2.8 C
Ushuaia
sábado, septiembre 23, 2023
InicioInternacionalLa ola de calor no cede en Europa: cierran la Acrópolis de...

La ola de calor no cede en Europa: cierran la Acrópolis de Atenas por las altas temperaturas

La Acrópolis de Atenas, el monumento más visitado de Grecia, permanecía cerrado este viernes durante el momento más caluroso del día debido a la ola de calor que afecta a parte de Europa, anunció el ministerio de Cultura griego.

Este viernes, la última entrada al sitio de la Acrópolis tuvo lugar “a las 12, hora local, antes de su reapertura a las 17”, indicó un comunicado del servicio arqueológico de la ciudad de Atenas.

En tanto, los sitios cercanos a la Acrópolis, como el Ágora, permanecían abiertos.

Grecia, al igual que varios países del sur del Mediterráneo, vive desde el miércoles su primera ola de calor del verano, con temperaturas que deberían superar los 40 ° C en el norte y el oeste del país.

Es que el sur de Europa y la parte occidental del norte de África están metidas en una ola de calor que está rompiendo todos los récords de temperaturas y que ya fue bautizada por la Sociedad Meteorológica Italiana como ‘Cerberus’, por el monstruo de tres cabezas que vigilaba las puertas del Infierno de Dante.

La Acrópolis de Atenas es una de las más representativas de Grecia. Se trata literalmente de la parte más alta de la ciudad, que funcionaba como fortificación y sede religiosa.

ola-de-calor-europa

La de Atenas, también conocida como Cecropia en honor al primer rey ateniense, Cécrope, elhombre-serpiente, está situada a 156 metros sobre el nivel del mar.

Salas refrigeradas y teletrabajo

Durante la mañana de este viernes, una turista que esperaba en la cola para entrar la Acrópolis se descompuso por el calor y tuvo que ser trasladada en una camilla a una ambulancia cercana para recibir atención médica.

Cada año varios millones de turistas visitan la Acrópolis de Atenas y desde este mayo se calcula que unas 15.000 personas acuden diariamente al sitio.

Muchos municipios en toda Grecia mantienen ya abiertas salas y espacios con aire acondicionado para que la gente y especialmente las personas de grupos vulnerables puedan refugiarse ahí.

Agua en spray refresca a los turistas en Atenas. Foto: BloombergAgua en spray refresca a los turistas en Atenas. Foto: Bloomberg

Además, desde el jueves, los empleadores deben permitir horarios de trabajo flexibles y promover el teletrabajo para evitar el calor del mediodía.

Pronóstico​

Según EMI, en la mayor parte de Grecia continental se registrarían este viernes temperaturas por encima de los 40 grados.

La temperatura bajará un poco el sábado, pero las temperaturas en torno a 40 grados persistirán hasta mediados de la próxima semana.

Turistas en la Acrópolis bajo un sol abrasador. Foto: BloombergTuristas en la Acrópolis bajo un sol abrasador. Foto: Bloomberg

A partir del lunes en muchas partes del país se registrarán además fuertes vientos, por lo que el ministerio de Protección Civil advierte de un mayor riesgo de incendios la próxima semana.

Hace dos años Grecia vivió un fatídico verano, con temperaturas que llegaron puntualmente a los 46 grados y superaron así el récord de 1987 en el que una canícula de estas características a finales de julio causó 1.300 muertos en el país.

La Tierra registra su mes más caluroso

La actual ola de calor en Europa sigue a un junio, considerado el más caluroso que se tenga registro en el planeta.

Una Tierra de por sí en calentamiento tuvo su junio más caluroso del que se tenga registro, superando la marca mundial previa por 0,13 grados centígrados, mientras que las temperaturas globales de los océanos han alcanzado máximos históricos por tercer mes consecutivo, anunció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

Helados y sombrillas para protegerse del sol en Plaza España, en Roma. Foto: APHelados y sombrillas para protegerse del sol en Plaza España, en Roma. Foto: AP

La temperatura global promedio en junio de 16,55 grados centígrados y rebasó en 1,05 grados centígrados el promedio del siglo XX, la primera vez a nivel mundial que un mes de verano fue más de un grado centígrado, más caluroso de lo normal, según la NOAA.

Otros sistemas de monitoreo climático, como la NASA, Berkeley Earth y Copérnico de Europa, ya se han referido al mes pasado como el junio más caluroso en los registros, pero la NOAA es la máxima referencia en cuanto a archivos, los cuales se remontan 174 años a 1850.

ARTICULOS RELACIONADOS