1.8 C
Ushuaia
jueves, agosto 11, 2022
InicioUshuaiaMateada por derechos de los discapacitados

Mateada por derechos de los discapacitados

El coordinador del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad y atleta de ciclismo adaptado, Gonzalo Zárate, anunció que se realizará una jornada para compartir información importante. Será en Ushuaia, el domingo 3 de diciembre a las 17hs, en la fundación Kau-yak.
En dialogo con Moneda Corriente de FM ARTIKA, Zárate mencionó que la jornada será en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “para valorizar, recordar y destacar los derechos”, remarcando que todavía existen aspectos que no se atienden correctamente, entorno a cuestiones básicas de transporte, trabajo, salud y educación. Para charlar estos temas, preguntar e interiorizarse, el encuentro será una merienda en la sede de Kau-yak de las calles Vouvier y Wilder, casa 219 del Intevu 15, donde alumnos de los colegios secundarios también presentaran varias actividades.
“Hoy se hace cierto abuso sobre el desconocimiento de esos derechos y solo se los otorgan cuando las personas los reclaman”, dijo el coordinador, y explicó que a nivel local los mayores inconvenientes se encuentran en la obtención de una Obra Social, o una pensión.
Zárate comentó que hay cuestiones que “se terminan dirimiendo a través de un abogado, cuando en un mundo ideal no debería ser así”, teniendo en cuenta que “llega un momento que te agota que trasladarte sea un derecho que tengas que pelearlo, igual que el trabajo”. Dijo que el trayecto judicial “es desgastante, demora y lo único que hace es retrasar algo que tendría que ser ágil, facilitador para la persona con discapacidad”.
“Lo más lamentable para mi es que, en el año 2017, todavía estemos discutiendo derechos básicos, pórque no es que avanzamos en las discusiones y hoy hablamos de mejorar la calidad de vida o mejoras en la calidad laboral, no, seguimos, lamentablemente, siempre hablando de lo mismo: el transporte, el trabajo, la salud, la educación -expresó el ciclista y funcionario del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Ushuaia-. Lamentablemente nunca avanzamos, siempre estamos discutiendo temas que ya, como sociedad, los deberíamos tener resueltos”.

ARTICULOS RELACIONADOS