Connect with us

Provinciales

Mañana empiezan las jornadas del ICSE “Producir conocimiento en el contexto de crisis”

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), celebrará  el 11, 12 y 13 de septiembre las “Jornadas de Investigadores y Estudiantes del ICSE: Producir conocimiento en el contexto de crisis” que se desarrollarán en las sedes Ushuaia y Río Grande.

El espacio académico propiciará un intercambio de la producción científica de los docentes investigadores y estudiantes vinculados a las Ciencias Sociales y Humanidades del ICSE, con investigadores equipos de investigación consolidados en temáticas pertinentes, de la Provincia y otras partes del país.

Se presentarán ejes de trabajo que abarcarán líneas de investigación en curso, tales como: Estado, procesos, teoría e instituciones políticas, Procesos socio-históricos y prácticas culturales, Estructura, dinámicas sociales y patrones de acumulación y Procesos comunicacionales y multimediáticos. En ese sentido, el principal propósito es construir un espacio dialógico en que se produzca un encuentro entre diversas disciplinas y perspectivas de investigación y producción.

Provinciales

Se promulgó la Ley de Electrodependientes

La gobernadora Rosana Bertone promulgó -vía decreto 2645/19- la ley 1283, de adhesión de la Provincia de Tierra del Fuego a la Ley Nacional 27.351, que establece la Tarifa Especial para Pacientes Electrodependientes, tal como fuera aprobado por la Legislatura Provincial en la sesión ordinaria del pasado 29 de agosto.

La norma -firmada por la mandataria provincial y el ministro de Jefatura de Gabinete, Leonardo Gorbacz- establece también, en su artículo 2, la creación del Registro Provincial de Pacientes Electrodependientes, “cuyos datos se remitirán a la empresa prestataria de energía eléctrica, a lops fines de dar el debido cumplimiento” a la ley enunciada.

Además establece que será el Ministerio de Salud la autoridad de aplicación de la ley y que la cartera de economía “proveerá las readecuaciones presupuestarias que sean necesarias para otorgar reflejo a las acciones emergentes de la implementación de esta ley”.

Seguir leyendo

Provinciales

SUTEF presente en el IV Congreso Pedagógico “La Avanzada de las Políticas Neoliberales de la Educación en América Latina y Argentina”

La secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, participó del IV Congreso Pedagógico Provincial en Formosa, denominad9 La Avanzada de las Políticas Neoliberales de la Educación en América Latina y Argentina.

Organizado por el gremio de Docentes Autoconvocado, GDA de Formosa, Verónica Andino representó al Sindicato Unificado de la Educación Fueguina, y compartió el panel con Nilda Beatriz Patiño, secretaria General de GDA, y el secretario General de CISADEMS ( Santiago del Estero), Prof. Darío Toledo, Sebastián Heriquez, Secretario General – SUTE, Mendoza, Jorge Adaro, secretario general Ademys – CABA entre otros.

Andino expuso sobre el concepto “mercantilista” de calidad educativa y sostuvo que: “Como contrapartida a un orden regido por el mercado, por la competencia, por la optimización de las utilidades aún a costa de agotar sin remedio los recursos, nosotros proponemos un sistema educativo integral donde exista la posibilidad de aprender y enseñar en libertad, de construir y apropiarse de las herramientas que posibiliten el mejor desarrollo de las individualidades en consonancia con el entorno. Una escuela que sea transformadora de la realidad social mediante el conocimiento, la creación y la apropiación de bienes culturales colectivos, y también el estímulo y sostenimiento de redes solidarias y plurales en las comunidades educativas. Tenemos la firme certeza de que la construcción de una educación mejor solo se logrará a través de políticas públicas que avancen en más derechos para los trabajadores y trabajadoras y que fortalezcan a las instituciones expandiendo su alcance y sus horizontes, no acotándolos a la demanda del mercado.”

También realizó una síntesis sobre la situación actual de la docencia fueguina en general y sobre el tema de las exoneraciones.

Seguir leyendo

Provinciales

Nación debe a TDF unos MIL MILLONES DE PESOS del fondo sojero

Según estimaciones del Gobierno provincial, la Nación le está debiendo a la provincia de Tierra del Fuego una suma cercana a los mil millones de pesos por el concepto referido al fondo sojero, que fue suspendido de forma unilateral por el gobierno nacional y que actualmente está judicializado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el día de mañana se estará presentando al Fiscal de Estado las estimaciones de dichos montos, en el marco de la demanda presentada ante la Corte Suprema. En la presentación judicial anterior, los datos estaban explicitados hasta el mes de abril del corriente año. Por lo tanto, la Provincia actualiza el monto a $998.9 millones, de los cuales $215 millones corresponden al año 2018 y $783 millones al período comprendido entre enero y agosto de 2019.

El fuerte crecimiento de la deuda, que se evidencia en los últimos meses (143 millones en mayo, 105 millones en junio, 109 millones en julio y 146 millones en agosto), obedece a la devaluación del peso argentino, que impacta en los ingresos que la provincia debería percibir por el fondo sojero, pero que sin embargo Nación dejó de enviar.

Cabe destacar que Tierra del Fuego junto a las provincias de Chubut, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca y Formosa, recurrieron a la Corte Suprema Justicia de la Nación planteando la inconstitucionalidad del decreto que puso fin al Fondo Federal Solidario (fondo sojero), destinado principalmente a obras de infraestructura. Finalizada la ronda de negociaciones entre los representantes provinciales y el gobierno nacional, fracasó un posible acuerdo y será la Corte quien ahora defina.

