Connect with us

Provinciales

Melella y Cafiero avanzaron en cuanto a la recuperación de la Provincia

El gobernador Gustavo Melella mantuvo ayer un encuentro con el Jefe de Gabinete de Ministros Nacional, Santiago Cafiero, con quien analizó el estado de la provincia de Tierra del Fuego, principalmente desde lo económico y financiero, su relación con la Nación y la necesidad de fortalecer los lazos institucionales y políticos para concretar los proyectos tendientes a lograr el camino de la recuperación.

El Gobernador destacó “la predisposición del Gobierno Nacional de mejorar la infraestructura de las provincias, y trabajar en soluciones para las demandas de los fueguinos y de todos los argentinos que no fueron escuchados durante cuatro años”.

A la vez, Melella puso al tanto al ministro del Gobierno nacional de las primeras medidas adoptadas por su administración, a menos de un mes de iniciada en lo referido a la recuperación del haber salarial y derechos de los trabajadores estatales, el inicio de la tarea de ordenamiento de las cuentas públicas, y el esfuerzo por mejorar la prestación de servicios hacia la comunidad como el de la salud y la educación. Además, se analizó la necesidad de avanzar con la prórroga del subrégimen de la promoción industrial.

Por su parte, Cafiero destacó que “el trabajo con los 24 gobernadores es una prioridad de nuestro Gobierno y por ello avanzamos en temas estratégicos para el desarrollo productivo de cada una de ellas, porque debemos apoyar a los que producen para generar trabajo genuino y cuidando a los que más nos necesitan”.

Para finalizar el encuentro -del que también participó el ministro Jefe de Gabinete de la Provincia, Agustín Tita- se trató el Plan Federal de Viviendas, ya que Tierra del Fuego sufre de un retraso de las obras, y dialogaron sobre el Fideicomiso Austral, fondo por el cual se destinan partidas para la realización de obras de infraestructura.

Provinciales

Melella echó al funcionario acusado de abuso sexual

Marcelo García, quien prestaba servicios como subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas de la Delegación Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires, fue retirado de su cargo mediante un decreto firmado por el gobernador Gustavo Melella luego de conocerse que tiene una causa en la justicia por abuso sexual.

 

García es un militante de Forja que había sido concejal en Moreno, incluso presidente del Cuerpo Colegiado, hasta que el 18 de octubre 2018 presentó la renuncia a su cargo, luego de haber sido acusado por Rocío Antonella Gavilán, una empleada de la secretaría de Deportes de ese municipio, de abuso sexual.

La mujer testificó que el ex concejal, en su despacho, luego de una charla, se bajó los pantalones y con su miembro sexual erecto tomó la mano de la chica y, a la fuerza, hizo que lo toque.

 

Luego de este episodio, los 19 concejales de Moreno aprobaron la renuncia de Marcelo García, quien no estuvo presente en esa sesión, en la que decenas de mujeres se presentaron para apoyar a la mujer abusada con carteles que esgrimían la leyenda “Rocío, yo si te creo”.

 

En estos días, la noticia trascendió en la Provincia, luego de que García comenzara a prestar servicios en el edificio de Casa Tierra del Fuego, ubicado en la calle Sarmiento al 700 del microcentro porteño.

En este marco, el gobernador Melella procedió, mediante el decreto 236/20, a dar de baja al funcionario.

Seguir leyendo

Provinciales

El pañuelo verde flameará mañana en Tierra del Fuego

Mañana, miércoles 19 de febrero, se llevará a cabo en Ushuaia y Río Grande un pañuelazo en el marco del Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, convocado por la Regional Tierra del Fuego de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En la capital fueguina se concentrará a las 19 horas frente al ministerio de Salud, ubicado en Alem Nº 629; mientras que en la ciudad del viento, se reunirán a las 17.30 horas en la Torre de Agua – Espora y Fagnano-, donde se realizarán presentaciones artísticas para luego se marchar hasta la intersección de las arterias Belgrano y Mackinlay.

La jornada fueguina se realizará bajo la consigna “El proyecto está las calles” y al igual que en otras cien ciudades de la Argentina, el anhelo es la aprobación del Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El pañuelazo se replicará en más de 100 punto del país y distintas ciudades del mundo para exigir la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Seguir leyendo

Provinciales

Gobierno hizo una propuesta y el SUTEF la analizará en plenario

El Gobierno Provincial, en el marco de la paritaria docente, presentó ante el sector docente una propuesta que elimina las sumas fijas, y plantea absorberlas con los ítems Función Docente y Organizador del Salario Docente (OSD), para que se pueda cumplir con el requerimiento a igual tarea, igual remuneración que reclama el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, que analizará la propuesta en un plenario este viernes.

Desde el SUTEF se solicitó que la medida sea aplicada con retroactividad al 1° de enero, que se comience de inmediato la discusión de la pauta de aumento salarial 2020, y que el Gobierno exprese fecha, forma y monto del adelanto de paritarias.

Desde el sector informaron cuáles fueron todos los requerimientos que hicieron al Ejecutivo:

-Que la legalización sea aplicada con retroactividad al 1° de enero.

-Que se comience de inmediato la discusión de la pauta de aumento salarial 2020.

-Que el Gobierno exprese fecha, forma y monto del adelanto de paritarias correspondiente a la liquidación del mes de enero que aún no se ha realizado.

-Que dicho adelanto sea proporcional a horas y cargos de cada docente.

Hoy, a las once de la mañana, el gremio realizará a través de Facebook, una transmisión en vivo para informar y detallar el alcance de la propuesta con mayor detalle.

Seguir leyendo

Provinciales

La diputada Yutrovic busca que el aborto sea Ley

La diputada Carolina Yutrovic participó de la primera reunión de este año de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito con la presencia de varios de sus pares de diferentes provincias y mujeres representantes de esta iniciativa.

Este encuentro, que se llevó adelante en el edificio anexo del Congreso de la Nación en la tarde de hoy de cara al “pañuelazo” que se llevará a cabo el próximo 19 de febrero de 2020, tuvo como premisa organizativa delinear estrategias conjuntas con quienes hoy ocupan las bancas de Diputados, con las miras puestas en la discusión del proyecto de Ley en la cámara baja.

De esta manera, se garantizó el apoyo y participación de diputadas y diputados en la jornada del llamado “#19F”, además de avanzar en las estrategias comunes de los distintos espacios para el trabajo parlamentario conjunto durante la discusión del proyecto de Ley presentado para lograr el aborto legal en nuestro país, que se prevé para este año. La provincia de Tierra del Fuego tuvo su representante en la presencia de la Diputada.

Al respecto, Yutrovic manifestó que “nos pareció fundamental estar presentes en esta primera reunión, que marcó el comienzo de un año de debates respecto a la Ley para el Aborto Legal en los cuales nosotros queremos tener una intervención activa, en tanto consideramos como una de nuestras prioridades sumar nuestra participación a toda iniciativa que esté relacionada con la ampliación de derechos”.

“Como diputadas y diputados nuestro papel exige un compromiso con nuestra sociedad que nos eligió, teniendo en cuenta además que venimos realizando una militancia de mucho tiempo en relación a que salga esta ley, y nuestra intención es acompañar el debate desde el primer día y generar los consensos que sean posibles para que el proyecto avance todas las instancias necesarias”, remarcó la fueguina.

Para finalizar, Yutrovic expresó que “el 19 de febrero es un día muy importante, por que de cara a la sociedad, tenemos que mostrar más que nunca el nivel de unidad y organización alcanzado por el movimiento de mujeres de nuestro país a fuerza de una constante militancia de años, como también poner enfásis en los argumentos que serán claves para convencer a quienes representan a nuestro pueblo de que es necesario ampliar los derechos de las mujeres argentinas. Somos conscientes de que va a ser una tarea ardua, pero estamos listas, entusiasmadas y con la determinación para que este año sea el año”.

Seguir leyendo

Provinciales

Refaccionarán 30 establecimientos educativos de la Provincia

El ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, realizó la apertura de sobres para concretar la refacción y mantenimiento de 30 instituciones educativas de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia que demandarán un plazo de ejecución de 30 días corridos.

La titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriela Castillo, recordó que los trabajos se enmarcan en La ley N° 1304 de emergencia de la infraestructura educativa en los establecimientos de gestión estatal sancionada a fin del año pasado.

El día de hoy se realizó la apertura de ofertas para los Jardines N° 8 “Caminito de Colores” y 18 “Caruchas”. Ambas tuvieron la presentación de tres oferentes. También se abrieron las propuestas correspondientes a la Escuela Provincial N° 48 con ofertas de diez empresas.

Al finalizar el acto, Castillo se dirigió a los representantes de las firmas a quienes expresó que “además de acompañar a otras familias otorgando mano de obra como responsables de empresas, el trabajo en las escuelas sobre todo tiene que ver con poner corazón en un lugar que es fundamental para la sociedad y que permite que nuestros chicos asistan a las clases en las mejores condiciones”.

“Entendemos que la obra es un esfuerzo compartido donde hay una apuesta fuerte del estado. Esto significa brindar oportunidad y acceso en lo que concierne a las fuentes de trabajo y también está vinculado a la transparencia de la contratación”, aseguró.

Cabe recordar que desde el inicio de la gestión provincial se planteó un plan de trabajo con base en un esquema de semaforización de acuerdo a la gravedad de las condiciones edilicias que presenta cada establecimiento. Partiendo de allí se estableció un esquema que inicia con las reparaciones de los edificios que se ven más afectados.

Los establecimientos a intervenir son:

Ushuaia
Jardín de Infantes N° 8 “Caminito de Colores”
Jardín de Infantes N° 14 “Caramelos Surtidos”
Jardín de Infantes N° 18 “Caruchas”
Escuela Provincial N° 3 “Monseñor Fagnano”
Escuela Provincial N° 6 “Provincia Entre Ríos”
Escuela Provincial N° 16 “Dr. Arturo M. Bas”
Escuela Provincial N° 22 “Bahía Golondrina”
Escuela Provincial N° 31 “Juana Manso”
Escuela Provincial N° 34 “Yak-Haruin”
Escuela Provincial N° 47 “Valle de Andorra”
Colegio Provincial Jose Martí
Colegio Técnico Olga B. de Arko
Colegio Provincial Kloketen
Escuela Especial Kayú Chénen

Tolhuin
Escuela Provincial N° 5 “José María Beauvoir”
Colegio Provincial “Soberanía Provincial”
Colegio Provincial “Trejo Noel”

Río Grande
Jardín de Infantes N° 12
Escuela Provincial N° 46
Escuela Provincial N° 04 “ARA Guaraní”
Escuela Provincial N° 21 “Provincias Unidas”
Escuela Provincial N° 23 “Organización de los Estados Americanos”
Escuela Provincial N° 19 “Primera Legislatura”
Colegio Provincial “Soberanía Nacional”
Colegio Provincial de Educación Técnica CPET
Colegio Provincial “Antártida Argentina”
Colegio Provincial “Comandante Luis Piedrabuena”
Colegio Provincial “René Favaloro”
Colegio Provincial Experimental “Los Cauquenes”
Colegio Provincial “Laureano Maradona”

Seguir leyendo

Provinciales

Denuncian irregularidades en la Caja Previsional de la Policía

Un grupo de empleados de la Caja Previsional del personal Policíal y Penitenciarios de Tierra del Fuego enviaron al gobernador Gustavo Mellela una carta denunciando “inseguridad laboral e incumplimientos normativos dentro del Organismo”.

Los trabajadores protestan ante la falta de la reglamentación de la Ley Provincial de creación del Organismo, y la falta de reglamento interno y organigrama institucional; faltantes que traen “como consecuencia precariedad salarial e incertidumbre ante eventuales mejoras, vulnerando así los derechos del trabajador al restringir la movilidad”.

Además expusieron el hecho de que “hasta el momento, el Directorio del Organismo no ha adherido al Decreto Provincial N° 4597/19, a pesar de haberlo hecho en otras oportunidades sobre decretos similares y sin observaciones de parte del Tribunal de Cuentas”, lo cual hace que los trabajadores estén “imposibilitados de saber si les correspondería percibir o no las asignaciones extraordinarias o mejoras salariales establecidas por el Poder Ejecutivo. Dejando a criterio exclusivo del Directorio cuestiones tan sensibles para el bolsillo del trabajador”.

En este marco, los empleados de la Caja Policial solicitaron una audiencia con Melella para poder plantear estos problemas y buscar soluciones; y también afirmaron que se dirigirán al ministerio de Trabajo para que intervenga en el reclamo.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas