11.8 C
Ushuaia
martes, febrero 27, 2024
InicioInternacionalLa tragedia de Air France de 2009: un tribunal exoneró a Airbus...

La tragedia de Air France de 2009: un tribunal exoneró a Airbus y a la aerolínea

Para la justicia francesa, ni la empresa ni el fabricante fueron responsables del accidente en el que murieron 228 personas.

El tribunal de París exoneró el lunes a la tarde a Airbus y Air France de responsabilidades por la caída del vuelo Río-París, que causó 228 muertos en el 2009.

Casi catorce años después del accidente del vuelo Río-París, que provocó la muerte de 228 personas en 2009, el tribunal penal de París exoneró el lunes 17 de abril a las dos empresas Airbus y Air France, al juzgar que, si se habían cometido “faltas”, “ningún vínculo causal cierto” con el accidente “no pudo ser demostrado”.

Airbus y Air France estaban siendo procesados ​​por “homicidio involuntario”, en lo que es el accidente más mortal en la historia de las aerolíneas francesas.

El tribunal tuvo que decir si el fabricante de aviones europeo y la empresa francesa habían tenido o no culpa en cierta conexión con el accidente.

Restos del avión de Air France recuperados del océano. Foto: APRestos del avión de Air France recuperados del océano. Foto: AP

Las dos empresas se enfrentaban a una multa de 225.000 euros. Al final de un maratoniano procedimiento, que se desarrolló del 10 de octubre al 8 de diciembre, la fiscalía había pedido la liberación de las dos empresas, al considerar que su culpabilidad era “imposible de demostrar”.

El accidente

El 1 de junio de 2009, el vuelo AF447 de Río de Janeiro a París se estrelló en el Atlántico en medio de la noche, pocas horas después del despegue, matando a sus 216 pasajeros y 12 tripulantes. A bordo del A330, registrado como F-GZCP, viajaban personas de 33 nacionalidades, incluidas 72 francesas y 58 brasileñas.

Tanto Air France como Airbus negaron homicidio involuntario. Un tribunal francés emitió el fallo este lunes después de un juicio de dos meses.

Air France ha indemnizado a las familias de los fallecidos.

avion accidente vuelo AF447 rio paris

El vuelo 447 de Air France se estrelló en ruta a París desde Río de Janeiro, matando a las 228 personas a bordo, en un incidente que los expertos aún están tratando de entender.

El informe oficial sobre el desastre se inició después de que se encontraran las cajas negras, luego de una búsqueda de dos años.

Se descubrió que la aeronave se estrelló debido a varios factores, incluida la formación de hielo sobre sensores externos llamados tubos de Pitot y un error del piloto.

Tres horas después del despegue, la aeronave entró en una zona bien conocida por los pilotos en esta trayectoria, la “bajada”. Un espacio de encuentro de masas de aire de los hemisferios norte y sur propicio para desarrollos tormentosos.

ARTICULOS RELACIONADOS