Connect with us

Cuestión Malvinas

Melella participó de la Jornada Nacional de Debate La Soberanía para la Argentina que se Viene

El Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, participó como panelista en la Jornada Nacional de Debate “La Soberanía para la Argentina que se Viene” que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

Durante el evento, Melella agradeció a los organizadores, GPS (Grupo por la Soberanía) y ATE  (Asociación de Trabajadores del Estado) “por ayudar al pueblo de Tierra del Fuego, al pueblo Argentino y al pueblo Latinoamericano a no perder de vista hacia adonde vamos, que es la recuperación mediante la paz de nuestro suelo y de nuestras Islas Malvinas”.

El jefe comunal también destacó a los veteranos de guerra, especialmente a los de la ciudad de Río Grande y de toda la provincia “que son para nosotros la dignidad viviente”. “La manera en que se vive la causa Malvinas en Tierra del Fuego no se vive en ningún lugar del país”, dijo, e invitó a los presentes a participar de la Vigilia la cual calificó como “el evento más importante de nuestra Patagonia”.

Asimismo, Melella dijo que “me alegra ver en este lugar el mapa bi continental, donde se puede ver claramente que la provincia más grande es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Eso es una realidad y creo que tenemos que apropiarnos de la causa Malvinas. Las Islas Malvinas forman parte de una provincia, con todo lo que eso conlleva. Si nosotros logramos interiorizar esta idea de la provincia más extensa, que es el centro geográfico de nuestro país y que tiene una importancia geopolítica extraordinaria, eso nos va a permitir seguir con mucha más fuerza la lucha por nuestra soberanía”.

“Cuando nosotros caminamos por Río Grande, que es la ciudad más cercana a nuestras islas, caminamos por Malvinas y eso nos emociona mucho. Eso nos hace mantener viva la llama de la causa porque es el mismo suelo, la misma geografía y forma parte de nuestra patria”, finalizó.

Integraron también el panel Alicia Castro, Daniel Catalano, Edgardo Esteban, Pedro Saborido, Juan Manuel País, Luis Bruschtein, Stella Calloni, Eduardo López, Julio César Urien, Eduardo Jozami, Ariel Garbarz y Mariano Memolli.

Cuestión Malvinas

Carrasco y Bilota presentes en la charla “Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas”

En instalaciones del salón de usos múltiples del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, se llevó adelante la charla “a 30 años del Acuerdo de Madrid I: Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas”. El encuentro, estuvo encabezado por la gobernadora Rosana Bertone; el vicegobernador Juan Carlos Arcando; Jorge Argüello, secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas del Poder Ejecutivo provincial, y el excanciller de la República Argentina, Rafael Bielsa.

Los funcionarios públicos abordaron temas relacionados a la cuestión Malvinas en un contexto internacional actual, además, plantearon la necesidad de “nuevos posicionamientos y estrategias” en el marco de la soberanía nacional del archipiélago. Por parte del Parlamento fueguino, asistieron a la disertación los legisladores Angelina Carrasco y Federico Bilota (FPV – PJ).

Finalizado el encuentro, el legislador Federico Bilota se refirió a la charla que brindaron los dos referentes de la política exterior del país, “escucharlo a Bielsa haciendo un raconto de la idas y vueltas de la Argentina respecto a Malvinas, entendemos que hay una necesidad que con Gran Bretaña se puede discutir muchas cosas pero lo que no se debe dejar de discutir es la soberanía”, manifestó Bilota.

Agregó sobre la necesidad de tener una estrategia internacional “de una manera inteligente”. De esta forma, señaló un punto de “vista muy interesante de cómo funciona el mundo y cuáles son las alternativas que nosotros tenemos, para sostener esta lucha por la soberanía de las nuestras islas. Este es camino el que se marcó acá, que sea de fortaleza y trabajar fuertemente en políticas de Estado, que perduren en el tiempo y no errática”, dijo en relación al acuerdo Foradori – Duncan.

Por otra parte, Bilota sostuvo que “hoy contamos con importantes referentes en las relaciones internacionales. Ellos seguramente van a ser participes desde el lugar que les toque estar, estamos en un buen camino”, manifestó en referencia al futuro Gobierno nacional. Alberto Fernández está en un espacio político donde en su conjunto, se sostienen la defensa irrestricta y los derechos soberanos sobre las islas Malvinas”, finalizó Bilota.

Reseña

El Acuerdo de Madrid de octubre de 1989 fue negociado meses antes, por el entonces presidente Dr. Raúl Alfonsín y el ministro de Relaciones Exteriores Dante Caputo. Fue firmado por el expresidente Carlos Menem (que asumió anticipadamente el gobierno 8 de julio de 1989) y Domingo Cavallo, por el entonces canciller del nuevo Gobierno.

Entre el 16 y el 18 de agosto de 1989, los representantes de los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña se reunieron en Nueva York para oficializar las negociaciones que se habían realizado con reserva luego de la guerra de 1982. Acordaron allí, una reunión en octubre de 1989 en Madrid, que se desarrolló del 17 al 19 y se dio lugar a la firma del Acuerdo de Madrid I.

Ese mes del 1989, en España, se trataron los temas acordados en el encuentro de agosto de ese año en Nueva York que fueron: “1) Declaraciones iniciales; 2) Fórmula sobre soberanía; 3) Organización de los trabajos; 4) Relaciones argentino-británicas incluyendo el futuro de las relaciones diplomáticas y consulares y que se referían a: la esfera militar, relaciones comerciales y financieras, comunicaciones aéreas y marítimas, comunicación entre las Islas Malvinas y el territorio continental”, entre otros. El Acuerdo de Madrid I está redactado en 15 puntos que se refieren a distintas cuestiones derivadas del conflicto bélico en el archipiélago.

El documento, también, señaló que todas las hostilidades entre los dos Gobiernos habían cesado y dejó, para una Comisión Especial lo concerniente a la esfera militar. Esto se resolvió en el Acuerdo de Madrid II. Otras cuestiones como pesca, hidrocarburos y demás, fueron tratadas posteriormente. El Acuerdo introdujo la fórmula del paraguas de soberanía.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Cita única: Charla a 30 años del Acuerdo de Madrid I: Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas

Este jueves 10 de octubre a las 18.30 horas en el Salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia se llevará a cabo la charla “A 30 años del Acuerdo de Madrid I: Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas”.

Disertarán en el encuentro la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Rosana Bertone; Jorge Argüello, secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas del gobierno de Tierra del Fuego, y el ex canciller de la República Argentina Rafael Bielsa.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Malvinas: Gobierno reiteró el rechazo al concurso británico que involucra a estudiantes argentinos

El gobierno de Tierra del Fuego reiteró su rechazo y el enérgico repudio al concurso denominado “Why would I like to meet my neighbours in the Falkland Island” (Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Falkland Islands) iniciativa que lleva adelante el ilegítimo gobierno británico de las Islas Malvinas junto a sus embajadas en Brasil, Chile, Uruguay y la Argentina.

Este concurso tiene por objeto “promover el intercambio cultural” entre las islas y el continente por medio de una invitación a estudiantes universitarios de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina a viajar a las Islas Malvinas, con todos los gastos cubiertos, y convivir durante una semana con una familia isleña.

Si bien el concurso se realizó en años anteriores, el año pasado fue la primera vez que se incluyó a un estudiante de la Argentina continental. “Esta actitud tiene la clara intencionalidad de menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, en especial por la inclusión del ilegitimo gobierno isleño como uno de los organizadores del concurso” argumentaron desde la secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas.

“Pese al malestar y rechazo transmitido por la Cancillería argentina al gobierno británico, el día cuatro de octubre la Embajada en dio a conocer los nombres de los 10 alumnos provenientes de la Argentina continental pre-seleccionados para viajar a las Islas Malvinas, involucrando de manera indirecta a cinco de nuestras universidades nacionales al publicar junto con la identidad de los alumnos el nombre de la institución a la que pertenecen”.

“Consideramos a este nuevo paso del Reino Unido como inadmisible y contrario al espíritu de acciones positivas con miras a fortalecer la vinculación bilateral en términos de cooperación y diálogo entre ambos países. Por esta razón, deseamos manifestar nuevamente nuestro más enérgico repudio al accionar británico y solicitar (a la secretaría de Malvinas de la Cancillería) que se tomen las acciones pertinentes, en todos los ámbitos oportunos, a efectos de condenar el actuar del Reino Unido y salvaguardar nuestros legítimos e irrevocables derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, señala la nota dirigida al subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Embajador Mateo Estremé, y cuyas copias también fueron remitidas a las universidades nacionales de Buenos Aires, de Salta, de Cuyo, de Rosario, y al Instituto de Enseñanza Superior de Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Se acordó la identificación de soldados de Malvinas que están en una fosa común

Argentina, Gran Bretaña y la Cruz Roja acordaron identificar restos de tres soldados en Malvinas, según anunció el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Nacional, Sergio Avruj.

Se trata de los restos de tres soldados argentinos caídos en Malvinas durante el conflicto de 1982, que se encuentran en una tumba conjunta.

A través de las redes sociales, el funcionario precisó que se trata de “una agenda” de trabajo contenida en el Plan Humanitario “Malvinas”, y que permitirá realizar reconocimientos en la tumba C.1.10 del cementerio de Darwin, ubicado en la Isla Soledad.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Se presentó el Taller Malvinas en tu Escuela en el establecimiento del Lago Escondido

La secretaria de Relaciones Internacionales de la provincia Cecilia Fiocchi presentó el lunes a las autoridades y estudiantes de la Escuela Nº 6 “Provincia de Entre Ríos” el Taller “Malvinas en tu Escuela” que tiene como fin reflexionar sobre el apoyo internacional a la Causa y la Cuestión Malvinas fomentando la participación activa, el debate y una reflexión crítica con argumentos.

Fiocchi destacó que “hoy pudimos presentar los aspectos principales del taller ‘Malvinas en tu Escuela’ a los alumnos y a los docentes, como por ejemplo, las diferencias entre lo que representan la Cuestión y la Causa Malvinas, los principales argumentos de Soberanía que defienden nuestra posición argentina, jurídica, histórica y geográfica”.

La funcionaria contó que “con ‘Malvinas en tu Escuela’ ya habíamos visitado las Escuelas Rurales N° 11 ‘Pioneros Fueguinos’ de Estancia Sara y N° 37 ‘Patricio O´Byrne’ de Estancia Cullen, y hace tiempo que queríamos presentarlo en la Escuela de Lago Escondido”.

Finalmente Fiocchi comentó que “hoy pudimos conversar con los estudiantes sobre los alcances del Proyecto de Ley Malvinas, ya que mostraron gran interés en el mismo. Los alumnos tuvieron muchas preguntas, estaban muy interesados y muy participativos”.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

InFueTur se suma al rechazo de los vuelos Brasil – Malvinas

Tras los reclamos presentados a Cancillería por la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas respecto del Decreto 602/2019 dictado por el Gobierno Nacional, el Instituto Fueguino de Turismo estableció su reclamo y rechazo mediante una nota dirigida al Consejo Federal de Turismo que preside el Licenciado José María Arrúa.

En la nota, el Infuetur adelantó que “lamentamos y rechazamos esta decisión, en tanto entendemos que la medida va en sentido contrario a nuestros intereses nacionales y provinciales”. En este sentido, cabe recordar que el decreto en cuestión autoriza nuevos vuelos desde países vecinos a nuestras Islas Malvinas, las cuales forman parte de nuestra jurisdicción provincial.

Por tales motivos, el presidente del Infuetur, Luis Castelli, le hace saber al Consejo Federal de Turismo que “los vínculos aéreos entre las islas y terceros países son un viejo anhelo de la dirigencia económico-política isleña. Desde al año 2003, la Argentina ha presentado una propuesta (…) para establecer un servicio aéreo regular y directo entre las islas y el territorio continental operado por una empresa aerocomercial argentina”.

No obstante, esta serie de propuestas ―que se ha ido renovando con la propuesta de variantes y alternativas― ha recibido siempre “la negativa rotunda y sistemática del gobierno británico”, repasa Castelli en su reclamo. Sobre este punto, y como también detalla la nota, hay que tener presente que “el establecimiento de una nueva conexión aérea regular tendrá, ineludiblemente, entre otros efectos, el afianzamiento de la presencia británica en las islas”.

Se trata, pues, de una medida comercial del gobierno Nacional que, como tantas otras, deteriora la lucha por nuestra soberanía en las Islas Malvinas y vulnera el federalismo en tanto que el Ejecutivo de Tierra del Fuego ni siquiera fue consultado al momento de dictaminar una medida de estas envergaduras.

Ante todo lo detallado, el Infuetur solicitó que esta medida “sea derogada de inmediato, ya que como fue dicho, sólo beneficia al ilegítimo gobierno isleño y favorece el afianzamiento de la presencia británica en las Islas, sin que esto repute en ningún beneficio sustancial para la República Argentina en su reclamo soberano sobre las Islas”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas