6 C
Ushuaia
domingo, mayo 16, 2021
Inicio Deportes Y Cultura La UNTDF participó del Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías

La UNTDF participó del Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dijo presente en el “1er Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías en el escenario actual”, impulsado desde Santiago del Estero por la organización Coaching Talento, con la disertación del rector Juan José Castelucci.

Castelucci participó del encuentro en el panel denominado “Políticas Educativas para garantizar la inclusión, igualdad y continuidad educativa”, junto a destacados referentes del ámbito educativo de Argentina y de otros países vecinos. Los disertantes compartieron reflexiones en torno a los cambios producidos en el sistema educativo en el contexto de Pandemia de Covid19 y las experiencias registradas en relación a la no presencialidad.

“Hasta antes de la pandemia, nuestra única experiencia en la virtualidad era el dictado de clases entre las sedes Ushuaia y Río Grande -que tenía muy pocos docentes- y mediante conexión vía polycom cubríamos esta necesidad”, explicó el rector. Anotó que “estábamos convencidos que la presencialidad era lo mejor para nuestros/tras estudiantes por lo cual en estos años de gestión reforzamos la presencia de docentes en ambas sedes porque la movilidad terrestre al cruzar la cordillera implica mucho riesgo”

“Cuando tuvimos esa situación resulta resuelto, apareció este enemigo invisible que es el Covid19 para lo cual nadie estaba preparado. Hubo un esfuerzo enorme, tanto de docentes, estudiantes, personal NoDocentes, para implementar esta modalidad de trabajo”, sostuvo el Rector fueguino.

Señaló que “tuvimos que tomar decisiones políticas fuertes, pese a los ataques de la oposición hicimos una Red Solidaria, para atender numerosas necesidades de integrantes de la comunidad universitaria. Había gente que no tenía equipos informáticos, y les facilitamos aquellas herramientas que sí disponía la Universidad”.

Por otra parte, Juan Castelucci observó que “nos encontramos también con el problema de la conectividad. Quienes no tienen equipos informáticos y acceso a internet, quedan literalmente fuera del sistema. Atento a esta problemática, a través de diversas vinculaciones, en mi rol de Rector oficialista, pusimos en agenda a nivel nacional el tema de la capilaridad”. “Estamos trabajando muy fuertemente junto al Gobierno Nacional, Provincial y los municipios para poder garantizar una buena conexión para todos. Con gran alegría me informaron recientemente que hay importantes avances en esta materia”, celebró la autoridad universitaria.

Cabe destacar que este 1er Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías se enmarca en los festejos de los 200 años de la Autonomía Santiagueña, encuentro que comenzó este sábado 17 y continuará el 24 abril, en el horario de 9 a 13 horas bajo la modalidad virtual. Ambas jornadas tienen como propósito propiciar y aportar reflexiones e intercambios que acompañen en el proceso de construir respuestas innovadoras y oportunas sobre el escenario de la educación en la actualidad. Además, aportará recursos y herramientas tecno-pedagógicas para todos los actores del campo educativo reconociendo la singularidad de los niveles y modalidades en que se desempeñan, así como las subjetividades mediáticas de las y los estudiantes que hoy pueblan las aulas.

ARTICULOS RELACIONADOS