Connect with us

Ushuaia

Más familias recibieron las llaves de su nuevo hogar

Un nuevo grupo de familias de Ushuaia recibió las llaves de sus viviendas construidas en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario, en terrenos que pertenecían a la Armada.

Un nuevo grupo de familias de Ushuaia recibió las llaves de sus viviendas construidas en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar.), en terrenos que pertenecían a la Armada y que fueron destinadas para dar soluciones habitacionales a partir de gestiones realizadas en su momento por el entonces concejal y actual intendente Walter Vuoto, y por el senador nacional Matías Rodríguez, quien estaba al frente de la UDAI Ushuaia de ANSES.

Acompañaron a las familias beneficiarias el titular de ANSES Ushuaia, César Colantonio, la diputada nacional Carolina Yutrovic y el concejal Gabriel de la Vega.
Tras la entrega de las llaves la diputada Yutrovic manifestó que “es una alegría muy grande acompañar momentos como estos en los que una familia hace realidad el sueño de la vivienda propia”, a lo que agregó que “son viviendas de muy buena calidad y eso da gusto porque tiene que ver con la calidad de vida que se da a los vecinos”.
Yutrovic afirmó que “es muy importante valorar el trabajo de quien en su momento fue concejal de la ciudad, el actual intendente Walter Vuoto, quien gestionó que la Armada cediera estas tierras a la ciudad para construir estas viviendas, acompañado de la gestión del por entonces titular de ANSES, Matías Rodríguez. Con esa sinergia lograron que hoy tengamos este desarrollo urbano en la ciudad”, enfatizó.
Además, expresó que “debemos seguir trabajando en ese sentido, articulando entre la Nación, las provincias y sobre todos los municipios” ya que “conocemos el trabajo que realiza el Municipio de Ushuaia para regularizar los barrios informales y para generar respuestas habitacionales, y por eso los financiamientos de nación tienen que llegar de manera directa a los municipios comprometidos con estas acciones”.
La diputada nacional también mencionó que “hay que valorar la voluntad política del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner de promover estas obras”, teniendo en cuenta que “el Municipio de Ushuaia pasó por cuatro años de total sequía en cuanto a la llegada de fondos nacionales y aun así hizo todo lo que pudo para acompañar a los vecinos”, por lo que “ahora con el apoyo del Gobierno nacional los resultados se van a multiplicar a favor de la gente”.
Por su parte, el edil De la Vega sostuvo que “es una emoción enorme ver a estas familias recibir las llaves de sus viviendas y que hagan realidad su sueño”.
En ese sentido, dijo que con estas entregas de llaves “se comienza a concretar un proyecto que comenzó a gestarse en 2013 con Walter Vuoto y Matías Rodríguez, en el marco de un Gobierno federal como el de Cristina Kirchner”.
“Lo importante es que estas entregas van a continuar y que contamos con un Gobierno nacional dispuesto a dar soluciones a tantas familias que necesitan una vivienda”, concluyó.
En tanto, el responsable de la UDAI Ushuaia de ANSES valoró que “más de 500 familias van a acceder a la vivienda propia en un barrio muy lindo, con casas y departamentos de muy buena calidad, y es un gusto que la ANSES haya formado parte de este programa”.
Colantonio también destacó “el trabajo y las gestiones que realizaron Walter y Matías, y que después de tanto tiempo se reflejan en la alegría de estas familias”.
Por último, Verónica, beneficiaria de una de las viviendas, afirmó que “estamos muy felices porque hoy nuestro sueño se hizo realidad” y dijo que “estamos muy agradecidos por esta oportunidad” ya que “comienza una nueva etapa y lo bueno es que vamos a comenzar a pagar nuestra propia casa cuando antes gran parte del sueldo se nos iba en el pago de alquiler”.

Fuente: Reporte Austral

Ushuaia

Arreglo en garantía de los baches en la Hipólito Yrigoyen

La secretaría de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia indicó que en la calle Hipólito Yrigoyen, la empresa ZAPCO retomó los trabajos de reparación de las losas de hormigón, en virtud de la garantía de contrato. Algunas reparaciones se hicieron a principios de este año y otras están iniciando a partir de este jueves, retomando las obras. Se solicita transitar por el sector con precaución.

La Dra. Muñiz Siccardi, al frente de la secretaría de Planificación, explicó que “la empresa que llevó adelante la obra de repavimentación con hormigón de la calle Hipólito Yrigoyen se encuentra realizando las reparaciones que determinó la inspección de obra y estos arreglos no generan costo alguno para la Municipalidad porque, como siempre dijimos, la obra está en garantía y es obligación de la empresa ejecutarlos”.

Advirtió que “los trabajos van a generar una disminución de la calzada, por eso puede haber reducción en ambas manos y por el tiempo que lleve el trabajo”. En este sentido, solicitó a quienes circulan por el sector, que “lo hagan con precaución porque este trabajo llevará un tiempo que incluye también el período necesario para que pueda fraguar el hormigón”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Se retomó la obra de remodelación del Paseo del Centenario capitalino

La Municipalidad de Ushuaia, en el marco del reinicio de obras en la ciudad, retomó los trabajos de remodelación del Paseo del Centenario que había comenzado en febrero pasado y que debió suspenderse por la pandemia a partir de mediados de marzo.

A partir de esta semana, personal municipal lleva adelante tareas de despeje del lugar, retirando las escaleras y acondicionando el espacio para que la empresa comience con el desarrollo de la obra, de acuerdo al proyecto municipal.

El Paseo del Centenario permanecerá cerrado mientras dure su reconstrucción completa, que tiene un plazo de 120 días corridos de acuerdo al contrato.

El espacio verde fue construido en ocasión de cumplir 100 años la ciudad de Ushuaia y aún cuenta con sus características y materiales originales que deben ser renovados.

Serán reemplazadas las escaleras y miradores, que hoy son de madera, por nuevos elementos de estructura metálica, junto con la reconstrucción de las veredas perimetrales. Se colocará cartelería y mobiliario urbano como bancos y cestos de basura; y se instalarán artefactos de iluminación con columna con el tendido eléctrico necesario para su correcto funcionamiento.

Seguir leyendo

Ushuaia

Castillo: “Si no hubiera querido dialogar no me hubiera sumado a la reunión”

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, desmintió distintas versiones respecto a la situación de los trabajadores del sector de Servicios Generales, quienes en el día de ayer aseguraron en Ártika que la funcionaria se había retirado ofuscada de un encuentro por Zoom. Además, reiteró la intención de buscar un lugar mejor para el desarrollo de las tareas y de continuar el diálogo para encontrar una solución definitiva.

Castillo, se expresó en torno a las declaraciones vertidas por representantes de ATE, sobre el malestar de los trabajadores de Servicios Generales por el traslado de su actual espacio laboral; lugar donde el Gobierno de la Provincia tiene previsto construir un Centro de Rehabilitación de última generación en Ushuaia.

Al respecto, la funcionaria dio cuenta de su participación en una videollamada realizada la semana pasada por Zoom, en el marco de una audiencia convocada por el ministerio de Trabajo. Participó el secretario General de ATE, Carlos Córdoba, así como distintos representantes del gremio.

Primeramente, la Ministro reiteró que nunca se planteó la discusión si el área iba a dejar funcionar, precisando que “todas las áreas que ocupan ese predio de seis parcelas, serán trasladadas a nuevas dependencias. Tenemos distintos lugares en vista para reubicar transitoriamente al personal, hasta que se pueda construir un espacio definitivo para Servicios Generales”.

En este sentido recordó que este lugar fue construido sobre la calle Vito Dumas, “pero cuando se finalizó, la gestión de Gobierno anterior decidió no dárselo al personal de Servicios Generales y se lo transfirió en propiedad al Laboratorio del Fin del Mundo, con lo cual el edificio hoy es de ellos”.
“Ante la situación actual, nuestra decisión es construir un nuevo lugar para ellos, pero esto lleva tiempo y primero tenemos que definir dónde se trasladarán los empleados hasta que eso pase” aseguró.

Respecto al diálogo mantenido con el secretario General de ATE, la Ministra detalló que “le planteé a Carlos Córdoba que era quien llevaba la voz del reclamo, que hicieran un pedido por escrito. Luego de eso, contesté dos pedidos respecto de esta intranquilidad del sector”.

Asimismo rememoró las conversaciones mantenidas con los trabajadores en el actual galpón, “pero en estos momentos estamos en un período de pandemia donde hay restricción para juntarnos, con lo cual no es posible ir a una asamblea. No es legal ni correcto conforme lo que dice el DNU y las restricciones que están vigentes”.

En este sentido Castillo dijo que “la apelación es que respetemos la norma vigente, por eso se ofreció otro ámbito, como el de Zoom. También ofrecí que vengan a mi oficina el Secretario y tres representantes, situación que no aceptaron”.

Tras dos horas de conversación, y por problemas de conexión “la comunicación se cortó y no pude reanudar la misma” aclarando que “si no hubiera tenido intenciones de dialogar, no hubiera estado en una audiencia”.

Por otro lado, la funcionaria añadió que “nos estamos olvidando de que esta protesta, se realiza cortando la calle y dificultando la guardia de un Centro sanitario. Un lugar donde hay pacientes internados con y sin COVID, anteponiendo una situación de reclamo individual por sobre cuestiones que tienen que ver con el interés público y general y con la atención de la salud” y aseveró que “en esos puntos uno no va acordar, estamos abiertos al diálogo, pero ese no es el camino”.

Paralelamente, la funcionaria desmintió las versiones acerca de que el Centro de Rehabilitación Ushuaia quedaría como propiedad de la Clínica San Jorge, “el Estado provincial tiene el proyecto para llevar adelante una dependencia publica, que será destinada a brindar un servicio completo de salud y que nada tiene que ver con la Clínica”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Sumate a la Escuela de Formación Política de la FeNaT

Ya podés sumarte a la Escuela de Formación Política de la FeNaT – CTA A Nacional, en el marco del curso “Identidades, Territorios y Poder Popular” que se llevará adelante en tres encuentros virtuales a través de Zoom.

Se puede participar individualmente o en grupos a través de algún compañero con acceso al Zoom siempre que estén todas las, les y los participantes inscriptos.

Además, se compartirá una plataforma educativa con los materiales del curso.

Si tenés dudas con el uso del Zoom podrás consultar antes de cada encuentro. También sobre la plataforma educativa que es de uso muy sencillo.

Los encuentros se realizarán un sábado por mes, de 16 a 18 horas, el primero será este 24/10, el segundo el 21/11; y el tercero el 12/12.

Para inscribirte manda un mail a este correo: escuelaformacionpoliticafenat@gmail.com, y te van a contestar con el envío de un formulario de inscripción o también podés contactarte con tu referente territorial para que te llegue por WhatsApp.

Seguir leyendo

Ushuaia

SUTEF: “Una cosa es la voluntariedad de los docentes para mantener el vínculo pedagógico y otra es forzarlos”

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina emitieron un comunicad sobre la modalidad no presencial y combinada: “Informamos que es el ESTADO quien tiene la obligación de garantizar el acceso a la EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA, la provisión de recursos tecnológicos y la conectividad gratuita para las y los docentes y las y los alumnos”, esgrimieron.

“Cabe recordar que las normativas que regulan el Contrato Laboral Docente, la Ley Nacional N.º 14473 (Estatuto Docente), la Ley Provincial N.º 631, Convenio Colectivo de Trabajo y todos los acuerdos paritarios, se encuentran en plena vigencia y la modalidad de trabajo establecida es la presencialidad frente a grupos de alumnas y alumnos en las unidades educativas.

La docencia fueguina está llevando a cabo la tarea voluntariamente, con mucho éxito, con un gran esfuerzo para mantener el vínculo y la continuidad pedagógica en condiciones adversas (conectividad – dispositivos tecnológicos) y disponiendo de sus recursos particulares para llegar a cada uno de sus alumnas y alumnos.

No obstante esto, las autoridades de la Provincia, por medio del Decreto Provincial N.º 1284/20 y la Resolución del M.E.C.C y T N.º 879/20 han intentado dar el marco legal queriendo establecer la planificación y reorganización de nuevas formas de escolarización “no presencial y combinada” en el Sistema Educativo Provincial.

Debe entenderse que, en la Provincia no existe ninguna normativa que obligue a las y los docentes a modificar sus condiciones laborales, ya que las mismas deben regularse en el ámbito paritario TAL COMO LO INDICA LA NORMATIVA (Ley Provincial 424).

Queremos dejar en claro que una cosa es la voluntariedad y el compromiso asumido por los y las docentes para mantener el vínculo pedagógico y otra muy distinta es pretender forzarles una obligatoriedad que no está establecida dentro de su contrato laboral vigente”.

Seguir leyendo

Ushuaia

“Impulsamos proyectos para seguir construyendo una ciudad más inclusiva y participativa”

La Concejala Laura Ávila, del Bloque Frente de Todos – PJ, impulsa varios proyectos de ordenanza que serán tratados en la sesión ordinaria del miércoles 21 de octubre, entre ellos el Programa de Difusión y Concientización de la enfermedad celíaca, la declaración de interés municipal del proyecto audiovisual “Ushuaia tiene nombre de mujer”, entre otros.

“Durante la labor parlamentaria quedaron definidos los temas que serán tratados en la sesión ordinaria de este miércoles, impulsamos proyectos para seguir construyendo una ciudad más inclusiva y participativa, entre ellos hay uno que tiene que ver con la creación del Programa de Difusión y Concientización de la enfermedad celíaca, para facilitar el acceso de las personas celiacas que se encuentren en situación de vulnerabilidad a los alimentos recomendados para el control y tratamiento de la enfermedad” explicó la Concejala Laura Ávila.

Y agregó “este programa también va a permitir difundir información sobre los comercios en los cuales es posible adquirir alimentos aptos para personas celíacas, también realizar campañas de concientización y de difusión sobre la enfermedad y este programa”.

Asimismo, comentó la Concejala “vamos a insistir en el tratamiento del proyecto para crear la plataforma virtual “Galería de Arte Digital”, que es un excelente instrumento para apoyar, acompañar e incentivar el desarrollo de los y las artistas de la ciudad de Ushuaia y visibilizar las diversas expresiones culturales que creen o hayan creado”.

Por último, destacó el proyecto para declarar de interés municipal el proyecto audiovisual “Ushuaia tiene nombre de mujer”, “se trata de un proyecto de dos estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Marisol Martínez y Giselle Medina, que obtuvieron una mención en el concurso del ministerio de Turismo de Nación “Promocioná tu destino”, en el que muestran el destino Ushuaia a través de la participación de las mujeres en toda la cadena de valor y producción del turismo, resaltando su liderazgo dentro de los nuevos protocolos para el turismo post pandemia” contó Laura Ávila.

“Estos temas, entre otros, serán tratados este miércoles en una nueva Sesión Ordinaria que los vecinos y vecinas podrán ver a través de las redes oficiales del Concejo Deliberante de Ushuaia”, concluyó la Concejala.

Seguir leyendo

Ushuaia

Ushuaia: El programa Detectar llega a los barrios

En el marco del programa nacional y federal, “DetectAr”, la Municipalidad de Ushuaia ultima detalles sobre la logística y capacitación a los y las trabajadoras municipales, para salir en los próximos días a efectuar la detección precoz de covid-19, en un trabajo territorial en los distintos barrios de la ciudad.

El subsecretario de Políticas Sanitarias, Dr. Lucas Corradi, explicó que “a partir de la adquisición de los test donados por la firma Sealand y a los que se sumarán los que donó la empresa Newsan, vamos a desplegar agentes sanitarios para contribuir con la detección temprana del virus”.
Asimismo, el médico contó que “en los próximos días, se informará a la comunidad cuáles serán los barrios donde el personal debidamente identificado hará el despliegue para trabajar en esta detección del virus, con los vecinos y vecinas”.

La logística prevista consiste en que los trabajadores municipales vayan puerta a puerta y a partir de una encuesta con algoritmos, detecten las personas sintomáticas para efectuar el hisopado corto, el cual revelará los resultados en un tiempo de 10 a 15 minutos.

Corradi mencionó que “en caso de que la prueba dé positivo, automáticamente el vecino es poseedor de coronavirus y se toman las medidas pertinentes para darle seguimiento junto al núcleo familiar”. En tanto, “si el resultado es negativo, se requiere un hisopado para hacer el PCR (hisopado convencional), ya que la prueba rápida de diagnóstico in vitro (test rápidos), puede dar un falso negativo después del séptimo día de contraído el virus”.

Cabe mencionar que los trabajadores realizarán en forma inmediata una ficha epidemiológica y a través de pocas preguntas buscarán los nexos para evitar la propagación de la enfermedad. Se dejarán instrucciones y luego se contactará epidemiología para hacer el seguimiento correspondiente, según las características del paciente.

El funcionario municipal indicó que “la idea de este trabajo, es que sea dinámico en cada uno de los barrios. Esto nos permitirá descongestionar la línea de emergencias del 107 y a su vez, la demanda que está teniendo el laboratorio del Hospital Regional Ushuaia”.

Se solicita la colaboración de los vecinos y vecinas para la atención de los trabajadores, los cuales estarán debidamente identificados y no requerirán ingresar a las viviendas.

Seguir leyendo

Ushuaia

Camioneros lanzó una campaña para concientizar sobre el cáncer de mama

 

Desde el Sindicato de Choferes de Camiones de Tierra del Fuego, bajo el liderazgo del compañero Pedro Abel Velázquez, destacaron la llegada del mes de octubre, conocido mundialmente como el “mes rosa”, en pos de crear conciencia tanto en hombres como en mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.

 

 

Desde el gremio sugirieron que “aunque estemos en pandemia no se suspendan los controles”, y recordaron que las mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama se triplicaron durante los últimos 60 años.

 

 

Y llamaron a la reflexión: “Examinate a tiempo, la mejor lucha es la detección temprana”.

 

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas