8.8 C
Ushuaia
miércoles, abril 17, 2024
InicioPolicialesLa pelea en la dirección de una escuela que terminó con el...

La pelea en la dirección de una escuela que terminó con el tío de una alumna asesinado a tiros

  • Andrés Ariel Acuña (32) recibió dos balazos en la puerta de un colegio de Rafael Castillo, La Matanza.

“¡A mi no, por favor!”, suplicó Priscila Acuña (18) con su bebé de un año en brazos cuando Oscar “Bebi” Ferreira la apuntó con su arma. La joven relató el desastre que se vivió en una escuela de La Matanza, donde una pelea entre las familias de dos alumnas terminó con un hombre asesinado a tiros.

“A eso de las 20 la llaman a mi mamá del colegio diciendo que a mi hermana Belén (16) una compañera le había pegado”, comenzó el relato Priscila, en diálogo con Clarín. A su tío Andrés Ariel Acuña (32) lo mataron a sangre fría en el patio delantero de la Escuela Secundaria 1, situada en Beazley 2175 de Rafael Castillo.

La mamá de Priscila, Patricia, había recibido un llamado de las autoridades pidiendo que vaya a buscar a su hija del medio, Iara (16), porque se había peleado con una chica del colegio, Belén. Además de ser compañeras, las dos viven a pocas casas de distancia.

“Mi hermana me dijo que estaba sentada y Belén le pegó una patada y se empezaron a agarrar de los pelos. Mi papá estaba adentro en la dirección, pero el papá de la piba, “Bebi”, salió, me miró a mí porque era la única con la ventanilla abierta, sacó el arma y cuando me la muestra, mi tío bajó”, contó Priscila.

“Mi tío se puso delante mío y los dos empezaron a forcejear. Él le quiso sacar el arma, pero el tipo lo metió en el patio del colegio, le pegó dos tiros en el pecho y se dio a la fuga. En el patio todavía se ven las manchas de sangre”, agregó con la voz quebrada. Andrés Acuña trabajaba en la construcción y tenía cinco hijos.

“El tipo ya venía con ganas de matar a mi marido, pero mi cuñado se metió en el medio para que no mate a mi hija. ‘Bebi’ estuvo preso hace algunos años, y tiene al hijo preso por matar a un nene”, denunció Patricia, cuñada de la víctima.

Andrés Ariel Acuña (32). el hombre asesinado en la puerta de una escuela de Rafael Castillo. Andrés Ariel Acuña (32). el hombre asesinado en la puerta de una escuela de Rafael Castillo.

Luego del ataque, la hija mayor del asesino comenzó a amenazar a la familia a través de redes sociales. Y no solo ella, también su otro hermano, Brian Soto, hacía lo mismo desde la cárcel.

Muerte en Rafael Castillo: “Esto viene de hace rato”

“Esto viene de hace rato”, remarcó Priscila, que junto con su mamá, Patricia, manifestaron que el conflicto tiene su origen hace dos meses. “Iara (19) la hermana más grande de Belén, la chica que se peleó con mi hermana en el colegio, entró a robar a mi casa con el novio mientras estábamos todos durmiendo”, explicó la chica a Clarín.

Oscar “Bebi” FerreiraOscar “Bebi” Ferreira

Según los familiares de la víctima, la familia del atacante “es conflictiva”. “Bebi” Ferreyra, el que disparó, había estado preso por robo, y sus hijos “iban por el mismo camino”. Para Priscila la más conflictiva era Iara, “porque ella era de agredir, tirarte piedras o perseguirte con una cuchilla”.

“Como ellos viven a la vuelta siempre los cruzábamos. Entonces, después de que nos robaron ella pasaba, me verdugueaba y me gritaba ‘te re cabió las cosas’ dando a entender que ella fue quién nos robó. Después cuando la cruzó a mi mamá le empezó a gritar que le iba a robar de nuevo, que tenga cuidado. Una vez me salió a correr con mi hijo de un año en brazos”, indicó.

El último domingo, en la plaza que está frente al colegio, hubo una feria de colectividades, la hermana de Priscila había ido con su novio y su hermano menor (13). Cuando comienzan a recorrer se topan con el hombre que iba a matar a su tío.

Iara Soto, señalada por la familia Acuña. Iara Soto, señalada por la familia Acuña.

“’Bebi’ estaba con sus hijos, con Iara, con Belén y con su otro hijo que tiene la misma edad que mi hermano. El señor empezó a incentivar a Belén a que le pegue a mi hermana, que la apuñale. Entonces para salir de esa situación el novio de mi hermana le tiró una piedra a ‘Bebi’ y salieron todos corriendo para mi casa”, explicó Priscila.

Esa misma tarde, la mamá de la joven intentó ir a hacer la denuncia, pero cuando abrió la puerta y vio que dos motos ingresaban dos bolsos grandes a la casa de “Bebi”, el miedo la paralizó pensando que esas bolsas tenían armas y que su casa sería el blanco. Pero las amenazas no frenaron. “El lunes, mi hermana cuando se iba para la casa de su novio se la cruzó a Iara y ella la corrió con una cuchilla. Ahí sí fuimos a hacer la denuncia”, señaló.

Un antecedente en la familia

Mientras Priscila y su mamá intentaban expresar entre lágrimas cómo sucedió la trágica muerte de Andrés, con un poco de timidez Patricia Escobar se sumó a la conversación y dijo: “El 16 de agosto de 2019, el hijo de ‘Bebi’, Brian Soto, mató a mi hijo en las mismas circunstancias, en una pelea entre adolescentes”, comenzó explicando a Clarín.

La amenaza de Brian Soto desde la cárcel La amenaza de Brian Soto desde la cárcel

“El chico venía molestando a mi hijo hace mucho por las redes sociales, él en ese momento tenía apenas 17 años. Un día lo cruzó en una esquina, empiezan a discutir y Brian Soto saca un arma y dispara a quema ropa a mi hijo”, relató Patricia. Su hijo recibió dos disparos en el pecho, los mismos que disparó el papá de Brian a Andrés.

Según Patricia, “Bebi” arrastró a su hijo, ya herido de bala, hasta otra esquina y lo dejó tirado en la puerta de su casa. “Esto fue hace cuatro años. Brian estuvo prófugo y lo encontraron en Glew y hoy está detenido por eso. Vivimos hostigados desde ese día y estamos prácticamente encerrados. Estamos presos en nuestra propia casa”, dijo al terminar.

El comunicado del colegio que asegura que el conflicto sucedió en la calle y no en el patio de la institución. El comunicado del colegio que asegura que el conflicto sucedió en la calle y no en el patio de la institución.
ARTICULOS RELACIONADOS