10.8 C
Ushuaia
jueves, febrero 22, 2024
InicioPolíticaLos piqueteros arrancan tres días de acampe en 9 de Julio y...

Los piqueteros arrancan tres días de acampe en 9 de Julio y el Gobierno sale a cruzarlos: “Traigan a los que no validaron la identidad”

La ministra de Desarrollo Social cruzó a los dirigentes sociales que este lunes comienzan una protesta de tres días.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, criticó a los piqueteros que este lunes prometen realizar una “permanencia” de tres días frente a la sede ministerial para pedir mayor asistencia y la marcha atrás en la suspensión de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

“Le pido a (Eduardo) Belliboni que en lugar del acampe, haga una cola grande en la 9 de Julio para que nosotros le validemos la identidad a uno por uno, más rápido”, expresó la ministra en radio Diez.

La respuesta de la funcionaria nacional apunta a las agrupaciones de izquierda Polo Obrero, Barrios de Pie Libres del Sur y el MST Teresa Vive, quienes desde este lunes al miércoles se instalarán frente a la sede de Desarrollo Social con una batería de reclamos, entre ellos, para denunciar el “recorte” de planes.

La ministra también volvió a acusar a las agrupaciones que integran la Unidad Piquetera de tener intereses políticos con la protesta que desde las 13 comenzará en los cruces de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Tolosa Paz enfrentada a los piqueteros de izquierda. Foto: Andres D'Elia.Tolosa Paz enfrentada a los piqueteros de izquierda. Foto: Andres D’Elia.

Pocas horas antes del inicio de la protesta, desde del PO emitieron un comunicado en respuesta a las declaraciones de la funcionaria, asegurando que la agrupación “ha realizado la totalidad de los datos de nuestros compañeros”.

“No se trata de que nosotros hagamos la fila en el Ministerio de Desarrollo Social, sino que el Estado vaya donde la gente necesita y tiene problemas sociales que la ministra debería estar resolviendo”, expresaron a través de un comunicado.

Además, volvieron a pedir por la falta de alimentos, herramientas para los micro emprendimientos productivos, y exigieron ser recibidos por Tolosa Paz.

La ministra, en cambio volvió a apuntar a los intereses de las agrupaciones: “La discusión es política y la tenemos que usar en las urnas, no usando a la gente más pobres de Argentina”, dijo durante la entrevista.

Según especificó, durante el proceso de validación que comenzó en noviembre de 2022, más del 93% de los beneficiarios del programa chequearon su Identidad para continuar percibiendo el ingreso. Representa un total de 1.279.000 personas.

La 9 de Julio se prepara para varios días de protestas. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.La 9 de Julio se prepara para varios días de protestas. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Además, sostuvo que en las provincias también hay lugares donde las personas pueden concurrir a realizar la validación. “Él (Belliboni) quiere que liquide a quienes no hicieron la validación y sería injusto con todas las que lo han validado”, expresó.

Tolosa Paz sostuvo que después de cuatro meses de iniciado el proceso, “el único camino” es la validación de los datos en todo el país y que la única zona exceptuada es la de El Impenetrable, en Chaco.

Allí, agrupaciones alineadas con la Corriente Clasista y Combativa denunciaron que el Gobierno dio de baja a 1.168 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes pertenecen a comunidades Qom y Wichí de la provincia de Chaco.

“El gobierno nacional quita planes a los pueblos originarios en El Impenetrable para pagar al FMI. Basta de Ajuste”, expresaron en un comunicado. Falta de conectividad y las distancias de los parajes rurales para entregar los listados de beneficiarios con datos completos, son algunas de las complejidades que hay en la zona.

Este lunes, la ministra sostuvo que están trabajando con prórrogas en el lugar “por las propias características” para tratar de solucionar el lugar.

Sin embargo, los piqueteros volverán a las calles con una protesta que se extenderá desde este lunes hasta el miércoles y piden que los reciba la funcionaria. “No nos vamos hasta que nos reciba”, advirtieron en un comunicado.

“Tolosa Paz se muestra satisfecha por las bajas del programa Potenciar Trabajo, que da para mostrarle al FMI lo buen alumna que es del ajuste”, expresaron en el escrito en referencia a la suspensión de casi 160.000 beneficiarios.

De esta manera, las agrupaciones de la UP endurecen su postura, mientras la funcionaria a cargo de Desarrollo Social se mantiene firme en defender el proceso de validación y no cede ante las presiones de la calle.

Un extenso plan de lucha que seguirá los próximos meses

La seguidilla de protestas de este miércoles, inician un cronograma que se extenderá durante los próximos meses con movilizaciones, acampes y una gran marcha que partirá desde distintos puntos del país y confluirá en Plaza de Mayo.

El mes próximo, el día 5 de abril, en la previa al fin de semana largo por Semana Santa, habrán cortes de acceso de rutas nacionales, puentes carreteros, rutas provinciales y de acceso y egreso a Capital Federal. Posteriormente, los días 18, 19 y 20 de abril, “si no hay respuesta”, amenazan con otro acampe piquetero frente a Desarrollo.

Luego, realizarán una “Gran Marcha Federal Piquetera”, con caravanas que partirán desde cuatro puntos de la Argentina desde el lunes 15 de mayo, para confluir el 17 de ese mes en Plaza de Mayo.

ARTICULOS RELACIONADOS