1.8 C
Ushuaia
viernes, septiembre 22, 2023
InicioPolíticaLa embajada de Ucrania se quejó de la TV Pública por la...

La embajada de Ucrania se quejó de la TV Pública por la cobertura de la guerra con Rusia

Es por un informe que emitió el canal del Estado sobre la voladura de la represa de Kajovka. Este acusó a las fuerzas ucranianas por la tragedia, cuando hay señales de que pudo haber sido Rusia.

La guerra en Ucrania se espeja en el mundo de muchas maneras, también en Argentina.

Mientras que el embajador Dmitry Feoktistov abrió las puertas dela residencia de su país en Buenos Aires el jueves pasado para festejar el Día Nacional de la Federación Rusa, la embajada de Ucrania por su lado enviaba una protesta contra la TV Pública por el tratamiento en el canal de la invasión.

La carta de protesta y reclamo estaba dirigida a Rosario Lufrano, presidenta de la RTA y la firmaba el mismo embajador Yurii Klymenko. El diplomático se quejó de la cobertura que la emisora pública hizo de la voladura de la represa de Kajovka, que está en territorio ucraniano ocupado por las fuerzas rusas.

En este informe emitido por el canal del Estado argentino se afirma abiertamente que Ucrania voló con fuego de artillería la represa ubicada cerca de la región de Jerson.

Copia de la carta de protesta que la embajada de Ucrania le mandó a Rosario Lufrano, presidenta de la RTA, por un informe de la TV Pública sobre la invasión rusaCopia de la carta de protesta que la embajada de Ucrania le mandó a Rosario Lufrano, presidenta de la RTA, por un informe de la TV Pública sobre la invasión rusa

Ello produjo inundaciones devastadoras. Y si bien los ucranianos acusan a Rusia de ser la responsable de este ataque, los rusos dicen lo contrario pero aún no hay pruebas de quién fue.

“Demandamos que ustedes refuten lo más pronto posible la información falsa, proporcionada por la Televisión Pública en la noticia mencionada, por vía de la publicación urgente de la debida refutación en los mismos medios de comunicación y horarios de emisión, seguida de la eliminación de la información distorsionada en referencia”, dice la carta de Klymenko enviada a Lufrano el miércoles 7 de junio.

Copia de la carta de protesta que la embajada de Ucrania le mandó a Rosario Lufrano, presidenta de la RTA, por un informe de la TV Pública sobre la invasión rusaCopia de la carta de protesta que la embajada de Ucrania le mandó a Rosario Lufrano, presidenta de la RTA, por un informe de la TV Pública sobre la invasión rusa

Clarín se comunicó con las autoridades del canal, pero estas dijeron que no recibieron aún la carta cuya copia publica este diario.

“La Parte Ucraniana considera la detonación de la represa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka por parte de la federación de rusia como un acto terrorista contra la infraestructura crítica civil, que tiene por objeto causar la máxima cantidad de víctimas y destrucciones”, señala la misiva.

También advierte, como sí se ha visto en las imágenes decenas de las localidades a ambos lados del río Dniéper quedaron bajo agua y miles de ciudadanos ucranianos precisan rescate urgente. Hay muchos daños significativos porque disminuyó el nivel de agua en el embalse de Kajovka, y ello es un peligro sobre la Central Nuclear de Zaporiyia.

Y le reclama a Lufrano. “Subrayamos la inaceptabilidad de referirse a los territorios ucranianos, temporalmente ocupados por Rusia, en particular a ciertas áreas del óblast de Khersón, como a los territorios del agresor ruso, utilizando el término ilegal “provincia de Rusia” en la noticia arriba mencionada de la Televisión Pública “.

No es la primera vez que Ucrania asienta un reclamo en Argentina. Si bien se ha mostrado satisfecho con la posición del gobierno de Alberto Fernández frente a la invasión rusa, el gobierno de Volodimir Zelenski ha pedido que este país aplique sanciones. Eso no será así. Ningún país de América latina sancionó a Rusia, al menos por ahora.

Sin embargo, la fiesta que dio Feoktistov el jueves, bajo fuerte medidas de seguridad en las calles de la embajada ubicada en Rodriguez Peña y Guido –reunión en la que estuvo Clarín– se evidenciaba el aislamiento en el que se encuentra Rusia. Asistieron numerosos representantes extranjeros pero ningún europeo y menos funcionarios de EE.UU.

“Durante los años de su existencia, Rusia tuvo muchos desafíos importantes. Más de una vez tuvimos que defender nuestra libertad, independencia y seguridad con las armas en la mano“, dijo Feoktistov, lo que se entiendo como una defensa de la invasión del territorio ucraniano.

ARTICULOS RELACIONADOS