8.8 C
Ushuaia
sábado, marzo 2, 2024
InicioDeportesMarcelo Bielsa será el DT de la Celeste: en Uruguay dan por...

Marcelo Bielsa será el DT de la Celeste: en Uruguay dan por cerrado el acuerdo

Si bien aún no se firmaron los contratos, la dirigencia asegura que el Loco ya dio el sí y que será presentado la próxima semana.

No hay todavía confirmación oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Pero se trata, simplemente, de una cuestión de cautela. De hecho, los medios del país vecino ya dan por cerrado el acuerdo entre las partes y, de no mediar sorpresas -y de ahí la cautela-, Marcelo Bielsa será el DT de la Celeste. Su gran objetivo será la clasificación para el Mundial 2026 que se disputará en Estados UnidosMéxico Canadá.

El Locosiempre minucioso, aprobó en las últimas horas el contenido del contrato que se discutió en los últimos seis meses y que fue y vino una y otra vez con varios retoques. Es esperado el lunes en Montevideo para que ponga la firma y comience una nueva etapa como entrenador luego de su último paso por Leeds United de Inglaterra, al que revolucionó desde el Championship hasta devolverlo a la Premier League. Su presentación, de acuerdo a las previsiones, será entre el miércoles y el jueves de la semana próxima en el estadio Centenario.

“Marcelo Bielsa ya es el nuevo entrenador de la selección , confirmó Ovación con fuentes del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El entrenador argentino de 67 años respondió afirmativamente a la propuesta que le trasladó la AUF y en las próximas horas se procederá a la firma del vínculo”, sostiene este jueves por la tarde el suplemento deportivo del diario El País de Uruguay.

El contrato de Bielsa y su cuerpo técnico asciende a los 4 millones de dólares anuales. Serían US$ 330.000 mensuales para repartir entre su grupo de trabajo, que tiene seis integrantes. ¿Cómo estará conformado su equipo más cercano? El chileno Diego Reyes y los argentinos Pablo Quiroga y Lucas Oubiña serán sus tres ayudantes de campo. En el área de logística contará con la colaboración de dos mujeres: Magalí Conde y Sara Bouzas. La primera estará en Uruguay y la segunda trabajará desde Europa. El analista de videos será el español Diego Bermúdez, quien también hará sus labores desde el Viejo Continente. Además, por fuera del riñón del Loco, el uruguayo Carlos Nicola será el entrenador de arqueros y el preparador físico será designado en los próximos días por la AUF.

El debut de Bielsa

Bielsa, en sus últimos tiempos en Leeds United. Foto: APBielsa, en sus últimos tiempos en Leeds United. Foto: AP

El debut de Bielsa al frente de Uruguay será el miércoles 14 de junio contra la selección de Cuba en el estadio Centenario. Seis días después, el martes 20 de junio, tendrá su segundo compromiso con Nicaragua como adversario. Serán los únicos ensayos que tendrá Bielsa antes del debut en las Eliminatorias Sudamericanas. El 4 de septiembre recibirá a a Chile, en Montevideo y el 12 de ese mismo mes visitará a Ecuador.

Uruguay será la tercera selección sudamericana que dirigirá tras su pasos por Argentina entre 1998 y 1994 y por Chile entre 2007 y 2011. Así fue cómo participó en dos Copas del Mundo (Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010).

Además de tomar las riendas de la selección mayor, Bielsa solicitó conducir la Sub 23 que participará del Preolímpico de Venezuela el año próximo con vistas a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. En ese rubro, el rosarino también tiene experiencia ya que condujo el seleccionado argentino que ganó la medalla dorada en Atenas 2004.

Con la llegada de Bielsa a la selección de Uruguay, siete de las diez selecciones de la órbita de la Conmebol son dirigidas por argentinos. Además de Lionel Scaloni, Néstor Lorenzo está al frente de Colombia; Fernando Batista, en Venezuela; Gustavo Costas, en Bolivia; Eduardo Berizzo, en Chile, y Guillermo Barros Schelotto, en Paraguay. Sólo quedan Brasil, Ecuador y Perú sin DT argentinos, aunque estas últimas dos vienen de contar con los servicios de Gustavo Alfaro y Ricardo Gareca.

ARTICULOS RELACIONADOS