1.8 C
Ushuaia
sábado, abril 20, 2024
InicioDeportesLiberaron al padre del futbolista Luis Díaz, tras estar 12 días secuestrado...

Liberaron al padre del futbolista Luis Díaz, tras estar 12 días secuestrado por la guerrilla en Colombia

  • El Ejército de Liberación Nacional lo entregó a una comisión humanitaria de la ONU y la Iglesia católica cerca de la localidad de Barrancas.

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool y de la selección colombiana, fue dejado en libertad este jueves después de doce días secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según medios locales.

El padre del jugador fue entregado a una comisión humanitaria de la ONU y la Iglesia católica en la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, en donde fue secuestrado el 28 de octubre. De allí se realizó su traslado en un helicóptero a Valledupar, capital del departamento del Cesar.

“¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! Con él ya se encuentran Monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación”, posteó el perfil oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia cerca de las 11.10, hora local.

El Episcopado acompañó la publicación de dos fotos en las cuales se observa al padre del futbolista, con una gorra deportiva, siendo atendido por personal de la Misión de la ONU en Colombia y acompañado por los dos obispos.

Del aeropuerto Alfonso López, de Valledupar partió esta mañana el helicóptero MI8 de fabricación rusa con la comisión humanitaria que recibió al padre de Luis Díaz en una zona montañosa del norte del país de manos del Frente de Guerra Norte del ELN.

El aparato aterrizó en ese aeropuerto a las 11:08 hora local (16:08 GMT, 17.08 CET), y minutos después el recién liberado bajo por sus propios medios y camino hasta un vehículo que lo esperaba en la pista para ser llevado, presumiblemente, a un centro médico.

“Viva la libertad y la paz”, manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro, al repostear una noticia sobre a liberación de Luis Manuel Díaz.

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, fue liberado este jueves en Colombia. Foto: Conferencia Episcopal de ColombiaLuis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, fue liberado este jueves en Colombia. Foto: Conferencia Episcopal de Colombia

El lunes los cerca de 300 policías y militares colombianos que buscaban al padre de Luis Díaz comenzaron a replegarse de su área de operaciones para facilitar su liberación.

La decisión de replegar las tropas hacia puntos seguros se produjo horas después de que el ELN dijera que la puesta en libertad de Luis Manuel Díaz se había retrasado por la presencia militar en la zona.

Se espera que, tras ser sometido a exámenes médicos, el recién liberado sea trasladado a Barrancas, la ciudad donde vive su familia y donde fue secuestrado el 28 de octubre.

El secuestro de Luis Manuel Díaz había generado conmoción y preocupación en buena parte de la ciudadanía colombiana y, especialmente, en los pobladores de Barrancas, la ciudad en la que vive el padre del jugador. El domingo, decenas de ciudadanos habían realizado una movilización para exigir su liberación.

Luis Díaz pidió la liberación de su padre el domingo, tras convertir un gol en el partido entre Liverpool y Luton Town. Foto: Peter Cziborra / Reuters.Luis Díaz pidió la liberación de su padre el domingo, tras convertir un gol en el partido entre Liverpool y Luton Town. Foto: Peter Cziborra / Reuters.

El mismo día, Luis Díaz había reclamado también por su progenitor: tras convertir el gol del empate de Liverpool frente a Luton Town, por la 11ª fecha de la Premier League de Inglaterra, se levantó el dorso de la camiseta y exhibió una remera blanca con letras negras que decía “Libertad para papá”.

Un día antes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) había anunciado que daría inicio al proceso de liberación del padre del delantero y admitió que lo tenía en su poder y que su secuestro se debía a motivos económicos.

“El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”, señaló el ELN en un comunicado divulgado en redes sociales.

“A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”, agregó el mensaje del ELN. Hubo que aguardar hasta este jueves para que Luis Fernando Díaz recuperara su libertad.

Con información de EFE

ARTICULOS RELACIONADOS