2.8 C
Ushuaia
martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalJoe Biden promulgó el paquete de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán...

Joe Biden promulgó el paquete de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por US$ 95.000 millones y dijo que enviará armas a Kiev “en las próximas horas”

  • La ley fue aprobada el martes a la noche luego de estar atrapada durante meses en el Capitolio, bloqueada por los republicanos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles con su firma la ley que contiene un paquete de 95.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, y que obliga a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en el país.

Tras firmar la ley, Biden afirmó que la primera entrega de armas a Ucrania se hará “en las próximas horas”.

“Acabo de firmar como ley el paquete de seguridad nacional que fue aprobado por la Cámara de Representantes este fin de semana, y por el Senado ayer”, dijo Biden, quien añadió que se está “asegurando de que los envíos comiencen de inmediato”.

Una ley bloqueada

Después de estar varios meses moribunda en el Congreso, la ayuda militar a aliados clave de Estados Unidos finalmente logró el visto bueno. El Senado aprobó el martes por la noche, por abrumadora mayoría, el paquete de ayuda.

El Senado juntó en un solo texto cuatro proyectos de ley que la Cámara de Representantes aprobó el sábado, luego de que las iniciativas estuvieran bloqueadas por varios meses por la oposición republicana. Pero el ataque militar de Irán contra Israel, semanas atrás, hizo que los representantes aceptaran la ayuda.

El paquete había sido largamente esperado por la Casa Blanca, que solicitó los fondos en octubre, poco después de que Israel fuera atacado por Hamas en el ataque terroristas del 7 de octubre que dejó unos 1.200 israelíes muertos. Pero las influencias del aislacionismo enarbolado por el “America First” de Donald Trump había freezado el tema.

El paquete incluye 61.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, otros 26.400 para Israel y 8.100 para Taiwán. Un cuarto proyecto de ley busca forzar a la propietaria china de TikTok a vender la empresa en un periodo de un año si no quiere enfrentar una prohibición en Estados Unidos.

Los fondos le ayudan a Biden a cumplir su promesa a los aliados de la OTAN de seguir ayudando a Kiev, cuando entra en su tercer año defendiéndose de la invasión rusa.

La aprobación de la legislación marca un nuevo tramo de ayuda aprobado por el Congreso de Estados Unidos a la asediada nación en más de un año, ya que algunos republicanos alineados más con la política exterior de “Estados Unidos primero” del ex presidente Donald Trump libraron una feroz batalla en contra.

Finalmente perdieron cuando el presidente de la Cámara de Representantes, el conservador Mike Johnson, decidió poner los 61.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania en el plenario del sábado, porque dijo que creía que Rusia representaba una seria amenaza.

“Hoy el Senado envía un mensaje unificado a todo el mundo”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles E. Schumer. “Estados Unidos siempre defenderá la democracia cuando lo necesite”.

Nueve senadores republicanos cambiaron sus votos para apoyar la legislación el martes después de votar en contra de una versión anterior de la ayuda en febrero.

Activistas reclaman la aprobación de la ayuda a Ucrania, el martes en Washington. Foto: Mandel NGAN / AFPActivistas reclaman la aprobación de la ayuda a Ucrania, el martes en Washington. Foto: Mandel NGAN / AFP

La legislación envía 26.000 millones de dólares en fondos para Israel y ayuda humanitaria para Gaza, en un momento en que algunos demócratas del Congreso piden que se brinde más ayuda a Israel, pero con condiciones.

Solo tres senadores demócratas se opusieron al paquete de ayuda, mientras los sectores más progresistas siguen denunciando el aumento de las víctimas civiles en Gaza y las protestas en los campus universitarios por el conflicto en Oriente Medio se están volviendo explosivas.

“Israel no tiene derecho a ir a la guerra contra todo el pueblo palestino, que es exactamente lo que está haciendo”, dijo el senador Bernie Sanders en el pleno del Senado antes de la votación. Sanders, junto con los senadores demócratas Jeff Merkley (Oregón) y Peter Welch (Vermont), votaron en contra del proyecto de ley.

Sanders y otros demócratas, incluido Schumer, han criticado el manejo del primer ministro Benjamin Netanyahu de la guerra en Gaza que ha dejado 34.000 palestinos muertos y gran parte de las viviendas e infraestructura civil de la región destruidas. La hambruna se está extendiendo, dijeron este mes funcionarios de ayuda humanitaria y la administradora de USAID, Samantha Power.

Prohibir TikTok

La medida del Senado también obligaría a la empresa matriz china de TikTok a vender el sitio de redes sociales o enfrentar una prohibición, así como a asignar 8.000 millones de dólares para Taiwán, otros aliados del Indo-Pacífico y contrarrestar a China. Una parte de los 61.000 millones de dólares en fondos para Ucrania se otorgan a través de un préstamo a Ucrania que el presidente de Estados Unidos puede perdonar a partir de 2026.

La ley busca forzar a la propietaria china de TikTok a vender la empresa si no quiere enfrentar una prohibición en Estados Unidos. Foto: NICOLAS ASFOURI / AFPLa ley busca forzar a la propietaria china de TikTok a vender la empresa si no quiere enfrentar una prohibición en Estados Unidos. Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

Los fondos de Ucrania llegan en un momento clave para el país en la guerra con Rusia, ya que las fuerzas ucranianas, que se están quedando sin municiones, han comenzado a ceder ciudades de primera línea a Rusia. El Pentágono ha advertido durante meses que un fracaso de Estados Unidos para armar a Ucrania resultaría catastrófico y potencialmente alentaría el avance militar ruso en otros países vecinos.

Los meses de inacción del Congreso también pueden haber causado un daño duradero a la reputación y las alianzas de Estados Unidos, afirman funcionarios y analistas.

“La percepción de la confiabilidad de Estados Unidos está severamente dañada”, dijo Kurt Volker, quien se desempeñó como enlace con Ucrania en el gobierno de Trump. “Eso tiene un efecto dominó”. Los estados miembros de la OTAN pueden tener más dudas de que Estados Unidos mantenga su compromiso con la defensa mutua como miembro de la alianza, dijo.

El Senado aprobó una versión del proyecto de ley de ayuda en febrero, luego de negociaciones de meses para llegar a un acuerdo fronterizo bipartidista exigido por el Partido Republicano vinculado a la ayuda que se desmoronó después de que Trump anunciara su oposición. El esfuerzo dividió a los republicanos del Senado en ese momento, y solo 22 de ellos votaron a favor. Pero el martes, 31 republicanos votaron a favor de la medida, incluido halcones como el senador Lindsey O. Graham, que cambió su voto de febrero.

En una conferencia de prensa, McConnell dijo que creía que la votación mostraba que los republicanos rechazaban una visión del mundo aislacionista que, según él, fue promovida por el ex presentador de Fox News Tucker Carlson, quien “demonizó” a Ucrania y entrevistó recientemente al líder ruso Vladimir Putin

“Creo que hemos dado un giro al movimiento aislacionista”, dijo McConnell.

Por el contrario, el senador republicano Eric Schmitt, que votó en contra, dijo: “Creo que es un insulto al pueblo estadounidense la idea de que, de nuevo, vamos a enviar otros 60.000 millones para asegurar las fronteras de otro país”.

ARTICULOS RELACIONADOS