Connect with us

Legislatura

Legislatura tratará el tema de las expropiaciones en Margen Sur

En mayo pasado la Gobernadora de la Provincia envío, a través del Mensaje 06/19, un proyecto de Ley de 12 artículos para la obtención de terrenos en la margen sur del río Grande. De esta forma, la presidenta de la Comisión de Tierras Fiscales, legisladora Liliana Martínez Allende; la presidenta de la Comisión de Legislación General, legisladora Myriam Martínez; y el presidente de la Comisión de Presupuesto, legislador Pablo Blanco, programaron una reunión en conjunto para el próximo jueves 10 a las 10.30 horas en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande.

Allí, los integrantes de los tres espacios de debate analizarán el asunto 148/19. En los fundamentos del instrumento remitido a la Cámara Legislativa, la Mandataria sostiene que “la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de los inmuebles” serán destinados “al desarrollo de actividades productivas de pequeña escala”.

Los terrenos están ubicados en la “sección K, macizo 63: parcelas 1 a 21; macizo 64: parcelas 1 a 25; macizo 65: parcelas 1 a 23; macizo 66: parcelas 1 a 20; macizo 67: parcelas 1 a 3; macizo 68: parcela 1 y macizo 69: parcelas 1 a 4 inclusive”. Además, afirma que el objetivo es “implementar todas las alternativas para el desarrollo y la generación de empleo”. Esto permitirá a Tierra del Fuego “llevar adelante programas y proyectos, que faciliten la producción regional de alimentos de origen vegetal y animal, con cercanía al consumidor final y puntos de distribución”.

Por otra parte, en el documento remitido a la Cámara Legislativa se adjunta un informe socio productivo elaborado por la secretaría de Coordinación Territorial y Participación Comunitaria, donde se detallan los orígenes agrícola y pastoril de la ciudad. Asimismo, acompaña “información catastral emitida por la Gerencia de Catastro Provincial de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF); informes domínales del Registro de Propiedad Inmueble del Poder Judicial de la Provincia; del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en carácter de organismo para conocer la utilidad que brindaría a sus planes y tareas; la situación del inmueble conforme la normativa municipal y las tasaciones realizadas por el Tribunal de Tasaciones de la Nación”, según lo que establece el articulo 4º de la Ley provincial Nº 421 (Expropiación).

También, en su articulado se prevé la creación de una “Comisión Chacras la que estará integrada por ocho representantes del Poder Ejecutivo, dos (2) por cada área con competencia vinculada al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; al Instituto Provincial de Vivienda (IPV), al ministerio de Gobierno y Justicia y a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF)”. En este sentido, el espacio de análisis tendrá la función de “gestionar la asistencia técnica; obtener y suministrar información de asistencia financiera destinada a la producción agropecuaria; asesoramiento y capacitación a los productores y al Estado, para la elaboración de proyectos productivos del sector, normativas, convenios, programas, planes y subsidios, de formación, investigación y de mercados, entre otros”.

Legislatura

Se sancionó la Ley de Ministerios y se reduce así el número de funcionarios

Ayer, la Legislatura Provincial sancionó la Ley de Ministerios, proyecto que había sido remitido por el ex gobernador Juan Carlos Arcando un día antes de la asunción de las nuevas autoridades provinciales, a pedido -del entonces- gobernador electo, Gustavo Melella.

En este marco, el nuevo Ejecutivo Provincial contará con una estructura de nueve ministerios y tres secretarías de Estado, dos ministerios y seis secretarías de Estado menos que los que había en la gestión Bertone.

Así, el gabinete del gobernador Gustavo Melella estará integrado por el ministerio de Jefatura de Gabinete; el de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; de Finanzas Públicas; de Obras y Servicios Públicos; de Producción y Ambiente; de Salud; de Desarrollo Humano; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y el de Trabajo y Empleo, y por las secretarías General, Legal y Técnica; de Representación Política del Gobierno, y la de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales.

En términos generales, el proyecto mantiene los lineamientos formales de las anteriores leyes de Ministerios, con cambios que hacen a la propia dinámica política y espíritu del Gobierno entrante.

Al respecto de la reducción, Melella busca “tener estructuras más simples con el fin de darles el máximo de eficacia, agilidad y transparencia. Con un Estado provincial de características formales racionales, con una fortaleza y dinamismo que, al hacerlas más eficientes, propicien a través de su funcionamiento, que los ciudadanos de Tierra del Fuego puedan vivir mejor”.

Melella culminó con la reflexión de que el “acompañamiento legislativo resulta de importancia relevante, en la medida que constituye la herramienta de gestión de aquellos que han logrado sintetizar la voluntad popular para regir los destinos de esta Provincia por los próximos cuatro años”.

 

Seguir leyendo

Legislatura

Myrian Martínez convocó para mañana la Sesión Preparatoria Legislativa

A través de la resolución de presidencia Nº 1978/19, la vicepresidenta 1ª a cargo del del Poder Legislativo, legisladora Myriam Martínez (FVP – PJ), convocó para mañana, martes 17, a Sesión Preparatoria, donde prestarán juramento los Legisladores electos. La cita es a las 11 horas, en el microestadio José “Cochocho” Vargas del complejo polo deportivo y cultural Pioneros Fueguinos de Ushuaia.

Prestarán juramento: La misma Myriam Martínez, Ricardo Furlan, Federico Bilota, Andrea Freites, Federico Greve, Mónica Acosta, Emmanuel Trentino, Daniel Rivarola, Laura Colazo, Victoria Vuoto, Jorge Colazo, Damián Löffler, Pablo Villegas, Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano.

Luego, a la hora 16 horas, Martínez mediante resolución de presidencia Nº 1979/19, convocó a sesión extraordinaria, donde prestarán juramento ante la nueva composición de la Cámara legislativa, el gobernador electo, Gustavo Melella, y la vicegobernadora electa, Mónica Urquiza.

Cabe señalar, que ambas resoluciones se dictan “ad referéndum” del Parlamento, según se establece en la Constitución provincial y el reglamento interno de la Legislatura fueguina.

Seguir leyendo

Legislatura

El Parlamento reconoció a los estudiantes fueguinos que viajaron a la NASA

Los estudiantes Melina Aylén Liao y Luca Paolo Simoncini del colegio Monseñor Aleman de la ciudad, fueron recibidos –ayer- por la legisladora y vicegobernadora electa Mónica Urquiza (MPF) en la sede de Presidencia de la Cámara Legislativa. Liao y Simoncini formaron parte de la Comitiva argentina que viajó al Centro Espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Huntsville, Alabama Estados Unidos en septiembre pasado.

La embajada norteamericana en nuestro país, lanzó el programa Academia Espacial Avanzada, donde participaron 900 postulantes de todo el país y solo fueron seleccionados 50 estudiantes, entre ellos los fueguinos, para viajar al Centro Espacial en Huntsville, a 50 años del alunizaje del Apolo 11.

Liao y Simoncini, también, pertenecen al Instituto de Idiomas Ushicana que promovió y facilitó el Programa en la cuidad. La Parlamentaria entregó a los alumnos una distinción de honor por el esfuerzo y la dedicación en el proyecto.

Luego del encuentro, en diálogo con Prensa Legislativa, los jóvenes contaron su experiencia durante los seis días que estuvieron en el Space Camp (campamento espacial). Luca expresó “lo que vivimos fue muy bueno, por los conocimientos que adquirimos, más allá de todas las actividades que realizamos, sumado además, al intercambio cultural con el resto de los estudiantes”.

“Participamos de la simulación de tres misiones espaciales, la última fue de tres horas prolongada”, contó Melina en relación a los entrenamientos que adquieren los astronautas. “Ahí pudimos conocer ciertos puestos que tienen, por ejemplo, el control de las misiones, ya que eran cuatrocientos mil lugares que se reducen a ocho y fue ahí que logramos tener contacto con los trabajos que realizan”.

Asimismo, los estudiantes enumeraron las distintas líneas de trabajo espacial; “unos se dedican al tema ambiental, otros a controlar el vuelo y la dirección. También, participamos de actividades como una caminata lunar y buceo”, que se utiliza para la resistencia física del personal.

Consultados sobre cómo conocieron el programa, Luca relató que la “Directora del instituto de inglés Ushicana, al cual concurrimos, contó que la Embajada de Estados Unidos estaba otorgando becas para visitar el Centro espacial norteamericano. A partir de ahí, comenzamos con las postulaciones. Había una serie de requisitos, entre ellos hacer un vídeo explicando un método científico en idioma inglés y también hacer un par de ensayos”.

“Hablé sobre mis intereses en la ciencia, usé un vocabulario específico para que mi filmación quede mejor, todo en inglés”, sostuvo Luca. Finalmente, Melina explicó que su material daba cuenta de su interpretación sobre la ciencia. “Que no es algo verdadero o falso, sino correcto o incorrecto, porque justamente aún se siguen descubriendo y cambiando las cosas”, cerró.

Seguir leyendo

Legislatura

Margen Sur: Se declararon de utilidad pública y sujetos a expopiación varios terrenos

Los Parlamentarios aprobaron por unanimidad, durante la última sesión legislativa la declaración de utilidad pública y sujeción a expropiación con destino productivo, de distintos inmuebles ubicados en la Margen Sur de la ciudad de Río Grande, una iniciativa que había sido impulsada por Myriam Martínez.

La Parlamentaria destacó la importancia del asunto aprobado, referido a las expropiaciones del sector: “Es un proyecto de Ley que ya se había presentado en esta Legislatura y se había aprobado. Pero por falta de cumplimiento del Ejecutivo provincial, en aquella oportunidad – gestión de la exgobernadora Fabiana Ríos-, en llevar adelante el juicio expropiatorio, hoy nos vemos envueltos en la misma situación”.

La Presidenta de la Comisión Nº 1 agradeció “la voluntad política” de la conformación legislativa y recordó el trabajo en ámbitos de las distintas comisiones y plenarios que se realizaron tanto en Río Grande como en la capital. “Hemos tenido un intercambio con huerteros, chacareros y productores, quienes presentaron diferentes propuestas, que se han tomado en cuenta casi en un 90% y las hemos incorporado al proyecto original del Ejecutivo provincial”.

La referente del bloque del FPV – PJ se esperanzó en que el Gobierno que asume en breve, “pueda iniciar los juicios expropiatorios y desde la comisión de chacras, que está estipulada en la Ley, puedan generar diferentes tipos de políticas públicas para el desarrollo de la producción local, para poder contar en un futuro, con un polo productivo acorde a la necesidad y a la demanda, no sólo en Río Grande, sino también poder abastecer a toda la Provincia”, dijo Martínez.

Por último, la Parlamentaria se mostró conforme con el resultado de la tarea legislativa y agradeció a todos sus pares, “especialmente a la legisladora Liliana Martínez Allende que me acompañó mucho como presidenta de la Comisión Nº 5 y al legislador Pablo Blanco, presidente de la Comisión Nº 2”. También reconoció el aporte de la legisladora Mónica Urquiza, “para poder acordar y lograr el consenso que nos faltaba”, concluyó la legisladora Myriam Martínez.

En los fundamentos presentados por el Ejecutivo provincial, se menciona que su objetivo es “implementar todas las alternativas para el desarrollo y la generación de empleo; llevar adelante programas y proyectos, que faciliten la producción regional de alimentos de origen vegetal y animal, con cercanía al consumidor final y puntos de distribución, mejorando el acceso a una alimentación saludable, generando condiciones de hábitat, ingresos y calidad de vida, promoviendo el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria”.

Cabe recordar que la propuesta fue sancionada luego de una extensa discusión parlamentaria, que incluyó plenarios de Comisiones en Río Grande, con los propios vecinos y funcionarios del Gobierno, de las áreas competentes.

Seguir leyendo

Legislatura

Nuevos temas declarados por la Legislatura de interés provincial

La Legislatura provincial declaró de interés provincial una variada agenda de temas educativos culturales, deportivos, educativos y de seguridad durante la sesión que se realizó en la ciudad de Ushuaia ayer.

CULTURA

El asunto Nº 263/19 del FPV – PJ declaró de interés provincial el encuentro “Les Invisibles Festival de Arte Disidente”, a través del asunto Nº 263/19 que visibilizó la diversidad de producciones culturales existentes en la provincia a través de la muestra, circulación y puesta en escena de producciones artísticas desde el formato de un festival. El evento se concretó el 16 de noviembre pasado y fue dirigido por María Laura Ise y la co-directora Agostina Rosso.

Desde el mismo bloque, se propuso la resolución que declara de interés provincial el Encuentro de Escultura en Madera – Valle de Andorra. Entre octubre y noviembre las agrupaciones Opus G (Equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental), Asociación Civil Cultura de las Artes Visuales (ACCAV) y la Asociación Civil “Laguna de los Témpanos” y artistas locales se reunieron en el marco del “3° Encuentro de Esculturas en Madera TDF”. El asunto Nº 275/19 resultó aprobado.

Por su parte, el asunto Nº 287/19 autoría del legislador Oscar Rubinos, donde se mostró interesado en destacar a la fundación Actuar y la puesta en escena de la obra “Se lo voy a contar a Dios”. En ella se describen cómo se crean los vínculos intrafamiliares a pesar de los desencuentros, los secretos familiares y las frustraciones en una forma de vivir “a lo muy argentino”. La obra es de autoría de Juan Carlos Malpeli y dirigida por Mónica Sandali Noe.

“La Dimensión de los Abrazos”, asunto Nº 302/19 declara de interés provincial por el Parlamento fueguino, a propuesta de la bancada del FPV-PJ, una puesta en escena que tiene como objetivo principal la revalorización de nuestras expresiones culturales, en especial las relacionadas con la danza el folclore, la milonga, el candombe y el tango. Contado como una breve historia, y con una escenografía acorde a la temática abordada, apunta a interactuar con instituciones educativas de nivel inicial en la búsqueda de incentivar en los niños el apego a nuestras danzas argentinas, haciendo hincapié en la historia del tango.

Por otra parte, y en el ámbito de la cultura, los Legisladores destacaron la trayectoria del equipo de gestión cultural de la sala de teatro independiente “Tierra de Teatro”, primera sala de estas características en Río Grande y la obra literaria “Tierra de Teatro, los pasos de un sueño”.

La publicación está compuesta por diez obras de teatro representativas de la trayectoria de Tierra de Teatro, desde su inauguración el 21 de marzo de 2009 hasta la fecha, y da cuenta de diez años de trabajo ininterrumpido orientado al desarrollo teatral y cultural de la Provincia.

En tanto, desde la Presidencia del Parlamento, se propuso destacar la participación del Coro del Fin del Mundo, en el concierto “HAENDEL, BACH Y MOZART” que se desarrolló a mediados de este mes en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner y luego en el municipio de San Isidro. Entre los fundamentos el vicegobernador Juan Carlos Arcando señala que “al insertar una de las expresiones más destacadas de la cultura fueguina en los escenarios más importantes del país y América Latina, se contribuye al proceso de federalización nacional, dando a conocer el trabajo del Coro del Fin del Mundo y la Fundación Música’ del Fin del Mundo”.

Declararon de interés provincial la inauguración de la muestra histórica fotográfica realizada el pasado 11 de octubre en la ciudad capital. La iniciativa Malvinas en la Mira moviliza por segundo año consecutivo a estudiantes del interior del país hacía Tierra del Fuego, para que vivan una experiencia presencial enfocada en el estudio de la gesta, en la Provincia a cuya jurisdicción pertenece el Archipiélago.

El evento fue organizado por el Director de Malvinas en la Mira, Eric Torrado, “la gesta de Malvinas no terminó ni terminará hasta tanto las islas sean restituidas a la plena soberanía nacional, es un objetivo inclaudicable para todos los argentinos. Que todas las acciones que ayuden para concientizar a las generaciones actuales y futuras. En tal sentido, no necesitan demasiadas expresiones para entenderlas como de prioridad social y para mantener viva la llama encendida hace más de tres décadas”, versa el texto en sus fundamentos.

Es importante destacar que el asunto Nº 306/19 menciona que se encuentra en proceso de constitución la “Fundación Malvinas” en la Mira, que llevará adelante un proceso de educación histórica acerca de todos los hechos acaecidos; lo que ha significado y significará en el futuro, mediante toda clase de actividades que no se circunscribirán a las tradicionales.

DEPORTES

La edición 14 del torneo de futsal femenino TNSM Eliana María Krawczyk fue declarado de interés del Parlamento. El encuentro que se desarrolló entre el 15 y el 17 de noviembre de este año, contó con la participación de representantes de las ciudades de Río Gallegos, Ushuaia, Río Grande y Punta Arenas (Chile). El torneo se realizó en homenaje a la teniente Krawczyk, única mujer tripulante del submarino ARA San Juan, que junto a sus 43 compañeros permanecen custodiando nuestra soberanía marítima. Asunto Nº 286/19.

Desde la bancada del FPV – PJ, se aprobó la resolución que declara de interés provincial la carrera de ciclismo de montaña “Desafío Lapataia”, asunto Nº 298/19. El evento resultó la competencia de ciclismo de montaña más austral del mundo, que permitió transitar el Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia, entre antiquísimos bosques de lengas y ñires, circular entre los últimos tramos de la Cordillera de los Andes y pasar por el fin de la ruta nacional N° 3. La competencia se desarrolló durante los primeros días de este mes.

Los Legisladores también resaltaron la labor deportiva de la Escuela de Taekwondo WT YUN MOO KWAN. La institución forma parte de las escuelas federadas fueguinas ante el ente rector provincial la que se encuentra reconocida por la Secretaria de Deportes (Ministerio de Desarrollo Social), por el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Federación Mundial de Taekwondo (WT).

Entre los fundamentos del asunto Nº 354/19 que resultó aprobado, sostienen que la escuela forma instructores deportistas y de nutre a la federación provincial de árbitros provinciales. Desde 2017 forma parte de la Secretaria de Deportes de la Provincia en el Programa Nacional de Escuelas de iniciación deportiva de Nación en la Escuela 16 de Ushuaia, y participa en eventos deportivos de carácter distrital, provincial, regional y nacional.

Fue declarada de interés provincial la “XIV edición Bicicleteada por la Vida” que une Río Grande y Ushuaia todos los años y que este año, se realizaron los días 12, 13 y 14 de octubre. La competencia tiene como finalidad concientizar sobre la importancia del deporte, en este caso, el ciclismo “teniendo en cuenta que la práctica del deporte ayuda a mantener un buen estado de salud y prolongar la vida”, se desprende de los fundamentos.

La bicicleteada comenzó en el año 2004, con la participación de 2 ciclistas quienes fueron los impulsores de esta actividad deportiva en la Provincia, y que en el trascurso de los años fueron ampliando su recorrido que actualmente consta de tres días, iniciando su recorrido en Río Grande y termina en Ushuaia.

