El abuelo de Lucio, Ramón Dupuy se mostró emocionado por el acompañamiento de la Cámara ante el tratamiento de proyectos de Ley destinados a la protección de las infancias y adolescencias fueguinas. “Nos llevamos el compromiso y lo tomamos con gran expectativa”, dijo el jueves luego de la reunión de la Comisión de Minoridad N° 5. Desde la Legislatura, anunciaron un plenario legislativo para el miércoles a las 11 h.
Dupuy recorre la Argentina en busca de la adhesión de las provincias a la Ley Lucio. “Ver cómo se trabaja con la niñez, que es vulnerada en sus derechos, emociona, es una caricia al alma más allá del dolor, de lo que sufrimos”, dijo a Prensa Legislativa. En este orden, manifestó la importancia del “compromiso que tienen y con qué ganas plantean solucionar los problemas es muy satisfactorio”.
“Es sumamente importante lo planteado por los Legisladores”, dijo. Propusieron incluir en las capacitaciones que plantea la norma a “los clubes, merenderos, comedores. Significa que todas las personas que estén en contacto con niños y adolescentes deberán estar capacitados”, señaló
La Ley nacional N° 27.709 establece la reserva de derecho de identidad para las personas que denuncien casos de maltrato y/o abuso sobre niños, niñas y adolescentes, “se va a cumplir la Ley a rajatabla, se tiene que cumplir, para que el denunciado después no tome represarías, como ya ocurrió; con una maestra asesinada en Córdoba o el caso en La Pampa, una maestra del jardín de Lucio, al año siguiente de lo que pasó, denunció un caso y fue a parar a terapia intensiva, por eso creo que es uno de los puntos más importantes”, opinó Ramón Dupuy.
Once provincias adhirieron a la Ley, “todas las provincias realizan aportes y es una satisfacción, por un lado la adhesión y por otro el compromiso de mejorarla”, finalizó.