Connect with us

Provinciales

Representantes del Frente de Todos se reunieron con CFK

La actual senadora nacional y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, recibió a los candidatos a senadores nacionales del Frente de Todos por Tierra del Fuego, diputado nacional Matías Rodríguez y concejal Eugenia Duré, al intendente Walter Vuoto, al intendente electo de Río Grande Martín Pérez, y a la secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia y concejala electa, Laura Avila.

“Mantuvimos un encuentro con Cristina y lo hicimos en un lugar muy próximo para todos nosotros en todo sentido, que es la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz. Fue una reunión cálida, con quienes resultaron electos y electas en las elecciones provinciales de junio y quienes nos presentamos como candidatos para las elecciones nacionales. Se consolidan los objetivos en común, se expresan los mismos sueños y se analizan los caminos que propone la fórmula Fernández-Fernández”, dijo el diputado nacional Matías Rodríguez al resumir la actividad realizada en la vecina provincia.

El candidato a Senador Nacional por la provincia de Tierra del Fuego del Frente de Todos recordó que el intendente Walter Vuoto realizó además gestiones y concretó la firma del convenio con Santa Cruz para la provisión de sal para la ciudad. “Se continúan buscando soluciones desde la cooperación y el intercambio para resolver los problemas reales que tienen los vecinos y vecinas”.

Matías Rodríguez destacó también el análisis sobre el escenario nacional que realizó la actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en la presentación de su libro en Río Gallegos. “Cada presentación es una posibilidad de analizar el país, con todo lo que va sucediendo en manos de la administración actual del presidente Macri. Y pese a advertir sobre la campaña sucia que lleva adelante el oficialismo, tal como dijo Cristina, eso resulta algo anecdótico ante cosas como la pobreza y los que se mueren de frío en las calles”.

“Coincidimos en que nos merecemos hoy una sociedad diferente y sobre las políticas públicas de cooperación, solidaridad, contribución, desendeudamiento”, aseguró el diputado Matías Rodríguez al valorar la integración de la fórmula que encabeza Alberto Fernández y que se medirá el próximo 11 de agosto en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Provinciales

Rosana Bertone juró como Diputada Nacional por Tierra del Fuego

Hoy por la tarde, la hasta ayer gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, prestó juramento como diputada nacional electa por el pueblo fueguino para el periodo 2019-2023: ‪”Juré como Diputada de la Nación con la emoción de ser parte de la Argentina que vuelve a ponerse de pie”.

“Con Alberto y con Cristina vamos a ayudar a reconstruir el país “, señaló luego de jurar y agregó “en la Argentina que viene mi compromiso será ayudar a recuperar los puestos de trabajo y la esperanza de todos los argentinos que se perdieron con las políticas nacionales de estos años. Y como siempre lo hice, con convicción y corazón, ahora desde el Congreso Nacional, voy a defender los intereses de nuestra Provincia.”

“Hemos trabajado mucho estos cuatro años desde el gobierno de la provincia, nos tocó viento en contra y entre todos la peleamos, pero ahora viene una etapa distinta que tenemos que saber aprovechar”, dijo.

“Voy a trabajar como hice siempre sin hacer diferencias por el color político de quien esté al frente del gobierno de la provincia”, señaló y agregó “voy a acompañar a Alberto y a ayudar a Melella”.

“Para todo lo que sea en beneficio del pueblo fueguino, tendrán en mi a una interlocutora dispuesta a ayudar”, ratificó Bertone y agregó “sea con el Gobierno provincial, con los intendentes, los legisladores, así como también articulando con los clubes y las asociaciones con las que tanto trabajamos estos años.”

En relación con la tarea puntual en el Congreso, la Diputada indicó que “está pendiente la prórroga de la ley 19640” y manifestó que tiene la esperanza que con Alberto Fernández en la presidencia sea más fácil. Además, buscará concretar el tratamiento y aprobación de la Ley Malvinas.

“No hay despedida, sino una nueva etapa de trabajo siempre por Tierra del Fuego”, manifestó emocionada y agregó “mi compromiso seguirá siendo siempre con el pueblo fueguino.”

Si bien Rosana Bertone juró hoy, su mandato como diputada nacional inicia el próximo martes, 10 de diciembre, cuando asumen todas las nuevas autoridades nacionales elegidas el pasado 27 de octubre.

CON ALBERTO, CON CRISTINA, POR EL PAÍS Y NUESTRA PROVINCIA Con Alberto y con Cristina vamos a reconstruir el país. En la Argentina que viene mi compromiso será ayudar a recuperar los puestos de trabajo y la esperanza de todos los argentinos. Y como siempre lo hice, con convicción y corazón, ahora desde el Congreso Nacional voy a defender los intereses de nuestra Provincia.

Posted by Rosana Bertone on Wednesday, December 4, 2019

 

Seguir leyendo

Provinciales

Romero: “Hace más de diez años que no se cumplían los 180 días de clases”

El ministro de Educación, Diego Romero, hizo un balance de lo logros obtenidos en materia de educación desde su asunción a fines del año 2015 hasta la actualidad y recalcó el cumplimiento de la meta 180 días de clases por tres años consecutivos.

En ese marco el ministro destacó la implementación de nuevos colegios técnicos como “el José María Sobral de Ushuaia que ahora es técnico y el nuevo Colegio Técnico Martín Marte” además sostuvo que “los 180 días de clases fueron un objetivo muy anhelado y pudimos garantizarlos, cosa que no se lograba hace más de 10 años en Tierra del Fuego”.

Respecto del esfuerzo realizado para este objetivo Romero destacó el trabajo de “el equipo de infraestructura escolar que mantuvo los más de 130 establecimientos educativos funcionando. eso fue fundamental para poder cumplir el objetivo de los 180 días de clases”.

Además, durante estos últimos años se inauguraron cinco nuevos establecimiento educativos: La Escuela Primaria Nº46 en la ciudad de Río Grande, la escuela Nº47 en el Valle de Andorra de la ciudad de Ushuaia, la Escuela Nº48 en el barrio los alakalufes II de Ushuaia, el antes mencionado colegio técnico Antonio Martín Marte y el Colegio Eva Duarte en el barrio Río Pipo.

Además varios establecimiento han sido ampliados y reacondicionados “ya que su infraestructura había sido descuidada en la última década” comentó el Ministro y recordó la “reapertura del histórico edificio del colegio nacional José Martí durante nuestra gestión”.

“La educación fue una prioridad para la gobernadora Rosana Bertone, por eso trabajamos para asegurar la continuidad de las clases” expresó el ministro.

Por último, Romero agradeció el compromiso de las y los docentes quienes “a pesar de las dificultades económicas producto de la situación nacional pusieron lo mejor de sí en beneficio de los estudiantes”.

Seguir leyendo

Provinciales

Este fue el crecimiento de las plantas permanentes en TDF

La Caja de Previsión Social publicó un informe estadístico en el que analiza la evolución del sistema y las variaciones de los activos y pasivos. Los datos reflejan la situación desde la creación del organismo en enero de 2017 a septiembre del 2019 e indican que se existen 20423 empleados aportando a la Caja con un sueldo promedio de $ 62.283.

Un dato que llama la atención es el aumento en la cantidad de personal de la Municipalidad de Río Grande, que en solo 3 años incrementó la dotación en más de un 15,35% (de 1778 a 2051 empleados) mientras que en el mismo periodo la Municipalidad de Ushuaia creció en un 6,32% alcanzando los 1582 empleados, lo que representa que el municipio del norte de la Provincia tiene un 30% más de personal que el capitalino.

En tanto el Gobierno de la Provincia aumentó su dotación en un 1,83%, representando el 66% de los aportantes al sistemas.

En cuanto a los pasivos presenta las jubilaciones promedio según el organismo por el que se jubilaron. Las jubilaciones más altas corresponden a la Fiscalía de Estado, el Banco de Tierra del Fuego y el Poder Judicial superando en todos los casos los $ 150.000, en tanto los jubilados del Gobierno de la Provincia promedian una jubilación de 51 mil pesos los hombres y 48 mil las mujeres.

Con excepción de la DPOSS, InFueTur y Vialidad en el resto de los organismos los hombres poseen jubilaciones más altas que las mujeres.

Seguir leyendo

Provinciales

El drama de los campos del fin del mundo: Perros vs. ganado

La familia de Jorge Sevillano llegó a tener 17.000 ovejas en un campo ubicado a casi 100 kilómetros de esta ciudad. Hoy le quedan 300 ejemplares, solo para autoconsumo. La causa del declive es sorprendente y tiene que ver con una realidad que aquí todos señalan como grave. “Se las llevaron los perros asilvestrados”, afirma.

A mediados de los ochenta había en esta provincia unas 720.000 ovejas. Hoy, el veterinario Fabián Zanini, el número no supera las 285.000 cabezas. ¿Por qué la baja? “Eso es todo responsabilidad del perro”, remarca este especialista.

Los perros asilvestrados son animales que alguna vez se alejaron del control de sus amos y, al perder el contacto con el humano, fueron regresando a un estadio similar a sus antecesores, los lobos. Son perros que eran domesticados pero que sus dueños abandonaron o directamente dejaron de controlar. Zannini explica que aquí el 55% de los perros tiene acceso al espacio público sin el control de su dueño.

Si bien no hay un número sobre cuántos perros asilvestrados hay hoy sobre los campos de esta Provincia, Zanini apunta a las ciudades desde donde se han generado los problemas justamente por los perros que el hombre dejó de controlar. En Río Grande, por ejemplo, según dice -referenciando datos del área de zoonosis local- hay unos 34.000 perros dentro de una ciudad de unos 120.000 habitantes. Hay un promedio de 1,2 perros por domicilio, con barrios donde esa cifra se estira a 1,6 perros.

Aquí cuentan que mucha gente que ha venido a vivir desde otras regiones del país para trabajar en las fábricas ensambladoras, además de adquirir un auto apenas se hacía de dinero también se compraba un perro.

Los perros asilvestrados fueron expandiendo su radio de acción hacia zonas rurales, en campos con montes donde encontraron un hábitat para el refugio, la comida y la reproducción. Si bien hoy atacan sobre todo a las ovejas, y también a terneros y vacas, su base de alimentación es el guanaco, otro animal que aquí representa problemas para los campos ganaderos porque compite por el pasto de las vacas.

“El perro en los campos mata más (a la oveja o a los terneros) para divertirse que para comer, pero hace un desastre”, señala Iván Henin, administrador de la tradicional estancia José Menéndez. De 25.000 ovejas, este establecimiento cercano a Río Grande perdió 10.000 por los perros.

Hoy están por todos lados y es un problema que tiene un impacto en toda la actividad y genera riesgos. Hace unas semanas, un puestero de Sevillano estuvo más de horas trepado en un árbol cuando, en medio del campo, alertó a una jauría de perros que se le venía encima.

“En los campos hay generaciones de muchos años que no han tenido contacto con los humanos”, apunta Henin. En rigor, los primeros problemas con los perros asilvestrados datan desde los setenta.

Zanni destaca el impacto en la actividad. “Hay menos ovejas, menos gente viviendo en los campos y hay menos esquiladores. Yo soy veterinario, vendo insumos y también ha disminuído mi trabajo”, acota.

“Al haber menos gente en los campos (a causa de la pérdida de la población de ovejas) hay menos gente recorriendo y controlando. Para los perros es como si estuvieran en un supermercado (por la disponiblidad de comida en los campos)”, agrega.

Algunos productores han encarado la reconversión hacia la ganadería vacuna. En esta provincia, donde el 98% del rodeo bovino es Hereford, había 15.000 vacas hace 15 años y ahora ese número se ubica en 45.000.

“Hubo un crecimiento porque la gente se pasó. Va a seguir creciendo (la ganadería vacuna)”, destaca Jorge de las Carreras, propietario de la estancia La Retranca.

“Nosotros nos reconvertimos, pero el problema sigue estando y se agravó”, acota Sevillano, quien hoy está apuntalando su trabajo con una cabaña de Hereford.

Así como para las ovejas algunos productores usan perros protectores de ganado (de razas europeas) que disuaden a los perros asilvestrados, otros buscan hacer lo mismo para cuidar a los terneros.

Por la ley provincial 1146 de 2017, según destaca Zanini se declaró al perro asilvestrado especie exótica invasora en los campos. La norma obligó a crear un programa de manejo. Contempla desde acciones directas en las zonas rurales (hace un tiempo el gobierno provincial desmintió en medio de una polémica que hubiera un plan para matar a los animales), trabajos con perros protectores en los campos hasta concientizar para una tenencia responsable de los perros en las ciudades. Para este veterinario, pese a la norma “se avanzó poco”.

En algunos lugares se está trabajando con cámaras para monitorear el movimiento en los campos. Por ejemplo, pasa en la estancia José Menéndez. Allí tienen cinco cámaras y hacen un monitoreo de las jaurías.

En Río Grande los perros en la ciudad tienen que tener un implante de microchip que sale 6 dólares y costea el municipio, según cuenta Zanini. Es una forma de tener información sobre el animal, pero no alcanza para abordar este tema. De hecho, de acuerdo al veterinario los perros chipeados no llegarían al 50 por ciento.

Los perros asilvestrados tienen su propio documental. “Perros del Fin del Mundo” es un documental de Juan Dickinson que relata cómo se generó un problema grave en esta provincia que vio mermar de manera estrepitosa su población de ovejas y plantea riesgos para la ganadería vacuna.

 

 

Fernando Bertello.

Seguir leyendo

Legislatura

Nuevos temas declarados por la Legislatura de interés provincial

La Legislatura provincial declaró de interés provincial una variada agenda de temas educativos culturales, deportivos, educativos y de seguridad durante la sesión que se realizó en la ciudad de Ushuaia ayer.

CULTURA

El asunto Nº 263/19 del FPV – PJ declaró de interés provincial el encuentro “Les Invisibles Festival de Arte Disidente”, a través del asunto Nº 263/19 que visibilizó la diversidad de producciones culturales existentes en la provincia a través de la muestra, circulación y puesta en escena de producciones artísticas desde el formato de un festival. El evento se concretó el 16 de noviembre pasado y fue dirigido por María Laura Ise y la co-directora Agostina Rosso.

Desde el mismo bloque, se propuso la resolución que declara de interés provincial el Encuentro de Escultura en Madera – Valle de Andorra. Entre octubre y noviembre las agrupaciones Opus G (Equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental), Asociación Civil Cultura de las Artes Visuales (ACCAV) y la Asociación Civil “Laguna de los Témpanos” y artistas locales se reunieron en el marco del “3° Encuentro de Esculturas en Madera TDF”. El asunto Nº 275/19 resultó aprobado.

Por su parte, el asunto Nº 287/19 autoría del legislador Oscar Rubinos, donde se mostró interesado en destacar a la fundación Actuar y la puesta en escena de la obra “Se lo voy a contar a Dios”. En ella se describen cómo se crean los vínculos intrafamiliares a pesar de los desencuentros, los secretos familiares y las frustraciones en una forma de vivir “a lo muy argentino”. La obra es de autoría de Juan Carlos Malpeli y dirigida por Mónica Sandali Noe.

“La Dimensión de los Abrazos”, asunto Nº 302/19 declara de interés provincial por el Parlamento fueguino, a propuesta de la bancada del FPV-PJ, una puesta en escena que tiene como objetivo principal la revalorización de nuestras expresiones culturales, en especial las relacionadas con la danza el folclore, la milonga, el candombe y el tango. Contado como una breve historia, y con una escenografía acorde a la temática abordada, apunta a interactuar con instituciones educativas de nivel inicial en la búsqueda de incentivar en los niños el apego a nuestras danzas argentinas, haciendo hincapié en la historia del tango.

Por otra parte, y en el ámbito de la cultura, los Legisladores destacaron la trayectoria del equipo de gestión cultural de la sala de teatro independiente “Tierra de Teatro”, primera sala de estas características en Río Grande y la obra literaria “Tierra de Teatro, los pasos de un sueño”.

La publicación está compuesta por diez obras de teatro representativas de la trayectoria de Tierra de Teatro, desde su inauguración el 21 de marzo de 2009 hasta la fecha, y da cuenta de diez años de trabajo ininterrumpido orientado al desarrollo teatral y cultural de la Provincia.

En tanto, desde la Presidencia del Parlamento, se propuso destacar la participación del Coro del Fin del Mundo, en el concierto “HAENDEL, BACH Y MOZART” que se desarrolló a mediados de este mes en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner y luego en el municipio de San Isidro. Entre los fundamentos el vicegobernador Juan Carlos Arcando señala que “al insertar una de las expresiones más destacadas de la cultura fueguina en los escenarios más importantes del país y América Latina, se contribuye al proceso de federalización nacional, dando a conocer el trabajo del Coro del Fin del Mundo y la Fundación Música’ del Fin del Mundo”.

Declararon de interés provincial la inauguración de la muestra histórica fotográfica realizada el pasado 11 de octubre en la ciudad capital. La iniciativa Malvinas en la Mira moviliza por segundo año consecutivo a estudiantes del interior del país hacía Tierra del Fuego, para que vivan una experiencia presencial enfocada en el estudio de la gesta, en la Provincia a cuya jurisdicción pertenece el Archipiélago.

El evento fue organizado por el Director de Malvinas en la Mira, Eric Torrado, “la gesta de Malvinas no terminó ni terminará hasta tanto las islas sean restituidas a la plena soberanía nacional, es un objetivo inclaudicable para todos los argentinos. Que todas las acciones que ayuden para concientizar a las generaciones actuales y futuras. En tal sentido, no necesitan demasiadas expresiones para entenderlas como de prioridad social y para mantener viva la llama encendida hace más de tres décadas”, versa el texto en sus fundamentos.

Es importante destacar que el asunto Nº 306/19 menciona que se encuentra en proceso de constitución la “Fundación Malvinas” en la Mira, que llevará adelante un proceso de educación histórica acerca de todos los hechos acaecidos; lo que ha significado y significará en el futuro, mediante toda clase de actividades que no se circunscribirán a las tradicionales.

DEPORTES

La edición 14 del torneo de futsal femenino TNSM Eliana María Krawczyk fue declarado de interés del Parlamento. El encuentro que se desarrolló entre el 15 y el 17 de noviembre de este año, contó con la participación de representantes de las ciudades de Río Gallegos, Ushuaia, Río Grande y Punta Arenas (Chile). El torneo se realizó en homenaje a la teniente Krawczyk, única mujer tripulante del submarino ARA San Juan, que junto a sus 43 compañeros permanecen custodiando nuestra soberanía marítima. Asunto Nº 286/19.

Desde la bancada del FPV – PJ, se aprobó la resolución que declara de interés provincial la carrera de ciclismo de montaña “Desafío Lapataia”, asunto Nº 298/19. El evento resultó la competencia de ciclismo de montaña más austral del mundo, que permitió transitar el Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia, entre antiquísimos bosques de lengas y ñires, circular entre los últimos tramos de la Cordillera de los Andes y pasar por el fin de la ruta nacional N° 3. La competencia se desarrolló durante los primeros días de este mes.

Los Legisladores también resaltaron la labor deportiva de la Escuela de Taekwondo WT YUN MOO KWAN. La institución forma parte de las escuelas federadas fueguinas ante el ente rector provincial la que se encuentra reconocida por la Secretaria de Deportes (Ministerio de Desarrollo Social), por el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Federación Mundial de Taekwondo (WT).

Entre los fundamentos del asunto Nº 354/19 que resultó aprobado, sostienen que la escuela forma instructores deportistas y de nutre a la federación provincial de árbitros provinciales. Desde 2017 forma parte de la Secretaria de Deportes de la Provincia en el Programa Nacional de Escuelas de iniciación deportiva de Nación en la Escuela 16 de Ushuaia, y participa en eventos deportivos de carácter distrital, provincial, regional y nacional.

Fue declarada de interés provincial la “XIV edición Bicicleteada por la Vida” que une Río Grande y Ushuaia todos los años y que este año, se realizaron los días 12, 13 y 14 de octubre. La competencia tiene como finalidad concientizar sobre la importancia del deporte, en este caso, el ciclismo “teniendo en cuenta que la práctica del deporte ayuda a mantener un buen estado de salud y prolongar la vida”, se desprende de los fundamentos.

La bicicleteada comenzó en el año 2004, con la participación de 2 ciclistas quienes fueron los impulsores de esta actividad deportiva en la Provincia, y que en el trascurso de los años fueron ampliando su recorrido que actualmente consta de tres días, iniciando su recorrido en Río Grande y termina en Ushuaia.

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo la 5° edición del “Rally del Estrecho”, que recorrió las ciudades de Punta Arenas (Chile), RÍo Grande y Ushuaia con la participación de 50 vehículos.

El evento que duró 3 días fue declarado de interés provincial por el Parlamento fueguino, esta actividad automovilística es una competencia de regularidad para autos clásicos de más de 25 años y cupe sport, en la que se privilegia la camaradería y los buenos servicios.

Es un evento de relevancia que contribuye a estrechar los vínculos de paz y amistad con Chile.

EDUCACIÓN

El proyecto “Neyun Lif”, asunto Nº 303/19, propone respirar limpio a través del desarrollo de un producto tecnológico que integra un sistema de control automático, autosustentable y económico. Se trata de un purificador natural para ambientes cerrados, automatizado con tecnología de control para su mantenimiento y optimización del proceso de purificación y del uso eficiente de la energía. El proyecto, encarado por los alumnos Valentino Mungi, Sofía Ochoa, Micaela Rosa y Giana Freiré y los docentes Miguel López y Elida Rechi de 3° año del Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU), fue declarado de interés provincial por la Cámara a instancias del proyecto de resolución de la bancada del MPF.

A través del asunto Nº 328/19, autoría de la bancada del MPF, el Parlamento fueguino declaró de interés provincial las actividades que lleva adelante la Escuela de Yoga tradicional Atmabodha. Entre los fundamentos, los Parlamentarios señalan que “la práctica regular de yoga se ha convertido en una de las herramientas para el desarrollo de la salud y la educación en nuestra comunidad”, y recuerda la declaración de la UNESCO al Yoga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Actualmente en Ushuaia contamos con la Escuela de Yoga Tradicional Atmabodha, avalada por Lonavla Yoga Institute, institución de renombre en India, reconocida por la Universidad de Pune, que ofrece formación académica universitaria con treinta años de trayectoria profesional, tanto en el área docente cómo terapéutica.

La legisladora Myriam Martínez, en ejercicio de la vicepresidencia 1ª de la Cámara, propuso mediante el asunto 363/19, declarar de interés provincial el proyecto audiovisual “Sean Eternos los Laureles”, realizado por alumnos de quinto año del Centro Polivalente de Arte Ushuaia profesora Inés Bustelo. La propuesta acerca al público a “nuestra historia nacional y a nuestra Provincia con imágenes filmadas en video” en derredor del Himno Nacional Argentino y su trayecto como marcha patriótica a canción de todos los argentinos.

El trabajo académico de los estudiantes, de dio en el marco de la especialidad música en 2018 y expuso la versión completa del Himno y las diferentes modificaciones que sufrió esa composición. A medida que el proyecto avanzó, se decidió con estudiantes y docentes involucrados, plasmar el trabajo y se grabó el audio en las instalaciones del Centro Polivalente de Arte, como así también registro fílmico, con tomas exteriores de nuestra ciudad y provincia, y la presentación de una adaptación de la marcha original.

En la sesión se dio tratamiento al asunto 305/19, que pone en valor la 6° edición del evento denominado “Rally Latinoamericano de Innovación 2019”, que se llevó a cabo los días 4 y 5 de octubre en la Universidad Tierra del Fuego de Ushuaia (UNTDF).

El evento propuso resolver desafíos a problemas reales que requieran soluciones creativas, no se limita solo al ámbito tecnológico, si no que invita a varios sectores de actividades o temas sociales; ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Tiene como objetivo, contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica. Participaron de forma on-line 8 países; más de 60 unidades educativas; 5000 estudiantes de las carreras de ingeniería y sobre todo, alumnos de las escuelas secundarias de Ushuaia, aspirantes a la UNTDF, entre otros.

Se declaró de interés provincial el Torneo de Robótica y Tecnologías del Instituto de Desarrollo Tecnológico (INDETEC) – Tierra del Fuego 2019, que se desarrolló el 13 de octubre pasado y contó con tres etapas. El evento convoca a niños y jóvenes a participar de actividades en robótica y programación a través del INDETEC, organismo especializado en la enseñanza de electrónica e informática.

El torneo fue de acceso gratuito, en Ushuaia se cumplió con la primera etapa el día 13 de octubre, la segunda el 20 de noviembre y en Río Grande se realizó la última el 20 de octubre. El evento, estuvo abierto a toda la población apasionada por la tecnología; la robótica, el emprendimiento y la innovación. Esto fue articulado por equipos y categorías, en tres certámenes con puntaje para los primeros cincos puestos y fiscalizado, por la Liga Nacional de Robótica para las categorías de liga.

La robótica es una herramienta educativa de carácter transversal e interdisciplinario, que potencia el aprendizaje integral a través de proyectos, que ayudan al interés de las personas e impacta en la forma de cómo se enseña y se aprende.

SEGURIDAD

La Legislatura fueguina, a instancias del Vicegobernador Arcando, declaró de interés provincial la 26º reunión de Autoridades Marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle, la que inició el 27 y finaliza hoy. El evento se desarrolló en la sede de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur.

La reunión de Autoridades Marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle, se concreta en el ámbito de la Provincia de manera ininterrumpida desde 2006, y nuestro país es representado como autoridad marítima por la Prefectura Naval Argentina, en tanto la República de Chile es representada por su Armada. Cabe señalar que estas reuniones se efectúan dos veces al año, y la sede se alterna entre Ushuaia y la comuna de Puerto Williams (Chile). En estos encuentros se promueve la cooperación entre ambos Estados, y se aboga la Prefectura Naval Argentina por la salvaguarda de la vida humana en el mar; la seguridad marítima; la protección del medio ambiente marino y de los recursos ictícolas de Tierra del Fuego.

SALUD

Por iniciativa del bloque UCR- Cambiemos, se declaró de interés provincial las jornadas “Conflictos (Ideológicos, Epistemológicos y Ontológicos) y Reemergencias Indígenas” que se realizaron el 16, 17 y 18 de octubre de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe mencionar que desde la provincia participaron los integrantes de la comunidad Rafaela Ishton, quienes también fueron reconocidos por su mérito y trayectoria en la tarea de recuperar y revitalizar la historia y cultura de los antecesores de Tierra del Fuego.

“Conflictos (Ideológicos, Epistemológicos y Ontológicos) y Reemergencias Indígenas”, donde investigadores indígenas y no indígenas, de Argentina y de Uruguay, comparten muestras etnográficas sobre tensiones y situaciones de conflicto entre pueblos originarios, organismos estatales y el ámbito académico-científico.

Las jornadas buscan desentrañar si los desacuerdos entre pueblos originarios, organismos estatales y el ámbito académico-científico remiten a cuestiones ideológicas, ontológicas y epistemológicas. Así como la reflexión sobre los mecanismos de negociación, resolución o profundización de las tensiones, en el marco de la política.

Seguir leyendo

Legislatura

El ácido fólico gratuito es Ley en Tierra del Fuego

El bloque parlamentario UCR- Cambiemos logró la aprobación del proyecto para que todas las personas en edad de procrear accedan gratuitamente a la provisión de ácido fólico. La propuesta fue debatida en la Comisión de Salud, obtuvo dictamen y en el encuentro de ayer, fue acompañada por la totalidad de los Legisladores.

La norma tiene como objetivo asegurar la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico, o la medicación que en el futuro lo reemplace, tanto para dosis profilácticas como para dosis terapéuticas según prescripción médica, a las personas que deseen gestar y en edad de procrear.

Además, dispone la creación de campañas de concientización acerca de la importancia de la ingesta de ácido fólico en las etapas pre y durante la gestación, para la prevención de malformaciones del tubo neural, prevención de anemias y otros beneficios para la salud.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas