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Cuestión Malvinas

InFueTur se suma al rechazo de los vuelos Brasil – Malvinas

Tras los reclamos presentados a Cancillería por la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas respecto del Decreto 602/2019 dictado por el Gobierno Nacional, el Instituto Fueguino de Turismo estableció su reclamo y rechazo mediante una nota dirigida al Consejo Federal de Turismo que preside el Licenciado José María Arrúa.

En la nota, el Infuetur adelantó que “lamentamos y rechazamos esta decisión, en tanto entendemos que la medida va en sentido contrario a nuestros intereses nacionales y provinciales”. En este sentido, cabe recordar que el decreto en cuestión autoriza nuevos vuelos desde países vecinos a nuestras Islas Malvinas, las cuales forman parte de nuestra jurisdicción provincial.

Por tales motivos, el presidente del Infuetur, Luis Castelli, le hace saber al Consejo Federal de Turismo que “los vínculos aéreos entre las islas y terceros países son un viejo anhelo de la dirigencia económico-política isleña. Desde al año 2003, la Argentina ha presentado una propuesta (…) para establecer un servicio aéreo regular y directo entre las islas y el territorio continental operado por una empresa aerocomercial argentina”.

No obstante, esta serie de propuestas ―que se ha ido renovando con la propuesta de variantes y alternativas― ha recibido siempre “la negativa rotunda y sistemática del gobierno británico”, repasa Castelli en su reclamo. Sobre este punto, y como también detalla la nota, hay que tener presente que “el establecimiento de una nueva conexión aérea regular tendrá, ineludiblemente, entre otros efectos, el afianzamiento de la presencia británica en las islas”.

Se trata, pues, de una medida comercial del gobierno Nacional que, como tantas otras, deteriora la lucha por nuestra soberanía en las Islas Malvinas y vulnera el federalismo en tanto que el Ejecutivo de Tierra del Fuego ni siquiera fue consultado al momento de dictaminar una medida de estas envergaduras.

Ante todo lo detallado, el Infuetur solicitó que esta medida “sea derogada de inmediato, ya que como fue dicho, sólo beneficia al ilegítimo gobierno isleño y favorece el afianzamiento de la presencia británica en las Islas, sin que esto repute en ningún beneficio sustancial para la República Argentina en su reclamo soberano sobre las Islas”.

Cuestión Malvinas

El Gobierno Provincial repudia totalmente que Brasil haga vuelos regulares a nuestras Malvinas

El Gobierno Provincial expresó su “total repudio” al Decreto 602/2019 emitido por el Gobierno Nacional, mediante el cual autorizó a la empresa de bandera brasileña “TAM Linhas Aéreas SA” a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de gran porte, en las rutas San Pablo – Islas Malvinas – San Pablo.

La polémica norma nacional contempla, también, un vuelo mensual con el circuito San Pablo (Brasil) – Córdoba – Islas Malvinas – San Pablo.

El subsecretario de asuntos legales de la secretaría de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Facundo Rodríguez, argumentó el pronunciamiento enunciado en el hecho de que la medida “demuestra la culminación de todo este proceso que comenzó el 2016 con el acuerdo Foradori – Duncan, a través del cual la Argentina se comprometió a cumplir con el viejo anhelo de la dirigencia ilegítima isleña de tener mayores conexiones con el continente, pero dejando de lado las vía directa con la Argentina continental”.

El funcionario observó que “de lo que se trata acá es de, simplemente una escala mensual en Córdoba, ida y vuelta; porque el vuelo semanal será entre San Pablo (Brasil) y las Islas Malvinas”, situación que, insistió, “responde al interés exclusivo de los isleños, para maximizar y beneficiar su actividad comercial”.

Rodríguez lamentó que “en la actualidad, el Gobierno Nacional en vez de favorecer la posición argentina, utilizando la situación de incertidumbre que puede generar el Brexit para fortalecer su posición y negociar con el Reino Unido en una mejor situación, más bien decide beneficiar y solucionarle los problemas al gobierno británico, otorgándole esta escala”.

“Lo que buscan con este vuelo los isleños es maximizar su explotación ilegal de los recursos naturales, renovables y no renovables, que corresponden al pueblo argentino”, fustigó el funcionario, quien anotó que “por medio de estos vuelos hacen el intercambio de tripulaciones y trabajadores, sin tener que pasar por terceros países”, habida cuenta que “San Pablo tiene conexión con todo el mundo”.

Recordó que “la Argentina desde el 2003 viene ofreciendo la posibilidad de un vuelo extra semanal a las Islas Malvinas, pero siempre y cuando sea directo del continente y con una empresa de bandera nacional; es decir, otorgándole el beneficio a los isleños pero con un rédito a cambio”.

“Aquí lo que ha sucedido es que se cumplió el cien por cien de las demandas británicas, sin nada a cambio”, se quejó el subsecretario de asuntos legales de la Secretaría de representación oficial para la Cuestión Malvinas, quien comentó que “desde el primer momento en que se anunció la posibilidad de un segundo vuelo hemos estado trabajando activamente, no sólo en relación a la Cancillería Argentina sino también en el Congreso de la Nación, donde hemos presentado pedidos de informe, tanto en el Senado como en Diputados”.

Lamentó, sin embargo, que tales requerimientos “no fueron respondidos por el Gobierno Nacional”, más precisamente por “el jefe de Gabinete, Marcos Peña”.

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Cuestión Malvinas

Uruguay ofrece a las Islas Malvinas como destino turístico inglés

La secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas elevó, la semana pasada, sendas notas ante la Cancillería, dirigidas al subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Mateo Estremé, para plantearle la preocupación en la Provincia por a la inclusión de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas dentro del pabellón del Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (EXPO PRADO) a llevarse a cabo del cuatro al 15 de septiembre del corriente en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Argüello solicitó a Estremé y a la Cancillería “con carácter de urgente, la realización de todas las gestiones pertinentes ante las autoridades uruguayas y de la exposición rural a los efectos de solucionar este nuevo accionar británico, contrario a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que busca menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y a su vez buscan promocionar las actividades económicas de las islas tendiendo, este accionar, a afianzar la presencia ilegal británica en nuestros archipiélagos australes”.

Desde la Provincia se observó que “este nuevo acto de provocación británico -que se enmarca en una multiplicidad de hechos similares- se viene repitiendo desde hace más de tres años, lo que motivó que el año pasado se presentara un proyecto de comunicación ante el Senado de la Nación (Expte N° S-3162/18), firmado por el senador nacional José Ojeda, en el cual se solicitó se informe respecto a las medidas a adoptar por el Ministerio de Relaciones Exteriores a efectos de resguardar nuestros legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Asimismo, se solicitó información sobre “las medidas a adoptar en el futuro a efectos de evitar una reiteración de estos hechos” y se destacó que “la República Oriental del Uruguay ha sido siempre consecuente con su histórico acompañamiento en el reclamo permanente de nuestros derechos y en el reconocimiento de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

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Cuestión Malvinas

La Justicia rechazó el amparo pedido por Melella por concesión hidrocarburífera de Malvinas

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el rechazo a la acción de amparo iniciada en junio pasado por el Intendente de Río Grande Gustavo Melella contra el Estado Nacional, que a través de la secretaría de Energía ha concesionado a empresas petroleras británicas, áreas cercanas a las Islas Malvinas.

“Los jueces consideraron que los hechos denunciados no evidencian ilegalidad manifiesta, que las circunstancias denunciadas exceden la estrecha vía del amparo y que, en su caso, el actor deberá iniciar un proceso de impugnación del acto administrativo de adjudicación que le permita mayor amplitud para producir prueba al respecto”, informa el fallo de la Justicia Federal.

El 16 de abril de este año, el gobierno nacional a través de la secretaría de Energía abrió los sobres de oferta, correspondiente a la licitación Internacional N° 1 para la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos costa afuera (offshore), en tres cuencas sectorizadas en aguas del océano atlántico. Proceso licitatorio que desde octubre de 2018 había reunido una serie de críticas por no haberse completado los estudios ambientales, entregado a organismos de mediación internacional la resolución de litigio de partes, despojando de competencia a la Justicia Argentina; y por qué entre las participantes se admitieron a petroleras británicas que han operado de en las Islas Malvinas con autorización del gobierno ilegal ingles que usurpa las islas argentinas.

El 15 de mayo, un día antes de la publicación de la Resolución que informa la nómina de empresas adjudicatarias, el Intendente de Río Grande, Gustavo Adrián Melella, presentó un recurso de amparo y una acción cautelar de no innovar. En el escrito, el equipo jurídico del hoy gobernador electo argumentó que dicha actividad viola las leyes ambientales y también las normas que condicionan la legitimación de ciertas empresas para ser adjudicatarias en las zonas a explorar.

En la causa presentada ante los tribunales federales de la ciudad de Río Grande se denunció la legitimidad de las concesiones autorizadas por el ministerio de Energía a empresas para explotar las áreas de costa afuera de la Plataforma Continental Argentina​. La jueza Mariel Borruto rechazó las medidas solicitadas por el municipio. Este apeló y fue a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, quien ratificó el fallo de Borruto.

Sostuvieron también que “no se desprende una directa vulneración constitucional o legal, tal y como el amparista denuncia, en tanto no es cierto, que no se hubiera previsto la verificación de las incompatibilidades e inhabilitaciones posiblemente existentes respecto de las empresas participantes, como así tampoco, que se hubiera descuidado la preservación del medio ambiente o la exigencia de presentación de los pertinentes estudios de impacto ambiental”.

Los camaristas rechazaron también la denuncia por supuestos incumplimientos de normas ambientales, ya que el informe de impacto ambiental y su declaración se cumplirán posteriormente y, por tanto, su cuestionamiento resulta prematuro en esta instancia.

“Queda suficientemente demostrado que existen cuestiones técnicas y económicas complejas, que de ser debatidas en juicio necesitarían de otro ámbito de conocimiento más amplio”, justificaron los magistrados.

 

AgendaMalvinas.

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Cuestión Malvinas

TDF solicitó que se presente una protesta formal ante el Reino Unido

El gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – a través de la secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas- solicitó al gobierno nacional que presente una protesta formal ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tras conocerse que la empresa Rockhopper Exploration PLC se encuentra abocada en la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de un proyecto de producción del yacimiento hidrocarburífero Sea Lion, ubicado en la Cuenca Norte de las Islas Malvinas.

La nota firmada por el secretario Jorge Argüello y dirigida al subsecretario de Malvinas de la Cancillería, embajador Mateo Estremé, recuerda el 27 de septiembre de 1995 la República Argentina y el Reino Unido habían acordado mediante la “Declaración Conjunta sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental” cooperar a fin de alentar actividades en el área en disputa en relación a la exploración y explotación costa afuera de hidrocarburos por industrias petroleras o gasíferas. Dados los constantes y continuos actos unilaterales británicos violatorios del espíritu de la Declaración, la Argentina dio por terminada dicha cooperación el 27 de marzo de 2007.

Dada la continuidad del accionar unilateral británico el 16 de marzo de 2011 se aprobó la ley 26.659 a efectos de proteger los recursos hidrocarburíferos de nuestro país ubicados en la plataforma continental y de sancionar a aquellas empresas y sus directivos que exploren y/o exploten dichos recursos o que tengan participación directa o indirecta en dichas empresas y/o que realicen transacciones, actos de comercio, operaciones económicas, financieras, logísticas, técnicas, actividades de consultoría y/o asesoría, sin la autorización del Gobierno argentino.

Habida cuenta de que la empresa Rockhopper pretende disponer de recursos naturales no renovables pertenecientes al Estado argentino sin la autorización correspondiente, es que desde el gobierno fueguino se requirió a la Cancillería la elevación de una formal nota de protesta ante el Gobierno del Reino Unido y manifestar ante las empresas del sector y ante las que realicen operaciones en la Bolsa de Comercio de Londres, las consecuencias legales que se desprenden de la participación en este tipo de actividades en clara violación a la normativa nacional y a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que constituyen un grave detrimento de nuestros derechos de soberanía sobre nuestra plataforma continental.

Cabe acotar que el gobierno de Mauricio Macri adjudicó 18 áreas de exploración offshore, entre las que se incluyen zonas alrededor de las Malvinas. Los permisos fueron otorgados por la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui a una docena de empresas extranjeras y la estatal YPF. Esta decisión que compromete seriamente a los derechos soberanos argentinos sobre el Atlántico Sur fue duramente cuestionada y protestada por el gobierno de Tierra del Fuego.

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Cuestión Malvinas

Melella: “El colonialismo inglés se perfeccionó con ayuda local”

Hace pocas horas atrás se conoció la noticia que una compañía británica presentó una solicitud de financiamiento para el desarrollo de un proyecto de producción del yacimiento de hidrocarburos Sea Lion, ubicado en la Cuenca Norte de las Islas Malvinas.

Esta compañía es la Rockhopper Exploration PLC, la cual encararía el proyecto en forma conjunta con la empresa Premier Oil, también de origen británico.

El Intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella, advirtió “lo ambicioso de la solicitud del préstamo efectuado por la empresa que pretende explotar nuestros recursos demuestra las incalculables riquezas de nuestra provincia”, en clara alusión a que los contratistas del proyecto ya acordaron proporcionar hasta US$ 400 millones en fondos para el proyecto en cuestión.

“Desde nuestro lugar, y como bastión del reclamo soberano, hemos hecho siempre todo lo posible para evitar este saqueo, pero lamentablemente muchas veces nos encontramos solos en esta cruzada”, lamentó Melella, a la vez que recordó “la presentación del amparo judicial que presentamos desde la ciudad de Río Grande para frenar la adjudicación de bloques petrolíferos en la Cuenca Malvinas, fue una muestra tangible que cuando existe voluntad política se cuenta con herramientas para revertir esta entrega. Aún tenemos esperanzas que prospere esta medida que actualmente se encuentra en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, como así también que se reactiven la distintas denuncias que penalizan a estas empresas que incumplen
Leyes Nacionales”.

Finalmente, el titular del Ejecutivo Municipal, fue tajante al mencionar que “la usurpación territorial en Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y sus consecuencias, no deben tener más lugar en pleno siglo XXI, y lo que evidenciamos en nuestra provincia no es más ni menos que la aplicación del colonialismo que el Reino Unido llevó a cada rincón del mundo y que lamentablemente se perfeccionó en nuestro Atlántico Sur contado con complicidades locales”.

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Cuestión Malvinas

Notas Ártika – Un nuevo abordaje: Proyecto Malvinas en la Mira

“Malvinas en la Mira es un proyecto de innovación histórica educativa sobre la gesta de Malvinas”, expresó esta mañana en FM Ártika el mentor del programa, Eric Torrado.

“La idea surgió de la necesidad detectada de llevar acciones concretas en la educación al respecto de la cuestión Malvinas, y contrarrestar la enseñanza deficiente que hay de la convención social sobre la guerra, hay que contar la historia real del heroísmo y del orgullo”, agregó.

El objetivo de esta propuesta es que los alumnos de otras provincias construyan conocimiento acerca de la capital de Malvinas, mediante la vivencia presencial, entrevistas, fotos y videos. El programa comenzó el año pasado, cuando dos cursos llegaron a Ushuaia.

La propuesta abarca tres ejes: La mirada y vivencias de los habitantes del sur sobre la Guerra de Malvinas; el significado geográfico de las islas y sus recursos naturales; y la independencia y la vía diplomática para la recuperación del territorio.

“El leitmotiv es que los chicos tengan una experiencia presencial junto a los protagonistas. Malvinas no puede ser solo una causa de campaña. Nosotros desde la organización independiente Malvinas en la Mira lanzamos la convocatoria para todos los que nos puedan ayudar a que los niños puedan venir a Tierra del Fuego y repetir la experiencia de 2018”, afirmó Torrado y detalló que “tenemos un gran equipo de trabajo en Ushuaia y Rosario para poder llevar adelante este emprendimiento y  el fin es que se pueda sostener con fondos particulares a través del tiempo”.

Todo aquel que pueda colaborar puede comunicarse mediante mensaje privado en la Fanpage oficial del programa (click acá).

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