Connect with us

El rincón Nerd

Innovación fueguina: Alumnos del CIEU fabricaron un purificador de aire para ambientes cerrados

Estudiantes de tercer año del ciclo básico del Colegio Integral Educación Ushuaia (CIEU) desarrollaron un purificador de aire natural para ambientes cerrados automatizado con tecnología de control. Además cuenta con un sistema para el control de gases tóxicos, uno de riego y otro de iluminación. Con estos tres sistemas de control se logra obtener la eficiencia en la purificación del aire como también automatizar su mantenimiento.

Se trata de un producto tecnológico denominado “Neyün lif” que presentaron en la Feria de Ciencias zonal y que ya pasó a la instancia provincial. El purificador de ambientes posee un detector de monóxido de carbono y un sistema de riego automatizado para un uso fácil y sin mantenimiento constante.

Los profesores a cargo del proyecto, Elida Rechi y Miguel López invitaron a la secretaria de Fortalecimiento Institucional dependiente de la Secretaría General de Gobierno Patricia Vara a conocer el dispositivo tecnológico. Al respecto Vara remarcó que “se trata de una propuesta creativa, natural, decorativa y accesible que combina la tecnología con la naturaleza. El diseño se potencia con el cuidado automatizado de las plantas generando la autonomía funcional de todo el sistema por medio del uso eficiente de los recursos y del aprovechamiento de la energía”.

Vara señaló que “es una gran alegría volver al colegio y ver que los estudiantes junto a sus docentes desarrollan este tipo de prototipo automatizado porque significa que dieron frutos las capacitaciones en robótica que recibió parte del cuerpo docente de la institución, junto a los kits de robótica que se destinaron como parte de un proyecto con financiamiento COFECYT que gestionamos desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia”.

La funcionaria agregó que “tenemos que seguir en este mismo camino, en donde se empodere a las instituciones escolares, los docentes y estudiantes en tecnología porque allí florecen proyectos que dan respuesta a problemáticas locales por medio de ideas innovadoras así como también representan experiencias que constituyen una inspiración positiva a la hora de elegir una profesión”.

Rechi mencionó por su parte que “el proyecto está conformado con la participación de los estudiantes Gianna Freire, Valentino Mungui, Sofía Ochoa y Mikaela Rosa. Ellos vienen trabajando desde mayo, investigando, haciendo encuestas y luego armando el prototipo. Trabajaron con gran compromiso, incluso destinando tiempo de sus vacaciones de invierno para terminar con la propuesta que presentamos en la feria de ciencias”. Asimismo añadió que “el proyecto surge a partir de la necesidad de purificar el ambiente de las aulas. Los estudiantes se daban cuenta que luego de varias horas y después de hacer gimnasia el ambiente se volvía más pesado y con las bajas temperaturas se dificultaba renovar el aire. Luego se pensó en combinar la purificación del ambiente con la producción automatizada de plantas para aromatizar el aire. Para la próxima instancia de feria de ciencias, vamos a introducir una mejora vinculada a la energía solar”.

El rincón Nerd

El documental El Destino de Elena fue declarado de interés provincial

La Legislatura de Tierra del Fuego declaró de interés provincial la película de Manuel Fernández Arroyo, “El Destino de Elena”. La iniciativa partió del bloque de la UCR – Cambiemos. La cinta, “brinda un panorama histórico sobre la provincialización de Tierra del Fuego, la redacción de su Constitución y su jura”. La producción de El Rompehielos demandó seis meses “desde la investigación hasta lograr la copia del paquete digital para cine, (DCP), reveló el director.

“Se trata de un film sobre doña Elena Rubio de Mingorance, figura importantísima de la política de Tierra del Fuego”, dijeron desde la productora El Rompehielos. Es “recordada por los fueguinos por su papel como presidenta de la Convención Constituyente, que en 1991 redactó la Constitución de nuestra Provincia”.

El guion recorre los testimonios de amigos y de gente “que la conoció y trabajó con ella” y se ve “su vida y sus obras entrelazadas con la historia reciente de Río Grande y de la Provincia”.

Manuel Fernández Arroyo, director de la cinta, dijo que para su equipo de producción “es un honor” recibir la declaratoria por parte del Parlamento y recordó que el Poder Legislativo de la Provincia, “no solo nos ha dado una mano para poder terminar la película”, es la Cámara la que tiene protagonismo –a través de la actividad legislativa- en la producción fílmica. “A nosotros nos llena de orgullo y alegría”, dijo el riograndense.

Consultado sobre quiénes intervinieron en la realización, Fernández Arroyo resaltó el trabajo de la docena de técnicos. Además, subrayó que fue posible también gracias a la participación de familiares y allegados de Rubio de Mingorance y “miembros de la Convención Constituyente” y figuras “políticas de ese momento”.

Manuel Fernández Arroyo emigró de Tierra del Fuego con el propósito de formarse como realizador cinematográfico pero siempre mantuvo el vínculo con la isla y la Provincia. “Mi idea es continuar trabajando en varios proyectos en Tierra del Fuego” y adelantó que circulan ideas sobre actividades típicas culturales de la isla “como también algunas películas históricas como por ejemplo el proceso en que Tierra del Fuego, llegó a ser Provincia en 1990”, cerró.

 

Seguir leyendo

El rincón Nerd

Fedor, el primer robot humanoide ruso, ya está en el espacio

El androide llegará a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) el sábado. Permanecerá allí 10 días, hasta el 7 de septiembre.

“¡Vamos! ¡Vamos!”, ha exclamado el robot en ruso en el momento del despegue, evocando la famosa frase de Yuri Gagarin durante el primer viaje espacial en 1961. Fedor, que lleva el número de identificación Skybot F850, ha partido el jueves a las 06.38 horas en Moscú a bordo de un cohete Soyouz. El humanoide fue lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

El robot, de cuerpo antropomórfico plateado, mide 1,80 metros y pesa 160 kilos. Fedor es un nombre ruso y también una sigla en inglés que significa Final Experimental Demonstration Object Research. El cohete utilizado en el lanzamiento está equipado con un nuevo sistema de control digital y motores de última generación.

A bordo de la ISS, el robot llevará a cabo diferentes labores bajo supervisión del cosmonauta ruso Alexander Skvortsov, que se unió al equipo de la Estación Espacial Internacional el mes pasado.

En 2011, la NASA lanzó un robot humanoide llamado Robonaut 2 con el objetivo de ponerlo a trabajar en un entorno de altos riesgos. Regresó a la Tierra en 2018 debido a problemas técnicos. Y en 2013, Japón lanzó al espacio un pequeño robot, Kirobo, coincidiendo con la llegada del primer comandante japonés de la EEI, Koichi Wakata.

Fedor pondrá a prueba sus capacidades en condiciones de gravedad muy baja. Una de sus principales habilidades es imitar los movimientos humanos, por lo que podrá ayudar a los astronautas a realizar sus tareas. “Deberá llevar a cabo cinco o seis tareas secretas”, explica Evgueni Dudorov, responsable de la empresa que creó a Fedor.

La conquista del espacio es una inmensa fuente de orgullo desde la época soviética, pero Rusia ha tenido grandes dificultades desde la caída de la URSS. El director de la Agencia Espacial Federal de Rusia, conocida como Roscosmos, Dmitri Rogozin, enseñó fotos de Fedor al presidente ruso, Vladimir Putin hace unos días y le aseguró que el robot es un asistente de la tripulación de la ISS. “En el futuro, contaremos con esta máquina para conquistar el espacio”, aseguró Rogozin.

Fedor dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narra su vida diaria y sus proezas, como por ejemplo, aprender a abrir una botella de agua.

 

ElPaís.

Seguir leyendo

El rincón Nerd

Consejos para mantener las contraseñas seguras

Una contraseña o clave es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. La contraseña debe mantenerse en secreto ante aquellos a quienes no se les permite el acceso. A aquellos que desean acceder a la información se les solicita una clave; si conocen o no conocen la contraseña, se concede o se niega el acceso a la información según sea el caso.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de crear nuestra contraseña?

  • No uses palabras reales, los delincuentes ciberneticos utilizan ataques de fuerza bruta con diccionarios preestablecidos. Podes usar una mezcla entre dos palabras que tengan algún significado para vos. (Ej La combinación entre fácil y rápido quedaría así fraacpiildo).
  • No utilices la misma contraseña para distintos servicios, si el delincuente logra vulnerar tu contraseña, va a probar la misma en todos los servicios que tengas registrados.
  • No utilices tu número de DNI ni tu numero de celular, son fáciles de conseguir con búsquedas en Internet y se frecuentan mucho este tipo de contraseñas.
  • Tu contraseña debe estar compuesta por letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres.
  • Nunca compartas tu contraseña, aunque te la soliciten por mail o vía telefónica, es difícil que un servicio técnico solicite tu contraseña para brindarte ayuda.
  • Cambiar las vocales por números, es un truco conocido, pero combinado con el método de combinar palabras puede funcionar muy bien .(Ej La combinación que antes habíamos establecido entre fácil y rápido quedaría de esta forma fr44cp11d0).

Con estos consejos podes crear una contraseña bastante fuerte, pero no depende solo de eso que vulneren nuestras claves. Es importante también hacer un uso responsable de Internet, tener un buen antivirus actualizado y siempre mantener actualizado el sistema operativo.

Seguir leyendo

El rincón Nerd

¿Qué información nuestra tiene Google? Cómo descargarla y cómo frenar la recolección de datos.

Google es una de las empresas de Internet que más datos tiene sobre nosotros, sin embargo, ¿Quién no utiliza Google o alguno de sus servicios? Como ya sabemos, Android es propiedad de Google y a través de nuestros smartphones la empresa recopila nuestra información personal para, según ellos, brindar un mejor servicio y mostrarte publicidades mas personalizadas.

Pero no solo por medio de los teléfonos celulares Google colecta información, sino también por medio del buscador, de YouTube, e incluso Google lee tus emails, sin dejar que dispongas de la mínima privacidad. Es el precio que hay que pagar por utilizar los servicios gratuitos.

Pero curiosamente, Google también es de las empresas que más control te da sobre esos datos, enseñándote qué tiene guardado sobre vos y dándote la opción para parar esa recolección de datos e incluso borrar los ya almacenados en algún caso.

Si entramos en nuestro historial de cuenta, Google nos da cuatro apartados en los que recoge nuestros datos: búsquedas de Google, de YouTube, vídeos vistos en YouTube y las ubicaciones donde has estado (obtenidos desde tu dispositivo Android).

Por suerte, parar la recolección de nuestros datos es sencillo: en el historial de cuenta que les enlazaba antes, simplemente pulsamos el botón “Detener” de los apartados que queramos.

Además, en los respectivos enlaces “Administrar historial” podremos consultar y borrar los datos que queramos, desde sólo unos pocas entradas a todo el historial entero. Es posible hacerlo con apenas dos clics tanto en YouTube como en la búsqueda de Google y la historia de localizaciones.

Por otra parte, también podemos bloquear y borrar ciertos aspectos de los anuncios de Google en el panel de control. Desde ahí podemos modificar nuestros datos e intereses que Google ha inferido a partir del historial de navegación, o incluso inhabilitar los anuncios basados en tus intereses.

También existe la posibilidad de descargar toda la información que Google posee de nosotros. Acá les dejo un enlace del soporte de Google que los guiara si desean descargar su información personal.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas