Connect with us

Provinciales

La Agrupación Cóndor de UEJN, expresó su apoyo al proyecto del Camino del Atlántico

La Agrupación Nacional “Cóndor” de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación expresó su apoyo a la continuidad del proyecto del Camino del Atlántico, consistente en la apertura de la Ruta Provincial Nº 30 para, en un primer tramo, unir la ciudad de Ushuaia con el Pueblo pesquero de Almanza, ubicado sobre la Costa del Canal Onachaga, frente a Puerto Williams (Chile, Navarino).

Desde el mencionado sector gremial interno se observó que se trata de una obra “estratégica para la Provincia y para la Nación”, ya que tiene por objeto “generar desarrollo en miras a consolidar la soberanía nacional en el confín austral de la Patria”.

Tras aclarar que están “imbuidos de los derechos ambientales de los que somos acreedores todos los ciudadanos fueguinos y argentinos, esos que enuncio de manera visionaria el General Juan Perón en 1949 al propugnar su Comunidad organizada”, desde el mencionado sector sindical se explicó que “apoyamos cada una de las iniciativas públicas o privadas que con sano espíritu ecologista, promuevan la defensa del medio ambiente y la biodiversidad”.

Desde la Agrupación Nacional “Cóndor” se advirtió, no obstante, “la enorme diferencia entre protección ambiental y las obras básicas que requiere el desarrollo de nuestra comunidad, en miras al bienestar general y el bien común, como es la apertura de rutas que ordenen, conecten y posibiliten la planificación pavía del estado antes de los asentamientos poblacionales, justamente para evitar el desmonte indiscriminado como vemos que ha pasado en nuestra ciudad”.

“Lógicamente dichas obras deben realizarse luego de los pertinentes estudios de impacto ambiental, buscando trazas convenientes y luego fiscalizando la ejecución de las mismas, para que no se impacte el medio ambiente más de lo estrictamente necesario”, consideraron.

Provinciales

Se hornea un nuevo convenio colectivo para los estatales

Tras la suspensión del convenio colectivo de trabajo de noviembre último a instancias de un dictamen de Fiscalía de Estado y tal cual como se había comprometido, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur convocó formalmente a los sindicatos de ATE, UPCN y ATSA a una mesa de diálogo en el marco de las paritarias, con vistas a acordar un nuevo convenio que sea superador, que contemple la carrera administrativa y que beneficie al conjunto de los trabajadores.

A través de una misiva, el Gobierno convocó a los representantes de los tres gremios para este jueves 23 de enero en la sede del ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia.

Federico Runín, secretario de Representación Política del Gobierno Provincial, puso de relieve la “buena voluntad, la responsabilidad y la predisposición de cada uno de los sindicatos. Por tal razón decidimos convocar a una mesa de trabajo y acción, a través de la cual en muy poco tiempo podamos contar con un nuevo convenio colectivo que genere las garantías necesarias para cada uno de los trabajadores del Estado”.

En este sentido, el funcionario volvió a destacar “la seriedad y la actitud” de los sindicatos “de no llevar a una disputa judicial este convenio, sino de mantener una apertura a trabajar en conjunto por un nuevo convenio que seguramente va a beneficiar a la totalidad de los trabajadores”.

“No tengo dudas de que en poco tiempo vamos a alcanzar los consensos necesarios para lograr este objetivo, en beneficio de la totalidad de los agentes del Estado y no en favor de los funcionarios de turno”, remarcó el secretario.

Seguir leyendo

Provinciales

Melella se reunió con el titular de Relaciones Políticas de Nación

El gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro hoy con el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias de la Nación, Fernando “el Chino” Navarro, donde dialogaron sobre políticas sociales y las acciones que se llevaran delante de manera conjunta entre la Provincia y nación para poner de pié a la Argentina.

Luego de la reunión, el Mandatario provincial precisó que “coincidimos en la imperiosa necesidad de reactivar el empleo privado y generar puestos de trabajo, compartimos esta mirada y vamos a seguir trabajando de manera conjunta para lograr la reconstrucción del país”.

De igual modo, Melella remarcó que consolidar la industria fueguina y avanzar en la producción de recursos naturales “son políticas de estado de esta gestión” y agregó que “el camino hacia el futuro lo construimos desde la unión, de la mano de Alberto y Cristina Fernández”.

Seguir leyendo

Provinciales

Melella avanza junto a Nación para extender el Subrégimen Industrial

El gobernador Gustavo Melella indicó que junto a su equipo avanzan en pos de la extensión del subrégimen de Promoción Industrial mediante un trabajo conjunto con autoridades de los ministerios de Economía y de Producción nacionales.

El mandatario fueguino destacó que “permanentemente estamos trabajando con el ministro de Producción, Matías Kulfas, y su equipo para la extensión del Subrégimen. Este anhelo de los fueguinos se ha convertido en una prioridad para nuestra gestión. Hemos dicho que nuestra premisa es generar empleo y generar las inversiones que se necesitan. Para ello es indispensable contar con esta herramienta, que nos permita planear el futuro para el mediano y largo plazo y a su vez despejar las incertidumbres que genera la actual situación de indefinición”.

Desde la Provincia, a su vez, “estamos trabajando en los impuestos internos, con vistas a favorecer a las pequeñas y medianas empresas instaladas en Tierra del Fuego, y a su vez incentivar las inversiones en infraestructura por parte de los empresarios”, señaló Melella.

Respecto a los impuestos internos, el referente de FORJA aseguró que “estamos trabajando para poder llegar a una buena solución para lograr una herramienta más, que favorezca la producción y el empleo. Estamos convencidos que hay que avanzar con las empresas en una suerte de reinversión de este beneficio por parte de ellos en infraestructura que siga apoyando el desarrollo, favoreciendo a todos”.

En la oportunidad puso de relieve “las coincidencias que venimos manteniendo con el equipo económico y productivo del presidente Alberto Fernández. Sabemos que los próximos meses van a ser determinantes y estamos trabajando en una agenda en común para lograr los primeros resultados en el corto plazo”, sintetizó el Gobernador

Seguir leyendo

Provinciales

Nuevas estrategias para el turismo receptivo en la Antártida

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Dante Querciali, mantuvo una reunión con la secretaria de Promoción Turística de Nación, Yanina Martínez, con el objetivo de trabajar en políticas estratégicas para alcanzar un crecimiento continuo en el turismo antártico.

Durante el encuentro también se abordaron diversos temas como planes de financiamiento para obras de infraestructura turística, la necesidad de inversión en infraestructura portuaria, pavimentación del Parque Nacional y conectividad aérea.

Querciali, calificó el encuentro como “muy positivo” y aseguró que “es muy importante para nosotros trabajar junto a Nación en temas que son fundamentales para la provincia, sobre todo por lo que significan en materia económica, productiva y de identidad, como lo es la Antártida”.

Encuentro con autoridades de Aerolíneas Argentinas

Por otra parte, el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita y Dante Querciali, mantuvieron una reunión con autoridades de Aerolíneas Argentinas, encabezadas por el director Javier Faroni. Se plantearon inquietudes en torno a la conectividad entre Tierra del Fuego con el resto del país, a la vez que se expuso la situación por la que atraviesa la empresa y los planes previstos para el corto plazo.

Los funcionarios fueguinos pusieron el acento en la necesidad de rever y modificar la operatoria de algunos vuelos, atendiendo a reclamos de antigua data, entre ellos, la posibilidad de que Río Grande cuente con la llegada de un avión en horario diurno, ya que los dos que hay en la actualidad arriban por la madrugada.

Por el lado de Aerolíneas, los directores brindaron un panorama de cuál es la situación con la que se encontraron, principalmente problemas de operatividad vinculados a la falta de inversión. En tal sentido, las acciones en el corto plazo estarán proyectadas al mantenimiento de la flota y reinversión en aviones.

Durante el encuentro quedó de manifiesto el compromiso de trabajo en conjunto entre Nación, Provincia, Aerolíneas Argentinas y también un grupo de agentes hoteleros y empresas de turismo. El objetivo es impulsar acciones concretas que beneficien, consoliden y mejoren la conectividad de Tierra del Fuego con el resto del país.

Seguir leyendo

Provinciales

Melella y Cafiero avanzaron en cuanto a la recuperación de la Provincia

El gobernador Gustavo Melella mantuvo ayer un encuentro con el Jefe de Gabinete de Ministros Nacional, Santiago Cafiero, con quien analizó el estado de la provincia de Tierra del Fuego, principalmente desde lo económico y financiero, su relación con la Nación y la necesidad de fortalecer los lazos institucionales y políticos para concretar los proyectos tendientes a lograr el camino de la recuperación.

El Gobernador destacó “la predisposición del Gobierno Nacional de mejorar la infraestructura de las provincias, y trabajar en soluciones para las demandas de los fueguinos y de todos los argentinos que no fueron escuchados durante cuatro años”.

A la vez, Melella puso al tanto al ministro del Gobierno nacional de las primeras medidas adoptadas por su administración, a menos de un mes de iniciada en lo referido a la recuperación del haber salarial y derechos de los trabajadores estatales, el inicio de la tarea de ordenamiento de las cuentas públicas, y el esfuerzo por mejorar la prestación de servicios hacia la comunidad como el de la salud y la educación. Además, se analizó la necesidad de avanzar con la prórroga del subrégimen de la promoción industrial.

Por su parte, Cafiero destacó que “el trabajo con los 24 gobernadores es una prioridad de nuestro Gobierno y por ello avanzamos en temas estratégicos para el desarrollo productivo de cada una de ellas, porque debemos apoyar a los que producen para generar trabajo genuino y cuidando a los que más nos necesitan”.

Para finalizar el encuentro -del que también participó el ministro Jefe de Gabinete de la Provincia, Agustín Tita- se trató el Plan Federal de Viviendas, ya que Tierra del Fuego sufre de un retraso de las obras, y dialogaron sobre el Fideicomiso Austral, fondo por el cual se destinan partidas para la realización de obras de infraestructura.

Seguir leyendo

Provinciales

Nuevas herramientas crediticias para emprendedores y productores

La ministro de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione, se reunió con Juan Duarte, Director del Banco Tierra del Fuego (BTF) y Marcelo Ortega, Gerente Comercial de esa misma entidad, para comenzar a analizar posibilidades de herramientas crediticias para emprendedores y productores.

“Es un trabajo que vamos a llevar adelante durante los próximos meses hasta conformar las líneas crediticias y darle el perfil que necesita cada uno de los sectores productivos”, afirmó la funcionaria e indicó que “comenzamos también a analizar una línea de créditos no bancarios para micro emprendimientos y pequeñas empresas en vías de formalizar o recientemente formalizadas que no tengan acceso al crédito bancario”.

En este sentido, Castiglione remarcó que “esto va a complementar el paquete de oportunidades y de líneas que el BTF genere para PyMEs y para otro tipo de empresas de mayor envergadura”.

Finalmente, la funcionaria subrayó que “el gobernador Gustavo Melella tiene pensado implementar una serie de instrumentos necesarios y muy importantes para dinamizar los sectores productivos, fundamentalmente los sectores primarios, de producción, pequeños emprendimientos y PyMEs que no la están pasando bien. Vamos a trabajar para crear herramientas que fomenten la producción y generen empleo”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas