- Organizaciones sociales y sindicales protestan en el centro porteño y frente a Jefatura de Gabinete
- Realizan asambleas y ollas populares, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia.
Dirigentes de los movimientos sociales, organizaciones sindicales y estatales realizan este viernes una concentración en el Obelisco, con asambleas y ollas populares, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.
La concentración de las organizaciones comenzó a las 11 en el Obelisco, donde estaba previsto la realización de ollas populares, según informaron a la agencia Télam voceros gremiales.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el FENAT, de CTA Autónoma; el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), la organización Libres del Sur y el Frente Barrial de CTA-T.
También la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), las organizaciones del Frente Milagro Sala, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón; el Frente Popular Darío Santillán (FPDS); MRP, FOB, el MTR por la Democracia Directa; la Corriente Lealtad y el Frente Barrial 19 de diciembre, entre otras.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizará desde las 13 a la sede de la Jefatura de Gabinete, ubicada en la intersección de las avenidas Belgrano y Diagonal Julio A. Roca.
“Luego del mega decreto del presidente Javier Milei, que incluye la privatización de las empresas estatales, la desregulación del mercado y la reforma laboral, el Consejo Directivo Nacional de ATE encabezado por Rodolfo Aguiar, resolvió un plan de lucha y movilizar hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros”, informó ATE nacional.
Del otro lado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció que se activó nuevamente el protocolo antipiquetes. “Desde las 4 de la mañana hay protocolo antipiquetes en todos los puntos federales”, precisó la ministra en declaraciones a la prensa.
Será el segundo operativo desde su implementación, luego del debut del pasado miércoles en la movilización por el aniversario de las protestas del 20 de diciembre de 2001.
“Se transita un camino para terminarlo. Por supuesto que estamos rodeados de amenazas, de marchas. Hoy tenemos una cantidad de marchas y de sectores que se resisten a los cambios profundos que se quieren realizar a pesar de haber tenido un amplio apoyo popular. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo porque la convicción del cambio está intacta, la convicción del orden esta intacta”, sostuvo la ministra ante Radio Mitre.
En respuesta a la funcionaria, el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, ratificó la movilización de “los estatales en todo el país” y advirtió: “Nosotros no vamos a aceptar la aplicación de ningún protocolo”.
“Hoy los estatales nos movilizamos y no vamos a aceptar la aplicación del protocolo de Bullrich. Hacemos responsables al gobierno nacional de (Javier) Milei y al Gobierno de la ciudad de (Jorge) Macri si hay represión o por cualquier otro hecho que hubiera que lamentar. Luchar no es delito!”, sostuvo el sindicalista estatal esta mañana a través de su cuenta en X.