Connect with us

Provincial

Melella quiere dos Concejales más, aunque en 2018 se había negado

Con el llamado a elecciones, el Intendente de Río Grande Gustavo Melella confirmó que nuestra ciudad votará en el acto de este año a nueve concejales y no a siete. Sin embargo, hasta hace unos meses prometía modificar la Carta Orgánica para evitar gastos.

“Hay que trabajar en la reforma de la Carta Orgánica, estamos bien representados; tener nueve concejales es demasiado”. Con esas palabras textuales, el intendente de la ciudad de Río Grande se comprometía a modificar las normas vigentes y evitar que la ciudad incremente su número de concejales.

Sin embargo, apenas un año después el mandatario riograndense llamó a elecciones y confirmó que a partir de este año los vecinos de la ciudad elegirán a nueve y no a siete representantes como ocurre en la actualidad.

Nadie sabe a ciencia cierta lo que costará ampliar el Concejo Deliberante. Es que si bien el cuerpo deliberativo seguirá utilizando el mismo porcentaje del total del Presupuesto Municipal, es sabido que se deberá modificar el edificio legislativo o, por lo menos, abrir dos nuevas oficinas para los ediles que serán electos este año.

Qué dice la Carta Orgánica que Melella prometió modificar:

Artículo 75.-

El Concejo Deliberante se compone de siete miembros, elegidos mediante el procedimiento establecido en esta Carta Orgánica. Este número se aumenta en dos por cada veinte mil electores que superen el número de cincuenta mil y hasta un máximo de once concejales.

A tales fines, deben tomarse los resultados que surjan del padrón electoral a utilizar en la elección.

Artículo 82.-

Los Concejales perciben por su tarea, en carácter de remuneración y por todo concepto, un único importe abonado en proporción directa a la asistencia a las sesiones y a las reuniones de comisión. Se fija por el voto de los dos tercios de los miembros del Cuerpo y no puede superar lo que percibe el Intendente. Sólo se aumenta cuando se produzcan incrementos de carácter general para la administración pública.

La totalidad de los gastos del Concejo Deliberante, del Tribunal Administrativo Municipal de Faltas y del Tribunal de Cuentas incluidas las dietas y remuneraciones de sus integrantes no puede superar el ocho por ciento del presupuesto del Municipio.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Provincial

Tras 20 años de abandono, la Gobernadora reinauguró el destacamento del Puente Justicia

En la Ruta N°3 Km 2920, la gobernadora Rosana Bertone dejó inaugurado el nuevo destacamento de Puente Justicia, que desde el año 2000 había dejado de funcionar como puesto de control policial, causando el deterioro y desmantelamiento del edificio. El destacamento brindará a la comunidad el tan necesario servicio de asistencia en emergencias e incendios en las zonas agrestes.
La obra del nuevo destacamento consistió en la construcción de subdivisiones para oficinas, una sala de espera, un box de comunicación, un consultorio sanitario, tres habitaciones, cuatro baños, cocina y un living comedor.

En dicho lugar, operará la Policía Provincial, Defensa Civil y Seguridad Vial. Habrá también servicios de emergencias con médicos, y una ambulancia las 24 horas para asistir de manera rápida y ágil las urgencias sobre la Ruta Nacional N°3.

Además, se modificó también un puesto de control lateral a la ruta, una oficina de contenedor metálico sobre platea de hormigón armado y cubierta de chapa a un agua.

Además, posee una dotación de dos vehículos, compuesta por una unidad 4×4 y una unidad de rescate 4×4 equipada para una primera respuesta sanitaria y de traslado.

El monto total de la obra supera los $5 millones de pesos y, en equipos de comunicación, asciende a un total de $800 mil pesos.

Al respecto, la gobernadora Rosana Bertone comentó que “quiero agradecer a todos los que trabajaron en esto. Por su responsabilidad, compromiso y dedicación que le ponen a su trabajo, y a la valiosa tarea de servir y cuidar al otro”.

En tal sentido, señaló que “sé de los años que han pasado sin equipamiento adecuado, sin capacitación ni directivas claras, y de cómo han puesto de su bolsillo para formarse y equiparse”.

“Desde que iniciamos la gestión tomamos la decisión de invertir en seguridad porque queremos que Tierra del Fuego sea una de las provincias más prósperas y seguras de la Argentina”, expresó Bertone, quien agregó que “hoy concretamos un viejo reclamo de todo el personal operativo de la Defensa Civil”.

Asimismo, mencionó que “Puente Justicia es un destacamento clave en materia de seguridad ambiental y de prevención y atención primaria en accidentes viales. Este lugar estuvo abandonado por el Estado Provincial por más de 17 años y gracias al esfuerzo de todos pudimos recuperarlo”.

La Gobernadora aprovechó la ocasión para agradecer “el importante apoyo de la Federación de los Bomberos Voluntarios para garantizar la operatividad del destacamento”, como también agradeció el apoyo del Sr. Tomás Ayerza, representante de la Estancia Viamonte, “con quien hemos celebrado un convenio para poder realizar las obras en este predio”.

“Queremos seguir siendo uno de los destinos argentinos más elegidos por los turistas locales e internacionales. Queremos que nuestras familias sigan eligiendo Tierra del Fuego para proyectar sus vidas y progresar porque decidimos cuidar a nuestra gente y cuidar a los que nos cuidan”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, expresó que “mirábamos este lugar con tristeza porque pensábamos dónde puede caer tanta desidia para dejar abandonado un lugar tan importante para los fueguinos”.

“Creo que esto también es testimonio de su gobierno que encontró lugares abandonados y destruidos, y su misión es esta: volver a ponerlos de pie para la comunidad que tanto los necesita”.

Vázquez señaló que “este no es un edificio vacío, sino que tiene corazón, contenido y voluntad de servicio para servir a la comunidad”.
Por último, el secretario de Seguridad, Javier Eposto, agregó que “desbordo de alegría al ver el edificio y de haber cambiado la realidad de la Secretaría de Protección Civil”.

“Este es un gobierno que está reconstruyendo la obra pública y estamos llevando adelante entre 7 y 10 obras para la Policía de la Provincia”, informó el Secretario, quien anotó que “estamos reconstruyendo también la salud, la seguridad y la educación”.

Asimismo, expresó que “en este gobierno me enseñaron a trabajar para la gente, y hace tres años que estamos cambiando la realidad. Este destacamento es la muestra de lo que eran los anteriores gobiernos y de lo que es el gobierno de hoy”.

Estuvieron presentes el intendente de Tolhuin Claudio Queno, ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, Fuerzas de Seguridad, vecinos y medios de comunicación.

Seguir leyendo

Provincial

Se presentó el programa Emprendedor Productivo Fueguino

La gobernadora Rosana Bertone y la ministro de Desarrollo Social Paula Gargiulo presentaron este miércoles en Río Grande el nuevo programa Emprendedor Productivo Fueguino que tiene como objetivo seguir apoyando y acompañando a los más de 700 emprendedores de toda la Provincia.

Este programa asistirá económicamente a los emprendedores en la adquisición de herramientas de trabajo e insumos necesarios para llevar adelante su actividad.

Al respecto, Gargiulo comentó que “esta es una acción más y concreta del compromiso de la gobernadora, pensando en todos los aspectos dentro del ministerio de Desarrollo Social”.

En tal sentido, señaló que “este programa nos permite trabajar con esta población que engloba lo que es la economía popular, como lo venimos haciendo desde el inicio de gestión”.

“Hoy tenemos esta posibilidad de que esta cartera trabaje con una mirada inclusiva, impulsando a este emprendedurismo y a la inclusión laboral”, aseguró Gargiulo.

Asimismo, mencionó que “en estos contextos tan difíciles, también tenemos familias que han emprendido y que necesitamos darle ese fortalecimiento de herramientas e insumos. Queremos seguir apoyando, acompañando y que esa producción pueda seguir generando autonomía en esos emprendedores”.

Además, la ministro señaló que “no hay que olvidar que también hay familias que emprenden, o asociaciones que se van formando, y este programa va a permitir esto”.

En tal sentido, explicó que “uno no tiene que tener una necesidad o vulnerabilidad económica para poder trabajar en esto, al contrario. Tenemos un padrón de 700 emprendedores donde hemos trabajado en el fortalecimiento y en distintas capacitaciones”.

Gargiulo aclaró que el programa es provincial y se llevará a cabo con fondos propios. “Veníamos trabajando con un plan nacional que era el de Economía Social, y lamentablemente por decisiones del Gobierno Nacional no tuvo continuidad”.

Es por eso que “con la Gobernadora, en este eje central de fortalecimiento y acompañamiento a la población de emprendedores, decidimos llevar a cabo este programa para seguir fomentando la economía popular”.

Seguir leyendo

Provincial

Novedades de la Federación de Bomberos

El sábado se reunió en Tolhuin la comisión de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego, con la participación de todos los cuarteles, en un encuentro en el que se abordaron distintos temas, entre ellos, el nuevo organigrama interno, con nuevas funciones que entrará en vigencia a la brevedad para acelerar tiempos de organización y servicios que presta esta Federación a sus asociadas y sus bomberos en la Provincia.

Además, se trabajó en la implementación de la nueva Ley 1250, que contiene, entre otras cosas, la obra social y jubilación. Ya se ha iniciado el trámite ante la Caja de Previsión. Se informó sobre lo trabajado con el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) para toda la Pcia y las soluciones habitacionales. En igual sentido lo avanzado con los municipios para los terrenos.

En lo inmediato se informará oficialmente a cada cuartel como se implementará la obra social de los bomberos.

En otro punto, se instruyó a la Dirección Ejecutiva a trabajar en el reglamento interno que será uniforme para todos los cuarteles. Y se acordaron charlas informativas con todos los cuarteles comenzando esta semana entrante el cronograma respectivo. Se acordó darle un fuerte impulso a la academia Provincia y se informó lo que se está tramitando en beneficios para los
Bomberos en comercios como Garbarino y La Anónima.

“Estamos muy contentos con lo acordado y fundamentalmente con la participación de todas la autoridades de las comisiones directivas lo que permitió aunar criterios e intercambiar pareceres que enriquecen las relaciones institucionales”, expresaron.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Malvinas, política de Estado

Uno de los objetivos del proyecto es blindar al archipiélago argentino de cualquier medida que atente contra la soberanía argentina, como por ejemplo el acuerdo Foradori-Duncan.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, presentó ante el Congreso un proyecto de ley para que la cuestión Malvinas y de las islas del archipiélago argentino sea formalmente declarada como una política de Estado, de modo tal que cualquier iniciativa de gobierno sea debatida y aprobada por el parlamento.

“Estamos convencidos de que con esta propuesta estamos dando un paso firme para estar atentos en cuanto a lo que se hace o se pretende realizar en la cuestión Malvinas”, puntualizó la mandataria provincial, cuya iniciativa fue visibilizada ayer durante un abrazo simbólico al Monumento a Malvinas, en la ciudad de Ushuaia.

Uno de los objetivos del proyecto es blindar al archipiélago argentino de cualquier medida que atente contra la soberanía argentina, como por ejemplo el acuerdo Foradori-Duncan, mediante el cual el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

El texto de ese documento que fue rechazado por buena parte de la oposición y los centros de ex combatientes señaló, además, que la soberanía continuaría siendo “una cuenta pendiente” entre ambos países.

La propuesta de ley fue presentado junto con la adhesión de diez mil firmas obtenidas en la página web change.org/leymalvinas, además de las planilla distribuidas en diferentes puntos de la provincia y Casa Tierra del Fuego en Capital Federal, según consignó un comunicado.

Bertone destacó que con este proyecto “apuntamos a la construcción de consensos internos que son necesarios para la posterior construcción de confianzas hacia fuera del país”.

Pagina12.

Seguir leyendo

Provincial

Mañana marcha el SUTEF por el cierre de la mesa salarial

Mañana, sábado nueve de marzo, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) realizará en toda la Provincia movilizaciones y asambleas generales resolutivas luego de la decisión del Ejecutivo de cerrar las mesas paritarias y otorgar un aumento por decreto.

El gremio enumeró los motivos de la protesta, a saber:
1°) Incumple con el concepto de por igual tarea, igual remuneración.
2°) El 23% es totalmente insuficiente dado que solo para este año la inflación será del 40%.
3°) Siguen con ítems que no van al básico y no repercuten en la antigüedad.

En Ushuaia la concentración será en Maipú y Fadul a las 18 horas, mientras que en Río Grande será a las 17.30 en San Martín y Belgrano.

Seguir leyendo

Provincial

Este sábado participá del TDF en Familia

Este sábado, en Ushuaia y Río Grande, se realizará una nueva edición de TDF en Familia, un espacio de actividades recreativas organizado por el Ejecutivo Provincial, en articulación con las diversas áreas ministeriales y secretarías de Gobierno.

Durante el evento podrán revisar y completar el calendario de vacunación, recibir dosis de vitamina D, asistir a conserjería de adolescentes y talleres de celiaquía e hipertensión . También habrá un equipo de atención odontológica como de medicina general.

En Ushuaia se llevará a cabo en el Colegio Kloketen Anexo en Barrio Río Pipo de 14 a 17 horas y en Río Grande en la Escuela N° 23, sita en Muñoz 997 Barrio A.G.P, en el mismo horario .

El programa TDF en Familia arrancó en 2017 y cada vez se suma más gente. “Vamos encontrar la forma de responder a las demandas de las familias, y son los objetivos de la gestión de Rosana Bertone de acompañar a los barrios en la prevención y salud”, aseveró la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales y con la Comunidad, Cintia Susñar.

En este sentido, la subsecretaria agregó que “es una iniciativa de la Gobernadora llevar la salud pública extra muros, para poder abastecer la demanda de todos los vecinos” . Desde este año el TDF en Familia cuenta con talleres para embarazadas y de lactancia. Asimismo, Susñar destacó que “frente a la fuerte demanda de los vecinos por el control bucodental y el calendario de vacunas para el inicio escolar, este programa ayuda a las familias a obtener esa documentación” y explicó que también se brinda asistencia a la comunidad para obtener turnos vía web en sus barrios, para todas las especialidades”.

Todas las áreas de Gobierno aportan información sobre todos los programas que los vecinos pueden acceder en la Provincia como Llegó el Gas, tarjeta social, Plan Red Sol y el área de salud mental brindando información sobre la problemática de las adicciones.

Acerca de la recepción de los vecinos, indicó que “la gente viene sumando y aprovechando los servicios como oftalmología, que tiene mucha demanda. También se busca la atención de áreas de Gobierno para hacer algún trámite que en la semana no puede hacer” consideró la funcionaria.

Por último apuntó que se lleva adelante un registro de las atenciones tanto de adulto como niños. “Salud lleva las planillas de datos para darle cumplimiento a los programas Vernos Bien o chequeamos los indicadores de glucemia o de presión para estar atentos y se le aconseja a la persona que se pase por los periféricos más cercano para un control”, finalizó.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas