Connect with us

Legislatura

Legisladores del MPF piden una Ley para el control de la prisión domiciliaria

El bloque de Legisladores del Movimiento Popular Fueguino presentó un proyecto de Ley para que los pedidos de prisión domiciliarias tengan una revisión más exhaustiva. Es por lo ocurrido a nivel nacional y en diferentes distritos para evitar que los presos puedan salir y reincidir en su accionar delictivo.

De esta manera serán cuatro los jueces que evaluarán la posibilidad de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria en lugar de un solo Juez como ocurre en la actualidad.

La propuesta implicaría una reforma en el Código Procesal Penal de Tierra del Fuego en lo referente al otorgamiento de la prisión domiciliaria.

Los legisladores Pablo Villegas y Damián Löffler sostienen que muchas personas privadas de su libertad, “que obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria han puesto en riesgo a las propias víctimas e, incluso han reincidido en algún tipo de delito”. En este punto, resaltan la concesión de arrestos domiciliarios a “represores, violadores y personas condenadas por delitos de violencia de género”.

Por lo tanto, piden “hacer un control restrictivo de la situación particular de cada reo” que busque ese beneficio. Buscan así, proteger a la población de “posibles reincidencias en delitos” por parte de los reclusos. Consideran “imperioso que cualquier petición que un recluso haga para pretender su prisión domiciliaria, deberá analizarse con extrema restricción y de manera consensuada”.

Se modificaría, el artículo 287 de la Ley Provincial N° 168, Código Procesal Penal de la provincia y se establecería que “el Juez ordenará la detención domiciliaria de las personas a las cuales pueda corresponder, de acuerdo al Código Penal, cumplimiento de la pena de prisión en el domicilio. En todos los casos, previo al otorgamiento del beneficio, deberá intervenir la Cámara de Apelaciones correspondiente a cada distrito a los fines de ratificar o rectificar en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas la petición del recluso”.

Legislatura

Sciurano: “Estamos conformes con la aprobación de la Ley de Emergencia, pero llegó varias semanas tarde”

El legislador Federico Sciurano dijo que “lo más importante de la aprobación de la ley es que marca un punto de inflexión para rescatar al sector privado que hace 60 días que no trabaja. Hubo una desconexión entre lo que pasaba en la calle y lo que se discutió en el Estado pero finalmente podemos dar cuenta de que el sector público y privado estamos unidos en un mismo destino. Si uno se paraliza el otro tampoco funciona”.

El legislador manifestó que junto a Liliana Martínez Allende desde el bloque radical consideran que “hoy hay un gran mensaje de esperanza y esperamos que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias del desafío de poner estos 2 mil millones de pesos al sector privado, para subsidios no reintegrables, créditos a tasa subsidiada y recursos que hasta hace unos días no estaban”.

“Lo que hace la ley es ayudar al más vulnerable con subsidios que no hay que devolver, al que está un poco más complicado con un crédito con tasa subsidiada y el que quizás esta en una mejor condición económica facilitarle el capital para acceder el crédito y que pueda seguir adelante”.

Sobre la situación en la provincia el referente radical dijo que “hay una crisis muy profunda. Es cierto que la pandemia no es culpa de nadie pero hay que actuar en función de la realidad que hoy marca que hay que salir a sostener el empleo. Necesitamos todos poner el hombro para que la cosa empiece a funcionar sin tener que cerrar, cosa que lamentablemente ya viene sucediendo y ayudar a los más vulnerables”.

Sciurano marcó que “estamos conformes con la aprobación de la ley, aunque llega varias semanas tarde. Desde nuestro bloque llevamos más de dos meses de reuniones y trabajo con el objetivo impostergable dar herramientas a un sector muy complicado y por eso presentamos a principios de abril un proyecto de ley. 45 mil fueguinos viven de la actividad privada, es un sector al que le costó mucho estar en la agenda pública. Es la primera vez que el Estado sale a rescatar al sector privado, generando una herramienta para que el privado no quiebre”.

“Habitualmente cuando hablamos de crisis lo hacemos en situación inversa, el Estado en crisis y la decisión que toma es buscar al sector privado para que aporte más y pueda resolver su situación de coyuntura. Lo que planteamos hoy con la ley es la figura invertida, porque nuestra estructura productiva está en un punto de quiebre”, aseguró el referente radical y continuó diciendo que “hay una realidad que hay que atender de manera urgente. La reacción del Estado es generar un programa específico orientado a que mucha gente que hoy ya no sabe cómo llevar adelante su propia realidad encuentre su anclaje en una herramienta que se pone a disposición”.

Seguir leyendo

Legislatura

Vuoto: “Entendemos que esta es una herramienta fundamental para la gente en este contexto”

Finalmente la Legislatura Provincial aprobó, tras la primer sesión, la sanción de Ley de Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social, y la labor parlamentaria en comisiones: “La experiencia a través de las comisiones nos permitió a todos los bloques generar los consensos necesarios pero con un punto de acuerdo básico: el Estado nos cuida”, expresó la parlamentaria del Partido Verde, Victoria Vuoto.

La Legisladora Laura Colazo consideró que, “fueron jornadas intensas, fundamentales para garantizar una herramienta efectiva y funcional para generar una contención al sector privado y principalmente haciendo foco en que los sectores más vulnerables sean alcanzados. Queremos ante todo lograr llegar a los pequeños comerciantes, cuentapropistas, monotributistas, trabajadores independientes y jardines materno-paternales, taxistas, entre otros. Es esencial que la ayuda les llegue pronto y nosotros estaremos controlando puntualmente que el gobierno provincial así lo instrumente, para que comiencen a activarse todas estas actividades, que al igual que el turismo y la industria, son un engranaje de la economía de la provincia y el sustento de miles de familias”.

Durante la Sesión Legislativa, Victoria Vuoto argumentó que “todos los aspectos que hemos logrado poner sobre la mesa como aspectos a mejorar y consolidar en la herramienta en beneficio de la gente y que han encontrado el consenso de la mayoría de las bancadas son los aspectos centrales del proyecto que hace que hoy decidamos acompañar esta herramienta”.

Por otra parte, la legisladora Laura Colazo manifestó que “abordamos este debate, y desde el comienzo solicitamos al gobierno provincial que se incluya la voz de los municipios, desde el Bloque del Partido Verde, consideramos que articular con los intendentes nos fortalece y nos otorga una mirada más amplia. Tal como lo viene afirmando el presidente de la nación, en esta situación de pandemia “nadie se salva solo”.

“Entendemos que esta es una herramienta fundamental para la gente en este contexto. Que hay recursos que van a beneficiar cerca de 20 mil cuentrapropistas en la Provincia y a 4 mil comercios que tienen actividad de mediana y pequeña industria. Es muchísimo el sector que puede ser acompañado si se dispone de los medios ágiles y eficientes y con un manejo transparente y equitativo de los recursos. Por eso vamos a monitorear también con la comisión de seguimiento que la aplicación de esos fondos sea una aplicación efectiva, ágil, rápida, transparente y equitativa como siempre lo hemos pedido”, reflexionó Vuoto sobre la correcta aplicación del proyecto.

El Bloque completo del Partido Verde, también manifestó que aunque acompaña el proyecto de manera general, hay artículos cuya asignación de fondos no fue especificada. Al respecto, Victoria Vuoto argumentó que “hay cuestiones que no fueron zanjadas y por eso eso en particular hay artículos que no vamos a acompañar. Hemos pedido en reiteradas oportunidades la información de los fondos específicos que se intentan desafectar y no hemos obtenido respuesta. Por lo tanto, la cláusula que permite disponer de los fondos específicos es una de las cláusulas que no vamos a acompañar”.

Para finalizar, Laura Colazo concluyó “nos parece muy importante, ahora que hemos asignado estos fondos al ejecutivo, que el gobierno provincial cumpla con todos los mecanismos que acordamos, para ello estaremos monitoreando su efectiva distribución. Insistimos que el trabajo coordinado con todos los actores involucrados va a garantizar que tanto el sector público, como los privados sean asistidos de manera efectiva, transparente, equitativa, comprendiendo que no podemos dejar a nadie atrás y que el gobierno que prometió ayudar a todas y a todos los fueguinos cumpla con su palabra y sobre todo le pedimos que ayude a los sectores más humildes y vulnerables”.

Seguir leyendo

Legislatura

El jueves habrá una nueva sesión Legislativa

La vicegobernadora Mónica Urquiza suscribió la resolución de Presidencia N° 0232/20 donde convoca a sesión ordinaria para el jueves 28 de mayo, tres días hábiles después de la última extraordinaria, en la cual los Legisladores habían aprobado el pase a comisión del Proyecto de Ley de Emergencia Económica Provincial.

La cita es  a las 11.30 horas en el recinto de sesiones de la intersección de las arterias Yaganes y Héroes de Malvinas de la ciudad de Ushuaia.

Asimismo, la Presidencia de la Legislatura determinó que la reunión de Labor Parlamentaria se reunirá mañana miércoles 27 de mayo desde las 18 horas en el mismo lugar.

Seguir leyendo

Legislatura

Las siete comisiones de la Legislatura ya definieron sus autoridades

El viernes, en sesión especial, quedaron definidas las autoridades de las siete Comisiones de Asesoramiento Permanente de la Legislatura de Tierra del Fuego.

COMISIÓN N° 1: Legislación General. Peticiones. Poderes y Reglamentos. Asuntos Constitucionales, Municipales y Comunales

Presidente: Federico Greve

Vicepresidente: Pablo Villegas

Secretario: Ricardo Furlan

Y será integrado además, como vocales, por los legisladores Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino (FORJA); legisladora María Victoria Vuoto (PV); Federico Bilota y Myriam Martínez (FDT-PJ) y Federico Sciurano (UCR).

 

COMISIÓN N° 2: Economia. Presupuesto y Hacienda. Finanzas y Política Fiscal

Presidente: Federico Sciurano

Vicepresidente: Mónica Acosta

Secretario: Damián LÖFFLER

Vocales: Legisladores Daniel Rivarola; Emmanuel Trentino (FORJA); María Laura Colazo (PV); Myriam Martínez, Federico Bilota y Andrea Freites (FDT-PJ).

 

COMISION N° 3: Obra Pública. Servicios Públicos. Transportes. Comunicaciones. Agricultura y Ganadería. Industria. Comercio. Recursos Naturales (Pesca, Bosques, Minería, Aguas, Flora y Fauna). Turismo. Energía y Combustibles

Presidente: Mónica Acosta

Vicepresidente: Liliana Martínez Allende

Secretario: Daniel Rivarola

Vocales: Federico Greve (FORJA); Legislador Damian Löffler (MPF); María Laura Colazo (PV) y Myriam Martínez, Ricardo Furlan y Federico Bilota (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 4: Educación. Cultura. Medio Ambiente. Ciencia y Tecnología

Presidente: Emmanuel Trentino

Vicepresidente: Pablo Villegas

Secretario: Federico Greve

Vocales: Federico Sciurano (UCR); Jorge Colazo (PV); Ricardo Furlan y Andrea Freites (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 5: Acción Social. Familia y Minoridad. Salud Pública. Deportes y Recreación. Vivienda. Tierras Fiscales. Asistencia. Previsión Social y Trabajo

Presidente: Daniel Rivarola

Vicepresidente: Liliana Martínez Allende

Secretario: Damian Löffler

Vocales: Mónica Acosta (FORJA); María Victoria Vuoto (PV) y Myriam Martínez y Andrea Freites (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 6: Justicia y Seguridad. Relaciones Institucionales. Seguimiento Legislativo y Derechos Humanos

Presidente: Pablo Villegas

Vicepresidente: Mónica Acosta

Secretario: Emmanuel Trentino

Vocales: Liliana Martínez Allende (UCR); Jorge Colazo (PV); Ricardo Furlan y Federico Bilota (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 7: Parlamento Patagónico, MERCOSUR, Integración Regional y Asuntos Internacionales

Presidente: Emmanuel Trentino

Vicepresidente: Federico Sciurano

Secretario: Federico Greve

Vocales: Daniel Rivarola y Mónica Acosta (FORJA); María Laura Colazo, María Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV); Damián Löffler y Pablo Villegas (MPF); Liliana Martínez Allende (UCR) y Ricardo Furlan, Federico Bilota, Myriam Martínez y Andrea Freites.

Seguir leyendo

Legislatura

El Partido Verde apoyó el pase a comisión de la Ley de Emergencia Económica

Los Legisladores del Partido Verde Laura Colazo, Victoria Vuoto y Jorge Colazo, se manifestaron satisfechos con la decisión de la Legislatura de trabajar el proyecto de Ley de Emergencia Económica que había sido presentado por el gobernador Gustavo Melella, en diferentes comisiones; y desde el Partido Verde propuso desde el primer momento generar un debate amplio en la sociedad para poder escuchar a todos los sectores que están atravesando un momento difícil como producto de esta pandemia.

La legisladora Victoria Vuoto hizo hincapié en la importancia de acompañar a los más desprotegidos que son los trabajadores de la economía informal, los cuentrapropistas y la micro y mediana empresa fueguina: “Aquellas personas que necesitan urgente del Estado, y que no pueden esperar como respuesta un crédito que solo los llevaría a un mayor endeudamiento.”

Desde el Partido Verde se había pedido trabajar en comisiones el proyecto de ley enviado por el Gobernador para poder generar las herramientas necesarias y las modificaciones que garanticen que se ayude a quienes más lo requieren.

“Este trabajo en comisiones que hoy se ha votado por unanimidad nos va a permitir generar los mejores consensos para que el proyecto de ley sea un proyecto que de rápida respuesta a los sectores más postergados”, finalizó Vuoto.

Seguir leyendo

Legislatura

Activaron los protocolos sanitarios para la sesión legislativa de hoy

El Parlamento fueguino adoptó las medidas de bioseguridad exigidas por el protocolo sanitario dispuesto por el ministerio de Salud de la Provincia, para asegurar las instalaciones del recinto de sesiones y cumplir con el distanciamiento social determinado frente a la pandemia por el COVID – 19. Al frente de la gestión con la cartera ministerial estuvo el secretario Legislativo, Matías García Zarlenga y fue auditado por el director provincial de Enfermería, Licenciado Cristian Seguí.

García Zarlenga recordó que fue una determinación que gestionó la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, “quien estuvo trabajando en contacto con el aréa sanitaria y adecuamos el recinto de sesiones a los requerimientos tanto del ministerio de Salud de la Nación como de la Provincia”, dijo esta mañana.

De este modo, el funcionario parlamentario aclaró que, de este modo, se da cumplimiento a las mismas exigencias que se solicitan al sector privado y que “se determinó la cantidad de personal habilitado para ingresar al recinto”. Así, sostuvo que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se limitó “el acceso al público y únicamente se autorizó a permanecer un mínimo de 40 personas”.

Asimismo, el secretario Legislativo aclaró que la disposición de las bancas de los Legisladores mantienen un distanciamiento de dos metros cincuenta centímetros “y hacia atrás y hacia adelante, de dos metros. Aseguró asi, que “estamos cumpliendo más que con el mínimo requerido” y entendió que además de adoptar el protocolo sanitario de forma estricta, se lleva tranquilidad a los Legisladores y al personal de planta permanente que deben prestar servicios en la jornada de la primera sesión legislativa.

En tanto, el licenciado señaló a Prensa Legislativa que “la verificación del distanciamiento social y la aplicación de las demás medidas de prevención que hay que tener en cuenta ante la pandemia”.

Durante la labor del personal del ministerio de Salud, se verificaron los distintos espacios del edificio donde el personal de planta permanente y las autoridades permanecerán. “Buscamos que las instalaciones tengan todos los elementos necesarios como “alcohol en gel, jabón y el uso de tapabocas”, además del distanciamiento social.

Para este control, en el acceso al edificio ubicado en Yaganes, se dispuso la suscripción de la declaración jurada “con el compromiso individual del personal de respetar” las indicaciones dadas en el marco de la resolución de Presidencia N° 0227/20 por parte del personal y los Parlamentarios, como asi también el registro de temperatura corporal y el uso de alcohol en gel.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas