2.8 C
Ushuaia
martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalMedios internacionales rechazan sospechas en Israel de haber sabido previamente del ataque...

Medios internacionales rechazan sospechas en Israel de haber sabido previamente del ataque terrorista de Hamas

  • Es porque publicaron fotos de colaboradores residentes en Gaza que cubrieron el sangriento asalto del 7 de octubre.

Cuatro de los mayores medios periodísticos internacionales reaccionaron con dureza contra una insinuación de un sitio web pro israelí y que potenció el gobierno, que sugirió que la presencia de fotoperiodistas free lance en el asalto terrorista del 7 de octubre con imágenes que publicaron esas organizaciones, sugería un conocimiento previo del suceso.

El planteo de HonestReporting, que dirige un ex periodista del Jerusalem Post, quien admitió carecer de pruebas sobre esas denuncias, produjeron reacciones inquietantes en Israel. Un dirigente del oficialista Likud, Danny Danon, ex embajador en Estados Unidos, sostuvo que los fotógrafos señalados serían agregados a una lista de personas marcadas para ser asesinadas debido a su participación en los ataques.

Los medios involucrados son Reuters, The New York Times, Associated Press y la cadena CNN. Todos indicaron que trabajan con colaboradores en todo el mundo y cuando suceden hechos como el del 7 de octubre se apuran en obtener imágenes que ofrecen los freelance, es decir no personal efectivo, que están en el lugar.

Escandalosas insinuaciones

The New York Times calificó de escandalosas las insinuaciones. “Estamos profundamente preocupados de que las acusaciones y amenazas sin fundamento a los trabajadores independientes los pongan en peligro y socaven el trabajo que sirve al interés público”.

La portada del sitio web Honest Reporting. Foto: Captura La portada del sitio web Honest Reporting. Foto: Captura

El informe de HonestReporting fue tomado por el ministro Israel de comunicaciones Shlomo Karhi quien dijo que “ciertas personas” que habían trabajado para los cuatros medios “tenían conocimiento previo” de que el ataque se iba a realizar. Los cuatro medios han negado las acusaciones.

La BBC se sumó a las críticas de sus colegas y comentó este viernes que ese sitio web “sugirió sin evidencia que lo respalde que la presencia de los fotógrafos puede haber sido parte del plan”, terrorista.

Reuters, AP, CNN y el New York Times emitieron declaraciones remarcando que no había habido acuerdos previos con ninguno de los periodistas para proporcionar fotografías. The New York Times afirmó que “ha cubierto extensamente los ataques del 7 de octubre y la guerra con equidad, imparcialidad y una profunda comprensión de las complejidades del conflicto”, afirmó.

Defendió el trabajo de los fotoperiodistas independientes en zonas de conflicto, añadiendo que sus tareas “a menudo les exigen correr hacia el peligro para proporcionar testimonios de primera mano y documentar noticias importantes. Éste es el papel esencial de una prensa libre en tiempos de guerra”, remarcó

Associated Press señaló que “no había personal propio en la frontera en el momento de los ataques, ni ningún miembro del personal de AP cruzó la frontera en ningún momento. Cuando aceptamos fotografías independientes, tomamos grandes medidas para verificar la autenticidad de las imágenes y que muestren lo que se pretende”, añadió.

La agencia sí aclaro ya no estaba trabajando con uno de los foto periodistas, Hassan Eslaiah, quien fue fotografiado recibiendo un beso del líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar. CNN dijo que no tenía conocimiento previo de los ataques, pero señaló que también suspendía sus vínculos con Eslaiah.

Reuters, remarcó su firme negativa de haber “incorporado periodistas de Hamas” el 7 de octubre como sugiere la acusación.

Respecto a las imágenes, The New York Times dijo que publicó foto de Yousef Masoud, de un tanque israelí capturado por Hamas. Reuters utilizó fotografías atribuidas a Mohammed Fayq Abu Mostafa y Yasser Qudih, dos trabajadores independientes con los que no tenía ninguna relación previa. Su primera foto fue publicada más de 45 minutos después de que Israel dijera que hombres armados habían cruzado la frontera.

Julie Pace, editor ejecutiva de AP comentó que esa mañana, desde el primer lanzamiento de misiles desde Gaza hacia Israel, quedó claro que algo grave estaba sucediendo. “Llevamos a cabo un proceso de recopilación de noticias muy típico cuando está sucediendo un gran evento, y necesitamos descubrir qué informar al mundo al respecto”, dijo. Parte de eso implica atender llamadas de trabajadores independientes que tienen fotos y videos para ofrecer.

El status de los periodistas

Los periodistas están protegidos por el derecho internacional que dice que deben ser tratados como civiles y protegidos como tales durante los conflictos. El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que al menos 39 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados desde que comenzó la guerra actual, incluidos 34 palestinos, cuatro israelíes y un libanés.

“Los periodistas en Gaza enfrentan riesgos particularmente altos mientras intentan cubrir el conflicto ante un ataque terrestre israelí a la ciudad de Gaza, devastadores ataques aéreos israelíes, comunicaciones interrumpidas y grandes cortes de energía”, sostuvo.

ARTICULOS RELACIONADOS