2.8 C
Ushuaia
martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaIndia se mete en la grieta entre EE.UU. y China, y vuelve...

India se mete en la grieta entre EE.UU. y China, y vuelve a ofertar a la Argentina 15 aviones caza supersónicos

El ministro Jorge Taiana, recibió a una comitiva de la estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Buscan incrementar la cooperación.

Una visita de alto nivel de la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) al Ministerio de Defensa que conduce Jorge Taiana volvió a reflotar la propuesta de adquisición de los aviones Tejas que fabrica la potencia asiática, dentro de las posibilidades que evalúa la Argentina para recuperar capacidades perdidas de los aviones de combate supersónicos.

La comitiva de la estatal india ofertó 15 aviones de este caza ligero al tiempo que ofreció “solucionar” la cuestión de que sus asientos eyectables son de fabricación británica, país que impone un veto al rearme argentino desde la guerra de Malvinas, impidiendo las compras cuando hay componentes británicos en cualquier clase de sistema de armas.

Las fuentes consultadas por Clarín no especificaron cuál sería la “solución” pero afirmaron que el avión indio vuelve a estar entre las opciones -la propuesta se remonta al menos a 2021-, junto al F-16 estadounidense y el JF-17 chino-pakistaní.

El HAL Tejas, un caza ligero desarrollado en la India.El HAL Tejas, un caza ligero desarrollado en la India.

La novela de la adquisición de los caza supersónicos para reemplazar a los Mirage desprogramados en 2015, lleva muchísimos años. Ya casi nadie piensa seriamente, con la crisis presente y la escasez de dólares que tienen al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner contra las cuerdas, que la actual gestión pueda resolver o lograr avances sustanciales en algo que tampoco se hizo en anteriores gobiernos K, ni en el macrismo.

Pero más allá de que el Tejas que fabrica la HAL no aparece entre los favoritos, la visita india cobra dimensión porque comenzó a construirse una relación de cooperación en materia de defensa, relevante con la India, que busca proyectarse como actor en esta parte del globo, a caballo de su crecimiento impactante de potencia emergente, por el que se proyecta como tercera economía mundial en 2030 (hoy es la quinta, habiendo desplazado a Gran Bretaña de esa posición).

Taiana recibió este miércoles en el Edificio Libertador a la comitiva integrada por el director ejecutivo de HAL, Rajeev Agarwal; el gerente general de Finanzas, Barenya Senapati; el piloto jefe de pruebas, Gp. Capt M R Anand; y el gerente jefe, LCA Dev Priya. Las autoridades llegaron acompañadas por el embajador de la India en Buenos aires, Dinesh Bhatia.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana y sus funcionarios, con el embajador de la India Dinesh Bhatia y la comitiva de la empresa estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), 7 de junio de 2023.El ministro de Defensa, Jorge Taiana y sus funcionarios, con el embajador de la India Dinesh Bhatia y la comitiva de la empresa estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), 7 de junio de 2023.

No es una pasada solamente por Buenos Aires: la comitiva de HAL llegó el lunes al país y permanecerá hasta este viernes, con una agenda de reuniones que incluyó al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac -para tratar la oferta de los Tejas-; con el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, al que presentaron opciones de helicópteros fabricados en la India; y se reunirán también con el jefe naval, almirante Julio Guardia.

Además, la comitiva visitó el martes las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que depende del Ministerio de Defensa, ubicada en Córdoba.

“India ha ofrecido aviones y helicópteros y están interesados en armar un hub de su producción de industria para la defensa aquí en la Argentina. Podría haber un acuerdo de entendimiento con Fadea, ellos buscan hacer pie en la región”, dijeron a Clarín las fuentes consultadas.

India también acompaña sus ofrecimientos con financiamiento para las eventuales compras, lo que hace más atractiva la propuesta, según se indicó.

Un socio comercial en expansión

India crece a promedio mayor a 6% en esta década, es el crecimiento más acelerado de todas las economías del G20 y es actualmente el cuarto socio comercial de la Argentina, con intercambio bilateral favorable a nuestro país (alrededor de la mitad de las exportaciones son los aceites vegetales).

En el marco de la cooperación bilateral en Defensa, en marzo del 2022, la secretaria de Investigación y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y el brigadier general Isaac viajaron a la India, donde fueron recibidos por el secretario de Defensa, Ajay Kumar y miembros de la Fuerza Aérea.

Recorrieron instalaciones de la HAL, que tiene 9 fábricas en su país. Miembro del selecto club de países que poseen la bomba nuclear; en conflicto con Pakistán desde la independencia, India posee el cuarto ejército más poderoso del mundo, según los ranking de sitios especializados.

En febrero de este año, durante la Aero India 2023, la Fuerza Aérea Argentina suscribió un contrato con la HAL por el mantenimiento de los motores de sus helicópteros Lama, que se emplean en operaciones en la alta montaña.

ARTICULOS RELACIONADOS