5.8 C
Ushuaia
sábado, mayo 18, 2024
InicioInternacionalLa ONU advierte que el plan nuclear de Irán se acerca al...

La ONU advierte que el plan nuclear de Irán se acerca al nivel para fabricar una bomba y pide explicaciones

Se detectó uranio enriquecido al 83,7%. Para una bomba se necesita un 90%. Teherán dice que fue una “fluctuación involuntaria”.

La agencia nuclear de la ONU confirmó la detección en Irán de partículas de uranio enriquecido a 83,7%, apenas por debajo del 90% requerido para fabricar una bomba atómica. Aunque no precisó si ese nivel se alcanzó voluntariamente o fue accidental, como argumenta Teherán.

Las partículas se detectaron en muestras recogidas en enero en la planta subterránea de Fordo, informó la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), confirmando reportes de fuentes diplomáticas.

La AIEA pidió “aclaraciones” y “las conversaciones prosiguen” para determinar el origen de esas partículas, agrega el reporte, que será presentado la semana próxima en la reunión del Consejo de Gobernadores de la entidad.

Irán, que niega cualquier intención de dotarse del arma nuclear, indicó en una carta a la AIEA que la eventual presencia de ese tipo de partículas pudo deberse a “fluctuaciones involuntarias” durante el proceso de enriquecimiento.

El régimen iraní desmintió la semana pasada haber enriquecido uranio a más de 60% y aseguró que pretender lo contrario constituye “una distorsión de los hechos”.

El director general del AIEA, el argentino Rafael Grossi, debería viajar a la República Islámica en los próximos días, tras haber recibido una “invitación oficial”, indicó el lunes el portavoz de la instancia iraní de la energía atómica, Behrouz Kamalvandi.

El vocero de la Organización Iraní de Energía Atómica, Behrouz Kamalvandi, en la planta de Fordo, en Qom, en 2019. Foto: AFPEl vocero de la Organización Iraní de Energía Atómica, Behrouz Kamalvandi, en la planta de Fordo, en Qom, en 2019. Foto: AFP

Irán limitó el año pasado las inspecciones y desactivó las cámaras de vigilancia de sus plantas de enriquecimiento de uranio, por lo cual la AIEA difícilmente puede controlar la evolución de su programa nuclear.

Negociaciones estancadas​

Las negociaciones para reactivar el acuerdo concluido en 2015 para limitar las actividades atómicas de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales están actualmente estancadas.

Esas negociaciones empezaron en abril de 2021 en Viena, sede de la AIEA, pero están bloqueadas desde agosto de 2022, en un contexto de crecientes tensiones.

El acuerdo de 2015 agoniza desde que Estados Unidos se retiró de él en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump.

La República Islámica fue ignorando desde entonces varios compromisos de ese acuerdo.

El avance del plan atómico

El informe consultado por la AFP indica que las reservas de uranio enriquecido de Irán totalizaban el 12 de febrero 3.760,8 kilos, 18 veces más que 202,8 kilos autorizados por el acuerdo de 2015.

La Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas casi no tiene acceso a las instalaciones nucleares de Irán. Foto: AFPLa Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas casi no tiene acceso a las instalaciones nucleares de Irán. Foto: AFP

Y el proceso de enriquecimiento alcanza niveles cada vez más elevados respecto al tope de 3,67% establecido por el acuerdo. Actualmente dispone de 434,7 kilos enriquecidos a 20% y de 87,5 a 60%.

En cuanto a la tasa detectada de 83,7%, “aunque sea accidental, no por ello es menos preocupante”, consideró Kelsey Davenport, experta de la Arms Control Association.

“Esto debería suponer una advertencia” para la comunidad internacional, apuntó, y llamó a Estados Unidos y a  Irán a “definir una nueva estrategia para aplacar la crisis”.

El director de la CIA, William Burns, expresó su preocupación el domingo, durante una entrevista con la cadena CBS, juzgando que a Teherán le bastarían unas semanas para alcanzar el nivel del 90%, si se deciden a “cruzar esa línea”.

Con todo también se deberían lograr otros umbrales, y Estados Unidos “no cree que el líder supremo de Irán haya tomado la decisión de reanudar la militarización del programa suspendido o abandonado a finales de 2003”, agregó.

En la misma entrevista, Burns se mostró alarmado por una “peligrosa” escalada en la cooperación militar entre Irán y Rusia.

ARTICULOS RELACIONADOS