Connect with us

Provinciales

IMPORTANTE: Arrancan las clases en Tierra del Fuego

El ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, mantendrá una serie de reuniones a partir de mañana, martes 9 de febrero, con las autoridades a cargo de cada nivel y modalidad educativa y sus correspondientes equipos supervisores, con el fin dar a conocer cómo se desarrollará el inicio de clases y socializar la organización del Plan de Regreso Cuidado a la Escuela 2021.

Desde dicha cartera educativa informaron que aquellos niveles y modalidades que no cuentan con equipos de Supervisión se reunirán con los Directivos/Rectores de las instituciones a cargo.

En tanto el día miércoles 10 de febrero se desarrollará una jornada informativa que estará a cargo del ministerio de Salud de la Provincia y será dirigida únicamente para los directivos de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

La subsecretaria de Planeamiento, Norma Rosales, manifestó que “estas jornadas informativas obligatorias se realizan en articulación con el ministerio de Salud de la provincia, con quienes organizamos el protocolo de regreso cuidado a la escuela 2021”.

“El objeto de estos encuentros es que los representantes de salud puedan brindarnos información clara para el retorno a las clases presenciales; es decir, nuestro formato de escolarización, teniendo en cuenta las definiciones nacionales y las definiciones provinciales, nuestro regreso será combinado. Esto quiere decir que los y las estudiantes asistirán presencialmente por grupos de estudiantes según el plan de organización institucional”, explicó la funcionaria.

La jornada informativa será en el turno mañana a las 10 horas y en el turno tarde a las 14 horas. En la ciudad de Río Grande se desarrollará en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) “Paulo Freire”, y en Ushuaia en el Gimnasio de la Escuela Nº31.

Desde el jueves 11 hasta el viernes 19 de febrero inclusive, estarán disponibles en el formato virtual las jornadas informativas obligatorias a cargo del Ministerio de Salud, para todos los agentes del ámbito educativo: docentes, no docentes y POMyS. Por lo medios oficiales se informará el link para ver las mismas.

Asimismo, se pondrán a disposición sedes para aquellos que no cuenten con acceso a internet o dispositivos, y puedan acceder a esa información. Para ello, deberán inscribirse haciendo click acá hasta el miércoles a las 13 horas. Luego, a cada inscripto le llegará un email informándole la sede a la que deberá asistir.

La presentación efectiva de los docentes en las instituciones será el lunes 22 de febrero en sus correspondientes horarios declarados.

Por consultas y/o dudas dirigirse al siguiente correo: regresocuidado@tdf.edu.ar

Provinciales

“Tierra del Fuego tiene todo para ser parte del país productivo que propone el Presidente”

La diputada Rosana Bertone participó de manera presencial de la Asamblea Legislativa en la que el Presidente inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y consideró que “Alberto Fernández brindó un extenso discurso que no le escapó a ningún tema y que que nos dejó un panorama cierto y concreto respecto del presente y futuro de nuestro país”.

“Temas como la realización de obras públicas en todo el país, la importancia del desarrollo científico tecnológico, la diversificación de la matriz para el crecimiento productivo del país y la defensa de la soberanía en el Atlántico Sur así como su afirmación de que las ‘Malvinas fueron, son y serán argentinas’, entre otros, como los enormes desafíos a los que nos enfrentó la inesperada pandemia, fueron ejes del discurso del presidente”, detalló Bertone.

Además, la diputada fueguina señaló que “coincido con el presidente en que necesitamos fortalecer el mercado interno porque el impulso del consumo revitaliza la industria nacional y genera puestos de trabajo.”

Asimismo, Fernández detalló que se están potenciando las exportaciones de mayor valor agregado. Por eso se redujeron los derechos de producción a la actividad industrial. Es decir, menor retenciones para quienes hacen mayor elaboración del producto. Y en el caso de economía del conocimiento, se eliminaron totalmente.

Frente a esto, Bertone reflexionó que “nuestra provincia tiene un enorme potencial para aprovechar esta visión industrialista moderna que nos propone el Presidente, debemos tomarla y trabajar para fortalecer y desarrollar en Tierra del Fuego las industrias relacionadas con la ciencia y tecnología, y con el conocimiento, que son los productos que llevan un valor agregado importante y que representan el futuro”, y agregó “hay capacidad instalada para lograrlo.”

“Tierra del Fuego tiene todo para ser una parte importante del país productivo que nos propone el presidente,” concluyó.

Seguir leyendo

Provinciales

El Partido Verde solicitó que se convoque urgente a la ministro de Educación a la Legislatura

El bloque del Partido Verde, integrado por las legisladoras Laura Colazo y Victoria Vuoto y el legislador Jorge Colazo, envió una nota al presidente de la Comisión Nº4 de Educación de la Legislatura Provincial, para que convoque en carácter urgente a una reunión a fin de tratar la situación referente al comienzo del ciclo lectivo 2021 y el retorno a clases presenciales, en los establecimientos educativos de la provincia.

Asimismo, se solicitó que se llame a los gremios del sector a fin de tener una mirada abarcativa y de amplia representación en torno a la situación actual de la temática propuesta.

La legisladora Laura Colazo observó “una situación de inequidad” ya que las escuelas de gestión privadas han comenzado hoy su ciclo lectivo de forma presencial mientras que las de gestión pública no lo han hecho. “Desde el Partido Verde entendemos que es urgente convocar a la Comisión Nº4 y que se cite a la ministra Cubino para que nos brinde el detalle de por qué se atraviesa esta situación en los establecimientos educativos públicos”.

“Es injusto que algunos niños puedan asistir a clases y otros no. Esto genera situaciones de inequidad y queremos saber cómo la Ministra va a solucionar esta situación. Todos los niños y niñas de la provincia deben tener garantizado el acceso a la educación presencial en la medida de lo posible y el equipamiento tecnológico que necesitan para aquellas clases que se dicten en modalidad virtual”, remarcó.

Además se solicitó la presencia de la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, a efectos de que informen sobre los lineamientos adoptados para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2021, así como el detalle de obras que se están realizando en las escuelas de la provincia.

Al respecto, la Legisladora Victoria Vuoto expresó “hemos dialogado con las distintas partes que hacen a la Educación Pública y de gestión Privada en Tierra del Fuego y es preocupante el retraso en torno a la puesta a punto de los establecimientos, las condiciones de los mismos, además de las críticas por la negociación paritaria con el sector docente”.

“Por esta serie de motivos enumerados, como bloque hemos elevado una petición al legislador Emmanuel Trentino para convocar a las ministras Analía Cubino y Gabriela Castillo, y a los gremios, con el fin de obtener una mirada global respecto a la educación pública y privada en Tierra del Fuego”, finalizó Vuoto.

Seguir leyendo

Provinciales

Iniciaron las clases en Tierra del Fuego

Hoy comenzaron las clases en la provincia de Tierra del Fuego, aunque solo serán los  estudiantes de 6º o 7º año del secundario Cohorte 2020 los que lo harán de forma presencial, siendo un total de 3.500 estudiantes de colegios estatales y 2.500 de colegios privados, de un total de 44 mil del nivel obligatorio.

Por su parte, la ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, estuvo presente en el Colegio Provincial Ernesto Sábato de la ciudad de Ushuaia, con el fin de saludar a toda la comunidad educativa ante el regreso cuidado a la presencialidad en este y todos los establecimientos de nivel secundario de la provincia.

“Hoy iniciamos después de mucho tiempo esta presencialidad que añorábamos y que va a tener que ser de este modo, progresivo y cuidado tal como lo establecimos desde el Gobierno provincial en acuerdo con las instituciones”, destacó la funcionaria.

“Nos alegra ver a los chicos y a las chicas en las aulas, alrededor de 6 mil estudiantes están retornando a la presencialidad en horario reducido, en grupos alternados, con sus docentes y personal de maestranza, como ocurre en este Colegio Sábato” destacó Cubino y agregó que “damos inicio aquí al ciclo escolar 2021, en un contexto diferente pero con muchas ganas y eso es lo que estamos viendo en el personal. Nos alegra que vuelvan a encontrarse y que estén ocupados en la tarea que nos convoca, que es garantizar el derecho a la educación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

En tanto, en la ciudad de Río Grande, el secretario de Educación, Pablo López Silva, también estuvo recorriendo los establecimientos educativos secundarios.

“La idea es acercarnos a todos los colegios secundarios donde estaba previsto el inicio del ciclo escolar a partir de hoy, sobre todo en este caso para los alumnos de 6to de la cohorte 2020. Pasar por las instituciones, saludar a los directivos, ponernos a su disposición, charlar con los alumnos y docentes”, mencionó el secretario.

“Hemos armado como esquema grupos reducidos de no más de 12 alumnos por aula, donde los cursos se desdoblaron divididos por semana” mencionó López Silva y agregó que “en el caso de los alumnos que aún no ingresan a la presencialidad, si bien está el formato digital, no es el único, por eso los docentes que van a tener que presentarse en los establecimientos pueden ir trabajando actividades para acercar a los alumnos, sobre todo para quienes se les hace difícil trabajar de manera online”.

En cuanto a la condición de los edificios escolares, el Secretario indicó que “hay trabajo en conjunto con la gente de obras públicas y la parte de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación. Queremos hacer llegar tranquilidad a toda la comunidad. Todos los establecimientos educativos que comiencen con la presencialidad tienen las condiciones para hacerlo tanto desde el punto de vista edilicio como de protección sanitaria”.

Por otro lado, Cubino aseguró que el próximo lunes ocho de marzo inician la presencialidad los estudiantes de 1º, 2º y 6º grados de nivel primario, los de 1º, 2º y 6º año del nivel secundario, como también los niños y niñas de salas de 5 años de nivel inicial. Siendo así un total de más de 23 mil estudiantes en toda la provincia que retoman la presencialidad progresiva y cuidada. Se estima entonces, que para la semana del 15 de marzo se esté llegando a la presencialidad con los 44 mil estudiantes del sistema obligatorio entre instituciones públicas y privadas de la provincia.

“Parte de la decisión de movilizar hoy solo a 6 mil estudiantes también se toma para no impactar de golpe en el transporte público de pasajeros” destacó Cubino y agregó que “vamos a ir retornando de manera muy progresiva, y esto implicará una movilización mayor. Lo hemos trabajado con las áreas de transporte público de cada ciudad, lo que va definiendo también el impacto que podamos tener sobre la circulación de gente, dado que también en el sistema de transporte hay que sostener medidas de distanciamiento, los pasajeros no pueden viajar parados y otras medidas que también cuidan a la población”.

Seguir leyendo

Legislatura

Urquiza destacó el reacondicionamiento edilicio concretado por el personal legislativo

La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza presidió la sesión preparatoria del 38° período de la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, en la que se efectuó la conformación de las comisiones permanentes y especiales como así también la renovación en sus cargos de los secretarios Administrativo y Legislativo.

“El recinto de sesiones de Yaganes, contó con un reacondicionamiento para poder iniciar este nuevo año legislativo que abarca desde tareas edilicias hasta nueva tecnología para la transmisión del trabajo en sesiones y comisiones”, expresó la Presidenta del Poder Legislativo.

En este sentido, Urquiza resaltó las tareas llevadas por distintas áreas de la institución y destacó a la Dirección de Prensa; Dirección de Tecnología; Dirección de Mantenimiento; Dirección de Ceremonial y Protocolo, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias para que se pueda realizar el trabajo legislativo 2021.

Seguir leyendo

Provinciales

Los Parlamentarios de la UCR preocupados por la prórroga de la 19640

Con motivo de la visita del Ministro de Industria de la Nación Matías Kulflas a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical encabezado por Alejandro Vernet emitió un comunicado solicitando una definición sobre la continuidad del sub-régimen industrial establecido por la ley 19640.

En el texto del comunicado, se expresa la necesidad de contar con urgencia con la prórroga del sub-régimen, algo que el presidente de la Nación había prometido y firmado durante la campaña electoral.

Es importante recordar que más de 5000 familias dependen de las empresas radicadas en la provincia con base en este sub-régimen, y que esta incertidumbre sobre su continuidad se suma a los ya numerosos problemas que deben afrontar por la crisis económica que afecta al país.

“Planteamos un verdadero desarrollo federal. Un federalismo que debe ser de recursos, pero también debe ser de políticas e instituciones estables que trasciendan gestiones de gobierno para que sea sostenible y verdadero, caso contrario nos encontraremos frente a promesas que solo buscan titulares en los medios. “

El comunicado es suscripto por los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano del bloque radical de la Legislatura de la provincia, el Senador nacional por la UCR Pablo Blanco.

El comunicado:

Seguir leyendo

Provinciales

Comenzó la segunda etapa de vacunacion SputnikV

El ministerio de Salud destacó la continuidad de la campaña de vacunación contra el Covid-19, que comenzó a fines del año pasado, subrayó que a la fecha “ya se ha vacunado a un gran porcentaje del personal de Salud”, e informaron que comenzarán a hacer lo propio con las personas mayores de 80 años.

El hecho fue confirmado por la directora de Promoción de la Salud, Martina Goyogana, quien anotó que a partir de ahora se avanza “a la segunda etapa y se vacunará a los adultos mayores de 80 años”.

A tales efectos, dijo, “se habilita una línea 0800 y dos líneas WhatsApp (una para Río Grande y Tolhuin y la otra para Ushuaia), a la cual deben llamar las personas comprendidas en esa edad, o sus familiares para ayudarlos con la solicitud del turno si lo necesitasen”.

En cuanto a las líneas mencionadas, señaló que son el 0800-333-0358, y los WhatsApp son el 2964-579195 (para Río Grande y Tolhuin) y el 2901-470756 (para Ushuaia).

La doctora Goyogana precisó que “estas líneas estarán habilitadas a partir de este miércoles 24 de febrero, y el horario de atención para la entrega del turno será de 10 a 16 horas”.

La funcionaria solicitó que al momento de realizar la llamada “la persona deberá tener los datos completos de quién se va a vacunar, con son nombre y apellido, fecha de nacimiento y Nº de documento, para que se le otorgue el turno, que será a partir del lunes 1 de marzo”.

Seguir leyendo

Provinciales

SUTEF: “La educación pública se sostiene con recursos, no con discursos”

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), expresaron “la gran preocupación que genera la «vuelta a la presencialidad cuidada» cuyas condiciones no están claras y no han sido consensuadas con la docencia fueguina”:

“Desde los primeros días del mes de enero intentamos generar los encuentros necesarios para que verdaderamente la escuela sea un espacio seguro y no un ensayo y error donde lo que está en juego es la salud y la vida de docentes, estudiantes y personal auxiliar. No queremos que la docencia sea considerada como una estadística de casos de contagios.

El protocolo presentado en el curso de capacitación no está claramente establecido, genera muchas dudas, siendo este muy general y dejando muchas consideraciones libradas a la decisión de los Equipos Directivos, recargándoles una gran responsabilidad que nada tiene de pedagógica. El protocolo es ambiguo y contradictorio, realizado por profesionales de la salud, pero que desconocen la dinámica diaria de la comunidad educativa, del aula y de las instituciones escolares, por lo tanto inaplicable a la realidad. Falta, ni más ni menos, la mirada de la docencia que es la que va a poner el cuerpo.

En la decisión unilateral de cómo y cuándo comenzar la experiencia de las clases presenciales en el 2021, no hemos encontrado una sola razón pedagógica que mire de frente la realidad educativa, por el contrario, no hay una sola consideración de todo lo realizado pedagógicamente en el 2020, dándole la espalda al camino recorrido con tanto esfuerzo por la docencia. No hay claridad ni mejora en lo que serían las clases a distancia, quienes la llevarían adelante, cómo y con qué recursos de equipamiento e internet.

Sobre los actos públicos de interinatos y suplencias se realizó solamente una mesa técnica dónde se acordó aumentar a 4 días los actos públicos de inicio para evitar conglomeraciones, sin embargo, en lo que respecta al protocolo de cuidado, sólo existió un intercambio de opiniones y planteos sobre ciertos parámetros propuestos por el SUTEF que no se llegaron a consensuar, situación que nos preocupa profundamente.

Exigimos que el Estado garantice la vacunación del personal docente y no docente, comenzando por quienes pertenecen a grupo de riesgo y/o conviven con personas que pertenecen al grupo de riesgo.

Sumado a esto, la discusión salarial, solicitada por el sindicato el 5 de enero y reiterada el 15 de enero ha sido dilatada por el Ejecutivo al 5 de febrero para entonces realizar una propuesta completamente insuficiente e inaceptable en todos sus términos.

Hoy, 17 de febrero fuimos convocados a una segunda Mesa Técnica Salarial a la que asistiremos.

Por otro lado, dado los reiterados pedidos realizados desde el sindicato y sin respuesta por parte del Ministerio de Educación para la conformación de un comité mixto para analizar los protocolos y controlar los cuidados sanitarios en cada institución, donde la docencia pueda aportar su vasta y valiosa experiencia aúlica, enviaremos una nota formal al Secretario y a la Ministra de Educación para discutir con urgencia las últimas resoluciones del Concejo Federal de Educación y la presencialidad cuidada ya que la presencialidad, la virtiualidad y la bimodalidad forman parte de las condiciones laborales y eso es materia que, por Ley, debe discutirse en el ámbito de Partitarias. Además solicitaremos también por nota, el permiso para que delegados, delegadas y referentes de la organización puedan ingresar y recorrer los establecimientos para realizar un relevamiento del estado edilicio, las condiciones de salubridad e higiene y lo referido al estado sanitario de las unidades educativas.

Enviaremos novedades esta tarde luego de haber participado de la Mesa Técnica”.

Seguir leyendo

Provinciales

Turismo en alza para Tierra del Fuego

Es de un 58.8% la ocupación hotelera del fin de semana largo de carnaval en en los alojamientos de Tierra del Fuego según informó el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur).

De esta manera, la información refleja que las ciudades de Ushuaia y Tolhuin presentaron una tasa de ocupación, del 55,8 % y 90,8% respectivamente, mientras que en Río Grande la ocupación fue de un 29,8%.

Al respecto, el presidente del InFueTur, Dante Querciali, sostuvo que “es muy importante que en la presente temporada sigamos recibiendo visitantes en la provincia tras haber estado prácticamente todo el 2020 sin actividad turística. Tenemos que valorar que el destino Fin del Mundo es uno de los más elegidos del país”.

“Recibimos muchos viajeros en este feriado de carnaval pero también hubo un importante movimiento de turismo interno, donde los fueguinos salieron a disfrutar de los atractivos naturales en la Provincia, optando por trasladarse a otra ciudad y alojarse por el fin de semana largo”, agregó.

En este sentido, Querciali expresó que “somos conscientes que los volúmenes de ocupación y consumo son menores que en temporadas anteriores y que la situación crítica del sector aún persiste, pero se ha trabajado en muchos aspectos durante todo el año para que de a poco se vaya dando este reinicio de la actividad y que la misma se desarrolle de manera responsable, teniendo como foco principal el cuidado de quienes nos visitan y también el de todas las personas que trabajan con el turismo”.

En torno al nivel de ocupación en Ushuaia, se observa que el 81,3% de ocupación fue en la categoría de alojamiento CAT – DAT (Casa de Alquiler Turístico y Departamentos de Alquiler Turístico), seguido por la categoría de cabañas con el 77,8% de ocupación.

Resulta necesario considerar que debido a la situación de emergencia sanitaria COVID-19 hay alojamientos que aún se encuentran cerrados.

El trabajo de relevamiento es realizado por el área de Procesamiento y Análisis Estadístico del InFueTur con el fin de conocer la ocupación hotelera proyectada en las tres localidades dela Provincia. El sondeo a los alojamientos se efectúa telefónicamente previo al inicio de cada fin de semana largo (entre 24 y 48 horas antes) constituyendo un diseño muestral representativo, permitiendo de esta manera tener los resultados de previsión de ocupación con anterioridad al desarrollo del mismo.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas