Connect with us

Nutrición, salud y estética

La Unidad Sanitaria está en el Barrio Cañadón del Parque

La Municipalidad de Ushuaia informó que la Unidad Sanitaria Móvil continúa en las calles Facundo Quiroga y Muriel, en el horario de 10 a 15 horas. Los turnos son asignados previamente a través de la línea 441833.

El subsecretario de Políticas Sanitarias, Dr. Lucas Corradi recordó que “las especialidades disponibles son pediatría, oftalmología, nutrición, nefrología y medicina generalista”.

Los turnos deben ser solicitados vía telefónica, de lunes a viernes entre las 10 y las 15 horas, “con el objetivo de no tener acumulación de personas fuera del camión y así, seguir con los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus”, dijo el responsable del área de Salud del Municipio.

Corradi subrayó que “aquellos vecinos que no cuentan con obra social, pueden acercarse de igual manera, porque además de garantizar una atención libre y gratuita desde el municipio, los adherimos al plan SUMAR”

Nutrición, salud y estética

Control gratuito para embarazadas de los barrios altos

La Municipalidad de Ushuaia, a través del equipo de Políticas Sanitarias, realiza controles de salud a mujeres embarazadas, niños y niñas, en el SUM de los barrios altos de la ciudad.

El subsecretario del área, Dr. Lucas Corradi, indicó que “estamos trabajando en territorio fuertemente, articulando con referentes barriales y los comedores ubicados en distintos barrios, con la idea de facilitar los controles de salud tanto para las mamás embarazadas como para los chicos y chicas, porque es fundamental hacer el seguimiento de su estado, orientar y acompañar”.

El profesional indicó que “desde la subsecretaría de Desarrollo Social, con Sergio Niz, y desde el Programa Barrios y Centros Comunitarios, con Pablo Rodríguez, se viene haciendo un trabajo de relevamiento para facilitar el acceso a la salud de vecinos y vecinas, porque los distintos centros de salud en la ciudad se encuentran saturados por la situación de pandemia y realmente es necesario fortalecer los controles”.

Con la atención a gestantes, la Municipalidad hace entrega de un kit que contiene elementos básicos de higiene y cuidado de recién nacidos.

El área de salud municipal elabora, además, un cronograma para continuar con el control regular de embarazos y atención al niño y niña sana en distintos puntos de la ciudad. “Estamos trabajando en eso, es una apuesta importante que hacemos desde la estructura municipal, porque queremos facilitar el acceso y garantizar el derecho a la salud”, dijo Corradi.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Parte epidemiológico hasta hoy en Tierra del Fuego

La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informó el reporte diario provincial en relación a la pandemia por coronavirus COVID-19, en el cual hay 81 nuevos casos.

NUEVOS CASOS POSITIVOS TOTALES (PCR) EN TIERRA DEL FUEGO 81

17 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE RÍO GRANDE.

64 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE USHUAIA.

0 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE TOLHUIN

TOTALIDAD DE CASOS CONFIRMADOS POR LABORATORIO (PCR) EN TIERRA DEL FUEGO A LA FECHA 12603 (*).

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN USHUAIA 14

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN RÍO GRANDE 0

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN TOLHUIN 0

TOTAL DE CASOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 3164

TOTAL DE CASOS POR PCR + NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 15767

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN USHUAIA 133

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN RÍO GRANDE 51

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN TOLHUIN 4

TOTAL DE ALTAS POR LABORATORIO (PCR) y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 14651

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO (PCR) Y NEXO EN USHUAIA 762

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO PCR Y NEXO EN RIO GRANDE 106

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO (PCR) y NEXO EN TOLHUIN 25

Existe una diferencia con el parte nacional por una cuestión de carga de datos.

*Se incluyen, hasta el momento, 13 casos totales existentes en las Islas Malvinas. (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

En Ushuaia se registran 4438 casos positivos totales por PCR, 61 pacientes fallecidos.

En Río Grande se registran 8104 casos positivos totales por PCR. Se registran 162 pacientes fallecidos hasta la fecha.

Se notificó el fallecimiento de una mujer de 63 años de edad.

Un hombre de 54 años de edad.

En Tolhuin se registran 48 casos totales por PCR.

INFORMACIÓN HOSPITALARIA:

26 pacientes positivos COVID internados en sala general en el Hospital Regional Ushuaia, 12 pacientes en UTI 12 con ARM

Hay 17 pacientes internados en sala general del Hospital Regional Río Grande, 15 en UTI (14 con ARM).

En el CEMEP 3 pacientes en sala general 12 pacientes en UTI (9 con ARM).

Sanatorio Fueguino ningún paciente en sala general.

En la Clínica San Jorge 6 paciente en Sala General 6 paciente en UTI 4 con ARM

2 pacientes alojados en el Centro Municipal de Cuidados para pacientes leves de COVID-19.

9 pacientes alojados en el Polideportivo Cochocho Vargas.

CARACTERÍSTICAS DE TRANSMISIÓN EPIDEMIOLÓGICA:

Río Grande hay 626 casos con nexo epidemiológico confirmado. 7478 casos confirmados con transmisión comunitaria.

Ushuaia: 207 casos tienen nexo epidemiológico confirmado, 4169 casos con transmisión comunitaria y en conglomerado barco 62.

Tolhuin: 1 caso tiene nexo epidemiológico confirmado y 47 en investigación

CASOS SOSPECHOSOS: 665
Ushuaia: 267
Río Grande: 373
Tolhuin: 25

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Móvil epidemiológico se instala en la Plaza de los Animales

Se iniciaron las acciones en un nuevo dispositivo epidemiológico que  se desarrolló para controlar activamente casos sintomáticos y asintomáticos de COVID 19 y con la finalidad de realizar los hisopados de manera inmediata. Durante este fin de semana se desplegó en la plaza de los animales del Barrio Mutual en la ciudad de Río Grande.

La propuesta fue impulsada por la Secretaría de Representación Política de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en conjunto con el ministerio de Salud en el marco del programa provincial CuidarnosTDF.

El Secretario de Enlace de Gestión, Federico Giménez planteó que “con el programa provincial CUIDARNOS TDF estamos visitando diversos espacios públicos de la ciudad de Río Grande con el objetivo de que los vecinos y vecinas puedan realizarse el hisopado. A su vez, el objetivo de este programa es continuar con la búsqueda activa de casos sintomáticos o asintomáticos de COVID 19 y así reducir la circulación del virus”.

Por su parte, Cristian Pérez, Director Provincial de Seguridad e Higiene, sostuvo que “con este nuevo dispositivo epidemiológico los promotores de salud van a tener la capacidad de realizar el hisopado a los vecinos y vecinas que presenten síntomas de COVID 19”.

“También vale aclarar que con el programa provincial CuidarnosTDF continuamos relevando hogares y diversos espacios públicos, en los cuales se entrega información acerca de los cuidados y precauciones que se deben tener en cuenta para evitar contagios”, explicó Pérez.

Finalmente, la Jefa del Departamento de Epidemiología del ministerio de Salud Provincial, Alejandra Aguilera, planteó “que hemos visto que han disminuido los casos de COVID 19 en la ciudad de Río Grande, por lo cual hemos montado este centro epidemiológico para detectar si continúa circulando el virus”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Salud mental, adicciones y atención primaria articulan acciones

El secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero especificó que el trabajo de su área a cargo “hace hincapié en fortalecer el trabajo con todas las áreas de Atención Primaria de la Salud (APS), del Centro de Abordaje de las Problemáticas de Consumo Ushuaia (CAPCUSH), del Centro de Salud Mental y Problemáticas de Consumo denominado “Dr. Ramón Carrillo” y del Hospital de Día, que son las instituciones que tienen un trabajo más fuerte en territorio”.

“Además contempla proyectar y fortalecer todo lo relacionado con los dispositivos intermedios, como las casas de medio camino, hospitales de día, todo aquello que hace que el paciente pueda ser asistido sin tener que vulnerar sus derechos”, remarcó, para resaltar que “es en esta línea en la que se está trabajando”.

El licenciado De Piero observó que “la pandemia presentó un desafío enorme para la Salud Mental”, en virtud del impacto que tuvo en la población; razón por la cual “fuimos readecuando los dispositivos, como, por ejemplo, la atención telefónica con seguimiento de casos de pacientes, y también seguimiento domiciliario de pacientes”.

En ese sentido observó que “el Hospital de Día de Ushuaia, en los momentos que no puede trabajar con grupos, por las restricciones planteadas por el COE, se visita a los pacientes en sus domicilios”; es decir que, “hay una readecuación de los dispositivos y, además, un reforzamiento de la atención, a través del teléfono y muy particularmente a través de APS”.

El secretario de Salud Mental y Adicciones adelantó que para el próximo año “se está construyendo un escenario nuevo, que es incierto pero en el que lo social y la Salud Mental van a tener una relevancia muy especial”.

“Esto tiene que ver con la post pandemia, pero también con el tránsito hacia esa etapa”, manifestó, “porque si bien sabemos que hay una vacuna, no es de un día para otro; y entonces también va a ser un tránsito la reactivación de los diferentes dispositivos sociales, como educación, trabajo, espectáculos, turismo”.

Consideró que “esa post pandemia va a implicar nuevos desafíos y nuevas maneras de subjetividades, y también de padecimientos; porque si bien uno le puede poner un nombre concreto, más que post pandemia, entendemos que va a implicar una etapa con una demanda importante para nosotros”.

De igual modo adelantó que la tarea consistirá en “ir al encuentro con eso que no conocemos, así que antes no conocíamos una pandemia, ahora tampoco conocemos una post pandemia”, aunque aclaró que “nos tenemos que preparar para entender que por las dificultades económicas y sociales que se van suscitando, por lo efectos del aislamiento social, de los distanciamientos y del temor, habrá una necesidad muy grande de la población en materia de salud mental, que es un término que va más allá de los psicopatológico”.

Aclaró, no obstante, que “lo que sí sabemos es que el trabajo que se viene es con todos los sectores y todas las instituciones” para anotar luego que “atravesar un cuadro de incertidumbre es parte de lo humano y, también, una tarea de la salud mental acompañarlo” y observar luego que “eso, en sí mismo no reviste una psicopatología”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Parte epidemiológico Covid 19 al día de hoy

La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informó el reporte diario provincial en relación a la pandemia por coronavirus COVID-19.

NUEVOS CASOS POSITIVOS TOTALES (PCR) EN TIERRA DEL FUEGO 90

36 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE RÍO GRANDE.

49 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE USHUAIA.

5 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE TOLHUIN

TOTALIDAD DE CASOS CONFIRMADOS POR LABORATORIO (PCR) EN TIERRA DEL FUEGO A LA FECHA 11277 (*).

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN USHUAIA 3

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN RÍO GRANDE 15

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN TOLHUIN 0

TOTAL DE CASOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 2765

TOTAL DE CASOS POR PCR + NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 14042

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN USHUAIA 108

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN RÍO GRANDE 81

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN TOLHUIN 4

TOTAL DE ALTAS POR LABORATORIO (PCR) y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 12620

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO (PCR) Y NEXO EN USHUAIA 815

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO PCR Y NEXO EN RIO GRANDE 395

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO (PCR) y NEXO EN TOLHUIN 24

Existe una diferencia con el parte nacional por una cuestión de carga de datos.

*Se incluyen, hasta el momento, 13 casos totales existentes en las Islas Malvinas. (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

En Ushuaia se registran 3585 casos positivos totales por PCR, 40 pacientes fallecidos.

En Río Grande se registran 7648 casos positivos totales por PCR. Se registran 148 pacientes fallecidos hasta la fecha.

Se notificó el fallecimiento de un hombre de 74 años de edad.

Una mujer de 70 años de edad.

En Tolhuin se registran 31 casos totales por PCR, 7 ya tienen alta médico, se encuentran 24 casos activos.

INFORMACIÓN HOSPITALARIA:

26 pacientes positivos COVID internados en sala general en el Hospital Regional Ushuaia, 13 pacientes en UTI 13 con ARM

Hay 13 pacientes internados en sala general del Hospital Regional Río Grande, 24 en UTI (16 con ARM).

En el CEMEP 1 pacientes en sala general 15 pacientes en UTI (10 con ARM).

Sanatorio Fueguino ningún paciente en sala general.

En la Clínica San Jorge 6 paciente en Sala General 5 paciente en UTI 4 con ARM

5 pacientes alojados en el Centro Municipal de Cuidados para pacientes leves de COVID-19.

13 pacientes alojados en el Polideportivo Cochocho Vargas.

CARACTERÍSTICAS DE TRANSMISIÓN EPIDEMIOLÓGICA:

Río Grande hay 626 casos con nexo epidemiológico confirmado. 7022 casos confirmados con transmisión comunitaria.

Ushuaia: 207 casos tienen nexo epidemiológico confirmado y 3378 casos con transmisión comunitaria.

Tolhuin: 1 caso tiene nexo epidemiológico confirmado y 30 en investigación

CASOS SOSPECHOSOS: 694
Ushuaia: 258
Río Grande: 405
Tolhuin: 31

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Stefani pide la incorporación de Vitamina D en la leche

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Héctor Stefani, presentó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de niveles mínimos y máximos de vitamina D que debe contener la leche destinada a la comercialización para el consumo. Este proyecto tiene la finalidad de revertir una carencia vitamínica que padece gran parte de la población argentina.

“La deficiencia de vitamina D puede aumentar la probabilidad de infección por distintos virus como el retrovirus, la hepatitis o el dengue”, afirmó el diputado Stefani y sumó: “Además la ingesta de vitamina D ayuda al metabolismo óseo, la autorregulación del calcio y las funciones del sistema inmune”.

“Existen estudios que demuestran que un adecuado nivel de vitamina D promueve el crecimiento de las células que combaten el desarrollo del cáncer”, explica Stefani y agrega: “En este contexto la vitamina D resulta vital para atravesar las deficiencias sanitarias que la pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque. Si bien no se trata de una cura, efectivamente la vitamina D constituye una herramienta para reducir factores de riesgo; por lo que su incorporación en alimentos puede ser estratégico para paliar y combatir el coronavirus”.

“Diversos estudios sobre el COVID-19 y la vitamina D han evidenciado una relación que no podemos subestimar. Según el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism de la Endocrine Society el 80% de los pacientes con coronavirus en un hospital español tenía deficiencia de vitamina D. Mientras que otros estudios han determinado que los pacientes con suficiente vitamina D tienen un riesgo 52% menor de morir de COVID-19 que aquellos con deficiencia de ella”, finalizó Stefani.

A su vez, uno de los objetivos de este proyecto es suplir la carencia de luz solar a la que está expuesta la población, sobre todo en Tierra del Fuego y toda la región patagónica de nuestro país.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Parte extendido de la situación Covid19 en Tierra del Fuego

El ministerio de Salud brindó el Parte extendido Covid-19 del 6 de noviembre y dio cuenta de 266 nuevos casos positivos, de los cuales 226 fueron confirmados por Laboratorio PCR y 40 por nexo epidemiológico, en el cual el subsecretario de Gestión Asistencial Zona Sur, Eloy Flagherty, informó un total de 266 nuevos casos a nivel provincial. Por PCR se registraron 226, de los cuales 102 son de Ushuaia y 124 de Río Grande; y por nexo epidemiológico se confirmaron 40, 30 son de Ushuaia y 10 de Río Grande.

El funcionario contó que el total de casos confirmados al día de hoy es de 12932: 3717 en Ushuaia, 9192 en Río Grande, 10 en Tolhuin y 13 en Islas Malvinas.

Además, el subsecretario informó que hay dados de alta un total de 11660 pacientes: Ushuaia 2960, Río Grande 8684, Tolhuin 3 e Islas Malvinas 13. Las nuevas altas fueron 69 en Ushuaia y 141 en Río Grande.

El doctor observó que hay 1101 casos activos, de los cuales son 725 de Ushuaia, 369 de Río Grande y 7 de Tolhuin.

Respecto a la cantidad de decesos, el profesional detalló que se registraron 171 fallecidos. El día de ayer hubo 2 nuevos fallecidos en Ushuaia y 1 en Río Grande.

Respecto a los pacientes internados por Covid-19, precisó que en Sala General del Hospital Regional de Ushuaia tenemos 28, en la Unidad de Terapia Intensiva 10 (todos con ARM); en Sala General del Hospital Regional de Río Grande hay 50, en Terapia Intensiva 19 (todos con ARM).

En el CEMEP de Río Grande hay 3 pacientes en Sala General, 15 en UTI (12 con ARM); y en el Sanatorio Fueguino hay 1 en Sala General, 1 en Terapia Intensiva.

En la Clínica San Jorge de Ushuaia hay 6 pacientes en Sala General, 3 en UTI (todos con ARM); en el Polo Sanitario de la capital hay 13 pacientes alojados; y en el Centro Municipal Covid-19 hay 6 internados.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Bertone: “El Gobierno Provincial se replegó ante la crisis sanitaria”

La diputada nacional Rosana Bertone se refirió hoy a la crisis sanitaria que atraviesa la provincia, señalando que si bien el Gobierno provincial “tuvo una actitud responsable al principio”, sin embargo “ahora parece haberse replegado.”

En el programa En la Mira por radio FM Master’s, la exgobernadora manifestó que “no se deben naturalizar las muertes porque son dolorosas, porque son personas, porque son familias”; y se lamentó que “han fallecido vecinos con los cuales nosotros compartíamos el día a día.”

Bertone aclaró que “soy opositora a la gestión de Melella pero estoy interesada en que al gobernador y a la provincia les vaya bien”, pero que “en esta instancia y con estos resultados del manejo de la pandemia en Tierra del Fuego creo que debería haber un mayor compromiso por parte del Gobernador y sus ministros”

La diputada del bloque del Frente de Todos aclaró que “entiendo la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad, pero el mayor esfuerzo tiene que estar puesto por los gobernantes, y eso es lo que yo no veo hoy, veo como un dejar hacer, que pase lo que pase”.

Bertone concedió que seguramente “es difícil para un gobierno definir entre la flexibilización y la necesidad de trabajar y que las cosas se realicen, pero hay que trabajar en los controles y también persuadir, informar a la comunidad, mostrar la realidad y sobre todo otorgar los recursos”; y comentó que “hay gente que llama al 107 y no tiene respuestas y eso es gestión y es responsabilidad del gobernador y sus ministros.”

“Me parece que hace falta más coordinación y más explicar a la ciudadanía realmente lo que pasa sino vamos a lamentar todos los días fallecimientos de gente que por ahí podría haber salvado su vida. No debemos estar en una situación de elegir a ver a quien se le va a poner un respirador y a quien no,” expresó.

Consultada con relación a que el Gobierno provincial manifestó que muchas dificultades provienen de la gestión anterior, la Legisladora nacional explicó que “nosotros heredamos un sistema de salud destruido, equipamos los hospitales, incorporamos profesionales, incorporamos ambulancias, y yo no veo que en esta etapa se haya incorporado ninguna tecnología ni ninguna ambulancia, están trabajando con lo que nosotros les dejamos.”

“Pudimos haber cometido errores, comenzamos las obras del hospital con muchas dificultades, terminamos centros de salud en casi todos los barrios, en Andorra, en el Pipo, en la calle Kuanip”; y remarcó que incluso “hicimos un centro de salud en la Margen Sur en Río Grande que está finalizado y no se utiliza”.

En sentido autocrítico, manifestó que “le puedo decir que no tuvimos un aumento salarial acorde a la inflación porque no tuvimos los recursos, el sistema de salud venía muy atrasado, y levantarlo fue muy difícil pero estamos orgullosos del trabajo que hicimos en muchas áreas como terapia intensiva y neonatología, en infraestructura se hizo mucho pero también en saneamiento y agua potable, logramos disminuir las diarreas sanguinolientas en Ushuaia un 20% gracias a la extensión de los servicios públicos” continuó Bertone, y agregó como ejemplos “el gas sobre todo en Río Grande, importantes obras públicas que después quedaron paralizadas.”

La funcionaria aceptó que este “es un momento difícil y quiero ser responsable como opositora, poder aportar, estoy en la Comisión de Presupuesto defendiendo el presupuesto como si fuera mi propio gobierno el gobierno de Melella, no sé si ellos harían lo mismo.”

La exgobernadora también consideró que “lo que quieren mejorar sobre lo que yo dejé ya lo podrían haber hecho, acá la única iniciativa política que tuvo este gobierno es la ampliación del Superior Tribunal de Justicia que ni siquiera lo llevó en su plataforma electoral”, y que “su único eslogan era que ‘vamos a vivir mejor’ y hoy eso se trasunta en la ampliación del Superior Tribunal, pero superador a lo que hicimos nosotros no vi una sola política, cuando la vea voy a ser la primera que voy a salir a felicitarlo.”

“Lo que pienso lo digo, no me escondo ni utilizo fake news, cuando vea algo positivo lo voy a rescatar. Hoy digo que veo una situación dramática y el Estado debe tener un rol distinto, desde la propia comunicación del gobernador, de sus funcionarios y la responsabilidad que les cabe en un momento tan difícil”, manifestó.

“Hay que hacerse cargo de los momentos difíciles que se atraviesan y uno es responsable más que los ciudadanos cuando está en un cargo público”, finalizó Bertone.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas