8 C
Ushuaia
lunes, abril 19, 2021
Inicio Cuestión Malvinas Los infectados de Malvinas se incluirán en el conteo de Tierra del...

Los infectados de Malvinas se incluirán en el conteo de Tierra del Fuego

El Gobierno Nacional decidió contabilizar los casos de los contagios y eventuales muertes por COVID 19 en las Islas Malvinas​ en los totales del territorio continental. La decisión se oficializó ayer, al momento en que sumarán los cinco casos de contagio que oficialmente informaron tener hasta ahora en el archipiélago fueguino.

Cuando ya habían entrado en cuarentena​ total, los isleños oficializaron su primer caso. Este y otros surgieron en realidad entre los militares británicos apostados en la base de Mount Pleasant, que hace de aeropuerto. Así lo informó el comandante en jefe de dichas fuerzas, brigadier Nick Sawyer, al tiempo que aseguró que todos estaban aislados. El primer caso estaba internado en el hospital del pueblo, el King Edward Memorial, y sus identidades se preservan fuertemente. Si se tiene en cuenta que son unos 3.300 los habitantes en las islas, más 1.000 militares, la proporción de contagios es muy alta.

Fuentes del Gobierno informaron que los casos que se registren en el archipiélago serán incluidos a partir de ahora en la lista oficial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que, de acuerdo a la Constitución Nacional y el reclamo de soberanía argentino al Reino Unido, tiene bajo su jurisdicción tanto a las Malvinas como a las islas Georgias y las Sandwich del Sur. Hasta ayer, en Tierra del Fuego habían 83 casos, con lo cual serían 88 si se suman los de Malvinas.

La idea, que surgió de un funcionario de la Casa Rosada que es fueguino, comenzó a trabajarse en Cancillería. Pero mientras que el vocero del Ministerio de Salud no parecía estar informado sobre la cuestión, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cambio, ya era un hecho. El ministro Felipe Solá y el secretario de Malvinas Daniel Filmus ya lo habían trabajado con los hombres de Alberto Fernández. Ocurre, entre otras cosas, que los registros de los casos de un país se convierten en cifras oficiales y luego se elevan a los organismos internacionales competentes. El contrapunto estaría en que los británicos también contabilizarán esos números como propios.

“La decisión se tomó en estricto cumplimiento de nuestra Constitución y las leyes argentinas. Tambien en acuerdo con la Provincia de Tierra del Fuego a la cual según nuestra legislación pertenecen las Islas. No podría ser de otra manera. Seguimos sosteniendo nuestro ofrecimiento humanitario y autorizando todos los vuelos humanitarios que nos solicitan desde Malvinas”, sostuvo Filmus.

Cuando se oficialice la información, el texto remitirá a que las islas del Atlántico Sur son un territorio ilegítimamente ocupado por Gran Bretaña y que al mismo tiempo los datos que se difundan desde allí no se van a poder corroborar desde Tierra del Fuego ni desde Buenos Aries.

Hace unas semanas, Filmus les ofreció a las islas ayuda humanitaria con kits para hacer los análisis para detectar quién tiene COVID19. Por el otro, ofreció la infraestructura hospitalaria en el continente para quien quisiera de las islas atenderse aquí. Pero desde Malvinas contestaron que, de necesitar ayuda, se la pedirían al Reino Unido.

Para entonces, en el hospital local, el King Edward Memorial (KEMH) no contaban con los equipos para hacer análisis que detecten el nuevo virus. Y las islas quedaron en riesgo de aislamiento, en su camino a una cuarentena total. Por empezar, los dos vuelos que tiene oficialmente Latam a Mount Pleasant (uno los sábados desde Chile, con escala mensual en Río Gallegos, y otro los miércoles desde Brasil, con escala mensual en Córdoba) fueron suspendidos. Por lo tanto, para abastecerse dependen de un vuelo irregular de la fuerza aérea británica y de barcos que son esporádicos. En el vuelo militar fue que llegaron los resultados de 28 análisis. Y dentro de estos los primeros positivos.

 

Natasha Niebieskikwiat.

ARTICULOS RELACIONADOS