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo la 5° edición del “Rally del Estrecho”, que recorrió las ciudades de Punta Arenas (Chile), RÍo Grande y Ushuaia con la participación de 50 vehículos.

El evento que duró 3 días fue declarado de interés provincial por el Parlamento fueguino, esta actividad automovilística es una competencia de regularidad para autos clásicos de más de 25 años y cupe sport, en la que se privilegia la camaradería y los buenos servicios.

Es un evento de relevancia que contribuye a estrechar los vínculos de paz y amistad con Chile.

EDUCACIÓN

El proyecto “Neyun Lif”, asunto Nº 303/19, propone respirar limpio a través del desarrollo de un producto tecnológico que integra un sistema de control automático, autosustentable y económico. Se trata de un purificador natural para ambientes cerrados, automatizado con tecnología de control para su mantenimiento y optimización del proceso de purificación y del uso eficiente de la energía. El proyecto, encarado por los alumnos Valentino Mungi, Sofía Ochoa, Micaela Rosa y Giana Freiré y los docentes Miguel López y Elida Rechi de 3° año del Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU), fue declarado de interés provincial por la Cámara a instancias del proyecto de resolución de la bancada del MPF.

A través del asunto Nº 328/19, autoría de la bancada del MPF, el Parlamento fueguino declaró de interés provincial las actividades que lleva adelante la Escuela de Yoga tradicional Atmabodha. Entre los fundamentos, los Parlamentarios señalan que “la práctica regular de yoga se ha convertido en una de las herramientas para el desarrollo de la salud y la educación en nuestra comunidad”, y recuerda la declaración de la UNESCO al Yoga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Actualmente en Ushuaia contamos con la Escuela de Yoga Tradicional Atmabodha, avalada por Lonavla Yoga Institute, institución de renombre en India, reconocida por la Universidad de Pune, que ofrece formación académica universitaria con treinta años de trayectoria profesional, tanto en el área docente cómo terapéutica.

La legisladora Myriam Martínez, en ejercicio de la vicepresidencia 1ª de la Cámara, propuso mediante el asunto 363/19, declarar de interés provincial el proyecto audiovisual “Sean Eternos los Laureles”, realizado por alumnos de quinto año del Centro Polivalente de Arte Ushuaia profesora Inés Bustelo. La propuesta acerca al público a “nuestra historia nacional y a nuestra Provincia con imágenes filmadas en video” en derredor del Himno Nacional Argentino y su trayecto como marcha patriótica a canción de todos los argentinos.

El trabajo académico de los estudiantes, de dio en el marco de la especialidad música en 2018 y expuso la versión completa del Himno y las diferentes modificaciones que sufrió esa composición. A medida que el proyecto avanzó, se decidió con estudiantes y docentes involucrados, plasmar el trabajo y se grabó el audio en las instalaciones del Centro Polivalente de Arte, como así también registro fílmico, con tomas exteriores de nuestra ciudad y provincia, y la presentación de una adaptación de la marcha original.

En la sesión se dio tratamiento al asunto 305/19, que pone en valor la 6° edición del evento denominado “Rally Latinoamericano de Innovación 2019”, que se llevó a cabo los días 4 y 5 de octubre en la Universidad Tierra del Fuego de Ushuaia (UNTDF).

El evento propuso resolver desafíos a problemas reales que requieran soluciones creativas, no se limita solo al ámbito tecnológico, si no que invita a varios sectores de actividades o temas sociales; ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Tiene como objetivo, contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica. Participaron de forma on-line 8 países; más de 60 unidades educativas; 5000 estudiantes de las carreras de ingeniería y sobre todo, alumnos de las escuelas secundarias de Ushuaia, aspirantes a la UNTDF, entre otros.

Se declaró de interés provincial el Torneo de Robótica y Tecnologías del Instituto de Desarrollo Tecnológico (INDETEC) – Tierra del Fuego 2019, que se desarrolló el 13 de octubre pasado y contó con tres etapas. El evento convoca a niños y jóvenes a participar de actividades en robótica y programación a través del INDETEC, organismo especializado en la enseñanza de electrónica e informática.

El torneo fue de acceso gratuito, en Ushuaia se cumplió con la primera etapa el día 13 de octubre, la segunda el 20 de noviembre y en Río Grande se realizó la última el 20 de octubre. El evento, estuvo abierto a toda la población apasionada por la tecnología; la robótica, el emprendimiento y la innovación. Esto fue articulado por equipos y categorías, en tres certámenes con puntaje para los primeros cincos puestos y fiscalizado, por la Liga Nacional de Robótica para las categorías de liga.

La robótica es una herramienta educativa de carácter transversal e interdisciplinario, que potencia el aprendizaje integral a través de proyectos, que ayudan al interés de las personas e impacta en la forma de cómo se enseña y se aprende.

SEGURIDAD

La Legislatura fueguina, a instancias del Vicegobernador Arcando, declaró de interés provincial la 26º reunión de Autoridades Marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle, la que inició el 27 y finaliza hoy. El evento se desarrolló en la sede de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur.

La reunión de Autoridades Marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle, se concreta en el ámbito de la Provincia de manera ininterrumpida desde 2006, y nuestro país es representado como autoridad marítima por la Prefectura Naval Argentina, en tanto la República de Chile es representada por su Armada. Cabe señalar que estas reuniones se efectúan dos veces al año, y la sede se alterna entre Ushuaia y la comuna de Puerto Williams (Chile). En estos encuentros se promueve la cooperación entre ambos Estados, y se aboga la Prefectura Naval Argentina por la salvaguarda de la vida humana en el mar; la seguridad marítima; la protección del medio ambiente marino y de los recursos ictícolas de Tierra del Fuego.

SALUD

Por iniciativa del bloque UCR- Cambiemos, se declaró de interés provincial las jornadas “Conflictos (Ideológicos, Epistemológicos y Ontológicos) y Reemergencias Indígenas” que se realizaron el 16, 17 y 18 de octubre de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe mencionar que desde la provincia participaron los integrantes de la comunidad Rafaela Ishton, quienes también fueron reconocidos por su mérito y trayectoria en la tarea de recuperar y revitalizar la historia y cultura de los antecesores de Tierra del Fuego.

“Conflictos (Ideológicos, Epistemológicos y Ontológicos) y Reemergencias Indígenas”, donde investigadores indígenas y no indígenas, de Argentina y de Uruguay, comparten muestras etnográficas sobre tensiones y situaciones de conflicto entre pueblos originarios, organismos estatales y el ámbito académico-científico.

Las jornadas buscan desentrañar si los desacuerdos entre pueblos originarios, organismos estatales y el ámbito académico-científico remiten a cuestiones ideológicas, ontológicas y epistemológicas. Así como la reflexión sobre los mecanismos de negociación, resolución o profundización de las tensiones, en el marco de la política.

Seguir leyendo

Legislatura

El ácido fólico gratuito es Ley en Tierra del Fuego

El bloque parlamentario UCR- Cambiemos logró la aprobación del proyecto para que todas las personas en edad de procrear accedan gratuitamente a la provisión de ácido fólico. La propuesta fue debatida en la Comisión de Salud, obtuvo dictamen y en el encuentro de ayer, fue acompañada por la totalidad de los Legisladores.

La norma tiene como objetivo asegurar la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico, o la medicación que en el futuro lo reemplace, tanto para dosis profilácticas como para dosis terapéuticas según prescripción médica, a las personas que deseen gestar y en edad de procrear.

Además, dispone la creación de campañas de concientización acerca de la importancia de la ingesta de ácido fólico en las etapas pre y durante la gestación, para la prevención de malformaciones del tubo neural, prevención de anemias y otros beneficios para la salud.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas