8.8 C
Ushuaia
domingo, marzo 3, 2024
InicioEconomiaLos peajes nacionales aumentarán 50% en mayo y otro 40% en agosto:...

Los peajes nacionales aumentarán 50% en mayo y otro 40% en agosto: cómo quedan los precios

El Gobierno decidió ajustar las tarifas de los corredores nacionales y de los accesos Oeste y Norte a la Capital.

Los peajes de los corredores viales nacionales aumentarán 50% desde el viernes y otro 40% por ciento a partir de agosto, luego de que el Ministerio de Obras Públicas aprobara los nuevos valores, que fueron publicados en el Boletín Oficial.

La reestructuración del esquema tarifario se aplicará en las estaciones de peaje de los tramos I al X de los corredores viales nacionales; los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires; y el Corredor Vial N°18. La decisión se tomó tras la realización de una consulta pública, que tuvo como objetivo informar y recibir opiniones sobre la adecuación de los cuadros tarifarios de la red de rutas nacionales concesionadas.

La actualización tarifaria propuesta por las empresas concesionarias se dividirá en dos etapas: un 50% será aplicado a partir del mes de mayo, mientras que el 40% restante entraría en vigencia a partir de agosto.

Las nuevas tarifas deberán redondearse a múltiplos de $ 50, y las primeras actualizaciones del esquema tarifario tendrán lugar a partir de este viernes 12 de mayo.

Vialidad informó que el nuevo esquema responde a que la última actualización tarifaria había sido realizada en febrero de 2022, por lo cual se buscó “atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios a las personas usuarias”.

Los nuevos cuadros tarifarios fueron aprobados tras la celebración de una consulta ciudadana que se desarrolló de manera online entre el 5 de abril y el 2 de mayo, inclusive, en la cual se dio información y se recibieron opiniones e inquietudes de las personas participantes.

Cómo quedan los precios

Los nuevos precios del peaje del Acceso Norte, que está concesionado a Autopistas del Sol, y Acceso Oeste (Autopistas del Oeste) irán de $ 50 a $ 500 en horario no pico y de $ 100 a $ 750 en horario pico, según la categoría.

Luego, a partir de agosto, la tarifa del horario no pico se ubicará en una banda de $ 100 a $ 750, mientras que en horario pico la categoría 1 se mantendrá en $ 100 pero la 7 subirá a $ 1.000.

El horario pico es de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas. Sábados, domingos y días feriados de 11 a 15 en sentido ascendente hacia la Provincia y de 17 a 21 en sentido descendente hacia la Ciudad.

En tanto, en los corredores viales nacionales, los precios irán, según la categoría, de $ 150 a $ 750 por tramo en mayo y pasarán a valer entre $ 200 y $ 1.000 desde agosto.

El Corredor Vial Nº 18, que va desde Zárate a Paso de los Libres, concesionado a Caminos del Uruguay, pasará a valer entre $ 250 y $ 1.000 en el peaje de Zárate a partir de mayo y entre $ 350 y $ 1.400 desde agosto.

En los peajes de Colonia Elía, Yeruá y Piedritas costará en mayo entre $ 150 y 600, y en agosto entre $ 200 y $ 800. Finalmente, en el peaje del Puente Rosario – Victoria en mayo la tarifa será de entre $ 100 y $ 750 y en agosto se irá a $ 100 a $ 1.000.

ARTICULOS RELACIONADOS