4.7 C
Ushuaia
miércoles, octubre 4, 2023
InicioInternacionalIncendios en Grecia: como en "el fin del mundo", miles de turistas...

Incendios en Grecia: como en “el fin del mundo”, miles de turistas huyen de la isla de Rodas

Los visitantes, muchos de ellos británicos, escapan con sus valijas por la arena. Corfú y Evia también eran evacuadas este lunes. Y Creta está “amenazada”.

Las imágenes parecen del fin del mundo. Familias británicas con chicos, desesperadas, arrastran las valijas por la playa, huyendo del hotel que se incendia o del fuego que se acerca. Otros salen con lo puesto. Las llamas están demasiado cerca, los bomberos no dan abasto y los turistas quedaron solos en los hoteles, abandonados a su suerte en Rodas, en esta nueva ola de incendios en Grecia.

Otros turistas han sido rescatados por los griegos, en sus propios autos, para ayudar a sacarlos de ese infierno. Miles de británicos se apresuran a salir de Rodas y el esfuerzo de evacuación se ha extendido a otras dos islas griegas mientras los incendios forestales continúan causando estragos.

Los esfuerzos de evacuación también han comenzado en Corfú, en la zona llamada “Kensington on the sea” de los más ricos británicos, y en Evia, donde todo arde.

Los incendios iluminan el cielo nocturno en Grecia. Foto: EFELos incendios iluminan el cielo nocturno en Grecia. Foto: EFE

Se cree que hay al menos 10.000 turistas británicos en la isla de Rodas, según Andrew Mitchell, ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores británicos. Los fuegos arrasan el sur de la isla y a su paso queman hoteles, villas de verano y casas de los habitantes locales.

La mayor evacuación de la historia

Grecia emprendió el domingo el mayor esfuerzo de evacuación de su historia, trasladando a 19.000 personas, principalmente turistas, de pueblos y centros turísticos en Rodas mientras los incendios forestales, avivados por vientos de alta velocidad, arrasaban por sexto día el país.

La exclusiva isla de Corfú, también afectada. Foto: ReutersLa exclusiva isla de Corfú, también afectada. Foto: Reuters

Las empresas aéreas de bajo costo británico venden paquetes con hoteles incluidos en Grecia, y son familias inglesas las principales clientas de este método.

El domingo se alentó, desde el gobierno británico, a las empresas de viajes y las aerolíneas a reembolsar a los pasajeros que habían decidido no volar a Rodas.

Los vuelos de repatriación

Los vuelos de repatriación se reanudaban este lunes bajo la presión del gobierno británico. Inicialmente las aerolíneas y las agencias, que venden a los británicos sus paquetes turísticos, se habían desentendido el domingo. Ryanair continúa con sus vuelos turísticos a la isla.

Pero los pasajeros que tomaron esos vuelos denunciaron que van “con la mitad de los asientos vacíos por la falta de coordinación y la pésima comunicación”. La empresa TUIT debió reconocerlo y dijo que se debió a los cortes en las comunicaciones.

Pasajeros que lograron salir de Rodas y aterrizar en el aeropuerto de Schipol. Foto: Jeffrey Groeneweg/ AFPPasajeros que lograron salir de Rodas y aterrizar en el aeropuerto de Schipol. Foto: Jeffrey Groeneweg/ AFP

Turistas duermen en la calle

Miles de turistas se vieron obligados a pasar otra noche en alojamientos temporales, durmiendo en el piso del aeropuerto de Rodas, así como en pabellones deportivos, centros de conferencias y en las calles.

El Foreign Office británico envió un Equipo de Desplazamiento Rápido a Rodas para apoyar a los operadores turísticos a traer a los turistas a su casa.

En total, los bomberos intentaban contener 82 incendios forestales en toda Grecia durante la noche del domingo al lunes, 64 de los cuales comenzaron el fin de semana.

“Nosotros estamos en guerra contra los incendios”, dijo el primer ministro británico Kyriakos Mitsotakis, pidiendo a la gente que se mantenga vigilante. En Rodas hay 15 aviones hidrantes operando. Van a compensar a todos los afectados.

El ministro británico Andrew Mitchell le dijo este lunes a Times Radio: “Nuestro corazón está con los 7.000 a 10.000 británicos que están de vacaciones en Rodas. No tengo ninguna duda sobre el estrés y la ansiedad que ha causado”.

Pero hasta ahora Londres no ha anunciado vuelos militares de repatriación.

“Se realizaron tres vuelos de TUI durante la noche para devolver personas al Reino Unido desde Rodas”, dijo la compañía TUI.

“Ahora estamos trabajando arduamente para que todos regresen a casa de manera segura. Nuestros primeros pasajeros regresaron al Reino Unido en tres vuelos dedicados durante la noche y tenemos planes para que todos los afectados regresen lo antes posible”, dijo el lunes un portavoz de TUI Reino Unido e Irlanda, en un comunicado.

Las compañías se organizan

El primer vuelo Jet2 no programado desde Rodas aterrizó en Leeds a última hora de la noche. La aerolínea ha anunciado otros tres vuelos de rescate, además de los 50 vuelos programados en funcionamiento.

Columnas de humo y fuego, en Corfú. Foto: ReutersColumnas de humo y fuego, en Corfú. Foto: Reuters

“También hemos aumentado significativamente nuestra presencia en la isla, con colegas experimentados que llegan de otros destinos, así como un equipo senior dedicado que voló desde el Reino Unido a Rodas ayer (por el domingo)” ,dijo la empresa ante las criticas por la desaparición de los representantes en hoteles y aeropuertos.

“Estos colegas están allí para cuidar a nuestros clientes en los centros de evacuación, en los centros turísticos y en el aeropuerto de Rodas. También contamos con autocares de transferencia que llevan a los clientes al aeropuerto desde los centros de evacuación hoy”.

“Hay hasta 10.000 turistas británicos en Rodas mientras los incendios forestales arrasan partes de la isla griega”, dijo un ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este lunes se esperaban más vuelos de repatriación al Reino Unido como parte de los esfuerzos para sacar de la isla a cientos de turistas británicos varados.

Evacuación en Corfú

También comenzaron las evacuaciones marítimas, desde una playa en Corfú, para transportar personas que huían de los incendios forestales en la isla griega anoche .

Los turistas son evacuados por mar de la isla de Corfú. Foto: ReutersLos turistas son evacuados por mar de la isla de Corfú. Foto: Reuters

“La evacuación involucró a seis embarcaciones de la guardia costera y nueve embarcaciones privadas, con alrededor de 59 personas evacuadas de la playa de Nissaki en la costa noroeste”, dijo la guardia costera.

Cuando se le preguntó cuántos turistas del Reino Unido están en Corfú, el ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: “No estamos seguros de cuántos están en Corfú. Pero la posición en Corfú es muy diferente”.

“Los incendios no se están produciendo en zonas residenciales o zonas de vacaciones. Aunque algunas personas fueron trasladadas temporalmente, ahora han sido devueltas a sus alojamientos”.

Mitchell también dijo que es “difícil decir” si los incendios forestales en las islas mejorarán o empeorarán . Dijo que “depende de en qué dirección sople el viento y cuán ferozmente sople”.

Las quejas de los turistas

Pasajeros recién llegados a Países Bajos desde la isla de Rodas. Foto: Growneweb/ AFPPasajeros recién llegados a Países Bajos desde la isla de Rodas. Foto: Growneweb/ AFP

El ministro también aseguró que los operadores turísticos “pueden y deben estar lo más cerca posible de las personas cuyas vacaciones han organizado”, ya que los turistas británicos han acusado a compañías como Jet2 y TUI de dejarlos en sus hoteles, sin ningún tipo de orientación.

Mientras tanto, el primer ministro Rishi Sunak instó a los turistas afectados por los incendios forestales en Grecia a permanecer en contacto con los operadores turísticos.

Durante una visita a West Midlands, Sunak dijo: “Mi máxima prioridad es la seguridad de los ciudadanos británicos. Es por eso que el viceprimer ministro presidió una reunión de Cobra ayer. Ha estado monitoreando la situación de cerca”.

Evacúan Evia, y Creta está amenazada

Mientras tanto, se han estado realizando evacuaciones en una tercera isla griega afectada por incendios forestales, según los informes: Evia

Un hombre mira los incendios acercarse en la isla de Evia. Foto: APUn hombre mira los incendios acercarse en la isla de Evia. Foto: AP

Unos 77 bomberos y 25 camiones cisterna luchan contra brotes dispersos en Evia, al este de Atenas, dijo la agencia estatal griega ANA-MPA, citando al departamento de bomberos.

Se produce cuando el profesor Stefan Doer, director del centro de investigación de incendios forestales de la Universidad de Swansea, dijo que otras islas de vacaciones, “como Creta”, también pueden estar en riesgo de incendios forestales.

El profesor Doer dijo que la “gestión insuficiente de la vegetación” y el clima más extremo debido al cambio climático han creado “paisajes más inflamables” en las islas griegas.

Bomberos trabajan en la parte norte de Corfú. Foto: Konontarinis Giorg/ AFPBomberos trabajan en la parte norte de Corfú. Foto: Konontarinis Giorg/ AFP

El domingo por la noche, las autoridades locales ordenaron la evacuación de cinco asentamientos playeros en Corfú.

Sin embargo, Mitchell le dijo a BBC Breakfast el lunes por la mañana: “La información que tenía un minuto antes de que comenzara esta entrevista es que no hay evacuaciones de Corfú. Hubo movimiento de personas durante la noche dentro de Corfú. Pero esta mañana fueron enviados de regreso a su alojamiento anterior. Así que espero que la situación sea un poco mejor y más estable de lo que sugieren sus informes”.

Las empresas de vacaciones Tui y Thomas Cook han cancelado viajes a Rodas. Sin embargo, Tui fue criticado por continuar enviando personas a la isla el domingo, incluso cuando la gravedad de la situación era clara.

La empresa recordó que solo el 10% de la isla se ve afectada por estos incendios y, por lo tanto, son las empresas turísticas y los expertos en vacaciones quienes están en mejores condiciones para dar orientación sobre si las vacaciones de una familia o de una persona se van a arruinar o no por estos eventos”.

ARTICULOS RELACIONADOS