2.8 C
Ushuaia
miércoles, agosto 17, 2022
InicioCuestión MalvinasLa madre del soldado Ortega y un viaje a las islas esperado...

La madre del soldado Ortega y un viaje a las islas esperado durante muchos años

PUBLICADO EN EL PORTAL DIARIOJORNADA.COM.AR EL 04/03/18

 

Sonia Cárcamo es la madre del soldado José Honorio Ortega, caído en combate durante la guerra y cuyos restos también fueron identificados en el cementerio de Darwin.

Al igual que Celinda, Sonia Cárcamo cerró una parte de la historia de su hijo hace poco más de un mes y medio recibió los resultados obtenidos por el equipo de antropología forense que cotejó las muestras genéticas que aportaron los familiares de los soldados caídos en Malvinas con los restos exhumados en el cementerio de Darwin.

La semana pasada estuvo en Trelew visitando a su hija y nietos que tiene en esta ciudad, la misma donde transcurrió su adolescencia su hijo José Honorio Ortega. “Al otro día que llegué justo me llamaron de Derechos Humanos y me dijeron que ya estaba encaminado el trámite para el viaje” contó a Jornada la mujer, quien dijo que en un primer momento estaba reacia a viajar por las restricciones que existían en cuanto a la cantidad de personas que podrían ir por cada uno de los soldados identificados. Tanto Sonia como su esposo son personas grandes y requieren de un acompañante, por lo que se les autorizó que incorporaron otro familiar al listado.

“El 26 de marzo vamos a ir con mi esposo y mi hija, la que vive acá en Trelew, los tres a Malvinas” dijo Sonia a Jornada, poco antes de partir hacia Río Gallegos, donde viven los padres del soldado Ortega.

Para poder concretar el viaje deben salir un día antes de la capital santacruceña rumbo a Buenos Aires, donde en las primeras horas del día 26 embarcarán en un vuelo directo a las Islas Malvinas.

José Honorio Ortega es el único santacruceño caído en combate durante el conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido en las postrimerías de la última dictadura que gobernó el país, pero su historia está ligada a Trelew, ya que en nuestra ciudad fue donde pasó su adolescencia, donde cursó sus estudios y desde donde partió al servicio militar obligatorio en Sarmiento.

Los restos del soldado Ortega fueron identificados en el Cementerio de Darwin y si bien el dato fue oficializado en Río Gallegos a sus padres, tuvo rebote en la zona ya que una hermana del fallecido conscripto y una de sus hijas mellizas nacidas tras la guerra, viven en Trelew.

Al igual que Ricardo Austin, Ortega viajó desde Sarmiento a Malvinas, y murió también en las acciones bélicas ocurridas el 28 de mayo de 1.982 durante el combate de Darwin y Pradera del Ganso.

Sobre lo que espera del viaje, Sonia Cárcamo contó que en un encuentro con vecinos de esta ciudad “me dieron una virgencita poner en la tumba. No se si la podremos dejar en el lugar porque la Virgen de Luján tiene el manto celeste y blanco, así que quizás solo pueda dejarla dos minutos en el lugar, presentarla, hacer una foto y traerla de vuelta” dijo la mujer, aunque aseguró que hasta el momento no está confirmado si podrán instalar algún tipo de placa con los nombre en las tumbas, pese a que la mayoría “de los padres que viajan ya saben en que hilera y fila está la tumba de su hijo”.#

Una tumba, un nombre

En las últimas semanas trascendieron algunas imágenes en las que ya se observan identificadas varias tumbas de los soldados argentinos sepultados en Darwin, entre las que se cuenta la de José Honorio Ortega.

Se trata de fotografía tomadas por jóvenes estudiantes de la ciudad bonaerense de Balcarce que viajaron a Malvinas en el marco de un proyecto impulsado por la Fundación “No me olvides”. En total fueron catorce los estudiantes del Colegio Nacional N° 3 Carmelo Sánchez de Balcarce, participantes del proyecto “Mis Huellas en Malvinas”, en un viaje cuya intención es lograr “malvinizar” a través de este viaje, trabajar sobre valores, identidad y la memoria reciente de nuestro país.

Los adolescentes viajaron junto a la profesora de Historia, Mariana Rodríguez, y a los exsoldados combatientes en Malvinas Daniel Cucci y Julio Aro. Este último fue uno de los impulsores del denominado Proyecto ADN que promovió la ubicación e identificación hace pocos meses a 88 héroes caídos en la contienda bélica de 1982 que durante más de 35 años permanecieron enterrados como NN y en cuya tumba se leía “soldado solo conocido por Dios”.

De manera simbólica, y con los datos ya oficializados del proyecto, los chicos colocaron carteles en algunas de las tumbas identificadas para que se conozca el nombre del soldado caído en combate que está sepultado en ese lugar.

 

ARTICULOS RELACIONADOS