Seguir leyendo

Provinciales

TDF no sufrirá desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento del VIH

En medio de la escasez que vive el país en materia de medicamentos y reactivos para carga viral destinados al tratamiento del VIH, Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huesped, mantuvo una entrevista radial en AM750 en la que aseguró que “hay provincias que pudieron asegurarse estos reactivos. Tierra del Fuego, por ejemplo, es una de ellas, ya que desde el Gobierno de esa Provincia los compraron antes”.

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable. Ademas de no saber si eventualmente pueden transimitir el virus, no vamos a poder saber si la medicación que están tomando está logrando el efecto buscado de disminuir el virus en sangre”, alertó Cahn.

Ademas, el director de la Fundación Huésped explicó que “en los últimos meses hubo faltantes de dos de los medicamentos que necesitan las personas que viven con VIH. Esto está pronto a solucionarse, ya que hace algunas semanas estos medicamentos ―específicamente uno de ellos, que es el más importante― entraron al depósito del ministerio de Salud y Desarrollo Social y ya estarían prontos a distribuirlos a las provincias”.

Además, subrayó que en realidad “no hay una sobredemanda de estos reactivos que pueda explicar el faltante que vive el país”. Por el contrario, aseguró que “se debe a una falta de planificación de compra a tiempo por parte de Nación”.

Hay que destacar que una persona que porta VIH pero que está en tratamiento, y con sus respectivos estudios anuales, pasa a tener “una carga viral indetectable, y si bien esto no hay que confundirlo con lo que a veces se conoce como curación, lo cierto es que esa persona puede dejar de transmitir el virus”. En este sentido, aseguró que “de esta manera, el mundo se estaría planteando un control del VIH”.

Por último, cabe recordar que Tierra del Fuego, a través de su Laboratorio del Fin del Mundo, es el principal productor del país del medicamento Atazanavir bajo la marca registrada Suravir 300 miligramos, el cual funciona como antirretroviral utilizado para tratar y prevenir el VIH/SIDA.

 

Seguir leyendo

Provinciales

OSEF autorizó una cobertura 100% fuera del marco prestacional al ministro de Educación

La presidenta de la OSEF, Liliana Conti, autorizó una cobertura “al 100%” de una intervención quirúrgica oftalmológica para el ministro de Educación, Diego Romero. El costo es de 50 mil pesos y se trata de una práctica que “no se encuentra dentro del marco prestacional”, de la obra social de los trabajadores estatales.

La resolución dice que la práctica oftalmológica fue solicitada por el propio funcionario y en ella se reconoce que la misma no está “dentro del marco prestacional”, que tiene la obra social para el común de sus afiliados.

La intervención se realizará en el centro “Oftalmovisión”, intervino la auditoría de la OSEF pero como se trata de una excepción la decisión de autorizar la cobertura corre por cuenta de la presidenta de la obra social.

La decisión aparece en medio de muchas falencias que denuncian los afiliados, cuando se acaba de cortar la prestación de servicios en el Hospital Italiano y el Británico alegando “altos costos”, con falta de medicamentos en la farmacia de la OSEF y mientras las personas con discapacidad denunciaron que les estaban cobrando indebidamente coseguros en un centro médico de Ushuaia.

Según trascendió, otros afiliados a la obra social habrían recibido una aprobación similar para operaciones de este tipo. Lo llamativo en este caso es que el funcionario haya recurrido al pedido de excepción, sin tener en cuenta el difícil momento que atraviesa la OSEF y su nivel de ingresos como ministro.

 

DesdeLasBases.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

InFueTur se suma al rechazo de los vuelos Brasil – Malvinas

Tras los reclamos presentados a Cancillería por la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas respecto del Decreto 602/2019 dictado por el Gobierno Nacional, el Instituto Fueguino de Turismo estableció su reclamo y rechazo mediante una nota dirigida al Consejo Federal de Turismo que preside el Licenciado José María Arrúa.

En la nota, el Infuetur adelantó que “lamentamos y rechazamos esta decisión, en tanto entendemos que la medida va en sentido contrario a nuestros intereses nacionales y provinciales”. En este sentido, cabe recordar que el decreto en cuestión autoriza nuevos vuelos desde países vecinos a nuestras Islas Malvinas, las cuales forman parte de nuestra jurisdicción provincial.

Por tales motivos, el presidente del Infuetur, Luis Castelli, le hace saber al Consejo Federal de Turismo que “los vínculos aéreos entre las islas y terceros países son un viejo anhelo de la dirigencia económico-política isleña. Desde al año 2003, la Argentina ha presentado una propuesta (…) para establecer un servicio aéreo regular y directo entre las islas y el territorio continental operado por una empresa aerocomercial argentina”.

No obstante, esta serie de propuestas ―que se ha ido renovando con la propuesta de variantes y alternativas― ha recibido siempre “la negativa rotunda y sistemática del gobierno británico”, repasa Castelli en su reclamo. Sobre este punto, y como también detalla la nota, hay que tener presente que “el establecimiento de una nueva conexión aérea regular tendrá, ineludiblemente, entre otros efectos, el afianzamiento de la presencia británica en las islas”.

Se trata, pues, de una medida comercial del gobierno Nacional que, como tantas otras, deteriora la lucha por nuestra soberanía en las Islas Malvinas y vulnera el federalismo en tanto que el Ejecutivo de Tierra del Fuego ni siquiera fue consultado al momento de dictaminar una medida de estas envergaduras.

Ante todo lo detallado, el Infuetur solicitó que esta medida “sea derogada de inmediato, ya que como fue dicho, sólo beneficia al ilegítimo gobierno isleño y favorece el afianzamiento de la presencia británica en las Islas, sin que esto repute en ningún beneficio sustancial para la República Argentina en su reclamo soberano sobre las Islas”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas