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Legislatura

Los Parlamentarios estuvieron presentes en el homenaje a Antiguos Pobladores

En vísperas de las celebraciones por el 135º de la fundación de Ushuaia, el intendente Walter Vuoto encabezó la cena con antiguos pioneros en el polo deportivo Cochocho Vargas. El vicegobernador Juan Carlos Arcando y Legisladores, acompañaron a las autoridades de la ciudad. Vecinos recordaron la Ushuaia de antaño y fueron parte de momentos especiales preparados para la ocasión.

Los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Ricardo Romano (FPV – PJ); Mónica Urquiza (MPF) y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), participaron del brindis que propuso el Intendente capitalino, al tiempo que destacó a las familias centenarias. Miembros del gabinete provincial, encabezados por la gobernadora, Dra. Rosana Bertone; del municipal con Omar Becerra y miembros del Concejo Deliberante tambien asistieron.

Mención aparte tuvo el locutor Marcelo Murphy, reconocido en el encuentro por sus 35 años al frente de la conducción de distintos actos que refieren a Tierra del Fuego y la capital provincial. En la conducción de la noche, también lo acompaño la locutora local, Carolina Masdeu.

BILOTA: “tenemos que conocer y saber cómo fue el lugar donde hoy vivimos”

“Siempre es bueno celebrar un aniversario más de Ushuaia, pero en realidad se celebra a aquellos que la forjaron, aquellos que la hicieron, y a muchos de ellos todavía los tenemos presentes. Es muy lindo compartir esto, porque las generaciones que van surgiendo con posterioridad, creo que tenemos por lo menos que conocer, saber cómo fue el lugar donde hoy vivimos, donde hoy formamos nuestra familia, donde hoy nos desarrollamos”, analizó Federico Bilota.

“En un inicio, esta fue una ciudad con mucho sacrificio”, reflexionó, “poblada por inmigrantes con una cultura de trabajo, con una cultura de progreso, siempre buscando un mejor porvenir, y me parece que eso se va trasladando de generación en generación. Ojalá que eso nunca se pierda”.

CARRASCO: “Es un reconocimiento a todas esas familias forjaron la ciudad”

En este sentido, la legisladora Angelina Carrasco mostró su satisfacción por participar una vez más en este festejo, “como siempre, como todos los años, esta cena es un reconocimiento a todas esas familias que de alguna manera forjaron la ciudad que hoy tenemos”.

GÓMEZ: Tenemos que “seguir planificando para adelante la ciudad que queremos”

Marcela Gómez resaltó la organización del evento con los vecinos y autoridades, “valoramos que se sigan manteniendo este tipo de celebraciones para reconocer a los antiguos pobladores por todo lo que ellos le han dado a nuestra ciudad. Siempre me parece bien destacar y aprovechar estas oportunidades para reconocer a muchos de los trabajadores que hoy están acá, sus familias, y que esto no se pierda a pesar de que la ciudad continúa creciendo, para seguir planificando para adelante la ciudad que queremos”, celebró.

MARTÍNEZ ALLENDE: Arraigo y pertenencia a la ciudad del fin del mundo

En esta misma línea, la legisladora Liliana Martínez Allende, manifestó su satisfacción por compartir “una vez más” con los vecinos de Ushuaia, “que tanto hicieron para que Ushuaia, hoy sea lo que es, por el recibimiento de quienes vinimos de otras provincias y nos hicieron parte, aportamos al fortalecimiento de lo que era una pequeña ciudad y después de 30 años me siento no solo parte de esta sociedad, sino también fueguina por adopción”, aseguró.

La Parlamentaria radical reflexionó acerca del apego a la ciudad y ejemplificó, “a muchos nos pasa que viajamos al norte del país a visitar a nuestras familias y en unos días ya queremos retornar, extrañamos, eso hace también al arraigo que uno tiene con este lugar”.

ROMANO: Reconocer el sacrificio a una Ushuaia pujante

El legislador Ricardo Romano valoró que se continúe con el agasajo a los antiguos pobladores, un claro reconocimiento “al sacrificio de lo que fue esa Ushuaia. Hoy estamos acostumbrados a tener asfalto, gas, agua”, dijo.

“Cuando apreciamos lo que es Ushuaia y conocemos la historia, la llegada de vivieres o noticias en un barco, por eso y mucho más, se debe reconocer y recordar la historia fueguina, una gran familia”.

URQUIZA: Ocasión para el reencuentro con vecinos ushuaienses

La parlamentaria Mónica Urquiza dijo que, más allá de ser funcionaria, participó “acompañando a mi familia, pionera en esta ciudad y en la Provincia y a los vecinos que conozco hace tantos años. Es un momento grato para encontrarse con gente que hace tanto que no cruzamos. Ushuaia creció tanto que ya no nos encontramos caminando por la San Martín o en el supermercado, por eso valoro muchísimo este momento y esta circunstancia que me permitió reencontrarme con gente que no veía hace tiempo”, expresó.

Sobre el cumpleaños 135 de la ciudad, Urquiza expresó “es una fecha que debemos repensar lo que hacemos y como lo hacemos, pasaron muchos años, crecimos y hoy vivimos tiempos difíciles, muchos vecinos no la están pasando bien, es cuando más unidos tenemos que estar, por eso este tipo de eventos es tan importante”, reflexionó la mopofista.

Cuestión Malvinas

Carrasco y Bilota presentes en la charla “Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas”

En instalaciones del salón de usos múltiples del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, se llevó adelante la charla “a 30 años del Acuerdo de Madrid I: Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas”. El encuentro, estuvo encabezado por la gobernadora Rosana Bertone; el vicegobernador Juan Carlos Arcando; Jorge Argüello, secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas del Poder Ejecutivo provincial, y el excanciller de la República Argentina, Rafael Bielsa.

Los funcionarios públicos abordaron temas relacionados a la cuestión Malvinas en un contexto internacional actual, además, plantearon la necesidad de “nuevos posicionamientos y estrategias” en el marco de la soberanía nacional del archipiélago. Por parte del Parlamento fueguino, asistieron a la disertación los legisladores Angelina Carrasco y Federico Bilota (FPV – PJ).

Finalizado el encuentro, el legislador Federico Bilota se refirió a la charla que brindaron los dos referentes de la política exterior del país, “escucharlo a Bielsa haciendo un raconto de la idas y vueltas de la Argentina respecto a Malvinas, entendemos que hay una necesidad que con Gran Bretaña se puede discutir muchas cosas pero lo que no se debe dejar de discutir es la soberanía”, manifestó Bilota.

Agregó sobre la necesidad de tener una estrategia internacional “de una manera inteligente”. De esta forma, señaló un punto de “vista muy interesante de cómo funciona el mundo y cuáles son las alternativas que nosotros tenemos, para sostener esta lucha por la soberanía de las nuestras islas. Este es camino el que se marcó acá, que sea de fortaleza y trabajar fuertemente en políticas de Estado, que perduren en el tiempo y no errática”, dijo en relación al acuerdo Foradori – Duncan.

Por otra parte, Bilota sostuvo que “hoy contamos con importantes referentes en las relaciones internacionales. Ellos seguramente van a ser participes desde el lugar que les toque estar, estamos en un buen camino”, manifestó en referencia al futuro Gobierno nacional. Alberto Fernández está en un espacio político donde en su conjunto, se sostienen la defensa irrestricta y los derechos soberanos sobre las islas Malvinas”, finalizó Bilota.

Reseña

El Acuerdo de Madrid de octubre de 1989 fue negociado meses antes, por el entonces presidente Dr. Raúl Alfonsín y el ministro de Relaciones Exteriores Dante Caputo. Fue firmado por el expresidente Carlos Menem (que asumió anticipadamente el gobierno 8 de julio de 1989) y Domingo Cavallo, por el entonces canciller del nuevo Gobierno.

Entre el 16 y el 18 de agosto de 1989, los representantes de los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña se reunieron en Nueva York para oficializar las negociaciones que se habían realizado con reserva luego de la guerra de 1982. Acordaron allí, una reunión en octubre de 1989 en Madrid, que se desarrolló del 17 al 19 y se dio lugar a la firma del Acuerdo de Madrid I.

Ese mes del 1989, en España, se trataron los temas acordados en el encuentro de agosto de ese año en Nueva York que fueron: “1) Declaraciones iniciales; 2) Fórmula sobre soberanía; 3) Organización de los trabajos; 4) Relaciones argentino-británicas incluyendo el futuro de las relaciones diplomáticas y consulares y que se referían a: la esfera militar, relaciones comerciales y financieras, comunicaciones aéreas y marítimas, comunicación entre las Islas Malvinas y el territorio continental”, entre otros. El Acuerdo de Madrid I está redactado en 15 puntos que se refieren a distintas cuestiones derivadas del conflicto bélico en el archipiélago.

El documento, también, señaló que todas las hostilidades entre los dos Gobiernos habían cesado y dejó, para una Comisión Especial lo concerniente a la esfera militar. Esto se resolvió en el Acuerdo de Madrid II. Otras cuestiones como pesca, hidrocarburos y demás, fueron tratadas posteriormente. El Acuerdo introdujo la fórmula del paraguas de soberanía.

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Legislatura

Los alumnos de la Escuela 34 visitaron la Legislatura Provincial

Alumnos del 3º año de la Escuela Nº 34, Yak Haruin visitaron la Legislatura provincial y fueron recibidos por la Presidenta de la Comisión de Educación, Andrea Freites, en el Salón de Comisiones, donde compartieron un desayuno, mientras los niños consultaban a la Parlamentaria sobre el funcionamiento de la Cámara y las tareas legislativas.

Luego de la recorrida de los niños por el edificio de los bloques políticos, que incluyó la visita a la biblioteca Dr. Ernesto Löffler, donde fueron recibidos por el jefe del área, Freites dijo: “Hace aproximadamente una semana y media se contactó conmigo Tania, una docente de la escuela Nº 34, con un proyecto institucional denominado ‘explorando mi ciudad’, donde buscan conocer el funcionamiento de las distintas instituciones de Ushuaia”.

“Los chicos vinieron con sus preguntas ya armadas, pero fue una charla bastante interesante, con muchas consultas de parte de ellos, como cuántos son los Legisladores, qué hace cada uno, qué pasa si no hubiese una Legislatura o si no hubiese un Gobernador”, resumió.

La referente del bloque del FPV – PJ destacó que “es muy importante que los chicos conozcan el Poder Legislativo. Lo hablábamos con los docentes también, la importancia de relacionarse con las instituciones y que los chicos puedan acercarse y conocer lo que se hace acá adentro y quiénes son los que trabajamos acá para lograr el objetivo común, de que la Provincia siga avanzando, todos aportamos para ello”.

Resaltó el interés demostrado por los niños durante la visita. “Es muy gratificante ver que alumnos de ocho o nueve años están con esa iniciativa, con ganas de conocer, con muchas preguntas, muy informados”.

“Estoy muy conforme con la actividad, coordinamos con los docentes poder trabajar el año que viene en un proyecto denominado ‘Ser legislador por un día’. Es muy importante para que los alumnos y docentes tengan presencia en este ámbito que es tan significativo para la Provincia”, concluyó.

Por su parte, la docente Soledad Nievas, a cargo de 3º B del turno mañana de esa institución, explicó que la visita se encuadra en el proyecto que busca conocer las instituciones más importantes que tiene el lugar en donde vivimos, para que los chicos puedan conocerlos, “en el marco de los contenidos de las Ciencias Sociales”.

“Hoy participaron de la actividad 21 estudiantes, son los dos terceros del turno mañana, el proyecto está abocado solamente a 3º año. Fuimos recibidos muy amablemente por la legisladora Andrea Freites y todo su equipo, fue para nosotros y para los alumnos una experiencia muy enriquecedora, porque los niños estaban con muchas inquietudes para conocer sobre el tema. Nos vamos muy contentos por todo lo que la Parlamentaria les contó”, cerró la docente.

Olivia Leiva, alumna de 3º grado B, participó de la visita y resumió: “Vinimos a conocerlos para que nos cuenten lo que hacen. Con la seño preparamos unas preguntas para hacerle a la Legisladora. Aprendimos que hay siete comisiones, que son 15 Legisladores, que en la próxima composición va a haber cinco partidos políticos. La visita me gustó mucho, aprendimos también cómo se hacen las Leyes”.

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Legislatura

Feliz cumpleaños, Tolhuin!

En el día de hoy la ciudad de Tolhuin conmemoró su 47° aniversario.

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Legislatura

Legislatura tratará el tema de las expropiaciones en Margen Sur

En mayo pasado la Gobernadora de la Provincia envío, a través del Mensaje 06/19, un proyecto de Ley de 12 artículos para la obtención de terrenos en la margen sur del río Grande. De esta forma, la presidenta de la Comisión de Tierras Fiscales, legisladora Liliana Martínez Allende; la presidenta de la Comisión de Legislación General, legisladora Myriam Martínez; y el presidente de la Comisión de Presupuesto, legislador Pablo Blanco, programaron una reunión en conjunto para el próximo jueves 10 a las 10.30 horas en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande.

Allí, los integrantes de los tres espacios de debate analizarán el asunto 148/19. En los fundamentos del instrumento remitido a la Cámara Legislativa, la Mandataria sostiene que “la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de los inmuebles” serán destinados “al desarrollo de actividades productivas de pequeña escala”.

Los terrenos están ubicados en la “sección K, macizo 63: parcelas 1 a 21; macizo 64: parcelas 1 a 25; macizo 65: parcelas 1 a 23; macizo 66: parcelas 1 a 20; macizo 67: parcelas 1 a 3; macizo 68: parcela 1 y macizo 69: parcelas 1 a 4 inclusive”. Además, afirma que el objetivo es “implementar todas las alternativas para el desarrollo y la generación de empleo”. Esto permitirá a Tierra del Fuego “llevar adelante programas y proyectos, que faciliten la producción regional de alimentos de origen vegetal y animal, con cercanía al consumidor final y puntos de distribución”.

Por otra parte, en el documento remitido a la Cámara Legislativa se adjunta un informe socio productivo elaborado por la secretaría de Coordinación Territorial y Participación Comunitaria, donde se detallan los orígenes agrícola y pastoril de la ciudad. Asimismo, acompaña “información catastral emitida por la Gerencia de Catastro Provincial de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF); informes domínales del Registro de Propiedad Inmueble del Poder Judicial de la Provincia; del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en carácter de organismo para conocer la utilidad que brindaría a sus planes y tareas; la situación del inmueble conforme la normativa municipal y las tasaciones realizadas por el Tribunal de Tasaciones de la Nación”, según lo que establece el articulo 4º de la Ley provincial Nº 421 (Expropiación).

También, en su articulado se prevé la creación de una “Comisión Chacras la que estará integrada por ocho representantes del Poder Ejecutivo, dos (2) por cada área con competencia vinculada al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; al Instituto Provincial de Vivienda (IPV), al ministerio de Gobierno y Justicia y a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF)”. En este sentido, el espacio de análisis tendrá la función de “gestionar la asistencia técnica; obtener y suministrar información de asistencia financiera destinada a la producción agropecuaria; asesoramiento y capacitación a los productores y al Estado, para la elaboración de proyectos productivos del sector, normativas, convenios, programas, planes y subsidios, de formación, investigación y de mercados, entre otros”.

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Legislatura

Felíz Día Universal del Niño!!!

 

Es un mensaje de la Legislatura de Tierra del Fuego.

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Legislatura

Alumnos de Ushuaia visitaron la Legislatura con el fin de ver cómo se realiza la labor parlamentaria

Alumnos del 5º año del Colegio del Sur visitaron hoy el recinto de sesiones de la Legislatura provincial y fueron recibidos por su titular, el vicegobernador Juan Carlos Arcando. Los estudiantes estaban acompañados por la directora del establecimiento Viviana Hildmann, el profesor Marcelo Ojeda y docentes acompañantes.

El docente, a cargo de la asignatura Construcción de la ciudadanía y Ciencias Sociales, explicó que “vinimos con dos grupos de 5º año, en total son 52 alumnos de 11 años en promedio”. Con estos alumnos, “estamos trabajando en un proyecto de “enseñar democracia”, con todo lo que tiene que ver con ciudadanía. En esta etapa estamos tratando sobre leyes y qué es legislar”, dijo Marcelo Ojeda.

Los alumnos “ya reconocen la Ley fundamental, que es la Constitución nacional, y que a partir de ahí emanan todas las otras leyes, trabajando también con la Constitución provincial. En este punto del temario, estamos tratando precisamente qué es legislar; para qué se legisla; cómo se trata un proyecto de Ley, de dónde nace y cómo llega después a constituirse en Ley”, comentó.

“La idea nuestra es que los alumnos conozcan y vean de qué se trata sancionar en una situación real”, por ello calificó la experiencia como “muy positiva. Se puede ver reflejado en los niños la participación que tuvieron, la forma de preguntar y de comportarse, indagar ciertos temas que para ellos son sumamente positivos en cuanto a su aprendizaje y convivir en ciudadanía; ese es nuestro trabajo desde el colegio, apostar a una mejor convivencia social”, cerró el docente.

 

Lorenzo Díaz Tello, uno de los alumnos que participó de la actividad, dijo a Prensa Legislativa que la experiencia le “gustó mucho, porque pudimos aprender sobre la Legislatura, cómo se hacen las Leyes. Tuvimos esta oportunidad de hacernos pasar por Legisladores, es algo que pasa en la vida real ya que los Parlamentarios hacen esto”.

Agradeció a los “profes, por hacernos vivir esto, también a los que nos permitieron hacer todo esto, que la verdad a todos nos encantó lo que vivimos”, concluyó Lorenzo.

Por su parte Mora, otra de las alumnas, explicó que “estuvimos practicando una sesión, como hacen las sesiones acá en la Cámara, estuvo muy divertido, me gustó”. Respecto de la experiencia que vivió en el recinto, detalló que “hoy aprendimos cómo se hacen los encuentros legislativos; cómo se trabajan los proyectos; cómo se hacen las votaciones y el Presidente del Parlamento nos enseñó todo eso”.

En ese sentido, comentó que “habíamos practicado en clase cómo se llega a terminar un documento, hasta que llega a ser una norma sancionada. Hoy pudimos practicarlo como se hace realmente”, concluyó la estudiante del Colegio del Sur.

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