que debe alcanzar al 5% de la Ley Provincial Nº 907”, Ley Impositiva. Se establecen nueve cuotas consecutivas de igual monto y “se modifica la conformación del Consejo de Becas y se le da un puntaje a los docentes” que participan de ese ámbito.

El beneficio de la beca es para estudiantes que residen en la Isla Grande “y que están estudiando carreras universitarias afuera de la Provincia”. Aclaró que la normativa que esperan sancionar, será “mucho más amplia. Antes solo cubría a los estudiantes que estaban afuera con carreras que no se dictaban en Tierra del Fuego. Necesitamos profesionales en la Provincia. Es una muy buena herramienta”.

En tanto, Juan Delgado –consejero de la UNTDF- y estudiante de la carrera de Ciencias Políticas, participó del encuentro donde afirmó que el tema se abordó desde inicios del año “con distintos Legisladores y miembros del Poder Ejecutivo”. Dijo que en “un año donde las condiciones sociales fueron muy desfavorables para la mayoría la educación pública, como una forma de igualar oportunidades, tiene un rol fundamental”.

Aun así, entendió que esa figura fundamental, “muchas veces no alcanza y el Estado debe acompañar con distintos mecanismos de becas –desde la propia casa de estudios o la Legislatura-, para que todas las personas tengan la mismas oportunidades”, cerró.

Seguir leyendo

Provinciales

Educación: Se modificará el Régimen de Dedicación Exclusiva del Escalafón Profesional Universitario

Por medio del decreto 3442, la Gobernadora Rosana Bertone dio respuesta al pedido de la Asociación de Profesionales de la Administración Pública (APAP) al pedido formulado el 16 de octubre del corriente año. En el mismo, los profesionales solicitan a la modificación del decreto provincial Nro. 1050/11 que reglamentó el alcance y forma de hacer efectivo el régimen de Dedicación Exclusiva del Escalafón Profesional Universitario, establecido por la cláusula 5, inciso C del Anexo I del Decreto Provincial Nro. 2254/09.

El motivo de la solicitud de modificación formulada por APAP es a los “fines de dejar a salvo el derecho de los agentes a ejercer la docencia y la investigación científica, tal como lo dispone la Constitución Provincial en su artículo 9, por lo que se ha ponderado que la reglamentación dispuesta originalmente mediante Decreto Provincial Nro. 1050/11 debería ser parcialmente modificada , toda vez que es la Ley Provincial Nro. 761 la que establece el Régimen de acumulación de horas cátedras y/o funciones e incompatibilidades, para todos los trabajadores de la educación de la Provincia, sin distinguir a qué escalafón y/o agrupamiento pertenecen en otras Administraciones”.

En virtud de dicho pedido, la Gobernadora dispuso sustituir el artículo 1 del decreto citado previamente, modificando el Régimen de Dedicación Exclusiva establecido en el artículo 5 inciso C de Anexo I del Decreto Provincial Nro. 2254/09 ampliando de esta forma el régimen de dedicación Exclusiva al compatibilizarlo con “el ejercicio de la docencia, en los términos que establece el Régimen de Acumulación de Cargos, Horas Cátedras y/o Funciones e Incompatibilidades normado por la Ley provincial Nro. 761, artículo 5, artículo 11 y concordantes, o la norma que en el futuro la modifique o reemplace”.

Seguir leyendo

Provinciales

Bertone: “Espero que Melella empiece a incluir un espacio de discusión seria sobre el futuro de TDF, sin exclusiones”

La Gobernadora Rosana Bertone se refirió en sus redes sociales al rechazo del Gobernador electo Gustavo Melella a concurrir a la reunión convocada para la mañana del día de hoy en la casa de Gobierno, debido a “motivos de agenda”.

A continuación el texto de la publicación de la Gobernadora:

“Hoy estaba invitado el gobernador Gustavo Melella a Casa de Gobierno para continuar en una transición ordenada, atender personalmente los reclamos que la fórmula electa y su equipo han expresado en los medios de comunicación, y solicitarle nos indique en qué podemos colaborar.

Esta invitación fue una reiteración de la que le hice públicamente y la que le formuló el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz a Agustín Tita el 12 de julio pasado. Lamentablemente, Gustavo Melella rechazó la invitación, y eso nos deja sin la oportunidad de mejorar el proceso de transición y evitar pérdidas de tiempo frente a una situación social crítica por la caída del poder adquisitivo y la falta de empleo que afecta a todo el país, y de la que nuestra Provincia no está ajena.

En numerosas oportunidades y en momentos trascendentes para la provincia, he invitado a todas las fuerzas políticas a tratar temas de estado, como la defensa de la industria, de los recursos provinciales y de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Lamentablemente siempre tuvo problemas de agenda.

Me han tocado años difìciles y, con aciertos y errores no me victimicé nunca, no perdí tiempo en hablar de herencias recibidas, y me he hecho cargo de tomar decisiones para lograr la paz social, generar empleo a través de la obra pública, y contener a los más perjudicados por las políticas económicas del actual gobierno nacional.

La prudencia es una virtud, que también se hace republicana. Ninguna diferencia puede postergar las prioridades de los fueguinos. Espero que la agenda de Gustavo Melella empiece a incluir un espacio de diálogo y de discusión seria sobre el futuro de la provincia con todos los actores, sin exclusiones.

El rol de opositor no es el mismo que el de gobierno. Gobernar es hacerse cargo. Las denuncias judiciales y mediáticas por sí solas no contribuyen a resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos. El diálogo en la política es fundamental, y más aún lo será en esta nueva Argentina de Todos. Siempre hay que poner los intereses del pueblo por encima de las diferencias políticas, y por eso vuelvo a ponerme a disposición para cuando Gustavo Melella considere oportuno encontrarnos”.

Seguir leyendo

Provinciales

Convocatoria de abogados para las elecciones del Consejo de la Magistratura

Por medio del decreto 3405 del 1ro de noviembre de 2019, la Gobernadora Rosana Bertone convocó a los profesionales abogados para que el seis de diciembre de 2019 procedan a elegir en cada distrito judicial a un Consejero Titular y un Consejero Suplente para integrar el Consejo de la Magistratura.

La elección deberá realizarse conforme a lo previsto en el artículo 160 de la Constitución Provincial y al Capítulo II de la Ley Provincial número ocho, en base a los motivos expuestos en los considerandos del decreto.

Asimismo, se notifica al Juzgado de Primera Instancia Electoral de la Provincia y se comunica a los Colegios Públicos de Abogados de las ciudades de Ushuaia y de Río Grande.

Seguir leyendo

Provinciales

Moyano: “Hay que revisar lo que hicieron los medios durante el Gobierno macrista”

El secretario General del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, se refirió a la actuación del periodismo durante el Gobierno de Macri y señaló: “Hay que revisar lo que hicieron algunos periodistas y medios en estos años. Han hecho mucho daño. Como no lo viven no se dan cuenta, pero hacen mucho daño. No puede ser gratis”. Del mismo modo indicó que “los periodistas y medios tienen que darse cuenta de los malos momentos que han hecho pasar a gente inventando cosas”. “Creo que empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia”, lapidó.

El dirigente habló también de la reunión del viernes entre la CGT y el presidente electo. Aseguró: “No nos han invitado a la reunión del viernes con Alberto Fernández”. En la misma línea, cruzó a la CGT: “Nosotros nos alejamos de la CGT porque no reclamaba contra las medidas de Macri”.

Sobre la intención del actual mandatario de ser líder de la oposición a partir del 10 de diciembre, Moyano indicó: “¿Líder de qué quiere ser Macri? Líder se nace, no se hace. Macri no tiene ningún tipo de liderazgo”. Asimismo planteó: “No sé si alguien del Gobierno actual podrá liderar una oposición. Ninguno tiene suficiente autoridad para hacer alguna crítica cuando hicieron un desastre estos 4 años”.

Sobre el futuro, el dirigente agregó: “Nosotros tenemos que evaluar la inflación y reclamar para que no se afecte el poder adquisitivo del salario” y, de cara al pacto social que pregona el presidente electo, destacó que “una economía funciona sobre las bases del transporte. Es una actividad sumamente importante que no puede quedar aislada del Acuerdo Social”. Además destacó que “los empresarios tendrán que ceder en los precios”.

En otro orden Moyano pidió que “en el Gobierno tiene que haber hombres del movimiento obrero”; señaló que “no conozco bien a Claudio Moroni. Lo importante es que conozca cómo funciona el movimiento obrero y si el presidente decidió que sea él esperemos que tenga una buena gestión” y advirtió que “las primeras medidas ya las han expresado Alberto y Cristina. Hay que alentar el consumo masivo”.

“Para que haya consumo masivo tiene que haber mejores salarios y ahí se va a reactivar la economía”, concluyó.

 

ElDestape.

Seguir leyendo

Provinciales

ATENTI: El miércoles no hay bancos

El próximo 6 de noviembre, fecha en que se celebra el Día del Trabajador Bancario, “es no laborable en todo el país, no habrá actividad financiera, es decir estarán cerrados los bancos”.

De acuerdo a la Ley N° 20744 de Contrato de Trabajo, el artículo 167 dispone que en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines. Por esa razón no abrirán las entidades, y estará disponible sólo el uso de los cajeros automáticos.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas