2.8 C
Ushuaia
martes, mayo 21, 2024
InicioPolicialesInvestigan la desaparición de un testigo clave en la causa del robo...

Investigan la desaparición de un testigo clave en la causa del robo a la casa de Sergio Massa

La familia del changarín César Jaunarena (30) no sabe nada de él desde octubre. Había denunciado irregularidades en los allanamientos por el caso ocurrido en 2013.

Lo último que Mirta Isabel Fleita (58) supo de su hijo, César Emiliano Jaunarena (30), fue que estaba en Puerto Iguazú (Misiones) y que iba a empezar a trabajar en unas cabañas. Se lo dijo por mensaje de WhatsApp a fines de octubre del año pasado.

Jaunarena, changarín y artesano, solía viajar de mochilero por el país. En esta oportunidad se había ido para Misiones, donde vivía una tía, unas semanas antes de que su familia tuviera el último contacto con él. Pensaba quedarse allí hasta marzo de 2023.

A partir del 23 de octubre, cuando intercambió algunos mensajes con uno de sus dos abogados, todo rastro se esfuma hasta hacerse inexistente. Por lo que la Justicia pudo averiguar, no lo detuvo nadie, ni tampoco se atendió en ningún hospital de la zona. No está preso ni fue registrado en alguna morgue o se fue del país.

Ahora… ¿por qué un joven tan humilde tiene dos abogados? Esta pregunta apunta directo al centro de la cuestión y hace que el changarín resalte en la lista de cientos de personas desaparecidas que busca la Justicia.

En su caso en particular, la búsqueda se inició a través de un hábeas corpus que se presentó ante la jueza federal N° 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, el 21 de diciembre de 2022. Luego de su excusación y otras que la sucedieron, el expediente pasó al juzgado federal de Eldorado (Misiones) a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero.

Un primer resumen de quién es Jaunarena para entender más.

El 20 de julio de 2013, la casa de Sergio Massa y Malena Galmarini en Tigre fue asaltada y por el caso se detuvo a las 24 horas a un extraño personaje, el ex prefecto Alcides Díaz Gorgonio, que tiempo después fue condenado a 18 años de prisión. El hombre, con un pasado en el área de Inteligencia, había quedado filmado entrando al lugar.

César Emiliano Jaunarena (30), testigo clave en el robo a la casa de Sergio Massa, ocurrido en Tigre, en 2013.César Emiliano Jaunarena (30), testigo clave en el robo a la casa de Sergio Massa, ocurrido en Tigre, en 2013.

Jaunarena, que por entonces trabajaba en el Puerto de Frutos de Tigre, fue tomado por la Policía Bonaerense como testigo del allanamiento en la casa de Díaz Gorgonio en la calle Florida al 1200 de Rincón de Milberg.

Pero en 2014 el changarín terminó denunciando amenazas y serias irregularidades en el allanamiento que salpicaban a policías y también al hoy ministro de Economía.

Entre otras cosas, sostuvo que el dinero secuestrado a Díaz Gorgonio era mucho más que el denunciado por la víctima del robo y que el secretario de Seguridad de Tigre, Diego Santillán, había entrado a la casa de la calle Florida con un bolso vacío que se llevó lleno. Su presencia, además, no está consignada en las actas.

Sergio Massa difundió el rostro del detenido: Alcides Díaz Gorgonio, el arma que usó y los videos que lo muestran entrando a la casa y huyendo en su auto. /IMAGEN DE TVSergio Massa difundió el rostro del detenido: Alcides Díaz Gorgonio, el arma que usó y los videos que lo muestran entrando a la casa y huyendo en su auto. /IMAGEN DE TV

El caso tuvo amplia repercusión por sus protagonistas y también porque en ese entonces Massa -ex intendente de Tigre- se candidateaba como presidenciable.

En ese contexto, lo que decía Jaunarena lo perjudicaba directamente. Tal vez por eso, todo terminó como terminó: el changarín, sus dos abogados y hasta el fiscal de Pilar Washington Palacios -que le había tomado e investigado la denuncia a Jaunarena en 2014- fueron procesados por encubrimiento y falso testimonio. De hecho, la causa contra ellos sigue, aunque está en instancia de apelación.

A Palacios le apuntaron con todo. Incluso le iniciaron un jury y lo destituyeron. Todo fue impulsado por su jefe, el entonces fiscal general de San Isidro Julio Novo, y su mano derecha, el fiscal de Delitos Complejos Claudio Scapolan, quien había tomado como suyo el caso del robo a la casa de Massa. Hay que recordar que hace 10 años Novo sonaba como ministro de Justicia de Massa si éste llegaba a la presidencia. Había mucho en juego.

El fiscal general de San Isidro, Julio Novo, fue suspendido en su cargo y finalmente renunció. Lo acusaron de encubrir crímenes narco.El fiscal general de San Isidro, Julio Novo, fue suspendido en su cargo y finalmente renunció. Lo acusaron de encubrir crímenes narco.

En 10 años algunas cosas cambiaron: Novo tuvo que renunciar a su cargo y, con gran retraso, espera ser juzgado por encubrir a narcotraficantes colombianos. Por su parte, el 28 de marzo próximo Scapolan enfrentará un jury acusado de graves cargos de corrupción.

Solo un miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires votó por no abrir el juicio político a Scapolan: la legisladora Sofía Vannelli (Frente de Todos), referente del massismo.

En este contexto, la denuncia de la familia de Jaunarena es un fósforo encendido en un polvorín.

El fiscal Claudio Scapolan y la jueza Sandra Arroyo Salgado.El fiscal Claudio Scapolan y la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Hábeas corpus

“Mi hijo siempre viajaba, pero siempre ha mantenido contacto con nosotros. A veces cada semana o más días. Pero siempre estaba en contacto. A veces me avisaba que no se comunicaba antes porque no tenía señal” , declaró en la causa abierta por el hábeas corpus Mirta Isabel Fleita.

“Él tenía un Facebook y era de publicar fotos, hablaba por esa red con muchas amistades y ahora dejó de hacerlo. Yo consulté a varios y me dijeron que no supieron más nada. Eso me genera una angustia muy grande. Nunca pasó más de 15 días sin que escribiera”, aseguró la mujer el 26 de diciembre pasado, en una audiencia remota con el juzgado de Eldorado.

César Emiliano Jaunarena (30), testigo clave en el robo a la casa de Sergio Massa, ocurrido en Tigre, en 2013.César Emiliano Jaunarena (30), testigo clave en el robo a la casa de Sergio Massa, ocurrido en Tigre, en 2013.

Para tratar de ubicarlo, la familia aportó fotos y algunos rasgos distintivos como un tatuaje en la pierna derecha con las letras CJS (porque es fanático del grupo Callejeros) y el hecho de que tiene los dos dientes de adelante partidos como en triángulo.

Ante el hábeas corpus, el juez Guerrero pidió todo tipo de informes: a Migraciones, a las fuerzas policiales locales y de seguridad federales, a los hospitales de la zona, al Ministerio de Seguridad de la Nación, a las telefónicas…

Hasta ahora nadie ha aportado una pista firme. Existen dos comunicaciones sospechosas post 23 de octubre que están siendo analizadas y el juez está esperando el reporte de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (DAJuDeCO), a quien se le pidieron informes sobre diversos rastros telefónicos.

El prefecto que le robó a Massa.El prefecto que le robó a Massa.

Mientras la Justicia investiga, para la familia de Jaunarena todo es incertidumbre.

Su perfil de Facebook quedó congelado el 19 de octubre de 2022. Apenas unos días antes posteó un meme especial: en una foto se ve al actor Tom Hanks haciendo de Gepetto, que está agachado hablando con Pinocho. El detalle: Pinocho tiene la cara de Sergio Massa.

ARTICULOS RELACIONADOS