8.8 C
Ushuaia
miércoles, abril 17, 2024
InicioEconomiaLas acciones argentinas se disparan hasta 30% en Buenos Aires, pero se...

Las acciones argentinas se disparan hasta 30% en Buenos Aires, pero se empiezan a desinflar en Wall Street

  • Luego del feriado, el Merval avanza 13%.

La fuerte disparada que vivieron las acciones argentinas el lunes en Wall Street -mientras que en Argentina era feriado- se trasladó este martes a Buenos Aires, con una suba de 13% en el S&P Merval, el principal índice porteño. YPF saltaba 30%, igual que Telecom.

En tanto, en Wall Street, aunque en el llamado “premarket” de Wall Street los papeles de empresas argentinas seguían moviéndose en alza, cuando arrancó oficialmente la rueda hubo toma de ganancias y la mayoría de las acciones caídan, después de haber saltado entre 25% y hasta 40%, con YPF a la cabeza por los planes de privatización de Javier Milei.

Afuera, YPF cae 2%, Cresud y Edenor bajan CASI 7%. La única que se salva es Telecom, que sube 10%.

El domingo, el salto a $ 1.200 del dólar libre en el mercado cripto y luego su fuerte retroceso al terreno de $ 1.000 fue la primera señal de reacción del sector financiero ante el contundente triunfo de Javier Milei en el balotaje de este domingo. Este martes se verá cuál es el comportamiento de los dólares financieros y el blue en la Argentina.

Fueron las declaraciones de Milei que empujaron la acción de YPF el lunes en Estados Unidos. Por la mañana dijo en radio Mitre que antes de privatizar el 51% de las acciones de la petrolera, “hay que recomponerla” y anticipó que YPF y Enarsa tendrán “un rol en la transición energética”.

Qué pasa con los bonos de la deuda

El mercado de bonos el lunes también mostró un tono positivo, con subas de entre el 2 y el 3%. Y este martes también arrancaron en verde, con subas de 1 a 2%, siempre en sus cotizaciones en Wall Street.

El riesgo país ronda los 2.198 puntos básicos, una baja frente al viernes, apalancada en la frase del Presidente electo del domingo, que en su primer discurso dijo que Argentina tenía que cumplir con sus compromisos.

Eso, en el mercado financiero, fue tomado como una señal de que el futuro Gobierno no tiene en sus planes negociar una nueva reestructuración de los bonos de la deuda.

NE

ARTICULOS RELACIONADOS