1.8 C
Ushuaia
sábado, abril 20, 2024
InicioLegislaturaLegisladores del MPF piden una Ley para el control de la prisión...

Legisladores del MPF piden una Ley para el control de la prisión domiciliaria

El bloque de Legisladores del Movimiento Popular Fueguino presentó un proyecto de Ley para que los pedidos de prisión domiciliarias tengan una revisión más exhaustiva. Es por lo ocurrido a nivel nacional y en diferentes distritos para evitar que los presos puedan salir y reincidir en su accionar delictivo.

De esta manera serán cuatro los jueces que evaluarán la posibilidad de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria en lugar de un solo Juez como ocurre en la actualidad.

La propuesta implicaría una reforma en el Código Procesal Penal de Tierra del Fuego en lo referente al otorgamiento de la prisión domiciliaria.

Los legisladores Pablo Villegas y Damián Löffler sostienen que muchas personas privadas de su libertad, “que obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria han puesto en riesgo a las propias víctimas e, incluso han reincidido en algún tipo de delito”. En este punto, resaltan la concesión de arrestos domiciliarios a “represores, violadores y personas condenadas por delitos de violencia de género”.

Por lo tanto, piden “hacer un control restrictivo de la situación particular de cada reo” que busque ese beneficio. Buscan así, proteger a la población de “posibles reincidencias en delitos” por parte de los reclusos. Consideran “imperioso que cualquier petición que un recluso haga para pretender su prisión domiciliaria, deberá analizarse con extrema restricción y de manera consensuada”.

Se modificaría, el artículo 287 de la Ley Provincial N° 168, Código Procesal Penal de la provincia y se establecería que “el Juez ordenará la detención domiciliaria de las personas a las cuales pueda corresponder, de acuerdo al Código Penal, cumplimiento de la pena de prisión en el domicilio. En todos los casos, previo al otorgamiento del beneficio, deberá intervenir la Cámara de Apelaciones correspondiente a cada distrito a los fines de ratificar o rectificar en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas la petición del recluso”.

ARTICULOS RELACIONADOS