El nuevo mandatario encabeza la primera reunión del año con sus ministros. Por primera vez, participa Eduardo “Lule” Menem, primo y mano derecha del presidente de la Cámara de Diputados
El mandatario nacional, Javier Milei, preside el primer encuentro del año con su Gabinete de Ministros, del que también participa la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros: del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Por su parte, también se presentaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
También participan del encuentro el asesor presidencial, Santiago Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli; y Eduardo “Lule” Menem, posible secretario administrativo de la Cámara de Diputados.
La presencia de “Lule” Menem, histórico secretario privado del exsenador Eduardo Menem, se da en el marco de la búsqueda de apoyo en el Congreso, para la aprobación de las leyes impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.
La decisión se tomó con el objetivo de preservar la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) a cargo del organismo y privilegiar su liquidez
A través de la resolución 1/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, el gobierno dispuso la “suspensión transitoria” de los créditos Anses para jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de distintas prestaciones de la seguridad social bajo el argumento de “contribuir a la preservación del valor y rentabilidad” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
El gobernador dispuso crear un ámbito de acción con una amplia representación de sectores afectados por las disposiciones de la Ley Ómnibus y el DNU. Primera reunión y carrera contrarreloj
Sin fotos ni comunicados oficiales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof puso primera en la creación de la Multisectorial de la provincia de Buenos Aires. Un ámbito que busca armar una estrategia de oposición y desde el territorio bonaerense a las medidas y el rumbo que viene tomando el Gobierno nacional.
El diputado nacional criticó la actitud de la central obrera, que llamó a una huelga de 12 horas para el 24 de enero. También le pidió al presidente Javier Milei que encuentre “un diálogo razonable” en la Cámara Baja para impulsar el tratamiento del DNU y de la Ley Ómnibus
Miguel Ángel Pichetto es uno de los hombres que más conocen los entretelones de la política argentina. Con una vasta experiencia legislativa, el excandidato a vicepresidente lleva 30 años en el Congreso, por lo que su mirada es de las más requeridas a la hora de actualizar la realidad.
El salto cambiario de diciembre permitió a la entidad una serie de compras en el mercado que mejoró el nivel de activos. Pero los analistas observan un escenario de “frazada corta” para el año que comienza
La devaluación del peso del 54% aplicada en un solo día a modo de shock el pasado 14 de diciembre, que elevó al tipo de cambio oficial en 118,3% hasta los 800 pesos, ayudó en el corto plazo a acelerar las liquidaciones de exportadores. En el primer tramo del gobierno de Javier Milei el Banco Central consiguió hilvanar 14 ruedas operativas seguidas con compras en la plaza cambiaria, frente a una demanda diezmada por un dólar mucho más caro y ciertas restricciones que todavía se mantienen en la plaza.
El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, apuntó este martes contras las medidas del nuevo Gobierno de Javier Milei y pidió no subestimar a los argentinos.
“Parece que ellos desde el primer día están buscando lograr un estado de mucha desesperación que les permita avanzar con medidas, afirmando que ‘no hay otra salida’. Es una narrativa que se probó muchas veces, no hay que subestimar a la gente”, manifestó el exministro de Obras Públicas de la Nación, en comunicación con radio Splendid.
Sobre esto, agregó: “Eso que era un tema resuelto, hoy va a ser un problema, veremos a la gente en la calle peleando por sus derechos, reclamando lo que no está pasando. No hay que destruir las cosas importantes que habíamos logrado”.
“No es tan importante a quién se votó, ya que tenía que ver con preferencias y estilos, hay que cuidar lo de los argentinos, lo que nos puede dar soberanía, es algo más allá de tus preferencias electorales”, sostuvo Katopodis.
Y concluyó: “Hay un gobierno que nos viene a plantear la Ley del más fuerte, deben buscar acuerdos y entender que la Argentina va a salir adelante en la medida en que se proponga un proyecto de país, vincular lo productivo con la investigación, cómo generamos oportunidades”.
El ex Presidente se recluye en Cumelén hasta febrero. Sostiene reuniones políticas por teléfono, recibe a dirigentes cercanos y conserva línea directa con el Jefe de Estado. El quiebre con Bullrich y el rol de Larreta. Los gobernadores e intendentes del PRO hacen su juego. La estrategia oficialista en el Congreso para tributar la fragmentación del ex JxC.
Mauricio Macri aprendió a llevarse bien con la teoría del “Jarrón chino” acuñada por el ex titular del Gobierno español Felipe González. Ese proverbio señala que los ex Presidentes son como jarrones chinos en pequeños departamentos: se asume son muy valiosos, aunque por su tamaño nadie sabe bien dónde ubicarlos. Ejercer la primera magistratura es algo que pocas personas alcanzan, por lo que lidiar con el duelo que implica el fin de un mandato (o perder una elección y volver al llano) no resulta sencillo. Son líderes de enorme relevancia política, aunque con pérdida de incidencia institucional concreta. Eso los obliga a manejar de un modo diferente el poder que aún tienen. Fue un proceso que al fundador del PRO le costó administrar durante la campaña electoral que llevó al fracaso a Juntos por el Cambio (JxC).
El presidente de la Nación, Javier Milei, arribó minutos antes de las 8 de la mañana de este martes 2 de enero, a la Casa Rosada, para presidir la primera reunión de Gabinete de Ministros del año.
Entre los primeros funcionarios en arribar a la Casa de Gobierno esta mañana, estuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli.
Minutos más tarde arribaron: el titular de la cartera de Salud, Mario Russo; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino.
Y también, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Economía, Luis Caputo; de Defensa, Luis Petri; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Este martes, a través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la designación de Pablo María de la Torre como Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano; y a Omar Nills Yasin como Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la misma cartera.
En el cargo de Secretario de Educación se oficializó a Carlos Horacio Torrendell; como Secretario de Cultura, a Leonardo Cifelli; y como Secretario de Coordinación Legal y Administrativa, a Juan Facundo Etchenique.
Asimismo, se designa Subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaria de Coordinación Legal y Administrativa a Gonzalo Matías Fortín.
Todas las designaciones rigen “desde el 27 de diciembre” pasado y llevan la firma de la ministra del área, Sandra Pettovello, según precisa el Decreto 123, publicado en el Boletín Oficial.
Este martes, 2 de enero, el presidente Javier Milei tendrá el primer encuentro del año con el equipo de Gabinete, mientras que el vocero presidencial, Manuel Adorni, realizará su habitual conferencia de prensa.
La reunión del mandatario nacional con su Gabinete de Ministros está pautada para las 8.30, en Casa Rosada, para que Adorni, desde las 11, lleve adelante un nuevo encuentro con la prensa, también en la casa de Gobierno.
De hecho, se espera que el vocero presidencial informe sobre un posible viaje en los próximos días de Milei a la Base Marambio, la principal estación científica con apoyo militar permanente ubicado en la Antártida. El viaje del primer mandatario a la base científica está confirmada, pero no los detalles de la visita.
Vale recordar, que el presidente viajó el viernes pasado a Mar del Plata para asistir al espectáculo “Fátima 100%” que su pareja, Fátima Flórez, protagoniza en la ciudad balnearia.
Asimismo, el sábado por la noche el jefe de Estado difundió un mensaje de fin de año, donde pidió “a la dirigencia política que abandone las anteojeras ideológicas” y respalde el proyecto de ley denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” para afrontar la “situación de emergencia nacional”. Y anticipó que el 2024 “será duro para todos nosotros”.
El Presidente participará en enero de la audiencia en la que el Sindicato de Comercio y los empresarios del sector adherirán al sistema indemnizatorio incluido en el DNU 70. Cuatro o cinco gremios más se sumarán a esta iniciativa que busca generar empleo
Durante la primera quincena de enero de 2024, a no tantos días del paro general dispuesto por la CGT, Javier Milei participará de la audiencia en la que se firmará el convenio entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, y las cámaras empresariales del sector para poner en marcha el nuevo sistema indemnizatorio que regirá para los trabajadores que se incorporen a la actividad, a tono con la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023.
Más allá de su contenido, el decreto 70/2023 y la ley ómnibus no pueden ignorar la división de poderes para ser implementados
Tanto el decreto de desregulación 70/2023 como la ley ómnibus que el Gobierno envió al Congreso tienen contenidos que comparto en muchos de sus aspectos. Sin embargo, no comparto los instrumentos que se piden para ponerlos en práctica. Pero antes conviene explicar por qué tenemos este sistema nefasto de regulaciones, gasto público y empresas estatales que hunden al país.